Saltar a un capítulo clave
Gibson propuso una teoría alternativa: la percepción es innata y no aprendida. Los humanos evolucionamos para emitir juicios precisos basándonos únicamente en la información sensorial que recibimos. Gibson observó que, al movernos, recibimos directamente una rica información sobre la profundidad y la distancia, sin necesidad de inferir las señales visuales.
- Vamos a explorar la Teoría de la Percepción Directa de Gibson.
- En primer lugar, estableceremos las teorías de la percepción en psicología.
- A continuación, exploraremos la Teoría de la Percepción Directa de Gibson más a fondo, destacando los aspectos centrales de la teoría.
- A continuación, exploraremos la influencia de la naturaleza en la percepción junto con la teoría ascendente de la percepción.
- Después, trataremos ejemplos de la Teoría de la Percepción Directa de Gibson.
- Por último, ofreceremos una evaluación de la teoría directa de la percepción.
Teorías de la percepción en Psicología
Existen dos enfoques principales para comprender la percepción en psicología. Una teoría, la teoría directa de la percepción propuesta por Gibson (1966), postula que lo que percibimos es una representación directa del mundo que nos rodea. Además, la información que nos proporciona el entorno es suficiente para conducirnos directamente a la percepción.
La teoría constructivista de la percepción de Gregory sostiene que la sensación proporciona información ambigua e incompleta sobre el entorno. Por tanto, es necesaria la interpretación para crear una imagen mental de nuestro mundo.
Según el punto de vista constructivista, no percibimos el mundo directamente. Lo que percibimos es nuestra interpretación, en la que pueden influir nuestras experiencias pasadas, creencias, expectativas y emociones .
Lasensación se refiere a la detección de datos sensoriales por nuestros sentidos. Por ejemplo, nuestro sistema auditivo detecta las ondas acústicas y las convierte en impulsos nerviosos. Según los constructivistas, la percepción es la experiencia consciente de la sensación (por ejemplo, la experiencia de oír), que implica interpretación e inferencia.
La teoría de Gibson sobre la percepción directa
La teoría de Gibson (1966) sostenía que la percepción es unproceso directo . Directo, lo que significa que las propias sensaciones bastan para crear una representación completa del mundo que nos rodea. Gibson desafió el punto de vista constructivista; propuso que no hay necesidad de interpretación o inferencia, ya que los datos sensoriales son suficientes.
He aquí un resumen de los puntos principales de la teoría de la percepción de Gibson.
- La percepción es un proceso directo y ascendente. La percepción no requiere el uso de conocimientos anteriores ni la interpretación de datos sensoriales.
- Los datos sensoriales son ricos, complejos y suficientes para emitir juicios precisos sobre el entorno.
- La percepción es un proceso innato, resultado de la evolución.
Los datos sensoriales, como la información visual, son complejos y pueden proporcionarnos información como la profundidad, el movimiento o la distancia.
Inferencia significa hacer conclusiones o conjeturas sobre lo que percibimos basándonos en los datos sensoriales de que disponemos. El enfoque constructivista propone que la percepción se basa en la inferencia.
La influencia de la naturaleza en la percepción
Se propuso que la percepción directa era innata y no aprendida. Probablemente se desarrolló como producto de la evolución. La percepción directa permite a los animales responder de forma rápida y fiable a las amenazas del entorno y, por tanto, beneficia su supervivencia. Los animales que desarrollaron la capacidad de procesar rápidamente la información del entorno tenían, por tanto, más probabilidades de sobrevivir.
Teoría ascendente de la percepción
La teoría de Gibson propone que la percepción es un proceso ascendente. El procesamiento ascendente se basa totalmente en la información sensorial.
La información sensorial (luz) del entorno llega a la retina, se transforma en impulsos eléctricos y se procesa en el córtex visual como una experiencia consciente de la visión.
Este proceso es directo, la información viaja sólo en una dirección, y no se requieren experiencias pasadas o interpretaciones para emitir juicios precisos sobre el entorno.
