Saltar a un capítulo clave
- Empezaremos esbozando la definición de dieta.
- A continuación, discutiremos las explicaciones del éxito y el fracaso de la psicología de las dietas.
- A continuación, examinaremos la relación entre dieta y obesidad.
- A continuación, utilizaremos la conexión entre dieta y psicología para responder a la pregunta de qué hace que las dietas tengan éxito.
Por último, exploraremos los efectos psicológicos de las dietas.
Definición de dieta
Las dietas adoptan muchas formas; pueden consistir en eliminar determinados grupos de alimentos, como los lácteos o los alimentos azucarados, o en controlar la ingesta calórica para crear un déficit.
Las dietas suelen implicar pautas cognitivas como categorizar los alimentos, planificar y pensar en la ingesta de alimentos.
Estudiando la psicología que subyace a las dietas, podemos ver por qué pueden funcionar o no para distintos individuos.
Las dietas consisten en restringir intencionadamente la ingesta de alimentos para alcanzar un objetivo, como perder peso o mejorar la salud.
Explicaciones del éxito y el fracaso de las dietas Psicología
Se han propuesto varios modelos psicológicos para explicar por qué muchas dietas fracasan a largo plazo. Estos modelos incluyen:
- El modelo espiral.
- La teoría del proceso irónico.
- Efectos del locus de control.
- La teoría hedónica.
Exploremos y evaluemos las explicaciones de estos modelos sobre el éxito y el fracaso de las dietas.
La psicología detrás de las dietas: El modelo en espiral
Polivy y Heatherton (1992) propusieron el modelo espiral de las dietas. Según éste, los comportamientos dietéticos crean una "espiral descendente" en la que cada vez resulta más difícil perder peso a pesar de que la dieta sea cada vez "más estricta".
El modelo espiral indica que hacer dieta está motivado por la comparación con un yo ideal, lo que conduce a la insatisfacción corporal y a hacer dieta para conseguir el físico ideal.
Los resultados positivos refuerzan inicialmente la conducta de hacer dieta, pero con el tiempo, hacer dieta provoca cambios psicológicos y fisiológicos que dificultan la pérdida de peso a las personas que hacen dieta de forma crónica.
Este comportamiento suele iniciarse en la adolescencia, cuando los individuos empiezan a tener pensamientos negativos sobre su cuerpo, lo que les provoca inseguridad.
La inseguridad les lleva a su primer intento de dieta restrictiva, que a menudo produce algunos pequeños resultados tangibles, haciendo que la persona que hace dieta sienta que esta restricción es una forma eficaz de controlar su peso.
El éxito inicial en la pérdida de peso anima a seguir haciendo dieta. Sin embargo, cuando el individuo recupera el peso, como le ocurre a la mayoría de los que hacen dieta, es probable que "vuelva a intentarlo", reanudando su dieta normalmente con normas más estrictas y comiendo aún menos.
La pérdida de peso duradera debida a dietas restrictivas es poco frecuente, y cada intento fallido de dieta aumenta la frustración, la insatisfacción y la angustia, lo que provoca nuevas dietas, a menudo más estrictas. Es probable que una dieta más estricta provoque fracaso y desinhibición, y el ciclo se repite.
La desinhibición se produce cuando un individuo pierde el control sobre su ingesta de alimentos.
Los periodos de dieta también pueden provocar cambios fisiológicos en la forma en que nuestro cuerpo comunica las señales de saciedad y hambre a través de hormonas como la grelina.
Evaluación del modelo en espiral
Un punto fuerte del modelo en espiral es que tiene aplicaciones útiles.
Por ejemplo, inculcando una mejor autoestima en la adolescencia, podemos evitar que los jóvenes inicien la espiral descendente de las dietas restrictivas.
Además, educando a los jóvenes sobre la improbabilidad de que las dietas restrictivas produzcan resultados a largo plazo, podemos ayudarles a evitar consecuencias negativas para la salud a largo plazo, como huesos más débiles, mayor susceptibilidad a la desinhibición y baja autoestima.
Una crítica al modelo en espiral es que no aborda los problemas que conducen a la baja autoestima, que es lo que inicia esta espiral en primer lugar.
Yoger et al. (1988) descubrieron que las personas que abandonan sus dietas restrictivas pueden recurrir a menudo al abuso de sustancias, ya que no han abordado los problemas de autoestima que les llevaron a hacer dieta en primer lugar.
