Teoría constructivista de la percepción de Gregory

¿Te has preguntado alguna vez si ves el mismo mundo que ven otras personas? O quizá te has dado cuenta de que la forma en que ves y experimentas el mundo que te rodea cambia según el contexto.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Teoría constructivista de la percepción de Gregory?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Teoría constructivista de la percepción de Gregory

  • Tiempo de lectura de 10 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Gibson sostenía que la información sensorial es suficiente para percibir la realidad sin necesidad de hacer interpretaciones. Sin embargo, Gregory tenía una teoría diferente de cómo funciona la percepción. Gregory propuso que nuestra percepción es más bien una interpretación de lo que vemos, influida por nuestras experiencias pasadas o incluso por nuestro estado de ánimo. Veamos qué pruebas pueden apoyar la opinión de Gregory sobre la percepción.

    Teoría Constructivista de la Percepción de Gregory, un hombre de pie sobre una roca mirando a lo lejos sombreándose los ojos, StudySmarterLa teoría constructivista de la percepción de Gregory utilizaba un enfoque descendente, freepik.com/storyset

    ¿Cómo describir la teoría constructivista de la percepción de Gregory?

    La Teoría Constructivista de la Percepción de Richard Gregory sostiene que la información sensorial por sí sola no basta para explicar la percepción. Según Gregory, la percepción es un proceso activo que implica hacer inferencias e interpretaciones basadas en el conocimiento previo, la experiencia, y el contexto.

    Gregory propuso un enfoque constructivista de la percepción. La percepción no refleja objetivamente los estímulos sensoriales; la percepción construye un modelo de la realidad basado tanto en las sensaciones como en las inferencias.

    Procesamiento descendente

    La Teoría Indirecta de la percepción de Gregory es un ejemplo de enfoque descendente. El enfoque descendente subraya el papel de lo que ya sabemos y esperamos sobre la percepción. Lo que percibimos no siempre es la verdad objetiva, sino una interpretación.

    El papel de la interpretación en la percepción explica por qué las personas pueden percibir la misma información sensorial de forma diferente o por qué percibimos la misma cosa de forma diferente según nuestra motivación o nuestras emociones.

    Si te dan miedo las arañas y ves una araña en tu habitación, es probable que la percibas más grande de lo que es. Tu emoción en ese contexto (miedo) te hace exagerar el tamaño de la araña.

    Si estás enfadado y tu objetivo es lanzar algo, y ves una naranja, es probable que la percibas como un misil potencial y no como un aperitivo.

    Las inferencias en la Teoría Indirecta de la Percepción de Gregory

    Una inferencia es nuestra mejor suposición de lo que vemos. Hacer inferencias es un aspecto crucial de la teoría constructivista de la percepción. Podemos hacer inferencias para construir un modelo completo de un objeto a partir de una información sensorial incompleta. Las inferencias se basan en conocimientos anteriores. experiencias pasadas y señales visuales como las señales de profundidad o de movimiento, y la perspectiva.

    Podemos hacer una inferencia para crear una imagen de un objeto aunque sólo sea visible una parte del objeto. Si sólo podemos ver la mitad de una mesa detrás de otros objetos, suponemos que hay otra mitad pero algo bloquea nuestra visión, o no podemos verla desde nuestra perspectiva, en lugar de suponer que sólo existe la mitad de este objeto.

    Teoría Constructivista de la Percepción de Gregory, un libro sobre una mesa con sillas, StudySmarterUtilizamos información sensorial incompleta, como ver la mitad de un escritorio o una silla, para construir un modelo completo de un objeto, pixabay.com

    La ilusión de la máscara hueca: al ver el lado cóncavo de una máscara 3D de una cara, experimentamos la ilusión de que parece convexa. Una explicación de esta ilusión es que estamos tan acostumbrados a ver caras convexas que nuestro cerebro infiere que la máscara es convexa en vez de cóncava.

    El modelo de realidad en la Teoría Indirecta de la Percepción de Gregory

    El modelo de realidad construido a partir de la percepción está sesgado por nuestro conjunto perceptivo, en lugar de ser objetivo. El conjunto perceptivo se refiere a la tendencia a seleccionar determinada información que se considera importante, centrarnos en ella e ignorar aspectos menos "relevantes" de lo que vemos.

    El conjunto perceptivo está influido por la cultura, la motivación, la emoción y las expectativas. Por ejemplo, hay pruebas de que las distintas culturas tienden a hacer inferencias diferentes y a percibir los mismos estímulos de forma distinta.

    Hudson (1960) descubrió diferencias transculturales en la interpretación de las señales de profundidad en las imágenes.

    Los investigadores mostraron a los participantes imágenes de un cazador atacando a un antílope que estaba cerca de él, con un elefante en una colina muy por detrás del cazador.

    Aunque el elefante estaba lejos, aparecía entre el cazador y el antílope.

    Resultados
    • Se comprobó que los trabajadores bantúes de Sudáfrica interpretaron la imagen como una representación de un cazador atacando al elefante en vez de al antílope, lo que sugiere que existe una diferencia cultural en la percepción de las señales de profundidad en las imágenes.

    Teoría Constructivista de la Percepción de Gregory,Ilustración del ejemplo Estímulo de Hudson, las señales de profundidad nos dicen que el elefante no es lo que el hombre pretende StudySmarterIlustración del ejemplo de estímulo de Hundson (1960), las señales de profundidad (tamaño de un elefante y colinas) nos dicen que el elefante no es lo que el hombre está apuntando, StudySmarter Originals, Alicja Blaszkiewicz

    Hacemos inferencias sobre lo que vemos basándonos en nuestras experiencias pasadas con estímulos y pistas visuales similares. Un ejemplo de pista visual es la perspectiva lineal. En el caso de la ilusiónMüller-Lyer , la aparición de la perspectiva lineal y nuestra familiaridad con los edificios afecta a cómo vemos las dos líneas, que tienen la misma longitud.

