Tablas, gráficos y diagramas en la investigación

Cuando se trata de psicología y de muchas otras materias, probablemente te darás cuenta de que, en las investigaciones, los resultados se escriben y presentan a menudo en forma de tablas, cuadros y gráficos. El propósito de esto es permitir a los lectores interpretar y comprender visualmente los resultados del estudio con facilidad.

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    • Empezaremos tratando los distintos tipos de tablas y gráficos en la investigación psicológica.
    • Después profundizaremos en los gráficos en psicología que se utilizan habitualmente, además de las tablas y gráficos utilizados.
    • Por último, hablaremos de los inconvenientes y ventajas de los cuadros, tablas y gráficos. A partir de lo aprendido, podrás destacar la importancia de las tablas y los gráficos en la investigación.

    Tablas, cuadros y gráficos, Dos personas mirando distintos tipos de gráficos en un informe de resultados, StudySmarterFig. 1. Los datos suelen presentarse en tablas, cuadros y gráficos de investigación para ayudar a los lectores a interpretar fácilmente las conclusiones de un estudio.

    Métodos de visualización de datos en Estadística

    Los datos analizados en la investigación suelen mostrarse de tres formas:

    1. Tablas.
    2. Tablas.
    3. Gráficos.

    Diferentes tipos de tablas y gráficos en la investigación

    En la investigación se utilizan diversas formas de tablas, cuadros y gráficos para mostrar los resultados. El tipo de tabla, cuadro o gráfico utilizado viene determinado por lo que el investigador quiere ilustrar y por el tipo de prueba utilizada para obtener los resultados. Vamos a discutirlo con más detalle.

    Tablas y diagramas de frecuencias

    La finalidad de las tablas y diagramas de frecuencia es mostrar visualmente la frecuencia con que se observa y se produce una variable en la investigación. Por ejemplo, las tablas y diagramas de frecuencia pueden utilizarse para mostrar la frecuencia de las preferencias de color. Para ello, los investigadores tienen que enumerar cada variable en una tabla y contar con qué frecuencia se informa del color.

    A continuación se muestra un ejemplo del aspecto de una tabla de frecuencias.

    Preferencia de colorFrecuencia
    RojoIII
    AzulIIII
    RosaIII
    Verde I

    De la tabla de frecuencias mostrada se desprende que la mayoría de los participantes dijeron que el azul (cuatro) era su color favorito, y el menor número de personas dijo que el verde (uno) era su color favorito.

    Gráficos en Psicología

    A menudo se confunden los gráficos de barras y los histogramas. Aunque pueden parecer similares, es decir, ambos tienen barras, hay muchas diferencias entre ellos. Por ejemplo, muestran información diferente, y hay espacios entre las barras en los gráficos de barras, pero no en los histogramas.

    Gráficos de barras

    Los diagramas de barras son una forma de diagrama de frecuencias, y pueden utilizarse para mostrar tablas de frecuencias en forma de gráfico. Los diagramas de barras muestran la frecuencia de datos nominales o categóricos.

    Los datos nominales no tienen un orden significativo, y cada variable es exclusiva, lo que significa que los participantes sólo pueden dar una respuesta, por ejemplo, si les gusta el rosa o el azul. Los datos nominales son elementos representados que pueden pertenecer a una categoría; por ejemplo, las bebidas favoritas pueden tener opciones como té, café, refresco, zumo y agua, es decir, datos nominales.

    Los datos categóricos pueden dividirse en grupos como sexo, etnia o estatus socioeconómico.

    Al trazar los datos en gráficos, la frecuencia debe representarse en el eje y, y las variables deben enumerarse en el eje x.

    Cada barra del gráfico representa la frecuencia con que se observa cada variable. Entre cada barra, siempre hay un espacio para mostrar que cada variable es distinta de las demás. Por ejemplo, el rosa y el azul son respuestas diferentes, y los participantes sólo pueden indicar una u otra.

    Cuanto más alta es la barra, mayor es la frecuencia/ocurrencia de la variable, y cuanto más corta es la barra, menor es la frecuencia/ocurrencia de la variable.

    Histogramas

    Los histogramas, similares a los gráficos de barras, se utilizan para mostrar datos visualmente. Además de que las barras tienen diferentes alturas, cada barra puede variar de anchura, y el área de cada barra representa la frecuencia de cada dato agrupado. Antes de trazar los datos en un histograma, hay que hacer un cálculo para agruparlos.

