Saltar a un capítulo clave
En primer lugar, vamos a ofrecer una rápida visión general de lo que es el modelo de procesamiento en 3 fases de la memoria.
Luego exploraremos la codificación con más detalle.
A continuación trataremos los distintos tipos de memoria.
Para concluir, examinaremos las pruebas psicológicas de los procesos de memoria.
El modelo de procesamiento en 3 fases de la memoria
Melton (1963) descubrió que había tres etapas en el proceso de la memoria. Estos procesos son la codificación, el almacenamiento y la recuperación.
Lacodificación es la conversión de la información en un formato que pueda ser almacenado por el cerebro.
Elalmacenamiento es la capacidad de mantener la información a lo largo del tiempo.
Poder acceder a esa capacidad cuando se necesita es la recuperación.
Una buena forma de entender el modelo de procesamiento en 3 fases de la memoria es pensar en tu cerebro como en un ordenador. En los ordenadores, la información se introduce a través de dispositivos externos como una webcam, un teclado o un mando. Para los humanos, los sentidos son la forma en que recibimos la información. A través de la vista, el oído, el tacto, etc.
Los ordenadores tienen que almacenar información, como los documentos en los que estás trabajando. Del mismo modo, nuestro cerebro almacena la información codificada procedente del entorno.
Con el tiempo, se utilizará un ordenador para dar salida a lo almacenado. Esto puede parecerse a la impresión de un documento importante. Nuestro cerebro también puede dar salida a información específica que podamos necesitar, lo que se conoce como recuperación.
Codificación de la memoria
La codificación es el proceso de la memoria que convierte la información entrante en un formato que pueda ser almacenado por el cerebro. Es un paso fundamental en la creación de recuerdos. Una vez codificada la información, puede recuperarse de la memoria a largo plazo o de la memoria a corto plazo. Hay tres formas en las que se suele codificar la información:
Acústica (sonido)
Visual (imagen)
Semántica (Significado)
Supongamos que estás trabajando en un documento para entregarlo como deberes. Sin embargo, sientes que ya has hecho bastante por hoy y quieres seguir trabajando al día siguiente. En esta situación, pulsarías "guardar" en el documento para poder acceder a él al día siguiente.
En el sentido más simple, la codificación de la memoria funciona del mismo modo. Si la información se ha codificado correctamente, se podrá recuperar.
Ahora imagina que acabas de llegar al aeropuerto de un país que nunca has visitado. Tienes mucha hambre y decides comprar algo de comida. Sin embargo, cuando estás a punto de pagar, el cajero te dice que no aceptan tu moneda. Entonces tienes que convertir tu moneda en una que sí acepten.
Esto es similar a la codificación de la memoria. La información entrante procedente de estímulos externos tiene que convertirse en un formato que el cerebro pueda almacenar.
Codificación acústica
La codificación acústica se ocupa del procesamiento y la codificación de los sonidos. Cuando se oye algo y se procesa en nuestra memoria, el recuerdo se basará en el sonido que se oyó. El sonido se asociará a ese recuerdo.
Codificación visual
La codificación visual es la codificación y el procesamiento de imágenes e información sensorial visual. Como los recuerdos se almacenan como imágenes, cuando intentes recuperar ese recuerdo podrás visualizar la información que contiene. Por ejemplo, si intentas recordar cuántos bolígrafos te has dejado en el escritorio. Lo más probable es que puedas "ver" tu escritorio para contar los bolígrafos.
Codificación semántica
La palabra "semántica" se refiere al significado y la interpretación de las palabras. Como probablemente habrás adivinado, la codificación semántica se ocupa de la entrada sensorial que tiene un significado específico o puede situarse en un contexto determinado. Esto difiere de otros tipos de codificación que se ocupan principalmente de la información que procede de un sentido, por ejemplo, el oído.
Diferentes tipos de memoria
Antes de sumergirte en las diferencias entre los tipos de distinciones dentro de los procesos de la memoria, primero tienes que estar familiarizado con la memoria a corto plazo ( MCP) y la memoria a largo plazo (MLP). La distinción entre ambas te ayudará a comprender los entresijos de la memoria a largo plazo.
Diferentes tipos de memoria - procesos de la memoria
La memoria a corto plazo es la información del entorno a la que se presta atención. Esta información se mantiene durante un breve periodo de unos 18 segundos. El estudio realizado por Peterson y Peterson (1959) apoya que la memoria a corto plazo es de 18 segundos.
Esto se comprobó al descubrir que, cuando los participantes tenían que recordar trigramas, la tasa de recuerdo disminuía drásticamente después de 18 segundos. Esto sugiere que alcanzaron el límite de duración de la memoria a corto plazo, que era de unos 18 segundos.