En cambio, la teoría descendente de la percepción (enfoque constructivista) sostiene que nuestras experiencias y expectativas pasadas influyen mucho en la percepción. Los conocimientos previos se utilizan para hacer conjeturas e interpretar las sensaciones que experimentamos.
Ejemplos de la Teoría de la Percepción Directa de Gibson
Examinaremos ejemplos reales de la teoría de Gibson, como la asequibilidad y el paralaje de movimiento.
Asequibilidad
Gibson es considerado uno de los fundadores de la psicología ecológica. La psicología ecológica propone que la percepción se estudie en un entorno natural y no en un laboratorio, y que la percepción y la acción están intrínsecamente conectadas. Nuestro entorno guía directamente nuestro comportamiento ofreciéndonos oportunidades para actuar. Gibson se refería a estas oportunidades como affordances.
Las affordances del entorno son lo que ofrece al animal, lo que proporciona o amuebla, ya sea para bien o para mal.-Gibson (1979)
La idea de las affordances es que recibimos información sobre cómo podemos actuar al respecto observando los objetos. Según Gibson, podemos percibir directamente las affordances; no necesitamos ningún conocimiento previo para decidir cómo actuar.
Si vemos una silla, también percibimos las affordances de una silla. Por ejemplo, podemos sentarnos en una silla, ponernos de pie sobre ella o moverla.
Paralaje de movimiento
El paralaje de movimiento es una señal visual monocular de profundidad. Piensa en cómo se mueven los objetos de tu campo visual cuando estás en movimiento. Cuando nos movemos, los objetos cercanos parecen moverse más deprisa en relación con nosotros, mientras que los objetos lejanos parecen moverse más despacio.
El paralaje de movimiento es una forma de obtener directamente información sobre la distancia de los objetos que nos rodean basándonos en la información sensorial que recibimos.
Puedes experimentar el paralaje de movimiento al mirar por la ventanilla de un coche o un tren en movimiento. Puedes notar que los edificios o árboles situados a lo lejos se mueven mucho más despacio que los árboles y objetos que están justo al lado de la carretera.
Si miras objetos muy lejanos (como la luna), puede parecerte que no se mueven.
El hecho de que la percepción guíe nuestras acciones puede utilizarse para hacer que la gente reduzca la velocidad al conducir. Colocando gradualmente líneas pintadas en las carreteras cada vez más juntas, se puede hacer creer a los conductores que van a gran velocidad, lo que puede hacer que reduzcan la velocidad.
Estos cambios en la señalización vial fomentan una conducción segura, lo que constituye un ejemplo de aplicación práctica de la teoría de Gibson.
Evaluación de laTeoría Directa de la Percepción
La teoría de Gibson (1966) aborda algunas de las limitaciones del enfoque constructivista, que socavaba el papel directo de los datos sensoriales. Sin embargo, los críticos también señalan algunos problemas de este enfoque.
Puntos fuertes de la teoría directa de la percepción
En primer lugar, examinemos los puntos fuertes de la teoría directa de la percepción.
- La teoría señala acertadamente que gran parte de la percepción es innata y no requiere experiencia previa. Por ejemplo, los bebés muestran intuitivamente miedo a los derechos cuando se acercan a un precipicio, aunque no hayan experimentado antes la caída por un precipicio.
- Los datos sensoriales pueden proporcionar información precisa sobre el movimiento y la profundidad, como ejemplifica el paralaje de movimiento.
- La percepción también se produce con relativa rapidez; podemos responder al entorno casi instantáneamente, lo que explica mejor la teoría directa de la percepción. La visión constructivista de la percepción requiere una interpretación adicional de la información, que debería llevar más tiempo que la percepción directa.
Limitaciones de la teoría directa de la percepción
Examinemos ahora las limitaciones de la teoría directa de la percepción.
- Una limitación de la teoría de Gibson es que no explica las ilusiones visuales, lo que demuestra que a veces la información sensorial es insuficiente para representar con precisión lo que percibimos.
