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- Empezaremos examinando los distintos tipos de estilos de aprendizaje que suelen utilizar los individuos.
- A continuación, hablaremos de la teoría del aprendizaje de Willingham en psicología, que abarcará algunos de los términos clave de su teoría.
- Para terminar, discutiremos los puntos fuertes y débiles de la teoría del aprendizaje de Willingham.
La teoría del aprendizaje de Willingham
La teoría del aprendizaje de Daniel Willingham sugiere que el conocimiento previo de los hechos es necesario para desarrollar determinadas habilidades, como la resolución de problemas y el razonamiento lógico. Para aprender nuevas habilidades, Willingham insistía en que la habilidad debe practicarse hasta que se vuelva automática.
Willingham criticó la idea dominante de que los niños aprenden mejor cuando se les enseña con el estilo de aprendizaje que más resuena en ellos. En su lugar, propuso su propia teoría de lo que puede ayudar a los niños en su aprendizaje y abogó firmemente por la exploración científica del aprendizaje.
Estilos de aprendizaje en psicología
Es importante entender primero los distintos estilos de aprendizaje, para poder discutir las críticas de Willingham a los mismos. Los estilos de aprendizaje son las distintas formas en que las personas aprenden y procesan la información. Una teoría sobre los estilos de aprendizaje sugiere que las personas son visualizadoras o verbalizadoras.
- Losvisualizadores piensan con imágenes. Tienden a procesar la información de forma visual, por ejemplo, mediante imágenes y diagramas que se les presentan.
- Los verbalistas piensan con palabras. Procesan la información leyéndola o escuchándola y escribiéndola después.
Otros estilos de aprendizaje son el visual, el auditivo y el kinestésico. ¡Pasemos a discutir la teoría de Willingham y cómo puede aplicarse en situaciones!
Teoría del aprendizaje de Willingham: Objetivo
Willingham deseaba proporcionar una idea alternativa sobre el aprendizaje y quería contrarrestar la noción popular de que los niños aprendían a través de sus estilos de aprendizaje específicos.
Willingham creía que no había pruebas que apoyaran la eficacia de esta teoría popular. Estaba de acuerdo en que los niños aprenden de forma visual y auditiva porque se hace hincapié en el significado de lo que están aprendiendo en lugar del método en sí. Quería que a los niños se les enseñara la información con el método que mejor enfatizara su significado.
Supongamos que estás en una clase de español y aprendes a pronunciar correctamente las palabras. Como el objetivo es pronunciar correctamente, la mejor manera puede ser escuchar las palabras/frases. Todos los alumnos deben oír la pronunciación de las palabras, no sólo los que tienen un estilo de aprendizaje auditivo.
Willingham y el desarrollo de habilidades a través del aprendizaje
Willingham sugiere que las escuelas no deberían tratar de encontrar el estilo de aprendizaje específico de un niño (por ejemplo, alumnos visuales, etc.) antes de que aprendan lo que realmente es algo. El niño o el contexto de lo que se está aprendiendo deberían descifrar el estilo de aprendizaje utilizado. Willingham criticó la noción de preferencias de estilos de aprendizaje por carecer de pruebas académicas, al tiempo que subrayaba la importancia del significado y la comprensión junto al conocimiento.
Su teoría clave afirma que el conocimiento factual es anterior a la habilidad.
El conocimiento previo de los hechos es necesario para desarrollar ciertas habilidades, como la resolución de problemas y el razonamiento lógico. El conocimiento previo también ayuda al dejar más espacio libre en la memoria de trabajo, lo que significa que hay más espacio para procesos como la toma de decisiones.
¿Cómo? La memoria de trabajo almacena la información que recogemos de nuestros sentidos durante un pequeño espacio de tiempo: es esta información la que suele ayudar a completar las tareas cognitivas (como la toma de decisiones). Willingham sugiere que el conocimiento previo de algo permite una mayor capacidad de procesamiento para comprender y resolver cualquier problema o responder plenamente a cualquier pregunta.
Por poner un ejemplo general, saber que alguien es gravemente alérgico a los frutos secos le ayudaría a entender por qué tiene que llevar consigo un EpiPen cuando sale.
Práctica y memoria
Willingham destacó la importancia de la práctica en el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades. Sugirió que los alumnos se propusieran seguir practicando una habilidad hasta que se volviera automática.
Conocimientos: Una vez que la información se almacena en la memoria a corto plazo, requiere ensayo para ser recordada. Una vez que lo que se recuerda pasa a la memoria a largo plazo, requiere repaso, práctica y compromiso. Con suficiente esfuerzo, se alcanza un punto en el que la información puede fijarse en la memoria a largo plazo. La memoria a largo plazo tiene un espacio de almacenamiento potencialmente ilimitado.
Este tipo de "compromiso" podría consistir en poner a prueba tus conocimientos con fichas.
Hay que desarrollar las habilidades para que se vuelvan automáticas y utilicen menos espacio en la memoria de trabajo.
