Saltar a un capítulo clave
- Para ayudarnos a comprender la delincuencia y la conducta delictiva, empezaremos por entender el significado de la delincuencia.
A continuación, hablaremos de los distintos enfoques psicológicos para comprender la delincuencia.
A continuación, estudiaremos las posibles causas de la delincuencia.
Por último, exploraremos cómo la comprensión de la delincuencia y el castigo puede ayudarnos a prevenir o minimizar la delincuencia en la sociedad.
Comprender la delincuencia y elcomportamiento delictivo
A medida que la sociedad crece, la ley se hace necesaria para mantener el orden y proteger los derechos humanos. Si la ley tiene una función tan importante de protección de nuestros derechos y libertades, ¿por qué algunas personas deciden violarla? Para comprender las motivaciones de la delincuencia, empezaremos por definir qué es el comportamiento delictivo.
Entender el significado de delito
El delito se define como cualquier acción que infringe la ley.
La definición de delito es general y amplia. La ley y el delito son conceptos subjetivos y construidos socialmente. Cada cultura puede tener leyes diferentes, e incluso dentro de una misma cultura, la ley cambia con el tiempo.
Por ejemplo, la edad legal para consumir alcohol puede variar de un país a otro. En el Reino Unido, es legal que un joven de 19 años compre y beba cerveza en un bar, pero en EEUU, la edad legal para beber es 21 años. Del mismo modo, conducir por el lado izquierdo de la calzada o cruzar la calle imprudentemente está permitido en el Reino Unido, pero es ilegal en Estados Unidos.
La ley también cambia con el tiempo; hace un siglo, producir o vender alcohol era ilegal en EEUU. Y en el Reino Unido, las relaciones homosexuales no se legalizaron hasta 1967.
Todas las sociedades tienen algunas leyes, pero cada una tiene ideas distintas sobre lo que debe ser la ley y lo que amenaza el orden de su comunidad.
Tipos de delitos
La ley intenta regular muchos ámbitos de nuestra vida, y como resultado, también podemos distinguir entre varios tipos de delito. Es importante reconocer que los distintos tipos de delito pueden estar asociados a diferentes motivaciones y causas subyacentes. Definamos los distintos tipos de delito:
Los delitosviolentos implican comportamientos agresivos, en los que el autor utiliza o amenaza con utilizar la fuerza. A menudo, los delitos violentos pueden causar daños a la víctima. Un ejemplo de delito violento sería la agresión, la violación, el robo o el asesinato.
Los delitossexuales implican actos sexuales no consentidos, como la violación o la agresión sexual. Los delitos sexuales también incluyen la prostitución, la pornografía infantil, la trata de seres humanos, el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina o echar a alguien una bebida o comida con la intención de agredirle sexualmente.
Los delitosrelacionados con las drogas incluyen la producción, venta o posesión de drogas ilegales y potencialmente adictivas. El mercado ilegal de drogas también está asociado a delitos violentos.
Losdelitos antisociales se definen comúnmente como comportamientos que causan daño o angustia a otras personas que no forman parte del mismo hogar que el delincuente. Puede tratarse de personas intoxicadas que se vuelven alborotadoras, vandalismo, tirar basura o molestias por ruido.
Eldelito adquisitivo implica cometer un acto ilegal con la motivación de obtener un beneficio material. Entre ellos se incluyen el fraude fiscal, el hurto, el fraude por Internet o el robo con allanamiento de morada.
Enfoques psicológicos para comprender la delincuencia
Varias teorías psicológicas intentan explicar la delincuencia para mejorar los enfoques actuales de prevención y castigo. Entre ellas se encuentran el condicionamiento operante y la teoría del aprendizaje social.
Condicionamiento operante
Según la visión conductista de la delincuencia, las personas recurren al comportamiento delictivo cuando perciben que la recompensa es mayor que el castigo. La delincuencia, incluidos los delitos adquisitivos o relacionados con las drogas, se refuerza mediante el condicionamiento operante.