    Los histogramas se utilizan para mostrar cómo se distribuyen los datos de cada variable, mientras que los diagramas de barras se utilizan para mostrar con qué frecuencia se produce una variable. El hecho de que los datos se distribuyan normalmente o no determina las pruebas estadísticas posteriores que podrían utilizarse. Los histogramas suelen utilizarse para analizar datos numéricos no discretos.

    Los datos numéricos no discretos son datos continuos que pueden tener un número infinito de valores.

    Cuando las barras de un histograma adoptan la forma de una curva de campana, la media y la mediana de los datos pueden considerarse aproximadamente iguales. Se puede considerar que los datos tienen una distribución normal.

    Cuando las barras más altas, que se acortan a lo largo del eje x, se desplazan hacia la izquierda del histograma, los datos están sesgados positivamente. Normalmente se piensa que la media es mayor que la mediana. Los datos están sesgados negativamente cuando las barras van de más cortas a más altas a lo largo del eje x. Normalmente, esto sugiere que la mediana es mayor que la media.

    La mayoría de los investigadores pretenden obtener datos distribuidos normalmente, ya que son más representables y válidos.

    ¿Cómo completar un histograma?

    Vamos a aprender a completar un histograma mediante un ejemplo. Empecemos echando un vistazo a la siguiente tabla.

    EdadFrecuenciaLímite inferior de claseLímite superior de la claseIntervalo de clase
    25 - 303253030 - 25 = 5
    31 - 386313838 - 31 = 7
    39 - 454394545 - 39 = 6
    46 - 502465050 - 46 = 4

    La tabla se denomina tabla de distribución de frecuencias, el límite inferior de la clase es el valor más bajo de la clase, y el superior, el valor más alto. El intervalo de clase se calcula midiendo la diferencia entre el límite superior e inferior de la clase.

    Para trazar un histograma, el siguiente paso es calcular la altura de cada barra. Para ello, tienes que dividir la frecuencia por el intervalo de clase; este valor se conoce como densidad de frecuencia.

    Para el grupo de edad de 46-50 años, la densidad de frecuencia se calcularía como 2 / 4 = 0,5.Densidad de frecuencia = Frecuencia / Intervalo de clase

    Una vez conocida la densidad de frecuencia, los datos pueden representarse en un histograma. En el eje x se enumeraría cada edad (25-50), y en el eje y se etiquetaría la densidad de frecuencia.

    Gráficos en Psicología: Gráficos circulares

    Los gráficos circulares se utilizan cuando los investigadores quieren destacar las proporciones de los datos. Los gráficos circulares permiten a los lectores identificar fácilmente las diferencias entre las proporciones de las variables mediante el diagrama visual.

    Tomemos las siguientes tablas como ejemplo para ayudar a comprender cómo se construyen los gráficos circulares:

    Preferencia de colores Frecuencia Grados para cada segmento del gráfico circular
    Amarillo5 5/18 * 360 = 100
    Azul33/18 * 360 = 60
    Rosa 66/18 * 360 = 120
    Morado44/18 * 360 = 80
    • El primer paso es calcular la frecuencia total; esto se hace sumando todas las frecuencias de las preferencias de color (5 + 3 + 6 + 4). Por tanto, la frecuencia total es 18.
    • El siguiente paso es calcular los ángulos de cada color. Para calcularlo, tienes que calcular la frecuencia de cada color dividida por la frecuencia total y multiplicarla por 360 (como se muestra en la tabla).

    Se utiliza el número 360 porque un círculo siempre mide 360o. Si sumas todos los números que aparecen en los Grados de cada segmento del encabezamiento del gráfico circular, verás que todos los ángulos sumados equivalen a 360.

    • Una vez completadas estas secciones, se puede construir el gráfico circular. Para ello, dibuja un círculo (debe ser de 360o) y encuentra el punto central. Desde el punto central, dibuja el radio (una línea desde el punto central hasta el borde del círculo). A partir de aquí, utiliza un transportador para medir el ángulo de cada segmento, que debe dibujarse sobre el círculo.

    El gráfico circular de abajo es el aspecto que debe tener.

    Tablas, cuadros y gráficos, Gráfico circular para la tabla de frecuencias mostrada arriba, StudySmarterFig. 2. Los gráficos circulares se utilizan en investigación para mostrar las proporciones de las variables.

    El gráfico circular muestra que la mayoría de los participantes consideran el rosa su color favorito, y el azul es la preferencia menos popular.