Por ejemplo, aprender a tocar una pieza en el piano. Puede que tengas la habilidad de tocar el piano, pero aprender la pieza concreta requiere atención y práctica. El objetivo es conocerla tan bien que tocarla surja de la memoria muscular (una vez consolidada la tarea mediante la repetición).
Teoría del aprendizaje de Willingham: Términos clave
Willingham propuso estrategias de enseñanza para ayudar a fomentar el desarrollo social, físico y cognitivo de los niños.
Estrategias de aprendizaje cognitivo:
- Los profesores deben utilizar problemas que no estén demasiado lejos del alcance de los alumnos, pero que propongan algún nivel de desafío.
- Sugirió que los profesores deben recordar que la capacidad de un alumno puede variar y cambiar día a día.
Estrategias de aprendizaje físico:
- Concéntrate en los movimientos necesarios para completar una tarea y en qué orden deben realizarse.
- Practica constantemente estos movimientos musculares en este mismo orden para desarrollar las habilidades motoras (se hacen automáticamente). Como sugirió Willingham, la clave del aprendizaje es la práctica vias y el esfuerzo.
Estrategias de aprendizaje social:
- El profesor debe ejemplificar conscientemente el comportamiento social adecuado y predicar con el ejemplo para que los niños aprendan de ellos y sirvan de modelo.
- Ayudar a prevenir el comportamiento impulsivo mediante entornos controlados (por ejemplo, manteniendo alejadas del niño las distracciones fáciles y manteniendo organizada el aula).
- Apoyar la autorregulación (por ejemplo, ayudar al niño a que sea capaz de calmarse tras una rabieta).
Como parte de su teoría del desarrollo social y cognitivo, el psicólogo Jean Piaget descubrió que los niños no pueden ver desde la perspectiva de los demás hasta los siete años. Sin embargo, Willingham discrepaba y decía que estaba más cerca de los 18 meses.
Más tarde, en la década de 1920, Piaget adoptó sus opiniones sobre el egocentrismo para coincidir con Willingham.1 Éste es un punto de inflexión para el desarrollo social, ya que es cuando los niños pueden empezar a actuar de forma útil y a formar vínculos con los demás. Willingham promovió el fomento de este comportamiento.
Evaluación de la teoría del aprendizaje de Willingham
Analicemos ahora los puntos fuertes y débiles de la teoría del aprendizaje de Willingham.
Puntos fuertes
La teoría de Willingham sobre el aprendizaje social tiene en cuenta los cambios en el comportamiento o el aprendizaje de una persona debidos a variables. Puede tratarse de un cambio en el entorno o en las circunstancias que afecta a la capacidad de aprendizaje de la persona.
La teoría de Willingham también puede apoyarse en investigaciones experimentales. En el estudio de Repacholi y Gopnik (1997), descubrieron que los niños necesitan los conocimientos necesarios para la prueba de Piaget antes de comprender las habilidades que deben poner en práctica para completar la tarea.
Las teorías de Willingham son beneficiosas en la práctica, ya que pueden aplicarse a entornos educativos para mejorar el desarrollo de los niños pequeños.
Puntos débiles
Una forma en la que Willingham sugiere que se puede trabajar el desarrollo social es mediante la autorregulación, que es inherente a todos nosotros. Sin embargo, como esto está en nuestra naturaleza, es decir, en los genes, no se puede controlar fácilmente, y por tanto tenemos poco control sobre ello. Esto plantea la cuestión de si los humanos tenemos libre albedrío o si tenemos una naturaleza determinista.
Además, aunque Repacholi y Gopnik proporcionan apoyo experimental a su teoría social, puesto que las pruebas se encontraron en un entorno controlado, puede considerarse un punto débil, ya que este diseño de investigación carece de validez externa.
Teoría del aprendizaje de Willingham - Puntos clave
- Las teorías de Willingham denuncian el concepto de estilos de aprendizaje particulares, ya que considera que los niños son capaces de aprender de formas diferentes.
- La teoría de Willingham destaca que es crucial tener conocimientos antes de desarrollar la habilidad. Afirma que esto deja más espacio en la memoria de trabajo para que pueda producirse la resolución de problemas.
- Tener conocimientos previos es clave para procesar y comprender realmente la habilidad.
- Hace hincapié en la noción de "ensayo" y en el compromiso constante con la habilidad para que se convierta en automática.
- Willingham desarrolló varias estrategias de aprendizaje cognitivas, físicas y sociales que pueden aplicarse en entornos de aprendizaje. Sin embargo, aunque fomentan la flexibilidad y la practicidad, sus estrategias tienen varios puntos débiles.
Referencias
- Kesselring, T., y Müller, U. (2011). El concepto de egocentrismo en el contexto de la teoría de Piaget. Nuevas Ideas en Psicología.
- Fig. 2: commons.wikimedia,org; fuente: Erich parker; bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional.
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