Saltar a un capítulo clave
Esta noción nos lleva a los procesos constructivos en la memoria.
Niña construyendo un recuerdo, freepik.com
Definición de procesos constructivos en la memoria
Los procesos constructivos en lamemoria son aquellos procesos que permiten que nuestros recuerdos se vean influidos por el significado que atribuimos a momentos o acontecimientos.
Cuando revisamos un recuerdo, no es sólo la experiencia exacta con estímulos externos lo que estamos recordando, sino la forma en que la interpretamos y sentimos al respecto. De ahí la palabra "constructivo", que en este contexto podemos entender como derivado de inferir.
Cuando pensamos en la memoria como un proceso constructivo, podemos entenderla como nuestro cerebro dando forma a una información concreta a medida que se procesa y se recupera del almacenamiento.
La memoria se convierte en un proceso activo en lugar de fijo.
Ejemplo de memoria constructiva
El proceso constructivo de la memoria se entiende mejor con ejemplos.
Por ejemplo, podemos tomar una palabra clave como "perro esponjoso" y, al oírla, recordar lo que es un perro y saber que nos encantan los perros. Esto puede considerarse un proceso constructivo.
Por tanto, con este conocimiento general que se ha recopilado, nuestro cerebro construye una imagen completa de lo que pensamos cuando oímos la palabra clave.
Estudio: Addis et al (2007)
En este estudio, se escaneó a los participantes mientras recordaban un acontecimiento pasado o imaginaban el futuro.
- En la fase uno, los participantes recibían una palabra clave (como "vestido") y, o bien se les ocurría un acontecimiento imaginado, o bien recordaban uno. A continuación, se les pidió que pulsaran un botón cuando tuvieran un acontecimiento en mente, lo que requirió una media de unos 7-8 segundos.
- En la segunda fase, se pidió a los participantes que elaboraran con mucho detalle su acontecimiento.
¿Cuál fue el resultado? Un resultado significativo del estudio fue que la actividad cerebral era extremadamente similar al recordar el pasado y al imaginar el futuro. Esto fue especialmente evidente en la segunda fase, cuando se pidió a los participantes que entraran en muchos más detalles.
Esto pone de relieve la naturaleza constructiva de la memoria y cómo nos basamos en acontecimientos pasados para crear una imagen en el presente.
Casi rellenamos diferentes partes de un recuerdo según las distintas experiencias y estímulos.
Procesos constructivos y reconstructivos en la memoria
La idea de que la memoria puede considerarse un proceso constructivo fue introducida por primera vez por el psicólogo británico Frederic Bartlett en 1932.
Teoría de Bartlett (1932) sobre la memoria reconstructiva
Bartlett propuso que nuestros recuerdos no son grabaciones directas y exactas, sino una combinación de distintos factores:
Hacer que los acontecimientos pasados tengan más significado, así como intentar que tengan sentido.
Interpretar los acontecimientos en correspondencia con nuestras emociones.
Intentar comprender lo que podría haber ocurrido.
Por tanto, construyes y reconstruyes los recuerdos en lugar de registrarlos.
Bartlett dedujo que no almacenamos nuestros recuerdos en su forma exacta. En su lugar, son más bien mini guiones que creamos para determinados acontecimientos o situaciones, que nos proporcionan una comprensión más general de lo ocurrido. Llamó a estos guiones "esquemas".
Un esquema es un paquete de conocimientos relativos a un lugar, una persona o un acontecimiento que afecta a la forma en que percibimos y recordamos las cosas.
Cuando evocamos un recuerdo, por ejemplo, ir a ver una obra de teatro, nos remitimos al esquema para reconstruir el acontecimiento. Esto puede dar lugar a una reconstrucción sutil de los acontecimientos reales de la obra, ya que sólo recordamos una base de conocimientos. Este proceso se conoce como reconstrucción activa.
La reconstrucciónactiva es lo que ocurre cuando interpretamos y reconstruimos acontecimientos afectados por nuestro esquema al recordarlos de nuevo. Esto hace que el recuerdo no sea una copia o registro preciso del acontecimiento.
Tú mismo puedes comprobar cómo funciona un esquema: imagina una habitación de tu casa y cómo está organizada. Puede que te resulte más fácil imaginar la habitación en términos de los muebles básicos que hay en ella, ya que éste es tu conocimiento "base", pero recordar elementos concretos puede reconstruirse, sobre todo si cambia su posición.
Barlett creía que los esquemas se forman a lo largo de nuestra vida, igual que aprendemos más vocabulario cuando nos hacemos mayores. Se construyen a partir de experiencias y pueden ser específicamente personales para nosotros y el significado que damos a los acontecimientos.
