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- Empezaremos por ver los pasos de la investigación psicológica aprendiendo los 10 pasos de la planificación y realización de la investigación.
- Luego aplicaremos lo aprendido a un ejemplo de métodos de investigación en psicología social,
- Y para terminar, veremos algunas de las características fundamentales de la investigación científica.
Pasos de la investigación psicológica
La investigación psicológica pretende probar una teoría, pero el objetivo de la investigación no es sólo demostrar que tenemos razón, sino, lo que es más importante, demostrar a los demás que nuestra idea es correcta.
Si le dijeras a alguien que hay una olla de oro al final del arco iris, nadie te creería; sin embargo, si le mostraras la olla de oro al final del arco iris, sí lo harían.
La noción descrita se conoce como empirismo, una característica crucial de la investigación científica.
El empirismo se refiere a la idea de que una teoría debe ser verificable mediante la observación que puede experimentarse a través de nuestros cinco sentidos, por ejemplo, debemos poder tocarla, olerla, oírla, saborearla o verla.
Para que una investigación sea aceptada por la comunidad científica y psicológica, debe ser empírica, fiable y válida (hablaremos de estas dos últimas cosas un poco más adelante). Para que la investigación se establezca como teorías empíricas, fiables y válidas, es necesario ponerla a prueba enérgica y meticulosamente, siguiendo la pauta de cómo debe realizarse la investigación.
10 pasos para planificar y llevar a cabo una investigación
Los tres primeros pasos consisten en decidir qué se desea investigar. En primer lugar, los investigadores deciden aproximadamente un área o tema de investigación que desean explorar.
- El primer paso es muy amplio, por lo que los investigadores realizan una revisión bibliográfica del área de interés para acotarla. A partir de esto, los investigadores establecen una laguna, esencialmente algo que no ha sido explicado por la investigación empírica, y esto es algo que se suele investigar. A menos que exista una teoría con la que no estén necesariamente de acuerdo.
- A continuación, el investigador debe formular una hipótesis. La hipótesis tiene que ser una declaración predictiva de lo que el investigador espera encontrar, que sea comprobable y operacionalizable, lo que significa que tiene que identificar las variables que se comprobarán y cómo se medirán.
Una buena hipótesis es "Los participantes que durmieron más tienen más probabilidades de obtener mejores resultados que los participantes privados de sueño en el Mini-Examen del Estado Mental (MMSE); prueba de capacidades cognitivas".
El ejemplo muestra que el investigador comparará a los participantes privados de sueño frente a los no privados de sueño (variable independiente) para ver si los cambios en los patrones de sueño afectan a las capacidades cognitivas medidas mediante el test MMSE (variable dependiente).
Siguiendo estos pasos, el investigador puede empezar a diseñar su investigación. Aquí es cuando el investigador establece cómo medirá realmente las variables.
Realización de la investigación
Los siguientes pasos consisten en llevar a cabo el experimento.
- A continuación, hay que reclutar a los participantes mediante una técnica de muestreo. Existen varias técnicas de muestreo, pero los investigadores deben procurar elegir una que no esté influida por sus prejuicios u opiniones subjetivas. Si esto ocurre, la investigación tendrá problemas de validez.
La baja validez se refiere a la investigación que no mide lo que pretende. Puede deberse a factores como el sesgo o el uso de herramientas inexactas para medir las variables.
En general, se cree que el método de muestreo en el que influye poco el sesgo del experimentador es el método de muestreo aleatorio, y las muestras voluntarias o de oportunidad son las más afectadas.
Los métodos de muestreo aleatorio utilizan un generador para elegir a los participantes, por lo que el investigador tiene poca o ninguna influencia sobre este último, que recluta a quien esté disponible en ese momento. Además, los investigadores deben intentar reclutar una muestra representativa amplia para que las conclusiones del estudio sean generalizables.
Se trata de métodos utilizados cuando se recogen datos primarios; datos de la fuente original en lugar de datos secundarios. Los datos secundarios se han recogido previamente de una fuente primaria, como un diario, y no suelen utilizar estos métodos.
A continuación, el investigador recoge datos de los participantes mediante la realización de su investigación. El método puede ser cuantitativo, cualitativo o una mezcla de ambos.
Un método cuantitativo es un método de recogida de datos que recoge datos numéricos, como preguntas cerradas en cuestionarios y entrevistas, o datos numéricos recogidos en experimentos.
En cambio, un método cualitativo es un método de recogida de datos que recoge datos no numéricos, como respuestas a preguntas abiertas, estudios de casos o entrevistas no estructuradas.
Planificación y realización de la investigación: Análisis de datos
Una vez recogidos los datos, deben analizarse mediante pruebas adecuadas. El principal objetivo de la investigación es comprobar si los resultados apoyan o refutan empíricamente la hipótesis. Por lo tanto, se llevan a cabo pruebas estadísticas, como la comprobación de hipótesis.
