Saltar a un capítulo clave
Exploremos la función y las acciones del cerebro durante el sueño.
- En primer lugar, exploraremos la actividad del cerebro durante el sueño.
- Después, examinaremos la actividad de las ondas cerebrales durante el sueño.
- Después, examinaremos la actividad cerebral durante el sueño profundo.
- Por último, identificaremos qué es la limpieza cerebral durante el sueño.
Actividad cerebral durante el sueño
El cerebro sigue muy activo mientras dormimos. Hay cuatro etapasdel sueño (por las que pasarás aproximadamente cinco veces durante la noche, lo que se denomina ciclo del sueño), siendo el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) la quinta parte del ciclo en general.
Las 4 etapas por las que pasarás mientras duermes son:
- Etapa Uno: Sueño ligero del que alguien puede despertarse fácilmente, los músculos se relajan y los movimientos oculares empiezan a ralentizarse.
- Etapa Dos: Se produce más tarde por la noche, cuando se entra más profundamente en el sueño. La temperatura corporal se enfría, el ritmo cardiaco se hace más lento y los movimientos oculares se detienen. Se producen ráfagas de actividad cerebral denominadas husos. También se producen complejos K .
- Tercera fase: La etapa entre el sueño ligero y el profundo, en la que la actividad cerebral empieza a ralentizarse.
- Cuarta fase: Sueño profundo, cuando toda la actividad cerebral es lenta con movimientos oculares no rápidos yes difícil despertar a alguien.
El sueño REM es cuando el cerebro está más activo durante el ciclo del sueño, a menudo ocurre alrededor de 90 minutos después de quedarse dormido por primera vez, y se produce periódicamente a lo largo de las distintas etapas del ciclo, durando un poco más después del último ciclo hasta el despertar. El sueño REM es donde tiene lugar el sueño, normalmente las personas pasan aproximadamente dos horas por noche soñando.
Durante el sueño REM se produce un bloqueo sensorial , lo que significa que la información de los cinco sentidos (sonido, vista, olfato, gusto y tacto) no es interpretada por el cerebro. Las señales (ondas cerebrales) para el sueño REM parten de la base del cerebro, de una zona del tronco encefálico llamada puente de Varolio , que impide el movimiento desconectando las neuronas de la médula espinal y se conoce como inhibición del movimiento.
Las neuronas son células nerviosas que transmiten información y permiten la comunicación con otras células.
Según la teoría de la activación-síntesis del sueño, el sueño se produce cuando estas señales del puente de Varolio llegan a zonas cerebrales superiores, como la corteza cerebral (que interpreta la información sensorial cuando se está despierto), lo que da lugar a una síntesis de información que utiliza los recuerdos para unir trozos de información. Estas ondas cerebrales también activan el sistema límbico durante el sueño, que es una zona del cerebro implicada en la gestión de las emociones.
Según la teoría, la activación del sistema límbico es la razón por la que los sueños a menudo pueden parecer especialmente emotivos o poderosos.
El sistema límbico está formado por cuatro zonas principales situadas en el centro del cerebro: la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo y el tálamo. Cada parte del sistema desempeña un papel importante en el control de las respuestas emocionales y conductuales, incluidas las que intervienen en la respuesta de lucha o huida.
Actividad de las ondas cerebrales durante el sueño
Las ondas cerebrales varían en número y longitud durante las distintas fases del ciclo del sueño. Revelan el tipo general de actividad que se produce durante el sueño y han dado lugar a interesantes teorías sobre lo que hace exactamente el cerebro durante el sueño.
Las ondas cerebrales son impulsos eléctricos en el cerebro generados por la comunicación entre neuronas.
Durante las distintas fases del ciclo del sueño se producen ondas cerebrales diferentes. Mientras estamos despiertos, solemos ver ondas Beta (de alta frecuencia y amplitud relativamente baja). Las ondas cerebrales se miden con un electroencefalógrafo (EEG). Este aparato utiliza electrodos (utilizados para conducir la electricidad que puede medir el impulso eléctrico de las ondas cerebrales), que se colocan en el cuero cabelludo de una persona.
Las ondas cerebrales se miden por la frecuencia, registrada en hercios (Hz), y la amplitud.
La frecuencia indica cuántas ondas se producen en un segundo, y la amplitud indica la altura de las ondas.
- Primera fase: las ondas cerebrales Alfa y Theta dominan las primeras fases del sueño. Las ondas Alfa están más sincronizadas que las Beta e indican un estado de relajación y descanso. Son más bajas en frecuencia y más altas en amplitud. Las ondas Theta son el siguiente paso en la primera etapa, de ahí que la primera etapa se considere una etapa de transición entre la vigilia y el sueño, con una frecuencia aún más baja y una amplitud mayor que las ondas Alfa.
- EstadioDos: están presentes las ondas Theta, un estadio más profundo aunque no tanto como el Estadio Tres o Cuatro del ciclo del sueño. Aquí suelen aparecer husos (ráfagas de actividad de alta frecuencia) y complejos K (actividad de gran amplitud).
- Etapa Tres: Transición al sueño profundo, la Etapa Tres está dominada por las ondas Delta y es una transición a la Etapa Cuatro.
