Saltar a un capítulo clave
Explicaciones psicológicas de la obesidad: Efectos físicos y psicológicos
Elíndice de masa corporal (IMC) es una medida que divide el peso de una persona por el cuadrado de su estatura, dando un número que la clasifica en una de estas categorías: bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad. Sin embargo, el IMC mide la masa corporal y no puede diferenciar entre músculo y grasa. Por ello, algunos deportistas pueden ser clasificados como obesos debido a su masa muscular. Así pues, podemos ver algunos problemas inherentes al uso del IMC para medir la salud.
La obesidad se define como tener demasiada grasa corporal o un IMC superior a 30.
La obesidad se sitúa en el extremo superior de la escala de peso. Las personas que superan con creces el peso saludable se consideran obesas, y esto puede tener varios efectos negativos graves para la salud.
La obesidad puede tener diversos efectos sobre tu cuerpo y tu salud, que pueden ser tanto físicos como psicológicos. Los efectos físicos de la obesidad pueden incluir
- Diabetes de tipo II
- Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes cerebrovasculares)
- Hipertensión
- Complicaciones reproductivas
- Cáncer
- Apnea del sueño
- Cálculos biliares
- Poca energía
- Dificultades para realizar actividades físicas
- Dificultades para viajar
Los efectos psicológicos de la obesidad pueden incluir
- Enfermedades mentales
- Depresión
- Ansiedad
- Estrés
- Trastornos de la alimentación
- Baja autoestima
- Baja autoestima
- Dificultades en el trabajo
- Dificultades en las relaciones con la familia
- Dificultades en las relaciones con los amigos
- Dificultades en las relaciones sentimentales
Estas cuatro últimas pueden afectar a la salud mental.
Explicaciones psicológicas de la obesidad: Causas psicológicas
Varias explicaciones psicológicas de la obesidad sugieren distintas formas de causar la obesidad. Estas explicaciones incluyen factores cognitivos, conductuales, ambientales y sociales.
Keys et al. (1950) realizaron una investigación con soldados de la Segunda Guerra Mundial y llegaron a algunas conclusiones interesantes. Hicieron que soldados americanos que no tenían ningún interés en luchar empezaran una dieta de hambre. Estos soldados ya eran "objetores de conciencia" por no querer luchar. Entonces, cuando empezaron la dieta, cuanto más se les negaba la comida, más lo pensaban. Esto indicó a Keys et al. que cuanto más se restringe la alimentación, más se piensa en la comida, convirtiéndose así en un factor de riesgo para la obesidad.
Las tres principales explicaciones psicológicas de la obesidad son:
- Teoría de la restricción
- La desinhibición
- El modelo de los límites
Estas teorías se mencionan brevemente a modo de resumen, pero se explican con más detalle y se evalúan en secciones separadas.
Explicaciones psicológicas de la obesidad: Teoría de la restricción
La teoría de la restricción es una teoría cognitiva de la obesidad desarrollada por Herman y Polivy (1975). Puesto que intentar perder peso implica restringir la propia alimentación mediante tipos y cantidades de comida, Herman y Polivy sugirieron que la restricción de la alimentación es una práctica contraproducente, ya que muchas personas que lo hacen no consiguen perder peso. Esto llega incluso al extremo de que algunas personas se vuelven obesas. Dos factores forman parte de la teoría de la restricción: el control cognitivo y el resultado paradójico.
Control cognitivo
Los comedores restringidos se ponen límites estrictos a sí mismos clasificando los alimentos como "buenos" y "malos", "prohibidos" y "permitidos", y las cantidades específicas de comida que necesitan para perder peso. Esta dieta restringida es una forma de forzar el control de forma muy organizada, que las personas obesas creen que es la forma de perder peso.
Como la persona estará pensando en comer y perder peso todo el tiempo, el control es cognitivo.
Resultado paradójico
Aunque haya un mayor control de la sobrealimentación, esto no significa que la persona pueda perder peso con éxito. La persona suele estar más preocupada por la comida debido a que piensa tanto en lo que puede y no puede comer. Debido a este control cognitivo, el comedor refrenado no come cuando su cuerpo le indica que tiene hambre, ni deja de comer cuando su cuerpo le indica que está lleno. Esto conduce a la desinhibición de la conducta alimentaria.
