Saltar a un capítulo clave
- Profundizaremos en la teoría de la mentalidad de Dweck sobre el aprendizaje, proporcionando un resumen de la teoría de la mentalidad.
- Analizaremos la teoría de Carol Dweck, examinando la mentalidad fija y de crecimiento.
- Para concluir, proporcionaremos una evaluación de la teoría de la mentalidad de Dweck, donde discutiremos los puntos fuertes y débiles de la teoría de la mentalidad de Dweck.
La teoría de la mentalidad de Carol Dweck
Según Carol Dweck (2000), existen dos enfoques y creencias sobre la inteligencia: una mentalidad fija y una mentalidad de crecimiento. Los que tienen una mentalidad fija consideran que la inteligencia es innata y está fijada desde el nacimiento. Los que tienen una mentalidad de crecimiento creen que la inteligencia es flexible; podemos aprender y mejorar mediante la perseverancia.
Dweck sugiere que tu mentalidad influye en cómo reaccionas ante los éxitos y los fracasos y en tu motivación para afrontar nuevos retos que pueden ayudarte a desarrollarte. Exploremos más a fondo la mentalidad fija frente a la mentalidad de crecimiento.
Teoría de la mentalidad fija frente a la mentalidad de crecimiento
La mentalidad fija se caracteriza por creer que nuestras capacidades no pueden cambiarse; son innatas. O tenemos talento o carecemos de él, lo que determina nuestros resultados. Una mentalidad de crecimiento es la creencia de que nuestras capacidades son flexibles y pueden cambiar con la práctica; nuestros errores son oportunidades de aprendizaje.
Para profundizar en cada mentalidad, según la mentalidad fija, tenemos talento o no, lo que determina nuestros resultados.
Una persona con una mentalidad fija que experimenta un contratiempo es probable que se lo tome como algo personal y crea que cometer un error significa ser menos capaz. Por lo tanto, las personas con una mentalidad fija son más propensas a evitar actividades desafiantes con riesgo de fracaso.
Una mentalidad de crecimiento implica ver tus errores como oportunidades de aprendizaje en lugar de como indicadores de tu valía.
Las personas con una mentalidad de crecimiento se entusiasmarán con los retos e interpretarán los fracasos de forma más positiva. También es más probable que prueben nuevas actividades desafiantes porque saben que nadie empieza siendo un experto y que cuesta esfuerzo aprender y desarrollarse.
La teoría de la mentalidad de Dweck y el éxito
Como puedes ver, las personas con una mentalidad de crecimiento pueden estar más motivadas para aprender que las personas con una mentalidad fija, porque los errores son inevitables en el aprendizaje. Una mayor motivación y una actitud más positiva pueden, a su vez, predecir un mayor éxito académico.
Blackwell et al. (2007) descubrieron que en una muestra de 373 alumnos de séptimo curso, los alumnos que creían que la inteligencia podía cambiar (maleable) obtuvieron mejores calificaciones en los dos años siguientes de aprendizaje, mientras que los alumnos que creían que nuestra inteligencia es fija no mostraron ninguna mejora en las calificaciones en los dos años siguientes.
Tu mentalidad puede cambiar en función del contexto; una persona puede tener una mentalidad más del lado del crecimiento para una actividad que del lado fijo para otra, debido a experiencias anteriores con esas actividades.
Si tus profesores te dijeron que no tienes talento para las matemáticas, podrías adoptar la creencia de que para tener éxito en matemáticas necesitas tener talento.
La buena noticia es que nuestra mentalidad puede cambiar; siendo conscientes de cómo reaccionamos ante los nuevos retos y el fracaso, podemos reformular nuestros pensamientos para ver el fracaso como una oportunidad de aprender, en lugar de una prueba de nuestra falta de capacidad.
Blackwell et al. (2007) descubrieron que las notas de los niños mejoraron después de que se les enseñara la mentalidad de crecimiento, mientras que el grupo de control al que no se le enseñó la mentalidad de crecimiento mostró un descenso en las notas.
La teoría de la mentalidad de Dweck: Naturaleza y crianza
La teoría de Dweck destaca la importancia de la crianza, nuestro entorno, los pensamientos y el esfuerzo que ponemos cuando nos enfrentamos a nuevos retos. Según Carol Dweck, adoptar una mentalidad que fomente el crecimiento y una actitud positiva hacia el aprendizaje es quizá más importante que nuestro potencial innato.
No siempre las personas que empiezan siendo las más inteligentes acaban siéndolo - Carol Dweck.
La teoría de la mentalidad de Dweck: Elogio y autoeficacia en el aprendizaje
Lo que se nos elogia, a menudo en la infancia, afecta a nuestra mentalidad hacia el aprendizaje.
Elogiar los logros
Si nos elogian por nuestros éxitos y nos etiquetan como "niños brillantes", empezamos a valorar sólo las experiencias que confirman que tenemos talento en lugar de buscar oportunidades de aprendizaje que conlleven el riesgo de fracasar. A largo plazo, esa actitud de mentalidad fija no es beneficiosa para nuestro desarrollo.
