Comunicación no verbal

Probablemente conoces a alguien que habla mucho con las manos. La investigación ha descubierto sus múltiples usos. En esta explicación, exploraremos distintas formas de comunicación no verbal. Veremos los tipos de comunicación no verbal y la importancia de la comunicación no verbal.

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    ¿Cuál es la definición de comunicación no verbal?

    ¿Cuál es la definición de comunicación no verbal? Podemos considerar que una buena parte de nuestra comunicación es no verbal. Actos sencillos como un apretón de manos, levantar las cejas o guiñar un ojo pueden transmitir un mensaje a otra persona. La comunicación no verbal no implica palabras ni el uso de la voz. Estas señales no verbales pueden significar más que una palabra o, en general, que la comunicación verbal.

    La comunicación no verbal es un método de expresar pensamientos y transmitir información a los demás sin hablar.

    Los investigadores han intentado comprender el qué, el cuándo y el por qué de los razonamientos de la comunicación no verbal. En 1872, Darwin propuso la teoría evolutiva, que puede aplicarse para comprender el qué, el cuándo y el porqué de la comunicación no verbal. Según esta teoría, todos los animales entablan una comunicación no verbal (el qué) cuando sus instintos innatos "les hacen saber" que están en peligro. Este mecanismo evolutivo pretende garantizar la supervivencia (el por qué).

    Algunos animales enseñan los dientes y gruñen a otros animales para ahuyentar a los depredadores o a otros animales, lo que puede evitar peleas y aumenta las posibilidades de supervivencia de los animales.

    ¿Es innato el comportamiento no verbal?

    Una pregunta habitual al estudiar psicología es si el comportamiento es innato -algo con lo que nacemos- o aprendido. La teoría de Darwin sugiere que el comportamiento no verbal es una función innata y adaptativa que puede observarse en los neonatos.

    La investigación ha demostrado que los neonatos utilizan una expresión previa al llanto para mostrar tristeza o sonrisas y expresiones faciales similares/apropiadas para demostrar dolor o sorpresa. Pero, ¿el comportamiento no verbal es aprendido? Si los comportamientos no verbales son aprendidos, entonces los individuos con privación sensorial no podrían utilizarlos del mismo modo. Sin embargo, no es así. Los estudios han demostrado que los bebés que nacen ciegos tienen comportamientos de expresión similares a los de los bebés que nacen con visión.

    ¿Se aprende el comportamiento no verbal?

    Investigaciones contradictorias han llegado a la conclusión de que el comportamiento no verbal es aprendido. Yuki (2007) pasó el mismo cuestionario a estudiantes estadounidenses y japoneses. En esta investigación, se pidió a los estudiantes que valoraran el grado de felicidad o tristeza de las caras de emoticonos. Los resultados mostraron que los estudiantes japoneses se centraban en los ojos. En cambio, los estadounidenses se centraban en la boca al interpretar los emoticonos, lo que sugiere que las personas aprenden sobre las expresiones y sobre cómo interpretar las emociones, y que las normas culturales influyen en ello.

    Diferencias culturales en la comunicación no verbal

    Puede que te hayas dado cuenta de que la comunicación no verbal puede presentar diferencias en determinadas culturas. Las distintas culturas de todo el mundo tienen formas diferentes de participar e interpretar las interacciones sociales. Las culturas se suelen clasificar como:

    Una sociedad colectivista es un grupo de personas que creen que la solidaridad y el trabajo conjunto para mantener el statu quo son más importantes que los objetivos individuales.

    Ejemplos de comunicación no verbal habitual en las sociedades colectivistas son evitar el contacto visual, inclinarse cuando se muestra respeto a alguien con autoridad y, en general, utilizar menos movimientos corporales para expresarse.

    Las sociedades individualistas son personas que dan más importancia a los beneficios y objetivos personales que al bienestar de su comunidad.