    Segall et al. (1963) descubrieron que las culturas que no están acostumbradas a ver ángulos rectos en las esquinas de las habitaciones de los edificios son menos susceptibles a la ilusión de Müller-Lyer. Los cazadores-recolectores no se dejaban "engañar" por la ilusión como los europeos y los americanos.

    Una explicación de la ilusiónMüller-Lyer propuesta por Gregory es que las personas acostumbradas a ver las esquinas de los edificios ven las líneas más pequeñas como señales de perspectiva lineal.

    La primera línea, que parece una esquina exterior de una habitación que está más cerca de nosotros, parece más corta, y la segunda, que parece una esquina interior que está más lejos de nosotros, parece más larga.

    Basándonos en la perspectiva lineal, se deduce que la primera figura está cerca y la segunda más lejos. Debido a la constancia del tamaño, nuestra comprensión del tamaño de un objeto cambia en función de la distancia; si los objetos parecen del mismo tamaño, pero uno está más lejos, debe significar que el objeto más lejano es más grande en realidad.

    Teoría constructivista de la percepción de Gregory, ilusión de Müller-Lyer, StudySmarterLa ilusión de Müller-Lyer, ambas líneas tienen la misma longitud, pero la segunda parece más larga, StudySmarter Originals, Alicja Blaszkiewicz

    ¿Naturaleza o crianza?

    La Teoría Constructivista de la Percepción apoya una fuerte influencia de la crianza en el proceso de percepción. Afirma que la percepción depende de nuestros conocimientos, experiencias y marcos de referencia sobre el mundo previamente aprendidos .

    Dado que hacer inferencias e interpretaciones dependientes del contexto es un aspecto clave del modelo constructivista, la naturaleza no basta para explicar todos los aspectos del proceso perceptivo.

    Evaluación de la teoría constructivista de la percepción de Gregory

    Consideremos las pruebas a favor de la Teoría Constructivista de la Percepción de Gregory y las teorías opuestas.

    Pruebas de apoyo

    Tendemos a percibir determinados aspectos de la información sensorial y a ignorar otros de forma selectiva. Nuestra percepción depende del contexto y del conocimiento almacenado, concretamente de la cultura, la motivación, la emoción y las expectativas.

    Cuando competimos con otros, nuestra motivación por ganar puede hacer que percibamos negativamente a nuestros competidores, sólo porque son nuestros rivales en ese contexto. Por ejemplo, si apoyas a un equipo deportivo, es probable que veas negativamente a los seguidores de los equipos competidores.

    Esto explica algunas ilusiones visuales: cuando nuestro cerebro es "engañado" o confundido por las ilusiones visuales, se debe a nuestras suposiciones sobre el aspecto de los objetos en el mundo real. Nuestras expectativas preexistentes sobre lo que significan las señales visuales (como las de profundidad) en los estímulos 3D de la vida real distorsionan nuestra percepción de las ilusiones 2D.

    • Por ejemplo: La ilusión de Müller-Lyer

    Teorías opuestas

    Gibson propuso una teoría directa de la percepción. Según Gibson, la percepción es innata y no requiere procesos descendentes como la creación de interpretaciones.

    Gibson afirmaba que recibimos información compleja de la entrada sensorial, que es suficiente para dar sentido a lo que vemos sin interpretarlo ni hacer inferencias. Sabemos automáticamente lo que vemos y lo que podemos hacer con ello basándonos únicamente en la información sensorial.


    Teoría constructivista de la percepción de Gregory - Puntos clave

    • Gregory propuso una teoría constructivista de la percepción. La percepción no refleja objetivamente los estímulos sensoriales; la percepción es un proceso activo que construye un modelo de la realidad basado tanto en sensaciones como en inferencias.

    • La Teoría Constructivista de la percepción de Gregory es un ejemplo de enfoque descendente de la percepción. La Teoría Constructivista de la percepción destaca el papel de la crianza en el proceso perceptivo.

    • Las inferencias nos permiten construir un modelo de la realidad a partir de una información sensorial incompleta, basándonos en nuestros conocimientos almacenados y en el contexto.

    • El modelo de la realidad construido a partir de la percepción está sesgado por nuestro conjunto perceptivo en lugar de ser objetivo.

    • El conjunto perceptivoestá influido por la cultura, la motivación, la emoción y las expectativas.

    • La teoría constructivista de la percepción de Gregory, contraria a la teoría directa de la percepción de Gibson, explica el conjunto perceptivo y las ilusiones visuales.

    Preguntas frecuentes sobre Teoría constructivista de la percepción de Gregory
    ¿Qué es la Teoría Constructivista de la Percepción de Gregory?
    La Teoría Constructivista de la Percepción de Gregory sugiere que nuestra percepción del mundo es construida a partir de la información sensorial y nuestras experiencias previas.
    ¿Cómo explica Gregory las ilusiones ópticas?
    Gregory explica las ilusiones ópticas como errores de percepción, donde nuestro cerebro interpreta incorrectamente la información sensorial debido a experiencias previas.
    ¿Qué diferencia la teoría de Gregory de otras teorías de percepción?
    A diferencia de teorías como el procesamiento directo, Gregory enfatiza el papel activo del cerebro en interpretar y construir la percepción a partir de experiencias previas.
    ¿Qué papel juegan las experiencias previas en la percepción según Gregory?
    Según Gregory, las experiencias previas son fundamentales porque informan y moldean nuestra interpretación de la información sensorial, construyendo así nuestra percepción del mundo.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.