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Si recordamos el modelo multialmacén de la memoria, ideado por Atkinson y Shiffrin en 1968, la memoria consta de tres partes: el registro sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Cada una utiliza un método distinto para codificar la información y varía en duración y capacidad.
Sin embargo, antes de esto, en 1959, Lloyd y Margaret Peterson quisieron investigar la duración de la memoria a corto plazo mediante un experimento de laboratorio. Durante este periodo, no se habían identificado los almacenes separados, la memoria se consideraba simplemente memoria a corto y largo plazo.
- Empezaremos con una breve recapitulación del significado de la retención a corto plazo.
- Después, nos centraremos en el estudio de Peterson y Peterson (1959), que también abarcará el método utilizado y los resultados y conclusiones de Peterson y Peterson.
- Terminaremos con la evaluación de Peterson y Peterson (1959).
Retención a corto plazo - significado
La memoria a corto plazo (MCP) es un almacén temporal que puede contener una cantidad limitada de información durante un breve periodo de tiempo.
La retención a cortoplazo se refiere al tiempo que el almacén de memoria a corto plazo puede retener información.
El almacén STM necesita retener los recuerdos durante el tiempo suficiente para que puedan ser ensayados elaboradamente y trasladados al almacén de la memoria a largo plazo (LTM). Cuando intentas evocar recuerdos almacenados en la LTM, primero hay que trasladar y retener la información en el almacén STM.
Si un día aprendes algo nuevo en clase, tu retención de la información depende de tu capacidad para absorberla y retenerla. Puede que la recuerdes durante el resto del día, y luego tengas que volver a repasar la información más adelante. Estás refrescando tu memoria al recuperar la información de nuevo en la memoria a corto plazo.
La retención a corto plazo puede verse afectada por muchos factores, como los niveles de motivación, la concentración, las lesiones y el uso de las redes sociales. A medida que se va descubriendo más sobre lo que influye en la memoria, se han ido desarrollando formas de mejorarla.
Peterson y Peterson (1959)
El objetivo del experimento de Peterson y Peterson (1959) era comprobar la duración de la STM.
Procedimiento de Peterson y Peterson
La muestra para el experimento incluía a 24 estudiantes de psicología, y el experimento tuvo lugar en un laboratorio.
El experimentador utilizó una forma de prueba de recuerdo, en la que los experimentadores decían una serie de trigramas en voz alta y los participantes los recordaban tras completar una tarea de distracción.
Los trigramas son un material utilizado en la investigación psicológica que consiste básicamente en mostrar a los participantes una combinación de tres letras que no tienen sentido lógico cuando se combinan. LTG y BZL son ejemplos de trigramas que pueden haberse utilizado en el estudio.
La tarea de distracción consiste en contar hacia atrás de tres en tres o de cuatro en cuatro a partir de un número aleatorio seleccionado por el investigador. El objetivo era evitar que la información se ensayara y se trasladara al almacén LTM.
Tras completar la tarea de distracción, se indicó a los participantes que recordaran los trigramas.
Se realizaron una serie de ensayos en los que los participantes debían recordar cada uno de ellos después de 3, 6. 9, 12, 15 o 18 segundos por cada trigrama.
La variable independiente era el intervalo de tiempo entre que se oían los trigramas y el participante los decía (por ejemplo, 3, 6, 9, 12, 15, 18 segundos) y la variable dependiente era la precisión con que se recordaban los trigramas.
Recuerda que la variable independiente es la característica del experimento que manipula el investigador, mientras que la variable dependiente es la que se mide en el experimento.
Resultados de Peterson y Peterson
Los resultados del experimento revelaron una tendencia: cuanto más tiempo tenía cada alumno que contar hacia atrás (la tarea de distracción), menos precisos eran a la hora de recordar los trigramas.
- El80% de los trigramas se recordaban correctamente a los 3 segundos.
- Este porcentaje se redujo al 50% a los 6 segundos.
- Menos del10% se recordaron con precisión tras un retraso de 18 segundos.
Conclusión de Peterson y Peterson
Los resultados del estudio indican que cuando se impide el ensayo Como los participantes más o menos no podían recordar los trigramas después de 18 segundos, cabe suponer que la memoria a corto plazo tiene una duración limitada de unos 18 segundos.
Si no somos capaces de ensayar la información, ésta no puede pasar a la memoria a largo plazo, que sustenta la base de la memoria multialmacén. Entonces, la información se pierde de la memoria a corto plazo por decaimiento del rastro si no hay ensayo.
Evaluación de Peterson y Peterson (1959)
Analicemos las ventajas y los inconvenientes del estudio de Peterson y Peterson (1959) sobre la retención a corto plazo.
Ventajas
Experimento estrictamente controlado: como el estudio se llevó a cabo en un laboratorio, los investigadores tuvieron un alto nivel de control; esto permite a los investigadores controlar las variables extrañas y de confusión.
Uso de una tarea de distracción : esto garantiza que el estudio medía lo que pretendía, la duración del almacenamiento STM y no el almacenamiento LTM. De ello se deduce que el estudio tenía una alta validez interna.
Aplicación en la vida real: El estudio es útil para todos nosotros en la vida cotidiana, ya que sugiere que debemos aprender por "trozos" y ensayarlos para retener la información.
Desventajas
Baja validez ecológica: La actividad de recordar trigramas sin sentido al azar no refleja actividades comunes en la vida cotidiana. Por ello, es difícil establecer si se obtendrían los mismos resultados si la tarea fuera algo que la persona media haría en su vida cotidiana.
Imposibilidad de generalizar: La muestra utilizada para el experimento fue un grupo de 24 estudiantes de psicología. Todos ellos tienen un nivel de inteligencia similar y probablemente una edad parecida. Cuando se utiliza una muestra pequeña, es poco probable que sea representativa de la población en general, y por tanto es difícil generalizar los resultados de Peterson y Peterson.
Retención a corto plazo - Puntos clave
- La memoria a corto plazo (MCP) es un almacén temporal que puede contener una cantidad limitada de información durante un breve periodo de tiempo.
- La retención a corto plazo se refiere al tiempo que el almacén de memoria a corto plazo puede retener información.
- El objetivo del experimento de Peterson y Peterson (1959) era comprobar la duración de la memoria a corto plazo.
- Los resultados de Peterson y Peterson revelaron que cuanto más tiempo tuviera que completar cada alumno una tarea de distracción, menos precisos serían capaces de recordar el trigrama.
- Como los participantes más o menos no podían recordar los trigramas después de 18 segundos, cabe suponer que la memoria a corto plazo tiene una duración limitada de unos 18 segundos.
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Preguntas frecuentes sobre retención a corto plazo (Peterson y Peterson, 1959)
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