    La comunicación no verbal en una sociedad individualista tiende a ser menos reservada y más expresiva. Por ejemplo, la gente puede utilizar más gestos para expresar sus sentimientos.

    Tipos de comunicación no verbal

    Mehrabian (1971) descubrió que, al expresar emociones y actitudes a los demás, el 7% se transmite mediante palabras, el 38% mediante tonos y el 55% mediante el lenguaje corporal, lo que pone de relieve la importancia de la comunicación no verbal. Este hallazgo demostró que se utiliza para expresar e interpretar los pensamientos y acciones de los demás. Veamos ahora algunos de los tipos de comunicación no verbal más conocidos.

    Comunicación no verbal, Ilustración de cuatro personas manteniendo una conversación con globos de diálogo sobre sus cabezas, StudySmarterCuatro personas manteniendo una conversación, freepik.com/vectors

    Ejemplos de comunicación no verbal

    Existen distintos métodos de comunicación no verbal. Las personas los utilizan para expresar sus sentimientos e intenciones o para transmitir información a los demás. Algunos ejemplos de comunicación no verbal de los que hablaremos son:

    Métodos de comunicación no verbal: los gestos

    Existen distintas formas de gestos: desde saludar con la mano hasta señalar e incluso maldecir. Los gestos son señales no verbales que comunican mensajes o sentimientos positivos o negativos. A veces también se utilizan para enfatizar lo que alguien quiere decir.

    Un ejemplo de gestos es que alguien señale un cartel para redirigir la atención de los demás hacia él.

    Los gestos se caracterizan por el movimiento de partes del cuerpo.

    Los gestos son un método importante de comunicación no verbal, porque pueden añadir significado y enfatizar lo que se dice. Los gestos pueden utilizarse para que alguien preste atención a la seriedad de un tema. Si alguien exagera sus gestos, es más probable que los demás presten atención a la seriedad del tema.

    Métodos de comunicación no verbal: la postura y el tacto

    Otro tipo importante de comunicación no verbal es la postura corporal. La forma en que nos sentamos, estamos de pie y posamos son mensajes en sí mismos. Los distintos tipos de posturas tienen significados diferentes. Por ejemplo

    • La postura abierta puede ser cuando alguien está sentado de forma relajada, sugiriendo a los demás que la persona es abierta y accesible.
    • La postura cerrada, es decir, estar de pie con los brazos cruzados, puede sugerir que la persona se siente atacada o a la defensiva.
    • Eco postural; te habrás dado cuenta de que a veces reflejas las posturas de los demás, lo que en esencia es un eco postural.

    Los ecos posturales suelen ser movimientos subconscientes que se hacen cuando el otro es una persona respetada o el individuo puede estar intentando sugerir un estatus de igualdad.

    La postura corporal ayuda a las personas a expresarse y a los demás a interpretar cómo se siente alguien.

    El tacto es otro método de comunicación no verbal. Puede interpretarse de muchas maneras según el contexto de la situación.

    Por ejemplo, tocar el brazo de alguien durante mucho tiempo en una situación social puede considerarse coquetería. Mientras que tocar a alguien de forma agresiva puede sugerir un conflicto entre dos personas.

    Tipos de comunicación no verbal: expresiones faciales

    Las expresiones faciales constituyen una gran parte de la comunicación no verbal. Piénsalo: una simple sonrisa o una expresión facial que transmita un mensaje de enfado pueden significar mucho y proporcionar mucha información. Aunque la comunicación no verbal y el comportamiento pueden variar según la cultura, las expresiones faciales de alegría, enfado, tristeza y miedo suelen ser las mismas.

    Comunicación no verbal, Ilustración de niños haciendo diferentes expresiones faciales, StudySmarterVariación de las expresiones faciales, pixabay

    Tipos de comunicación no verbal - contacto visual

    Como hemos dicho antes, la mirada o el contacto visual es otra forma importante de comunicación. Mirar fijamente, parpadear y poner los ojos en blanco son señales no verbales importantes. Mirar fijamente a alguien puede significar una serie de emociones, como hostilidad, atracción o interés. Normalmente, mantener el contacto visual se interpreta como ser sincero. Cuando no se mantiene el contacto visual, suele pensarse que una persona oculta algo o miente.