    Diagramas de dispersión en Psicología

    Para terminar de hablar de los distintos tipos de tablas y gráficos en la investigación, hablemos de los diagramas de dispersión. Los diagramas de dispersión se utilizan para ilustrar los resultados de las pruebas correlacionales. Las correlaciones pretenden identificar si existe una relación/ asociación entre dos variables.

    Un estudio hipotético puede medir la asociación entre el tiempo de estudio y las notas de los exámenes. La puntuación de cada participante se trazará en el diagrama de dispersión (éste debe reflejar el tiempo que han estudiado y la nota que han sacado en un examen). Al trazar un diagrama de dispersión, los puntos de datos nunca están conectados.

    A partir de los diagramas de dispersión, podemos identificar la fuerza de la asociación y la dirección de la relación entre las dos variables.

    • Si los puntos de datos están próximos entre sí y tienden a ir en la misma/similar dirección, la fuerza puede considerarse fuerte. La fuerza es débil si los puntos están dispersos y moderada si están relativamente cerca.
    • Cuando los puntos de datos parecen moverse hacia arriba, la asociación se considera positiva; esto indica que si una variable aumenta, la otra también lo hará. Cuando los datos muestran un patrón descendente, puede suponerse que la correlación es negativa, lo que significa que al aumentar una variable, la otra disminuirá. Por último, si no parece haber ningún patrón en la dirección de los puntos de datos, puede suponerse que no hay relación entre las variables.
    • También podemos identificar valores atípicos (puntos de datos extremos que son aleatorios) observando si hay puntos de datos que no coinciden con la tendencia de la mayoría de los datos.

    Tablas, cuadros y gráficos, Diagrama de dispersión para ilustrar la correlación entre las calificaciones de los exámenes y el tiempo dedicado al estudio, StudySmarterFig. 3. El diagrama de dispersión muestra una fuerte correlación positiva entre el tiempo de estudio y las calificaciones de los exámenes.

    Ventajas de los cuadros, tablas y gráficos en la investigación

    • Ayuda a los investigadores a identificar patrones y tendencias en los datos que pueden ser difíciles de identificar a partir de resultados estadísticos.
    • Puede facilitar a los investigadores la comprensión de las pruebas estadísticas que deben seguir. Los histogramas se utilizan habitualmente para identificar qué tipo de prueba estadística puede utilizarse.
    • Las tablas, cuadros y gráficos de la investigación se basan en datos. Por tanto, son objetivos y a menudo se consideran un método sencillo para ofrecer resultados.

    La importancia de las tablas y los gráficos en la investigación

    • A los lectores les resulta más fácil visualizar y comprender los resultados de la investigación cuando se presentan en forma pictórica.
    • Las tablas, cuadros y gráficos de los artículos de investigación pueden ser útiles para organizar y presentar los resultados de forma que resulten más comprensibles para el público no especializado.

    Tablas, cuadros y gráficos - Puntos clave

    • En la investigación hay distintos tipos de tablas y gráficos, como diagramas de barras, histogramas, gráficos circulares y diagramas de dispersión.
    • Los investigadores determinan qué tipo de tabla, diagrama o gráfico de investigación utilizar en función de lo que intenten ilustrar los resultados. Por ejemplo, un diagrama de dispersión muestra la asociación entre dos variables.
    • Algunas de las ventajas de los cuadros, tablas y gráficos en la investigación son que pueden ayudar al investigador a identificar pautas/tendencias que pueden ser menos evidentes en los resultados estadísticos.
    • También son útiles para que el investigador comprenda en qué dirección deben ir las pruebas estadísticas.

    Preguntas frecuentes sobre Tablas, gráficos y diagramas en la investigación
    ¿Para qué sirven las tablas en la investigación psicológica?
    Las tablas sirven para organizar y presentar datos de manera clara y concisa, facilitando su interpretación y análisis.
    ¿Qué tipos de gráficos se utilizan más en psicología?
    Los gráficos más utilizados son los de barras, de líneas y los circulares, ya que permiten visualizar tendencias, comparaciones y distribuciones de datos.
    ¿Qué es un diagrama en el contexto de la investigación psicológica?
    Un diagrama es una representación visual que muestra relaciones, procesos o estructuras, ayudando a clarificar conceptos y facilitar la comprensión de la información.
    ¿Por qué es importante usar gráficos en un estudio de psicología?
    Es importante porque los gráficos simplifican la presentación de resultados complejos y ayudan a comunicar hallazgos de manera más efectiva.
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    Los datos son asimétricos ______ cuando la mediana es mayor que la media.

    Los datos son asimétricos ______ cuando la media es mayor que la mediana.

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