recuperación de la memoria

El recuerdo es importante para la vida cotidiana. Da forma a lo que eres y te permite realizar tareas (como hacer exámenes después de repasar toda la noche). Entonces, ¿qué es el recuerdo de la memoria en psicología? Normalmente hay tres etapas en la memoria:

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Índice de temas

    1. Codificación
    2. Almacenamiento
    3. Recuperación

    La etapa de recuperación es esencialmente cuando un individuo intenta evocar/recordar los recuerdos que se han almacenado en el cerebro. La investigación psicológica ha descubierto que hay factores que afectan a la recuperación de la memoria.

    Por ejemplo, si el recuerdo se ensayó de forma elaborada.

    Además, los psicólogos han identificado métodos para mejorar la memoria, como el uso de la mnemotecnia.

    Recuerdo de la memoria, mujer que piensa en recuerdos felices en burbujas a su alrededor, StudySmarterLos recuerdos se forman a lo largo de nuestra vida, freepik.com/pch.vector

    • Empezaremos examinando los estudios sobre el recuerdo de la memoria.
    • Luego nos sumergiremos en las diversas técnicas de recuerdo que pueden utilizarse para ayudar a aprender nueva información.
    • Y para terminar, veremos algunos problemas de recuerdo y cómo pueden superarse utilizando claves y métodos alternativos como la hipnosis y la mediación para recordar.

    Estudios sobre el recuerdo

    Los psicólogos han creado muchas pruebas para medir el recuerdo de la memoria. El diseño de investigación típico que se utiliza para evaluar el recuerdo consiste en realizar un experimento estandarizado en el que se muestra a los participantes un estímulo durante un breve periodo de tiempo y se les pide que lo recuerden libremente.

    Básicamente, esto significa que tienen que repetir lo que vieron inicialmente.

    A veces se utilizan tareas de distracción cuando el investigador quiere asegurarse de que está midiendo un determinado aspecto de la memoria, como el almacén de memoria a largo plazo.

    Murdock (1962) pidió a los participantes que recordaran libremente una lista de palabras que se les presentaba. La lista de palabras variaba entre 10 y 40 palabras. Esta investigación estableció el efecto de posición serial.

    El efecto de posición serial propone que la información aprendida en primer lugar o la información aprendida en último lugar tiene más probabilidades de ser recordada. La investigación de Murdock (1962) encontró pruebas de ello y acuñó el término efectos de primacía, la capacidad de recordar mejor la información aprendida en primer lugar, y efectos de recencia, la capacidad de recordar mejor la información aprendida en último lugar.

    Recuerdo de la memoria, Lista de animales con una flecha apuntando a la primera palabra con la etiqueta efecto de primacía y una flecha apuntando a la última palabra con la etiqueta efecto de recencia, StudySmarterLa investigación de Murdock (1962) encontró pruebas que apoyaban el efecto de posición serial- StudySmarter Oginal- Sharon Thind (Canva)

    Puede que alguna vez hayas intentado recordar algo, y casi lo has conseguido, pero no puedes imaginártelo o decir lo que crees que es. Esto se conoce como el fenómeno de la punta de la lengua.

    Factores que provocan problemas para recordar

    Los psicólogos suelen estar de acuerdo en que la recuperación de la memoria es más difícil cuanto más largo es el período entre el aprendizaje y el recuerdo de un recuerdo. Sin embargo, si la memoria se consolida adecuadamente, es probable que se recupere el recuerdo y la precisión de la memoria.

    La recuperación de la memoria es un proceso cognitivo que implica recordar información que se ha aprendido previamente.

    Consolidación de la memoria

    La memoria debe consolidarse para que pueda almacenarse en el almacén de la memoria a largo plazo, y suele hacerse mediante un ensayo elaborado. Si esto no se hace, la recuperación de la memoria es más difícil o el recuerdo puede decaer o desplazarse.

    • La investigación ha descubierto que los recuerdos que han tenido ensayos más elaborados tienen más probabilidades de ser recordados que los que no los han tenido.

    Los psicólogos han establecido estrategias para ayudar a aprender información. A veces se utiliza como técnica la mnemotecnia, en la que se utiliza la primera letra de cada palabra para representarla en una frase. Este método se suele utilizar cuando la gente quiere recordar frases más largas.

    Un ejemplo de mnemotecnia es el DSM-IV, que significa Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición.

    Otro método utilizado para memorizar algo, por ejemplo, cuando se tienen dificultades para recordar trozos complicados o grandes de información, es el uso de acrósticos. Un acróstico consiste en acuñar una frase basándose en que cada letra de la palabra/frase (normalmente la primera) representa otra palabra.

    Un ejemplo de técnica acróstica que se suele utilizar es para ayudar a recordar el orden de los colores del arco iris.

    El acróstico es Ricardo de York luchó en vano. Esto ayudaría al individuo a recordar que el orden de los colores del arco iris es: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Índigo y Violeta.

    El almacén de la memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada de 7+/-2 "trozos" de información, si la cantidad de información almacenada aquí al mismo tiempo supera ese límite, entonces parte de la información se desplaza.

    El desplazamiento significa que la información no puede trasladarse a la memoria a largo plazo y es probablemente irrecuperable.