    El contacto visual tiene muchas funciones vitales.

    Por ejemplo, el contacto visual puede mantener una conversación. Normalmente, cuando se rompe el contacto visual, la conversación puede empezar a llegar a su fin. En algunos entornos sociales, si dos personas mantienen el contacto visual durante mucho tiempo, puede indicar atracción.

    El poder del contacto visual - el contacto visual es una poderosa herramienta de comunicación, ya que puede hacer que alguien se sienta reconocido y valioso y profundizar en la relación entre dos personas.

    Tipos de comunicación no verbal - proxémica/espacio personal

    El espacio personal también es una forma de comunicación no verbal. La cantidad de espacio y distancia que una persona necesita de otra u otras revela un mensaje. Las normas sociales suelen influir en el espacio personal, el grado de familiaridad o comodidad con alguien y los factores culturales.

    Mantener la distancia con alguien puede sugerir hostilidad o que alguien no desea interactuar con él.

    La importancia de la comunicación no verbal

    Los métodos e indicios de comunicación no verbal transmiten un mensaje a la persona con la que intentamos comunicarnos, es decir, si estamos contentos, enfadados o somos sinceros con ella. Cuando los tipos de comunicación no verbal coinciden con lo que decimos, aumentan la confianza entre las personas implicadas.

    La comunicación no verbal también es importante, ya que desempeña cinco funciones importantes, que son: repetición (refuerza el mensaje verbal), contradicción, sustitución (se utiliza para reemplazar un mensaje verbal), complementación (para añadir o completar un mensaje verbal) y acentuación.

    Este tipo de comunicación también puede ayudar a alguien a expresarse y a que los demás entiendan lo que se intenta decir. Es difícil utilizar sólo la comunicación no verbal para expresar emociones.

    La comunicación no verbal suele utilizarse para apoyar la comunicación verbal. Por ejemplo, puede utilizarse cuando a la persona le resulta difícil expresar lo que intenta decir con palabras o para enfatizar lo que quiere decir.

    Comunicación no verbal - Puntos clave

    • La comunicación no verbal es un método de expresar pensamientos y transmitir información a los demás sin hablar.
    • Podemos considerar que una buena parte de nuestra comunicación es no verbal. A menudo se utilizan actos sencillos como un apretón de manos, levantar las cejas o guiñar un ojo para comunicarse con los demás.
    • Las investigaciones han descubierto que la comunicación no verbal es un comportamiento innato y aprendido.
    • Algunos ejemplos de comunicación no verbal son los gestos, la postura, la mirada, el tacto y las expresiones faciales.
    • La comunicación no verbal es crucial, ya que puede ayudar a las personas a comunicarse mejor y a expresar sus emociones.
    Preguntas frecuentes sobre Comunicación no verbal
    ¿Qué es la comunicación no verbal?
    La comunicación no verbal es el intercambio de información sin el uso de palabras, a través de gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal y otros medios.
    ¿Por qué es importante la comunicación no verbal?
    La comunicación no verbal es importante porque complementa, refuerza o incluso contradice el mensaje verbal, y juega un papel crucial en la percepción e interpretación de las intenciones y emociones.
    ¿Cuáles son los tipos de comunicación no verbal?
    Los tipos de comunicación no verbal incluyen gestos, expresiones faciales, postura, proximidad, contacto visual, tono de voz y apariencia física.
    ¿Cómo afecta la comunicación no verbal a las relaciones personales?
    La comunicación no verbal afecta las relaciones personales al transmitir emociones y estados de ánimo, y puede influir en la confianza, empatía y conexión entre las personas.
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