- La información de la memoria a corto plazo se codifica acústicamente. Piensa en cuando tienes que escribir un número de teléfono. Para asegurarte de que no te equivocas, sueles repetir los números mentalmente para que no se te olviden. Esto es lo mismo.
- Lainformación de la memoria a largo plazo secodifica semánticamente. La memoria a largo plazo es información que estaba en la memoria corta pero que se ha ensayado. Puede ser mediante un ensayo elaborativo en el que la información adquiere un significado adicional. También puede ser un ensayo de mantenimiento, en el que la información se repite sistemáticamente.
Tulving (1972) propuso que la memoria a largo plazo, a diferencia de la memoria a corto plazo, no era un único almacén, sino que se dividía en 3 tipos de memoria. Éstos eran
- Episódica
- Semántica
- Procedimental
Tras investigaciones posteriores, la memoria a largo plazo se simplificó en dos categorías distintas, procedimental y declarativa. La memoria declarativa se dividió a su vez en
Memoria procedimental
La memoria procedimental es donde se almacenan los recuerdos de cómo realizar determinadas acciones .
Por ejemplo, saber conducir un coche o montar en bicicleta.
La memoria procedimental no implica pensamiento consciente, cuando montas en bici no estás constantemente intentando pensar en cómo realizar cada acción, simplemente lo haces. A diferencia de los tipos de memoria anteriores, no es declarativa, ya que no puede expresarse con palabras fácilmente.
Memoria declarativa
La memoria declarativa se centra más en el significado que hay detrás de determinados acontecimientos.
Por ejemplo, recordar tu fiesta de 16 cumpleaños.
La memoria declarativa puede dividirse a su vez en:
- Episódica
- Semántica
Veamos cada una de ellas con más detalle.
Memoria episódica
La memoria episódica se encarga de almacenar información sobre acontecimientos personales (episodios) que te han sucedido.
Un ejemplo sería el recuerdo de tu primer día de colegio o de tu viaje familiar favorito.
Este tipo de memoria requiere un pensamiento consciente porque tienes que intentar recordar el acontecimiento y es declarativa, ya que puedes explicar fácilmente el recuerdo con palabras.
Memoria semántica
La memoria semántica se encarga de almacenar significados, hechos e información sobre el mundo.
Por ejemplo, si te preguntaran cuál es la capital de Holanda, saber que la respuesta es Ámsterdam procedería de tu memoria semántica.
Hay que pensar conscientemente en la memoria semántica para acceder a ella y, al igual que la memoria episódica, es declarativa porque puedes poner el recuerdo en palabras.
Pruebas psicológicas de los procesos de memoria
Veamos 3 pruebas psicológicas en torno a los procesos de la memoria.
- Cohen y Squire (1980) hallaron pruebas de la distinción entre conocimiento declarativo y procedimental mediante la investigación de pacientes con amnesia. Los pacientes con amnesia suelen tener grandes dificultades para retener y crear conocimiento episódico y semántico. Los recuerdos episódicos y semánticos que tenían antes de la aparición de la amnesia suelen perderse, pero los recuerdos procedimentales parecen no verse afectados. Esto sugiere que existe una distinción entre recuerdos declarativos y procedimentales, ya que si no existiera tal distinción, ambos tipos de recuerdos se verían afectados por igual.
- Bahrick, Bahrick y Wittinger (1975) quisieron investigar un concepto denominado "memoria a muy largo plazo" (MLP). Realizaron pruebas a casi 400 participantes de edades comprendidas entre los 17 y los 74 años. Se pidió a los participantes que escribieran los nombres de los que estaban en su clase de graduación. Hubo varias condiciones, como una prueba de recuerdo libre y una prueba de reconocimiento de fotos.
- Los resultados mostraron que los que se sometieron a la prueba en los 15 años siguientes a su graduación tenían una precisión del 90% a la hora de recordar nombres y caras. Los que se graduaron antes de 48 años, bajaron al 80% para los nombres y al 70% para las caras. Así pues, este estudio indicaba que la duración de la memoria a largo plazo era potencialmente ilimitada. Esto también sugería claramente que existía una diferencia entre la LTM y la STM, ya que la duración de la STM era de sólo 18 segundos.
Procesos de la memoria - Puntos clave
- El modelo de procesamiento en 3 fases de la memoria consiste en la codificación, el almacenamiento y la recuperación.
- Los 3 tipos de codificación que debes conocer son acústica, semántica y visual.
- La memoria a largo plazo se divide en memoria semántica, episódica y procedimental.
- Cohen y Squire (1980) descubrieron a través de pacientes con amnesia que la enfermedad afectaba a la memoria episódica y semántica, pero no a la memoria procedimental, lo que indica que existe una distinción entre ellas.
Aprende con 3 tarjetas de Procesos de Memoria en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Procesos de Memoria
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más