La psicología detrás de las dietas: Teoría de los Procesos Irónicos
Otra explicación de por qué fracasan las dietas es la teoría de los procesos irónicos de Daniel Wegner. La teoría propone que las dietas fracasan porque la restricción hace que los individuos se preocupen por la comida.
En el estudio de Wegner et al. (1987) se preguntó a los participantes: "No pienses en un oso blanco". El estudio descubrió que casi todos los participantes pensaron en un oso blanco, incluso más que aquellos a los que se pidió específicamente que pensaran en uno.
Para las personas a dieta, puede producirse el mismo efecto al intentar no pensar en los alimentos que han restringido; es decir, sería mucho más probable que se preocuparan por esos alimentos.
Pensar constantemente en alimentos "prohibidos" hace que los individuos sean más susceptibles de comer desinhibidamente, lo que les hace consumir más calorías y ganar más peso.
Evaluación de la teoría de los procesos irónicos
Adriaanse et al. (2011) apoyaron la teoría de los procesos irónicos. En este estudio, un grupo de mujeres estudiantes intentaron reducir su consumo de chocolate y patatas fritas y tenían opiniones negativas sobre las dietas, por ejemplo: "Cuando esté triste, no comeré chocolate". Estas afirmaciones negativas se asociaron a mayores cantidades de consumo de alimentos "prohibidos".
Sin embargo, no está claro cómo su consumo de alimentos se vería afectado por las intenciones dietéticas a largo plazo.
Psicología detrás de las dietas: Locus de control
Término acuñado por primera vez por Julian Rotter en 1954, el locus de control de una persona es el grado de control que cree tener sobre su vida. Existen dos tipos de locus de control: "interno" y "externo".
El locus de controlinterno es cuando un individuo cree que es él quien controla la trayectoria de su vida y lo que le ocurre. (Por ejemplo: "Si estudio, me irá bien en el examen").
El locus de control externo es cuando un individuo cree que factores externos y otras personas controlan la trayectoria de su vida y lo que le ocurre (p. ej., Sólo me irá bien en mi examen si las preguntas son justas).Las personas con un locus de control interno pueden tener más probabilidades de éxito en sus esfuerzos por hacer dieta que las que tienen un locus de control externo. Esto se debe a que tienen un mayor control percibido sobre el cumplimiento de la dieta.
Evaluación del locus de control
La explicación del locus de control está limitada por la forma en que se estudia. La mayoría de los estudios que investigan esta teoría utilizan cuestionarios de autoinforme para determinar el locus de control del participante. Esto puede carecer de validez, ya que los métodos de autoinforme suelen estar sujetos a las características de la demanda y al sesgo de deseabilidad social.
La psicología detrás de las dietas: Teoría hedónica
Según la teoría hedónica, las dietas fracasan porque la restricción hace que la gente responda con más fuerza a los alimentos de su entorno.
La teoría hedónica afirma que quienes practican la restricción pueden volverse más sensibles a los comportamientos alimentarios hedónicos. Esto significa que sus conductas alimentarias pueden estar motivadas por el placer y no sólo por el hambre fisiológica.
Además, la disminución de la sensibilidad a la retroalimentación del cuerpo (saciedad o hambre) que nos ayuda a regular nuestro peso puede hacer que las personas que hacen dieta sean más propensas a comer en exceso y a engordar.
Cuando el entorno es rico en alimentos y la necesidad de comer está impulsada por el placer más que por la necesidad de sobrevivir y consumir calorías, la alimentación hedónica está reñida con el objetivo de la homeostasis (comer sólo por saciedad).
Evaluación de la teoría hedónica
Las pruebas que apoyan la teoría hedónica son que la actividad salival en los comedores restringidos es mayor que en los comedores no restringidos. Esto sugiere que los comedores restringidos son más sensibles al aspecto placentero de la comida.
Brunstrom et al. (2004) midieron los niveles de saliva de los participantes antes y después de la exposición a una pizza caliente (comida deseable) antes y después de comer.
El olor de este alimento antes de comer produjo una mayor respuesta de salivación en los comedores restringidos que en los no restringidos.
¿Cuál es la relación entre la dieta y la obesidad?
Debido a los cambios fisiológicos y psicológicos derivados de las dietas, se plantea la cuestión de si éstas están relacionadas con el aumento de peso o la obesidad.
Una de las razones por las que hacer dieta puede conducir paradójicamente al aumento de peso es que la dieta reduce nuestra sensibilidad a las señales internas de hambre y saciedad.