Explicaciones psicológicas de la obesidad: La desinhibición
Comer de forma restringida no es la única causa de la obesidad, sino cómo empieza. Cuando entra en juego la desinhibición, forma un ciclo disfuncional junto con la alimentación restringida.
La alimentación desinhibida es un periodo de tiempo que sigue a la alimentación restringida, en el que la persona obesa come todo lo que quiere.
Tras un periodo de restricción, se cansa de restringirse y empieza a comer todo lo que quiere, a menudo adoptando un enfoque de "todo o nada". Todo o nada es cuando la persona cree que, una vez que empieza a comer en exceso o a ingerir alimentos que considera "malos", continúa haciéndolo porque piensa que también puede comérselo todo, puesto que ya ha fracasado.
La alimentación desinhibida empieza por estar influida por señales alimentarias internas (por ejemplo, el estado de ánimo) y externas (por ejemplo, los olores -disparador ambiental- y las imágenes de los medios de comunicación -disparador social-). Tales señales se denominan desinhibidores, y conducen a una pérdida de control sobre la ingesta contenida. En algunos casos, esto puede llevar incluso a un periodo de atracones.
Explicaciones psicológicas de la obesidad: El modelo de los límites
La ingesta de alimentos se sitúa en un continuo que va desde la sensación de hambre hasta la sensación de saciedad. Diferentes procesos biológicos determinan cuánto y cuándo comemos en cada extremo de este continuo.
Cuando sentimos bajos niveles de energía, el cuerpo siente un estado aversivo de hambre, que nos motiva a comer. Cuando nos sentimos llenos, se produce una sensación aversiva de malestar, que nos motiva a dejar de comer.
Por tanto, comer empieza en el límite del hambre y termina en el límite de la saciedad. Entre estos dos límites hay un espacio de indiferencia biológica, en el que la influencia de los procesos biológicos es mínima. Aquí es donde no tenemos ni hambre ni saciedad, y los factores cognitivos o sociales afectan a nuestro comportamiento alimentario.
Comedores contenidos
Los comedores restringidos tienen un límite de hambre más bajo, por lo que responden menos a estas sensaciones cuando sienten hambre. Pero también necesitan más comida para sentirse llenos, porque tienen un límite de saciedad más alto. Por tanto, la zona de diferencia biológica es más larga, lo que significa que su alimentación está más tiempo bajo control cognitivo que fisiológico. Esto les hace más susceptibles a los efectos de desinhibición.
Los comedores restringidos tienen un límite de saciedad autoimpuesto (por debajo del límite de saciedad biológico), que establecen como la cantidad máxima que quieren comer. Sin embargo, cuando rompen el límite autoimpuesto de su dieta, comen mucho más allá del límite biológico de saciedad. Como ya se ha dicho, esto conduce a un planteamiento pasivo y resignado de "todo o nada".
La teoría de la restricción no reconoce a quienes consiguen hacer dieta mediante la restricción de la alimentación, y las personas con anorexia pueden comer en exceso/restringir su alimentación sin llegar a ser obesas.
Explicaciones psicológicas de la obesidad: Intervenciones Psicológicas
Existen distintas intervenciones psicológicas para la obesidad, pero la más habitual es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Incluye el establecimiento de objetivos, la autovigilancia, el control de estímulos, la sustitución de conductas y la reestructuración de las cogniciones. Muchos estudios han descubierto que la TCC ha conseguido reducir el peso de los pacientes que se sometieron al tratamiento (Fabricatore, 2007).
Explicaciones psicológicas de la obesidad - Puntos clave
- La obesidad se define como tener demasiada grasa corporal o un IMC superior a 30.
- Las tres principales explicaciones psicológicas de la obesidad son la teoría de la restricción, ladesinhibición yel modelo de los límites.
- La teoría de larestricción es una explicación cognitiva de la obesidad que sugiere que la obesidad es un resultado paradójico del intento de comer de forma restringida.
- La desinhibición es una falta de control sobre la ingesta contenida, que conduce a comer en exceso o a atracones.
- El modelo de los límites explica que, como los comedores restringidos responden menos a la sensación de saciedad, necesitan más comida para sentirse llenos y comen demasiado cuando superan el límite de saciedad que se han autoimpuesto.
Aprende con 2 tarjetas de Explicaciones Psicológicas para la Obesidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Explicaciones Psicológicas para la Obesidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más