Elogiar los esfuerzos
Los educadores deben elogiar a los alumnos por sus esfuerzos más que por sus logros para facilitar una mentalidad de crecimiento. Centrarse en recompensar el esfuerzo anima a los niños a asumir riesgos, cometer errores y aprender de ellos; facilita el desarrollo de la persistencia y la resiliencia en el aprendizaje, características de la mentalidad de crecimiento.
Además, elogiar a los alumnos por su esfuerzo en lugar de por sus logros puede aumentar su sensación de autoeficacia, haciéndoles más seguros a la hora de abordar situaciones difíciles en el futuro.
La autoeficacia se refiere a nuestra creencia de que somos capaces de conseguir algo. Las personas con un buen sentido de la autoeficacia confían en que tienen los recursos necesarios para superar los retos y tener éxito.
Puntos fuertes y débiles de la teoría de la mentalidad de Dweck
¿Podría la solución para aumentar el rendimiento de los alumnos ser tan sencilla como cambiar su mentalidad? Por un lado, la teoría de la mentalidad podría dotar a los jóvenes estudiantes de autoeficacia y autoestima para ayudarles a tener éxito en la escuela y más adelante en la vida. Por otro lado, muchos han criticado el enfoque por ser demasiado simplista.
Puntos de evaluación de la teoría de la mentalidad de Dweck
Consideremos algunos de los puntos de evaluación de la teoría de la mentalidad de Dweck, analizando las implicaciones educativas, los problemas con el reduccionismo y las pruebas contradictorias.
Implicaciones educativas
La teoría de la mentalidad de Dweck ofrece a los educadores claros consejos para sus aulas. Los profesores deben fomentar el esfuerzo en lugar de los logros, crear un entorno seguro para cometer errores y recordar siempre a los alumnos que si no son buenos en algo, sólo significa que aún no lo son, pero que por todos los medios pueden mejorar.
Muchos estudios han respaldado las intervenciones basadas en la mentalidad en contextos educativos para predecir eficazmente el rendimiento, incluso transculturalmente(Sisk et al., 2008).
Enfoque reduccionista
Algunos críticos de la teoría de Dweck argumentan que este enfoque reduce el éxito a la mentalidad e ignora otros factores importantes como el acceso de los niños a la educación, los recursos, el entorno socioeconómico y otros privilegios.
Un enfoque centrado únicamente en la mentalidad puede hacer recaer la culpa en los niños de entornos desfavorecidos o con menos recursos, en lugar de reconocer el papel de un sistema injusto. Si suponemos que el rendimiento de cada uno puede explicarse por su mentalidad, entonces tenemos que suponer que todos los demás factores son iguales para todos, lo que a menudo no es el caso.
Pruebas contradictorias
Aunque los estudios de Dweck mostraron el posible impacto positivo de las intervenciones sobre la mentalidad en el rendimiento de los alumnos, muchos estudios posteriores no han conseguido reproducir los resultados. Los efectos suelen ser menores de lo previsto.
Los datos de 2 metaanálisis concluyeron que la eficacia de las intervenciones sobre la mentalidad en las escuelas era débil (Sisk et al., 2008).
Sin embargo, algunos siguen argumentando que incluso las mejoras menores marcan la diferencia en la vida real. En general, se sigue cuestionando la eficacia de las intervenciones basadas en la mentalidad.
La teoría de la mentalidad de Dweck sobre el aprendizaje - Puntos clave
- Según Carol Dweck (2000), hay dos creencias sobre la inteligencia: una mentalidad fija y una mentalidad de crecimiento.
- Los que tienen una mentalidad fija consideran que la inteligencia es innata y está fijada desde el nacimiento. Los que tienen una mentalidad de crecimiento creen que la inteligencia es flexible; podemos aprender y mejorar mediante la perseverancia.
- Una mentalidad de crecimiento puede predecir el éxito porque influye en nuestra motivación para aprender. Blackwell et al. (2007) descubrieron que la mentalidad predecía el rendimiento académico en alumnos de 7º curso al cabo de dos años. La mentalidad también puede cambiarse. Blackwell et al. (2007) descubrieron que un cambio en la mentalidad conducía a un cambio en las calificaciones.
- La teoría de Dweck subraya la importancia de la crianza en el rendimiento académico. Podemos tener una mentalidad distinta según el contexto. La teoría de Dweck subraya la importancia de la educación en el rendimiento académico. Elogiar a los alumnos por sus esfuerzos es más eficaz que elogiarlos por sus logros.
- La teoría de la mentalidad de Dweck tiene importantes implicaciones educativas. Sin embargo, las pruebas que apoyan la teoría son contradictorias y muestran efectos más débiles de lo que se esperaba inicialmente. La teoría de Dweck también ha sido criticada por ser reduccionista y no reconocer otros factores que influyen en el éxito educativo de los niños.
Aprende con 1 tarjetas de Teoría del Mentalidad de Dweck en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría del Mentalidad de Dweck
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más