Algunos estímulos (por ejemplo, imágenes o sonidos distorsionados) no tienen sentido para nosotros. Sin embargo, tras ser cebados con otro estímulo, de repente podemos darles sentido (por ejemplo, la ilusión óptica del perro dálmata oculto).
Quizá recuerdes la famosa ilusión del vestido azul frente al blanco que se hizo viral en 2015. Algunas personas percibían la misma imagen de un vestido como azul y negro, y otras como blanco y dorado, mientras que la imagen seguía siendo la misma. La teoría de Gibson no puede explicar esto.
Gibson argumentó que las ilusiones son artificiales y a menudo se sacan de contexto, por eso nuestra percepción de ellas es inexacta. Nuestra percepción evolucionó para dar sentido a estímulos sensoriales ricos incrustados en contextos aún más ricos. Las ilusiones naturales limitan este argumento. Las ilusiones naturales se producen en el mundo natural a pesar del rico contexto en el que están inmersas.
Un ejemplo de ilusión natural es la ilusión de la cascada. Después de observar durante un rato el agua que baja por una cascada, si desviamos la mirada hacia las rocas cercanas a la cascada, podemos percibir que se mueven hacia arriba, en dirección contraria al movimiento del agua que estábamos observando.
Tampoco está claro cómo funcionan las affordances. Hay quien sostiene que la mayoría de las affordances son el resultado del aprendizaje y no de un conocimiento innato.
Es difícil ignorar los casos en que no percibimos todo directamente en nuestro entorno. Especialmente en entornos muy concurridos, podemos centrarnos en estímulos más importantes e ignorar otros de forma selectiva.
La ceguera por falta de atención es un fenómeno que se produce cuando no nos damos cuenta de algo inesperado en nuestro campo visual porque nuestra atención estaba centrada en otra parte. En un experimento, se pidió a los participantes que vieran un vídeo de personas pasándose una pelota de baloncesto y que se centraran en contar cuántas veces se pasaban la pelota entre personas con camisetas blancas, pero no con camisetas negras.
Durante esta tarea, la mitad de los participantes no se fijaron en una persona vestida con un traje de gorila que aparecía y se golpeaba el pecho en medio de la pantalla (Simons y Chabris, 1999).
El efecto cóctel se refiere a nuestra capacidad para filtrar información concreta del ruido de fondo. Cuando estamos en un entorno ruidoso, como una fiesta, podemos concentrarnos en una conversación que estemos manteniendo y sintonizar con el ruido que nos rodea. Del mismo modo, podemos detectar palabras de importancia personal a partir de un fuerte ruido de fondo, lo que ocurre cuando oímos decir nuestro nombre en una conversación a la que no estábamos prestando atención.
Teoría de la percepción directa de Gibson - Puntos clave
- Según Gibson, la percepción es un proceso directo que no requiere conocimientos previos ni inferencias. Los datos sensoriales en sí mismos son ricos y suficientes para permitirnos hacer juicios precisos sobre nuestro entorno.
- La teoría directa de la percepción sostiene que ésta es innata y no aprendida. Es probable que la percepción evolucionara para permitir a los animales responder rápidamente al entorno.
- La teoría de Gibson propone que la percepción es un proceso ascendente. El procesamiento ascendente se basa totalmente en la información sensorial. La información sólo viaja en una dirección.
- Las posibilidades son las oportunidades de actuar que ofrece el entorno. Pueden percibirse directamente.
- El paralaje de movimiento es una señal de profundidad monocular que se experimenta durante el movimiento. El paralaje de movimiento nos informa de la distancia de los objetos con respecto a nosotros.
- La teoría de Gibson señala acertadamente que podemos obtener mucha información y emitir juicios precisos basándonos en datos sensoriales, sobre todo en entornos naturales. Además, la percepción suele ser instantánea, lo que apoya la teoría directa de la percepción.
- La teoría de Gibson no explica las ilusiones visuales ni la percepción selectiva. Tampoco está claro cómo funcionan exactamente las affordances y si requieren o no conocimientos previos.
Aprende con 2 tarjetas de Teoría de la Percepción Directa de Gibson en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría de la Percepción Directa de Gibson
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más