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- Empezaremos examinando los tipos de variables en la investigación psicológica. Exploraremos algunos ejemplos de variables psicológicas para asegurarnos de que puedes identificar las diferencias entre los tipos de variables.
- Veremos los tipos de variables extrañas en psicología, incluidos los temas de las variables situacionales: psicología y las variables de los participantes: psicología.
- Para terminar, hablaremos de las variables de confusión: psicología.
Tipos de variables en la investigación psicológica
En la investigación científica experimental, el objetivo del investigador es aportar pruebas que apoyen un fenómeno respecto a si existe o no existe.
La investigación psicológicatiene tres variables: independientes (IV), dependientes (VD) y extrañas. Veamos la definición de cada variable.
La variable independiente es la variable que se manipula para comprobar su efecto sobre la variable dependiente.
La IV es lo que el investigador propone como causa de un fenómeno. Así, manipulando cambios en la IV, el investigador puede establecer si los cambios afectan a la VD.
El investigador no siempre tiene que manipular la IV. A veces puede producirse de forma natural. Un investigador no puede manipular el sol, pero puede medir lo expuesto que está el sujeto a la luz solar.
Pasemos ahora a comprender qué es la VD.
La variable dependiente es el resultado que se mide.
La VD es lo que el investigador espera que sea el resultado/los cambios que se producen debido a la manipulación de la IV; por lo tanto, se considera el efecto.
En la investigación experimental, la causa y el efecto pueden determinarse a medida que el investigador mide la IV y la VD mientras controla las influencias externas.
Ejemplos de variables psicológicas
Para ayudarnos a comprender el concepto de IV y VD, veamos algunos ejemplos.
Recuerda que la variable independiente causa un efecto en la variable dependiente.
Cada ejemplo describe una hipótesis hipotética y luego identifica la IV y la VD del estudio.
La cantidad de sueño de los estudiantes afectará a sus calificaciones en los exámenes.
Variable independiente: la cantidad de sueño
Variable dependiente: las calificaciones de los exámenes
En este diseño de investigación, los investigadores pueden comparar las puntuaciones en los exámenes de los estudiantes privados de sueño frente a los que no lo están.
Tocar música de piano ayudará a los bebés a dormirse más rápido.
Variable independiente: música de piano
Variable dependiente: la rapidez con la que se dormían los bebés
Probablemente puedas ver el patrón, pero en este estudio, los investigadores podrían explorar cuánto tardaban en dormirse los bebés que escuchaban música de piano frente a los que no.
Variables extrañas en la investigación
Las variables extrañas son variables que podrían afectar, sin saberlo, a la variable dependiente. En un experimento, la variable independiente debe ser lo único que afecte a la variable dependiente. Sin embargo, a veces puede haber otras variables "molestas" que afectan realmente a la variable dependiente.
Un experimento teórico investigó el efecto del IV: si los niños recibían clases de Kumon o no, sobre el VD: "calificaciones al final del curso". Si el estudio descubrió que los niños que recibieron clases de Kumon sacaron mejores notas que los que no las recibieron, el investigador puede deducir que Kumon puede mejorar el rendimiento académico.
Sin embargo, puede haber otras variables que no tuvimos en cuenta y que afectaron a la variable dependiente.
Quizá el hecho de que los niños asistieran a un colegio privado o público influyera en sus resultados en los exámenes (VD), el nivel educativo de sus padres, la calidad de la enseñanza recibida en el colegio, si los niños tenían ansiedad ante los exámenes o simplemente su estado general de salud ese día.
Estas otras variables que podrían afectar a la variable dependiente se denominan variables extrañas.
Tipos de variables extrañas en psicología
Hay dos tipos básicos de variables extrañas: las variables del participante y las variables situacionales.
Veamos ambas con más detalle.
Variables situacionales: Psicología
Las variables situacionales son factores del entorno que podrían afectar al rendimiento de los participantes. Algunos ejemplos de ellas son la temperatura de la sala y el ruido en la sala.
En nuestro experimento de ejemplo, la música sería una variable situacional y el rendimiento académico una variable del participante.
Un ejemplo de cómo los investigadores pueden controlar las variables situacionales es:
- La estandarización es cuando el procedimiento del experimento es el mismo para cada participante, de modo que todos los participantes experimentan lo mismo cuando se someten al estudio.