El condicionamiento operante es un proceso mediante el cual el comportamiento de un individuo se refuerza o debilita a través de las consecuencias de sus acciones. Si las consecuencias son deseables para el individuo, es probable que vuelva a delinquir. Por el contrario, es poco probable que reincida si las consecuencias son indeseables.
Existen cuatro procesos de condicionamiento operante que afectan a la conducta delictiva.
- El refuerzopositivo consiste en recompensar a alguien con un resultado positivo.
- Elrefuerzo negativo implica recompensar a alguien quitándole un resultado negativo.
- El castigopositivo consiste en castigar a alguien con consecuencias negativas.
- Elcastigo negativo consiste en castigar a alguien quitándole un resultado positivo.
Librarse del fraude fiscal es un ejemplo de refuerzo negativo. Le quita un resultado negativo: pagar impuestos.
Las penas de prisión o comunitarias son ejemplos de castigo positivo, en el que una persona tiene que soportar las consecuencias negativas de su delito. Y un ejemplo de castigo negativo podría ser quitarle a alguien el carné de conducir por causar un accidente de tráfico.
Una limitación de esta teoría es que predice que castigar a las personas por un comportamiento delictivo debería ser una forma eficaz de prevenir delitos consecutivos, lo que puede no ser el caso. En el Reino Unido, hasta el 83% de los presos reinciden en los nueve años siguientes a su puesta en libertad.
Teoría del aprendizaje social
La teoría del aprendizaje social proporciona otro enfoque para comprender la delincuencia. Según esta teoría, los delincuentes son un producto de su entorno. Han aprendido comportamientos delictivos observando e imitando los modelos de su entorno, ya sea a través de Internet o de la televisión, de sus familiares o de sus compañeros.
La motivación para imitar puede ser especialmente fuerte si vemos que otros se benefician de su conducta delictiva; este proceso se denomina refuerzo vicario. Aumenta nuestra motivación para imitar el comportamiento de los demás. También es más probable que interioricemos y nos identifiquemos con las acciones del modelo si lo percibimos como alguien en quien nos gustaría convertirnos.
Otros procesos implicados en el modelado son la capacidad de prestar atención al comportamiento de un modelo, retenerlo en la memoria, la capacidad de reproducirlo y la motivación para hacerlo.
Las pruebas de que se adquieren comportamientos violentos mediante el proceso de aprendizaje social proceden del famoso estudio del muñeco Bobo, realizado por Albert Bandura a principios de la década de 1960.
En su estudio, los niños observaban a un adulto (modelo) jugar con juguetes en un rincón de la habitación. Un grupo de niños vio al adulto ser violento con el muñeco Bobo, mientras que el otro vio al modelo jugar con el muñeco de forma no agresiva. Después de ver al adulto, los niños fueron trasladados a otra habitación con juguetes, donde rápidamente se les informó de que tenían que volver a trasladarse porque allí no podían jugar con los juguetes. Esto se hizo para provocarles frustración.
Una vez que se puso a los niños solos en la sala experimental para que jugaran con los juguetes, se observó su comportamiento. El estudio reveló que el grupo que observó al modelo agresivo mostró una agresividad verbal y física significativamente mayor hacia el muñeco. Repetían el comportamiento del modelo y mostraban un comportamiento agresivo no imitativo. En cambio, el otro grupo mostró un comportamiento mucho menos agresivo hacia el muñeco Bobo.
Causas de la delincuencia: personalidad y genes
El psicólogo de la personalidad, Hans Eysenck, sostenía que existe un determinado patrón de personalidad que es característico de los delincuentes. En su modelo de personalidad PEN, Eysenck conceptualizó la personalidad utilizando tres dimensiones independientes: extraversión-introversión, neuroticismo y psicoticismo.
Las personas que puntuaban alto en la dimensión de extraversión eran descritas como gregarias, activas y vivaces. Los individuos más extrovertidos también pueden preferir mayores niveles de estimulación externa que los más introvertidos.
El neuroticismo se asocia con el nivel de estabilidad emocional de una persona. Los individuos muy neuróticos tienden a experimentar cambios de humor y a ser más vulnerables al estrés.