- Estadio cuatro: Las ondas Delta se observan principalmente en el sueño profundo, y tienen la frecuencia más baja y la amplitud más alta de toda la actividad de las ondas cerebrales.
- SueñoREM: Curiosamente, las ondas cerebrales del sueño REM se parecen a las ondas cerebrales de una persona despierta.
¿Notas cómo las longitudes de las ondas cerebrales se hacen más rápidas en la lista, desde delta hasta gamma? Esa es la actividad que se produce en el cerebro al despertar, las ondas cerebrales beta se producen al concentrarse y las ondas cerebrales gamma se producen durante la percepción y la consciencia (es decir, cuando se está despierto).
La investigación sobre el sueño suele categorizar el ciclo del sueño en tres etapas del sueño y el sueño REM ahora, ya que la etapa tres y la etapa cuatro son extremadamente similares. Hoy en día, muchos no suelen distinguir entre la fase tres y la fase cuatro, y sugieren que sólo hay fase uno, fase dos, fase tres (una versión combinada de las fases tres y cuatro anteriores) y sueño REM.
Puedes encontrar investigaciones más recientes que se refieren a tres etapas del sueño y al sueño REM, afirmando en general que hay cuatro etapas del sueño cuando se combinan en lugar de cinco, y ésta es la razón.
Actividad cerebral durante el sueño profundo
Las ondas delta lentas son las ondas cerebrales más frecuentes durante el sueño profundo, pero esto no significa que el cerebro esté inactivo durante esta fase del sueño. De hecho, las principales funciones del sueño profundo son vitales para nuestra salud y bienestar cuando estamos despiertos.
Además de restaurar la energía y crear sensaciones de descanso, el sueño profundo es un factor importante en el aprendizaje y el desarrollo. El sueño profundo contribuye a facilitar la memoria a corto y largo plazo, que incluye la memoria utilizada para procesar la nueva información que interviene en el aprendizaje.
Las investigaciones de Fattinger et al. (2017) sugieren que las ondas cerebrales delta dentro de la corteza motora durante el sueño profundo restauran los cambios en la neuroplasticidad en comparación con su estado reducido cuando se les priva de sueño, concluyendo que el sueño profundo es un requisito para el aprendizaje eficiente.
El crecimiento también se estimula durante los momentos de sueño profundo, ya que la glándula pituitaria segrega hormonas, que también contribuyen a la reparación de huesos y tejidos tras una larga jornada o una lesión. Las hormonas (por ejemplo, el estrógeno) segregadas durante el sueño profundo pueden
ayudar a la regeneración celular y a fortalecer el sistema inmunitario.
Las hormonas son mensajes químicos que viajan por todo el cuerpo, estimulando las funciones corporales.
Limpieza cerebral durante el sueño
Hallazgos recientes relativamente nuevos sugieren que el sueño profundo puede desempeñar un papel importante en la "limpieza" de toxinas del cerebro. Utilizando técnicas de neuroimagen para medir las ondas cerebrales y los cambios fisiológicos del cerebro, los investigadores descubrieron un ligero patrón de cambios en el líquido cefalorraquídeo (LCR) que aparece junto a las ondas cerebrales delta durante el movimiento ocular no rápido en el sueño profundo (Fultz et al., 2019).
Se sugiere que el LCR elimina los productos de desecho metabólicos mientras entra y sale del cerebro. Los resultados del estudio sugieren que los residuos se eliminan durante los periodos de sueño profundo no REM.
Las técnicas de neuroimagen incluyen la electroencefalografía (EEG ) para medir las ondas cerebrales, pero también hay varias que se utilizan en la investigación del cerebro.
Ejemplos de otras técnicas de neuroimagen son la Resonancia Magnética funcional (RMf), que examina el flujo sanguíneo en el cerebro, y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que puede rastrear la actividad metabólica.
El cerebro durante el sueño - Puntos clave
- Hay cuatro etapas del sueño (por las que pasarás aproximadamente cinco veces durante la noche, lo que se denomina ciclo del sueño).
- El sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) es cuando se produce el sueño y, según la teoría de la activación-síntesis del sueño, es cuando el cerebro interpreta una síntesis de la información procedente de la protuberancia, la corteza cerebral y el sistema límbico.
- Se producen diferentes ondas cerebrales durante las distintas fases del ciclo del sueño: ondas alfa y theta durante las fases uno y dos, y luego ondas delta durante las fases tres y cuatro del sueño profundo. El sueño REM está dominado por ondas cerebrales similares a las del cerebro despierto.
- La actividad cerebral durante el sueño profundo es importante para el aprendizaje y el desarrollo, se procesan y almacenan los recuerdos y se liberan hormonas que mejoran el crecimiento y la inmunidad.
- Las investigaciones sugieren que las ondas cerebrales delta durante el sueño profundo y la actividad del líquido cefalorraquídeo están relacionadas, lo que significa que los residuos metabólicos se eliminan del cerebro durante el sueño.
Aprende con 4 tarjetas de Cerebro Durante el Sueño en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cerebro Durante el Sueño
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más