Al realizar un estudio, el investigador debe dar las mismas instrucciones a cada participante; esto suele implicar que el investigador lea de un guión.
Y los participantes deben someterse a la prueba en las mismas condiciones, por ejemplo, la misma hora del día, la misma temperatura, los mismos niveles de ruido y en el mismo lugar.
La presencia de variables situacionales reduce la validez del experimento.
Variables del participante: Psicología
Las variables del participante son rasgos individuales de un participante que podrían afectar a su rendimiento en el experimento. Algunos ejemplos son el sexo, la edad, la inteligencia y el nivel socioeconómico.
Hay algunas formas diferentes de reducir las variables extrañas, éstas son:
Asignación aleatoria: es exactamente lo que su nombre indica. Los participantes se asignan aleatoriamente a un grupo, en lugar de que el experimentador asigne a los participantes a los grupos.
Técnica simpleo doble ciego: una técnica simple ciego es aquella en la que los participantes no saben cuáles son las condiciones experimentales; de este modo, no se comportarán del modo que creen que los experimentadores querrían y sesgarán los resultados.
Una técnica simple ciego es cuando el participante no sabe si está en el grupo de control o en el experimental.
Una técnica doble ciego es aquella en la que tanto los participantes como los experimentadores que interactúan con los participantes no saben quién está en el grupo experimental y quién en el grupo de control (grupo no expuesto al IV). Así, los investigadores no actuarán de forma que sesguen los resultados.
Supongamos que un investigador desea averiguar los efectos de la meditación sobre los niveles de ansiedad. A un grupo se le da una determinada grabación de meditación para que la reproduzca y la siga cada día. En cambio, al otro grupo se le enseñan unos ejercicios de respiración que deben hacer siempre que se sientan ansiosos.
Si el grupo al que se le da la grabación de meditación sabe que al final del experimento se supone que su grupo se siente más en paz y con menos ansiedad que el otro grupo, esto puede ser un problema. Al informar de sus sentimientos, pueden decir deliberadamente que se sienten muy bien porque creen que eso es lo que quieren los investigadores.
Cuando los participantes adivinan la hipótesis y actúan en consecuencia, este problema se conoce como efecto Hawthorne, que reduce la validez de la investigación.
Al examinar los estudios, normalmente siempre habrá alguna variable extraña que puedas encontrar. Reconocer estas variables extrañas te dará una ventaja a la hora de analizar críticamente los estudios, lo que te permitirá obtener una puntuación extra en la evaluación.
Variables de confusión en la investigación psicológica
Una variable de confusión es una variable extraña relacionada con las variables independiente y dependiente. Es decir, una variable de confusión está correlacionada con la variable independiente y tiene un efecto directo sobre la variable dependiente.
Teniendo en cuenta las variables de confusión se garantiza un alto nivel de investigación. De este modo, los investigadores pueden estar razonablemente seguros de que la variable independiente es lo único que afecta a la variable dependiente.
Algunas formas de reducir las variables de confusión son:
- Restricción: reclutar sólo participantes con características o cualidades similares, como por ejemplo utilizar sólo mujeres de 30 años para un estudio.
- Emparejamiento de participantes: en este método, se empareja a un participante con otro, y estas parejas se dividen en dos grupos. Y sólo uno de los grupos experimenta la IV, y el otro no.
- Aleatorización: en este método, el investigador asigna aleatoriamente a los participantes a cada grupo. De este modo, cualquier factor de confusión se distribuirá uniformemente entre los grupos, por lo que no afectará a las variables independiente y dependiente.
La aleatorización es el método de muestreo ideal utilizado en psicología, ya que implica la menor participación de la investigación.
Normalmente, esta técnica utiliza generadores de números para asignar a los participantes a los grupos, de modo que la opinión subjetiva del investigador no influya en la investigación.
Tipos de variables - Puntos clave
Cuando los investigadores llevan a cabo una investigación psicológica, suelen intentar averiguar la relación entre dos variables.
La variable independiente es la variable manipulada para comprobar su efecto sobre la variable dependiente. Y la variable dependiente esel resultado que se mide.
Las variables extrañas son variables que podrían afectar, sin saberlo, a la variable dependiente. Y éstas reducen la validez de los resultados.
Hay dos tipos de variables extrañas: las variables de los participantes y las variables situacionales.
Algunas formas de reducir las variables extrañas son la estandarización, la asignación aleatoria y la técnica simple o ciega.
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