retención a corto plazo (Peterson y Peterson, 1959)

¿Se pierde información cuando no la ensayamos? Ésta es una pregunta a la que quería responder el experimento de Peterson y Peterson (1959).

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de retención a corto plazo (Peterson y Peterson, 1959)

  • Tiempo de lectura de 7 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Si recordamos el modelo multialmacén de la memoria, ideado por Atkinson y Shiffrin en 1968, la memoria consta de tres partes: el registro sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Cada una utiliza un método distinto para codificar la información y varía en duración y capacidad.

    Sin embargo, antes de esto, en 1959, Lloyd y Margaret Peterson quisieron investigar la duración de la memoria a corto plazo mediante un experimento de laboratorio. Durante este periodo, no se habían identificado los almacenes separados, la memoria se consideraba simplemente memoria a corto y largo plazo.

    • Empezaremos con una breve recapitulación del significado de la retención a corto plazo.
    • Después, nos centraremos en el estudio de Peterson y Peterson (1959), que también abarcará el método utilizado y los resultados y conclusiones de Peterson y Peterson.
    • Terminaremos con la evaluación de Peterson y Peterson (1959).

    Retención a corto plazo, Mujeres sentadas en el suelo pensando, StudySmarterEl sistema de memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada, freepik.com

    Retención a corto plazo - significado

    La memoria a corto plazo (MCP) es un almacén temporal que puede contener una cantidad limitada de información durante un breve periodo de tiempo.

    La retención a cortoplazo se refiere al tiempo que el almacén de memoria a corto plazo puede retener información.

    El almacén STM necesita retener los recuerdos durante el tiempo suficiente para que puedan ser ensayados elaboradamente y trasladados al almacén de la memoria a largo plazo (LTM). Cuando intentas evocar recuerdos almacenados en la LTM, primero hay que trasladar y retener la información en el almacén STM.

    Si un día aprendes algo nuevo en clase, tu retención de la información depende de tu capacidad para absorberla y retenerla. Puede que la recuerdes durante el resto del día, y luego tengas que volver a repasar la información más adelante. Estás refrescando tu memoria al recuperar la información de nuevo en la memoria a corto plazo.

    La retención a corto plazo puede verse afectada por muchos factores, como los niveles de motivación, la concentración, las lesiones y el uso de las redes sociales. A medida que se va descubriendo más sobre lo que influye en la memoria, se han ido desarrollando formas de mejorarla.

    Peterson y Peterson (1959)

    El objetivo del experimento de Peterson y Peterson (1959) era comprobar la duración de la STM.

    Procedimiento de Peterson y Peterson

    La muestra para el experimento incluía a 24 estudiantes de psicología, y el experimento tuvo lugar en un laboratorio.

    • El experimentador utilizó una forma de prueba de recuerdo, en la que los experimentadores decían una serie de trigramas en voz alta y los participantes los recordaban tras completar una tarea de distracción.

    Los trigramas son un material utilizado en la investigación psicológica que consiste básicamente en mostrar a los participantes una combinación de tres letras que no tienen sentido lógico cuando se combinan. LTG y BZL son ejemplos de trigramas que pueden haberse utilizado en el estudio.

    • La tarea de distracción consiste en contar hacia atrás de tres en tres o de cuatro en cuatro a partir de un número aleatorio seleccionado por el investigador. El objetivo era evitar que la información se ensayara y se trasladara al almacén LTM.

    • Tras completar la tarea de distracción, se indicó a los participantes que recordaran los trigramas.

    • Se realizaron una serie de ensayos en los que los participantes debían recordar cada uno de ellos después de 3, 6. 9, 12, 15 o 18 segundos por cada trigrama.

    La variable independiente era el intervalo de tiempo entre que se oían los trigramas y el participante los decía (por ejemplo, 3, 6, 9, 12, 15, 18 segundos) y la variable dependiente era la precisión con que se recordaban los trigramas.

    Recuerda que la variable independiente es la característica del experimento que manipula el investigador, mientras que la variable dependiente es la que se mide en el experimento.

    Resultados de Peterson y Peterson

    Los resultados del experimento revelaron una tendencia: cuanto más tiempo tenía cada alumno que contar hacia atrás (la tarea de distracción), menos precisos eran a la hora de recordar los trigramas.