La teoría de la restricción sostiene que ejercer un control cognitivo sobre la ingesta de alimentos, es decir, comer según la dieta y no según las señales de nuestro cuerpo, puede hacer que las personas a dieta sean vulnerables a la desinhibición.
Esto se debe a que, una vez que pierden el contacto con sus señales internas, pueden tener dificultades para dejar de comer una vez que están saciados.
La desinhibición también está relacionada con la teoría del todo o nada. Estos dos conceptos se han ilustrado en el estudio Herman, Polivy y Esses (1987) .
A personas a dieta y no a dieta se les dio o bien nada de comida, o bien un batido, o bien un batido doble antes de darles un helado. Los investigadores midieron cómo la cantidad de comida que se les daba antes del helado influía en la cantidad de helado que consumían.
- No a dieta: cuanta más comida consumía este grupo antes de tomar helado, menos helado tomaba.
- Personas a dieta: cuanta más comida consumía este grupo antes de tomar helado, más helado tomaban.
Este estudio demuestra que las personas a dieta son más propensas a experimentar desinhibición cuando rompen algunas reglas de la dieta.
Dieta y Psicología: ¿Qué hace que las dietas tengan éxito?
Basándonos en las teorías psicológicas expuestas anteriormente, podemos identificar varias características que pueden hacer que las dietas tengan más éxito. Algunas características, como suavizar la restricción, también pueden significar que la dieta no produzca resultados inmediatos de pérdida de peso, pero pueden reducir los episodios de desinhibición que experimentan muchas personas que hacen dieta.
Teoría | ¿Qué puede hacer que las dietas tengan más éxito? |
El modelo en espiral | Evitar el ciclo de restricción-desinhibición no aumentando la restricción después de "fracasar" y permitiendo flexibilidad en la propia dieta |
Teoría de los procesos irónicos | Disminuir las restricciones para aliviar la preocupación por la comida |
Locus de control | Avanzar hacia un locus de control interno. Un mayor control percibido sobre el cumplimiento de la dieta puede aumentar potencialmente el éxito. |
Teoría hedónica | Disminuir las restricciones y permitir flexibilidad en la dieta para reducir la respuesta fisiológica a la comida. |
Teoría de la restricción | Respetar las señales internas de hambre y saciedad del cuerpo |
Teoría del todo o nada | Evitar el pensamiento de todo o nada permitiendo flexibilidad en la dieta |
Efectos psicológicos de hacer dieta
Según el modelo espiral,es probable que las dietas fracasen debido a la naturaleza de cómo la restricción provoca cambios fisiológicos y desinhibición. Un intento fallido de hacer dieta tiene consecuencias psicológicas; aumenta la frustración, la culpa, la insatisfacción y la angustia, lo que provoca nuevas dietas, a menudo más estrictas.
Como predice la Teoría del Proceso Irónico, las dietas afectan al grado de preocupación de los individuos por la comida. Hacer dieta puede aumentar la frecuencia con que pensamos en la comida y dificultar que nos centremos en otra cosa.
Las dietas también pueden cambiar nuestra forma de pensar sobre la comida.
En el momento en que las personas a dieta rompen la norma de restricción, es más probable que experimenten desinhibición y episodios de comer más allá de su saciedad.
Una razón de ello es el pensamiento de todo o nada. La comida también puede resultar mucho más atractiva y placentera para las personas a dieta, porque la consideran un recurso escaso.
El pensamiento de "todo o nada" implica perder el control sobre la ingesta de alimentos tras infringir las normas de restricción. La persona a dieta o bien se ciñe completamente a la dieta o come grandes cantidades de los alimentos que está restringiendo.
La psicología detrás de las dietas - Puntos clave
- Según la definición de dieta, una persona restringe intencionadamente su ingesta de alimentos para conseguir un objetivo, como perder peso o mejorar su salud.
- Se han propuesto varios modelos psicológicos para explicar por qué muchas dietas fracasan a largo plazo. Entre ellos están el modelo espiral, la teoría del proceso irónico, los efectos del locus de control y la teoría hedónica.
- Las dietas pueden provocar emociones negativas, preocupación por la comida, desinhibición y cambios en la forma de percibir la comida.
- El vínculo entre restricción y desinhibición, destacado por la teoría de la restricción y la teoría del todo o nada, puede explicar por qué las dietas pueden provocar un aumento de peso.
Aprende con 4 tarjetas de Psicología detrás de la Dieta en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Psicología detrás de la Dieta
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más