Estudio de caso: El estudio de Bartlett sobre la guerra de fantasmas de 1932
En este estudio, Barlett quería comprender cómo influían los esquemas en la memoria. El experimento pretendía comprobar si el trasfondo cultural y las experiencias pasadas afectaban a la memoria.
Método:
Bartlett presentó a sus alumnos un juego de "susurros chinos". Contó una historia desconocida a un alumno y se le pidió que contara la misma historia al siguiente y así sucesivamente, lo que se conoce como reproducción en serie.
Su historia se titulaba "La guerra de los fantasmas", y trataba de unos nativos americanos que viajaban en barcas por la noche para luchar contra un grupo contrario con arcos y flechas. Al final descubrieron que algunos de los individuos enemigos eran fantasmas.
Resultados:
Bartlett descubrió que, una vez que la historia había llegado al último alumno, había cambiado. Descubrió que los alumnos tendían a alterar la historia según sus propias creencias y para ajustarla a sus propias experiencias.
Descubrió que los alumnos solían cambiar detalles de la historia al recordarla, por ejemplo, en lugar de arcos y flechas, recordaban pistolas. Esto puede deberse a que los alumnos procedían de la cultura occidental.
Conclusión:
Bartlett llegó a la conclusión de que la memoria no es un recuerdo directo, sino que se construye y reconstruye teniendo en cuenta distintas experiencias pasadas y sentimientos y emociones presentes. Cree que la interpretación de la información depende en gran medida de la comprensión de lo que está ocurriendo. Así es como atribuimos significado a los estímulos.
Puntos fuertes y débiles del estudio:
- El estudio apoya la explicación reconstructiva de la memoria y proporciona una interesante base de resultados para futuras investigaciones y estudios.
- El estudio también utilizó un enfoque analítico cualitativo para la cuestión de la reconstrucción, lo que aumenta su fiabilidad.
- Sin embargo, el estudio puede carecer de validez porque los estudiantes pueden haber alterado la historia a propósito o quizás algunos estudiantes se equivocaron al recordar y no lo tenían claro.
- Este factor hace que el estudio sea difícil de interpretar como un estudio de la "memoria".
En términos más generales, Bartlett descubrió que el recuerdo implicaba
- Omisiones: esto ocurre porque nuestros esquemas tienden a simplificar la información
- Familiarización : lo hacemos para cambiar detalles desconocidos por otros más familiares que ayuden a la comprensión
- Transformaciones: podemos cambiar detalles para que parezcan más racionales
Evaluación de la teoría de Bartlett sobre la memoria reconstructiva
Examinemos los puntos fuertes y débiles de la teoría de Bartlett sobre la memoria reconstructiva.
Puntos fuertes
El modelo reconstructivo tiene una aplicación práctica en el mundo real y nos ayuda a comprender cómo puede distorsionarse la memoria en situaciones de la vida real. En circunstancias graves, como probar que alguien cometió un delito con un testigo ocular, es importante que las ofuscaciones de la memoria sean lo más limitadas posible. Esto se controla con entrevistas cognitivas.
La investigación de Bartlett también tiene validez ecológica porque pidió que sus alumnos recordaran historias y cuentos populares, a veces incluso días y años después de haberlos contado. Este método puede utilizarse de forma realista en distintos entornos.
La validez ecológica es la medida en que las conclusiones conductuales de un estudio pueden seguir aplicándose a situaciones diferentes.
Puntos débiles
Algunos han argumentado que las conclusiones de Bartlett no son científicas porque se basan en su propia interpretación del material recordado. Esto significa que sus conclusiones podrían haber sido subjetivas y socavar potencialmente su teoría. También hay una falta de controles en el experimento que lo debilitan.
También resulta difícil determinar si el recuerdo está alterado debido a la reconstrucción o si el individuo engaña debido a un motivo oculto.
El modelo también hace casi imposible proponer una hipótesis o predicción sobre cómo afectan las emociones y las experiencias a la memoria.
Procesos constructivos en la memoria - Puntos clave
- Los procesos constructivos en lamemoria son procesos que permiten que nuestros recuerdos se vean influidos por el significado que atribuimos a momentos o acontecimientos.
- En 1932, Frederic Bartlett propuso una teoría de la memoria reconstructiva, según la cual nuestros recuerdos no son recuerdos directos del acontecimiento, sino que se construyen y reconstruyen en función de nuestros sentimientos, comprensiones e interpretaciones.
- Creía que tenemos una base de conocimientos a la que nos referimos conocida como esquema.
- Podemos utilizar su estudio de caso "Guerra de fantasmas" para comprender cómo pueden reconstruirse los recuerdos.
- Bartlett descubrió que el recuerdo puede implicar omisiones, familiarización y transformaciones.
Aprende con 5 tarjetas de Procesos Constructivos en la Memoria en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Procesos Constructivos en la Memoria
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más