    • El80% de los trigramas se recordaban correctamente a los 3 segundos.
    • Este porcentaje se redujo al 50% a los 6 segundos.
    • Menos del10% se recordaron con precisión tras un retraso de 18 segundos.

    Short-term retention, Graph illustrating the results of Peterson & Petersons (1959) study, StudySmarterEl gráfico muestra que los participantes recordaron los trigramas con menos precisión a lo largo del intervalo de tiempo, StudySmarter Original

    Conclusión de Peterson y Peterson

    Los resultados del estudio indican que cuando se impide el ensayo Como los participantes más o menos no podían recordar los trigramas después de 18 segundos, cabe suponer que la memoria a corto plazo tiene una duración limitada de unos 18 segundos.

    Si no somos capaces de ensayar la información, ésta no puede pasar a la memoria a largo plazo, que sustenta la base de la memoria multialmacén. Entonces, la información se pierde de la memoria a corto plazo por decaimiento del rastro si no hay ensayo.

    Evaluación de Peterson y Peterson (1959)

    Analicemos las ventajas y los inconvenientes del estudio de Peterson y Peterson (1959) sobre la retención a corto plazo.

    Ventajas

    • Experimento estrictamente controlado: como el estudio se llevó a cabo en un laboratorio, los investigadores tuvieron un alto nivel de control; esto permite a los investigadores controlar las variables extrañas y de confusión.

    • Uso de una tarea de distracción : esto garantiza que el estudio medía lo que pretendía, la duración del almacenamiento STM y no el almacenamiento LTM. De ello se deduce que el estudio tenía una alta validez interna.

    • Aplicación en la vida real: El estudio es útil para todos nosotros en la vida cotidiana, ya que sugiere que debemos aprender por "trozos" y ensayarlos para retener la información.

    Desventajas

    • Baja validez ecológica: La actividad de recordar trigramas sin sentido al azar no refleja actividades comunes en la vida cotidiana. Por ello, es difícil establecer si se obtendrían los mismos resultados si la tarea fuera algo que la persona media haría en su vida cotidiana.

    • Imposibilidad de generalizar: La muestra utilizada para el experimento fue un grupo de 24 estudiantes de psicología. Todos ellos tienen un nivel de inteligencia similar y probablemente una edad parecida. Cuando se utiliza una muestra pequeña, es poco probable que sea representativa de la población en general, y por tanto es difícil generalizar los resultados de Peterson y Peterson.

    Retención a corto plazo - Puntos clave

    • La memoria a corto plazo (MCP) es un almacén temporal que puede contener una cantidad limitada de información durante un breve periodo de tiempo.
    • La retención a corto plazo se refiere al tiempo que el almacén de memoria a corto plazo puede retener información.
    • El objetivo del experimento de Peterson y Peterson (1959) era comprobar la duración de la memoria a corto plazo.
    • Los resultados de Peterson y Peterson revelaron que cuanto más tiempo tuviera que completar cada alumno una tarea de distracción, menos precisos serían capaces de recordar el trigrama.
    • Como los participantes más o menos no podían recordar los trigramas después de 18 segundos, cabe suponer que la memoria a corto plazo tiene una duración limitada de unos 18 segundos.
    Preguntas frecuentes sobre retención a corto plazo (Peterson y Peterson, 1959)
    ¿Qué es la retención a corto plazo?
    La retención a corto plazo es la capacidad de mantener información en la mente durante un breve período, generalmente unos segundos sin repetición activa.
    ¿Qué demostraron Peterson y Peterson en su estudio de 1959?
    El estudio de Peterson y Peterson demostró que la información en la memoria a corto plazo se desvanece rápidamente, en aproximadamente 18-20 segundos, sin repetición.
    ¿Cuál es el método utilizado por Peterson y Peterson en su experimento?
    El método utilizado por Peterson y Peterson implicó pedir a los participantes que recordaran tríadas de consonantes mientras realizaban una tarea distractora.
    ¿Qué importancia tiene la repetición para la retención a corto plazo?
    La repetición es crucial para la retención a corto plazo porque ayuda a mantener la información activa y previene su decaimiento rápido.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 7 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.