Si la investigación trata de establecer una relación entre dos variables, como el tiempo dedicado a los videojuegos y la agresividad, entonces probarían la hipótesis utilizando el análisis correlacional.
Una vez analizados los datos, deben investigarse e interpretarse para identificar lo que infieren los resultados del estudio. El último paso es redactar el experimento en forma de informe psicológico.
Resumen de los 10 pasos para planificar y realizar una investigación
Resumamos cuáles son los 10 pasos para planificar y llevar a cabo una investigación
- Identificar la pregunta de investigación
- Realizar una revisión bibliográfica
- Formulación de la hipótesis
- Planificar el diseño de la investigación
- Reclutamiento de participantes mediante métodos de muestreo
- Recogida de datos
- Análisis de los datos
- Pruebas estadísticas para comprobar la hipótesis
- Hacer inferencias sobre los resultados obtenidos
- Redactar un informe psicológico del estudio
Métodos de investigación en Psicología Social
Aunque los pasos para planificar y llevar a cabo una investigación son los mismos en todos los ámbitos de la psicología, veamos cómo pueden llevarse a cabo los métodos de investigación en psicología social.
Ejemplo de planificación y realización de una investigación en Psicología Social
Los investigadores llevaron a cabo un experimento para determinar si existía una relación entre la violencia mediática y la agresividad. Al tratarse de un estudio correlacional, el investigador no necesitó identificar las variables independiente y dependiente.
Los investigadores reclutaron a 50 participantes utilizando un método de muestreo aleatorio y decidieron medir las variables mediante:
- Se pidió a los participantes que rellenaran un cuestionario durante seis semanas que medía la frecuencia con que veían asuntos violentos en los medios de comunicación.
- Al final del experimento, los participantes completaron el Cuestionario de Agresión (AGQ), una escala de autoinforme utilizada para medir distintas formas de agresión, como la física, la verbal, la hostilidad, etc.
Una vez recogidos los datos, los experimentadores los analizaron y realizaron un análisis correlacional para determinar si los datos apoyaban o refutaban su hipótesis. Los resultados dedujeron que las personas más expuestas a la violencia mediática presentan niveles de agresividad más elevados. El experimento se presentó en forma de informe psicológico.
Fiabilidad y validez en la investigación
Como hemos mencionado antes, dos de las características fundamentales de la investigación son la fiabilidad y la validez. Si la investigación carece de fiabilidad o validez, los resultados obtenidos serán probablemente inexactos y no serán aceptados por la comunidad psicológica.
La fiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. Si se repite un estudio y se obtienen resultados similares, se considera que el estudio tiene una alta fiabilidad.
En comparación, la validez se refiere a la exactitud de los resultados, y a entender si la prueba utilizada en el experimento está midiendo lo que dice que mide.
Existen distintos tipos de fiabilidad y validez. Para llevar a cabo un estudio con una alta validez y fiabilidad, pueden aplicar distintos métodos y técnicas en su investigación. En la tabla siguiente se muestran algunos de ellos.
Tipo de fiabilidad/ validez | Definición | Cómo se comprueba |
Fiabilidad externa | Si una medida mide de forma coherente lo que pretende, incluso cuando se lleva a cabo en condiciones diferentes, por ejemplo, diferentes entornos y diferentes individuos. | Método denominado test-retest; cada participante podría realizar el mismo experimento dos veces pero a distintas horas del día. Si se obtienen resultados similares, se puede considerar que el estudio tiene una alta fiabilidad externa. |
Validez de contenido | La medida debe poner a prueba todos los aspectos de lo que se investiga. | Un cuestionario, por ejemplo, que conste de preguntas que midan cada síntoma de ansiedad, puede considerarse que tiene una alta validez de contenido. |
Otra herramienta importante para garantizar que la investigación es válida es que los investigadores identifiquen los tipos de sesgo y cómo podrían controlarlos.
Por ejemplo, si el sesgo del experimentador es un problema cuando la opinión subjetiva del investigador puede influir en los resultados, debe controlarse. Un experimento doble ciego es un método para combatir este problema; es decir, cuando ni el experimentador ni los participantes saben si participan en el grupo de control o en el experimental.
Planificar y llevar a cabo la investigación - Puntos clave a tener en cuenta
- Para que una investigación sea aceptada por la comunidad psicológica, debe ser empírica, fiable y válida.
- Hay 10 pasos para planificar y llevar a cabo una investigación.
- Existen distintos tipos de fiabilidad y validez en la investigación, y pueden utilizarse distintas técnicas para medirlas.
- Al planificar y llevar a cabo una investigación, los investigadores deben asegurarse de que el sesgo no influya en el estudio; de lo contrario, podría ser criticado por carecer de validez.
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