Saltar a un capítulo clave
La característica más importante de la investigación científica es que debe ser empírica, válida y fiable. Para conseguirlo, un factor importante que hay que tener en cuenta al realizar una investigación son los tipos de sesgo y cómo controlarlos.
- Para empezar, hablaremos de los tipos de sesgo en la investigación.
- A continuación, pasaremos a discutir la importancia de la eliminación de los sesgos en la investigación cualitativa, la investigación cuantitativa y el análisis de datos.
- A lo largo de todo el curso, estudiaremos ejemplos de sesgos en la investigación para ayudarte a aprender y comprender los tipos de sesgo y cómo controlarlos en la investigación psicológica.
Tipos de sesgo y cómo controlarlos en la investigación
El sesgo puede ser un problema grave si no se trata en la investigación. Si se descubre que el sesgo es un problema en un estudio, éste puede quedar desacreditado por carecer de credibilidad.
El sesgo en la investigación psicológica se refiere a cuando la opinión subjetiva de un investigador influye en la investigación, como sus preferencias o la tendencia de la investigación a favorecer a un subgrupo.
Tipos de sesgo en la investigación
Existen distintos tipos de sesgo en la investigación. Algunos tipos de sesgo se caracterizan por las acciones de los investigadores, mientras que otros sesgos son evidentes por la forma en que se llevó a cabo el estudio.
- Algunos de los tipos de sesgo en la investigación que se tratarán son:
- sesgo de género
- sesgo cultural
- sesgo de edad
- sesgo del experimentador
- sesgo del observador
- sesgo en el interrogatorio
El sesgo delexperimentador se produce cuando el investigador inclina el estudio en una dirección determinada debido a sus expectativas sobre cómo deberían ser los resultados. El sesgo del experimentador afecta al modo en que éste se comporta con los participantes y a los resultados que considera apropiados, lo que provoca errores.
El sesgo del experimentador reduce la validez de los resultados y sugiere que la investigación puede no ser empírica. Ya que los resultados no se basan en lo que el investigador observó directamente, y no es una representación exacta de la relación entre las variables independiente y dependiente.
Otro tipo de sesgo puede identificarse cuando se realizan estudios observacionales. Al analizar una investigación observacional, las opiniones subjetivas de los investigadores pueden influir fácilmente en los resultados.
Por ejemplo, la forma en que el investigador interpreta el comportamiento de un participante puede estar sesgada. Si pertenecen a culturas diferentes o tienen creencias religiosas distintas, o incluso si interpretan un comportamiento de forma incorrecta.
Esto se denomina sesgo del observador.
Otro tipo de sesgo en la investigación que puede afectar a la credibilidad de la investigación es el sesgo en el interrogatorio. La forma en que el investigador formula una pregunta puede dar lugar a resultados sesgados. Las preguntas engañosas pueden hacer que los participantes respondan de una manera determinada, lo que reduce la validez de los resultados.
Loftus y Palmer (1974) llevaron a cabo un estudio para investigar cómo las preguntas capciosas podían afectar a la precisión del recuerdo de los participantes. La pregunta cambiaba al decidir qué adjetivo utilizar al describir un accidente de coche.
La investigación descubrió que era más probable que las personas sobrestimaran la velocidad de un coche tras ver un videoclip de un accidente de coche y preguntar a qué velocidad viajaba el coche cuando se "chocó" entre sí, en comparación con otros adjetivos.
Sin embargo, los participantes a los que se preguntó a qué velocidad viajaba el coche cuando los coches "contactaron" entre sí estimaron una velocidad inferior. Es importante señalar que a cada participante se le mostró exactamente el mismo videoclip.
De los resultados de Loftus y Palmer (1974) se deduce que las respuestas de las personas pueden verse influidas por la forma en que se formula una pregunta. Esto demuestra que el sesgo en las preguntas puede afectar a la fiabilidad y validez de la investigación.
Si la formulación de las preguntas es diferente para los participantes, las respuestas de éstos pueden diferir, lo que reduce la fiabilidad del estudio.
Pasemos ahora a discutir los tipos de sesgo en la investigación que se sabe que son consecuencia de errores de muestreo.
Los siguientes tipos de sesgo se deben a que los investigadores utilizan una muestra no representativa que no es generalizable a la población en general. Estos tipos de sesgo reducen la generalizabilidad y fiabilidad de la investigación. Si estos tipos de sesgo son evidentes en la investigación, las conclusiones pueden no ser coherentes y/o aplicables al subgrupo que no se tuvo en cuenta.
Los distintos tipos de sesgo de muestreo son el sesgo de género , el sesgo de edad y el sesgo cultural.
El sesgo de género se produce cuando el investigador generaliza los resultados basados en un género a otro sin pruebas empíricas.
Las investigaciones realizadas sólo sobre hombres se denominan androcéntricas, y sus conclusiones no deben generalizarse a las mujeres.
Y viceversa, la investigación realizada sólo sobre mujeres (ginocéntrica) no debe generalizarse a los hombres.
Si un estudio se realiza sólo con jóvenes, puede considerarse sesgado por la edad. Los resultados no serían generalizables ni representativos de las personas de mediana edad o mayores, y del mismo modo, una investigación realizada sobre una muestra de personas mayores no puede "generalizarse" a los niños.