    El uso de mnemotecnias y acrónimos reduce la cantidad de "trozos" que hay en la memoria a corto plazo, por lo que es probable que se traslade al almacén de la memoria a largo plazo si se ensaya lo suficiente.

    Recuperación de la memoria

    Para recuperar un recuerdo, primero hay que recuperarlo. Hay distintos tipos de recuperación.

    • Recordar : recordar información sin ninguna indicación.

      Recordar tu horario del día sin ninguna indicación.

    • Reconocimiento: identificar información nueva basándote en recuerdos aprendidos previamente.

      Identificar la respuesta en un examen tipo test basándote en lo que has aprendido previamente.

    • Recuerdo: reconstruir un recuerdo (mentalmente) para recordar algo.

      Volver sobre tus pasos para recordar dónde pusiste las llaves

    Los recuerdos pueden recuperarse por asociación: es una forma de recuerdo por indicio. Puedes experimentar esto cuando ves algo y te recuerda un recuerdo anterior. Los indicios son esencialmente pistas que te ayudan a recuperar recuerdos por asociación. Prestar atención a la información también puede ayudar a recuperar recuerdos. Para ello, las personas deben hacer un esfuerzo consciente para intentar recordar algo.

    "Puse las llaves sobre la mesa, ¿las moví? Quizá las llevé a la cocina conmigo, déjame volver sobre mis pasos".

    A veces los recuerdos se olvidan y no se pueden recuperar, lo que se denomina fallo de recuperación. Los posibles factores que pueden provocar un fallo en la recuperación de la memoria son que el recuerdo se haya desplazado. El desplazamiento de la memoria se produce cuando una información nueva la ha sustituido y suele ocurrir cuando el recuerdo no se ha almacenado en la memoria a largo plazo o no se ha ensayado lo suficiente.

    O bien, el recuerdo ha decaído; esto suele ocurrir cuando no se piensa a menudo en un recuerdo.

    Por último, puede producirse una interferencia. La interferencia se produce cuando el aprendizaje de nueva información ha interferido con un recuerdo anterior, lo que puede distorsionar el recuerdo.

    ¿Estrategias utilizadas para mejorar el recuerdo de la memoria?

    El recuerdo de la memoria es una función importante, necesaria para funcionar correctamente. Sin embargo, a veces la información puede olvidarse. Los psicólogos han establecido factores y técnicas que pueden utilizarse para ayudar a recordar.

    Técnicas de recuperación de la memoria

    Las personas pueden utilizar estrategias que les ayuden a evocar recuerdos, éstas pueden ser:

    • Uso de claves de recuperación eficaces:
      • Contextuales: cuando alguien recibe algunas pistas sobre el contexto de un acontecimiento/fenómeno que ha sucedido/existe, es más probable que recuerde el acontecimiento.
      • Visuales: cuando alguien ve algo parecido a la información que intenta recuperar. Es más probable que la persona recuerde el suceso
    • Métodos alternativos:
      • Hipnosis para recordar: los investigadores no están de acuerdo en si la hipnosis es un método eficaz para ayudar a recordar. La hipnosis es un método utilizado para "descubrir recuerdos ocultos e inconscientes". Esto no significa esencialmente que podamos recordar mejor los recuerdos cuando estamos hipnotizados.
      • Meditación para recordar: la meditación es una técnica de atención plena que puede potenciar la capacidad de prestar atención y concentrarse en las cosas. Se sabe que estos factores mejoran la capacidad de recordar

    Recuerdo de la memoria - Puntos clave

    • La memoria consta de tres etapas: codificación, almacenamiento y recuperación; la etapa de recuperación es donde tiene lugar el proceso cognitivo de recuperación de la memoria.
    • El recuerdo de la memoria es la capacidad de recordar información que se ha almacenado en el almacén LTM.
    • Los factores que afectan al recuerdo son cuánto tiempo hace que se aprendió el recuerdo, si la información se ensayó de forma elaborada y si alguna información nueva ha perturbado o distorsionado el recuerdo que la persona intenta recordar.
    • Los factores que pueden mejorar el recuerdo son el uso de claves de recuperación eficaces, el uso de acrónimos o acrósticos y las técnicas de atención plena, como la meditación.
    Preguntas frecuentes sobre recuperación de la memoria
    ¿Qué es la recuperación de la memoria?
    La recuperación de la memoria es el proceso de acceder y traer información almacenada en el cerebro a la mente consciente.
    ¿Cómo funciona la recuperación de la memoria?
    Funciona a través de señales y contextos que ayudan a activar y localizar la información guardada en el cerebro.
    ¿Qué factores afectan la recuperación de la memoria?
    Factores como el estrés, el contexto, la similitud de las situaciones y las emociones pueden influir en la eficacia de la recuperación de la memoria.
    ¿Por qué olvidamos información?
    Olvidamos información debido a la interferencia, el deterioro de la memoria con el tiempo, y la falta de señales efectivas para su recuperación.

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    ¿En qué fase de la memoria se produce el recuerdo?

    ¿Cuál de las siguientes opciones coincide con la siguiente descripción: "es más probable que la gente recuerde lo último que aprendió"?

    ¿Cuál de las siguientes técnicas coincide con el siguiente ejemplo: "DSM-IV significa Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición"?

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