Las personas que puntúan alto en la tercera dimensión, el psicoticismo , se consideran impulsivas, agresivas, poco empáticas y ávidas de sensaciones.
Eysenck sostenía que los delincuentes tienden a puntuar alto en extraversión, neuroticismo y psicoticismo, lo que les hace propensos a cometer delitos y difíciles de cambiar. Según Eysenck, los delincuentes nacen y no se hacen. Sugirió que la personalidad está determinada por nuestras disposiciones biológicas, como la sensibilidad de nuestro sistema nervioso, y se hereda genéticamente.
Entonces, ¿existe un gen criminal que determine nuestro comportamiento? No necesariamente, pero los factores genéticos pueden influir en algunas tendencias conductuales como la agresividad o la impulsividad.
Christiansen (1974) investigó la influencia de los genes en la personalidad con un diseño de estudio longitudinal de gemelos. Observó el comportamiento delictivo de 3.586 parejas de gemelos monocigóticos (que comparten el 100% de sus genes) y dicigóticos (que comparten el 50% de sus genes).
Descubrió que si uno de los gemelos MZ cometía un delito, la probabilidad de que el otro gemelo lo cometiera era del 50%. Mientras que en las parejas DZ, la probabilidad de que el segundo gemelo también cometiera un delito era sólo del 20%. Estos resultados sugieren que los genes contribuyen a la conducta delictiva (pero no la determinan).
La personalidad y los genes son los factores individuales que pueden contribuir a la conducta delictiva. Sin embargo, es importante recordar que varios factores sociales como la pobreza, el consumo de sustancias o el abandono y los traumas infantiles también influyen en la delincuencia.
Comprender la delincuencia y el castigo
Los enfoques psicológicos de la delincuencia también influyen en la forma en que nuestro sistema judicial trata la delincuencia. El uso de penas de prisión y penas comunitarias pretende reducir la reincidencia basándose en los principios del condicionamiento operante; se trata de una forma de castigo positivo que se supone que desalienta la reincidencia. Además, una condena comunitaria da al delincuente la oportunidad de enmendarse ante la sociedad.
Losprogramas de economía de fichas son otro ejemplo de intervención conductual basada en el condicionamiento operante. Se aplica en prisiones y centros penitenciarios y recompensa a los presos con fichas por su buen comportamiento. Suele utilizarse para mantener el orden en las prisiones y fomentar el cambio de conducta entre los presos.
Para abordar el daño que el delito causa a la víctima, puede utilizarse la justicia reparadora como forma adicional de castigo, en la que el delincuente tiene que enfrentarse directamente a la víctima del delito. Este enfoque se ha asociado a un aumento de la satisfacción entre las víctimas y a una reducción de la reincidencia entre los autores.
La ira se considera un motivo principal de la violencia. Para abordar este factor, se han creado intervenciones psicológicas denominadas programas de control de la ira. Estos programas dan a las personas la oportunidad de reflexionar sobre su comportamiento, así como de aprender y practicar cómo regular su ira.
Entender la delincuencia - Puntos clave
- El delito se define como cualquier acción que infringe la ley. Es un concepto subjetivo y socialmente construido. Podemos distinguir varios tipos de delito: violento, sexual, relacionado con las drogas, antisocial y adquisitivo.
- La explicación conductista de la delincuencia se basa en elcondicionamiento operante, un proceso mediante el cual el comportamiento de un individuo se ve reforzado o debilitado por las consecuencias de sus actos.
- La teoría del aprendizaje social ofrece otro enfoque para comprender la delincuencia. Según esta teoría, el comportamiento delictivo se aprende observando e imitando a los modelos de su entorno.
- Algunos psicólogos teorizan sobre los factores genéticos y de personalidad que influyen en el comportamiento delictivo. Eysenck sostenía que los delincuentes tienden a puntuar alto en extraversión, neuroticismo y psicoticismo, lo que les hace propensos a delinquir y difíciles de cambiar.
- Los enfoques psicológicos de la criminalidad también influyen en la forma en que nuestro sistema judicial trata la delincuencia.
Aprende con 7 tarjetas de Comprensión del Crimen en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Comprensión del Crimen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más