El sesgo cultural se produce cuando la investigación se lleva a cabo en un país o sólo en determinadas culturas, y luego los resultados se generalizan a toda la población.
Existen claras diferencias culturales en el comportamiento, la salud mental y las motivaciones, por lo que la investigación debe tenerlas en cuenta antes de generalizar los resultados.
Eliminación del sesgo en la investigación cualitativa
Considera la siguiente tabla. Aquí tratamos ejemplos de tipos de sesgo y cómo controlarlos en la investigación cualitativa.
Tipo de sesgo | Cómo controlarlos |
Sesgo del observador | Al analizar las observaciones, los resultados deben ser comparados por más de un observador. De este modo, el investigador puede identificar si existen diferencias entre los resultados (que sugieren una baja fiabilidad). |
Sesgos de muestreo | Recluta una muestra que represente a hombres y mujeres de todas las culturas y edades, a menos que la investigación investigue específicamente a un subgrupo de personas. Si esto no es posible, los resultados sólo podrán generalizarse a la población que la muestra refleje con exactitud. Por ejemplo, una muestra de niños británicos de entre tres y seis años sólo representará a los niños británicos en los resultados. |
Sesgo en las preguntas | Al estandarizar los métodos, deben hacerse las mismas preguntas en el mismo orden a cada participante. Las preguntas formuladas tampoco deben ser tendenciosas. |
Eliminación del sesgo en la investigación cuantitativa
Considera la siguiente tabla. En ella se exponen ejemplos de tipos de sesgo y cómo controlarlos en la investigación cuantitativa.
Tipo de sesgo | Cómo controlarlos |
Sesgo del experimentador | Los experimentos ciegos, un tipo de experimento habitual, consisten en que un investigador compara los resultados de un grupo de control y del grupo experimental. |
Sesgos de muestreo | Recluta una muestra que represente a hombres y mujeres de todas las culturas y edades, a menos que la investigación investigue específicamente a un subgrupo de personas. Si esto no es posible, los resultados sólo pueden generalizarse a la población que la muestra refleja con exactitud. Por ejemplo, una muestra de niños británicos de entre tres y seis años sólo representará a los niños británicos en los resultados. |
Sesgo en las preguntas | Al estandarizar los métodos, deben hacerse las mismas preguntas en el mismo orden a cada participante. Las preguntas formuladas tampoco deben ser tendenciosas. |
En general, tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa tienen formas similares de controlar los sesgos, ya que ambas son formas válidas de investigación que abordan los datos de forma diferente. Controlar los sesgos es viable para ambas formas de investigación.
Buscar explicaciones alternativas, utilizar experimentos ciegos, verificar tu investigación mediante preguntas pasadas y posibles preguntas futuras, y hacer que otras personas comprueben la información, son buenas formas de controlar los distintos tipos de sesgo.
Ejemplos de sesgos de investigación
A continuación se presenta un estudio hipotético; ¿qué tipo de sesgos crees que están presentes en el estudio?
Se llevó a cabo un estudio con hombres estadounidenses de 23-25 años para investigar cómo se recuerdan los recuerdos de la infancia en la edad adulta. Una de las preguntas formuladas en una entrevista fue: ¿recuerdas algún acontecimiento negativo de tu infancia?
Los tipos de sesgo presentes en esta investigación son el sesgo de edad, ya que sólo se llevó a cabo en personas de 23-25 años, lo que significa que los resultados encontrados pueden no ser los mismos si se prueban en personas más jóvenes o más mayores.
Además, el estudio puede considerarse sesgado desde el punto de vista cultural, ya que la muestra estaba formada sólo por estadounidenses; podría haber diferencias culturales si el estudio reclutara a participantes de distintos países.
Como el estudio sólo se realizó con hombres, puede considerarse que es androcéntrico; esto significa que el estudio no tiene en cuenta las diferencias de género que puedan darse.
Por último, en esta investigación hay indicios de sesgo en el interrogatorio, ya que el investigador preguntó "¿recuerdas algún acontecimiento negativo...". De esta pregunta, los participantes pueden deducir que el investigador intenta investigar acontecimientos negativos y responder en consecuencia; esto es problemático, ya que reduce la validez de las conclusiones.
Tipos de sesgo y cómo controlarlo - Conclusiones clave
- El sesgo en la investigación psicológica se refiere a cuando la opinión subjetiva de un investigador influye en la investigación, como sus preferencias o la tendencia de la investigación a favorecer a un subgrupo.
- El sesgo puede afectar a la fiabilidad de un estudio, a su validez y a que pueda considerarse empírico.
- Existen distintos tipos de sesgo en la investigación;
- los problemas de muestreo pueden causar sesgos de edad, culturales y de género
- El sesgo del experimentador, el sesgo del observador y el sesgo en las preguntas son otros tipos de sesgos.
- Existen distintos tipos de sesgo y, para cada uno de ellos, hay distintos métodos que los investigadores pueden utilizar para combatirlos. Los experimentos a ciegas, el muestreo aleatorio, la verificación por parte de otros observadores/experimentadores y el uso de preguntas y resultados de investigaciones pasadas y potenciales pueden ayudar a controlar los distintos tipos de sesgo.
Aprende con 2 tarjetas de Tipos de sesgo y cómo controlarlos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tipos de sesgo y cómo controlarlos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más