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- Empezaremos examinando los conceptos de autodefinición.
- Después, hablaremos de losfactores del autoconcepto en la teoría del yo de Rogers y de la importancia del autoconcepto.
- A continuación, exploraremos algunosejemplos de conceptos del yo en la teoría existencial y categórica del yo propuesta por Lewis (1990).
- A continuación, consideraremos la relación entre cultura y autoconcepto.
- Por último, veremos cómo Lewis y Brooks-Gunn (1979) comprobaron la existencia de un yo existencial en los niños.
Concepto del yo: definición
El concepto del yo se refiere a cómo nos vemos y evaluamos a nosotros mismos. Da forma a nuestro comportamiento y a cómo nos vemos encajando en el mundo. Aunque todavía no se comprende del todo, se han propuesto varias teorías sobre su estructura y desarrollo. Exploraremos la visión humanista del yo de Roger y el desarrollo de las estructuras del yo existencial y categórico sugeridas por Lewis.
Factores del autoconcepto en la teoría del yo de Rogers
El autoconcepto rogeriano está moldeado por la crianza, concretamente por cómo nos trataron las figuras importantes durante la infancia. Según la teoría de Rogers, nuestro autoconcepto consta de tres partes:
Autoimagen
Autoestima
El yo ideal
Nuestra autoimagen se refiere a nuestra percepción de quiénes somos, la autoestima se refiere al sentido de nuestro valor, y el yo ideal representa en quién queremos convertirnos.
Roger hizo hincapié en que la autoestima depende de la congruencia entre nuestra autoimagen y nuestro yo ideal. En otras palabras, cuanto más cerca estemos de nuestros objetivos, más nos valoraremos.
Importancia del autoconcepto
Los niños que reciben una consideración positiva incondicional de sus padres, lo que significa que son valorados y aceptados por lo que son, pueden desarrollar una visión positiva de sí mismos y un yo ideal intuitivo.
La consideración positiva incondicional es una actitud de apertura, aceptación y empatía hacia otra persona, que se mantiene incondicionalmente, independientemente de sus logros o elecciones.
Como su autoimagen ya es positiva, experimentan una mayor coincidencia entre la autoimagen y el yo ideal, lo que se traduce en una elevada autoestima.
La consideración positiva incondicional facilita la congruencia entre la autoimagen y el yo ideal, lo que da lugar a una autoestima elevada.
En cambio, los niños que reciben una consideración positiva condicional, es decir, que sólo reciben afecto y aceptación por sus logros, pueden desarrollar condiciones de valía.
Las condiciones de valía se refieren a las condiciones que creemos que debemos satisfacer para ser valorados y aceptados por los demás. A menudo se interiorizan a partir de las expectativas de nuestros padres.
Los padres de John sólo le elogian y se ofrecen a pasar tiempo con él cuando gana concursos de piano, y tienden a retirarle su afecto cuando obtiene malos resultados. La actitud de los padres de Juan es característica de la consideración positiva condicional.
Una persona que ha desarrollado condiciones de valía siente que no es suficiente a menos que sea, por ejemplo, popular, rica o tenga éxito. Su autoestima se resiente porque experimenta incongruencia entre lo que es y sus objetivos poco realistas y, a menudo, inauténticos.
Las condiciones de valía conducen a una mayor incongruencia entre la autoimagen y el yo ideal, lo que da lugar a una baja autoestima.
Terapia centrada en la persona
La autoteoría rogeriana se aplica en la terapia centrada en la persona. Este tipo de terapia hace hincapié en la importancia de que el terapeuta mantenga una consideración positiva incondicional hacia el cliente para crear condiciones que faciliten el desarrollo de un autoconcepto más positivo.
La terapia centrada en la persona también suele estar dirigida por el cliente, ya que se supone que éste puede saber intuitivamente lo que necesita y guiarse a sí mismo para alcanzar la autorrealización.
El papel del terapeuta es proporcionar al cliente un espacio abierto y de aceptación para hacerlo.
La autorrealización es un motivo humano básico para superarse y desarrollar todo su potencial.
Ejemplos de conceptos del yo: yoexistencial frente a yo categórico
Lewis (1990) distinguió dos partes del yo: el yo existencial y el yo categórico.
Qué es el yo existencial en psicología
El yo existencial en psicología se refiere a reconocer que existes como una entidad separada de los demás.
El yo existencial
El yo existencial se desarrolla cuando tenemos alrededor de dos meses, mucho antes de que podamos expresarlo. El yo existencial se refiere a la autoconciencia básica, la capacidad de reconocer que estamos separados de los demás y del mundo que nos rodea. También es el componente estable de nuestro autoconcepto que se mantiene continuamente a lo largo de nuestra vida.
Se cree que el yo existencial se desarrolla a través de la experiencia, a medida que el niño interactúa con el mundo que le rodea.
El niño puede reconocer que se siente distinto cuando golpea a su padre o a un juguete que cuando se golpea la pierna. Basándose en lo que el niño puede percibir, empieza a desarrollar un concepto de estar separado de los estímulos circundantes.
Qué es el yo categórico en psicología
El yo categórico en psicología es cuando reconoces que existes como individuo separado de los demás y que te caracterizas por rasgos y propiedades distintos, por ejemplo, la altura, la edad o el sexo.
El yo categórico
De forma similar a la autoimagen rogeriana, el yo categórico engloba las categorías y características que nos asignamos a nosotros mismos. Según Lewis, el yo categórico se desarrolla en torno a los 18 meses.Por consiguiente, los niñosno empezarán a definirse a sí mismos utilizando categorías como bebé, niño, grande o pequeño hasta alrededor de los 18 meses. Estas categorías se convierten más tarde en un amigo , una persona honesta, un estudiante, un empollón o un ciudadano de Inglaterra.
Estas categorías pueden cambiar a lo largo de nuestra vida y son importantes para nuestro sentido de la identidad. Las etiquetas que nos atribuimos representan cómo nos vemos a nosotros mismos, nuestra identidad y nuestros papeles sociales.
Para un niño que juega al fútbol después del colegio, esta actividad puede convertirse en una parte importante de su identidad o de cómo se ve a sí mismo en el mundo. Con el tiempo, otra parte de su identidad, como el interés por los juegos o su participación en prácticas religiosas, puede sustituir al fútbol.
Cultura y autoconcepto
Puesto que nuestro entorno influye en el desarrollo de nuestro autoconcepto, también se verá influido por nuestra cultura. Las distintas culturas tienen actitudes diferentes respecto a la educación de los hijos y pueden inculcarles otras condiciones de valía.
En las culturas individualistas, los padres pueden animar a los niños a hablar de sus éxitos y a pensar en cómo pueden beneficiarles esos logros. Mientras que en las culturas colectivistas, puede que se disuada a los niños de hablar de sus logros y se les enseñe a dar prioridad a cómo pueden beneficiar a su familia en su conjunto.
En consecuencia, en las culturas individualistas, es probable que los niños desarrollen el éxito individual como condición de valía. En las culturas colectivistas, los niños pueden creer que su contribución a su familia es lo que les hace valiosos.
La cultura también desempeña un papel en la formación del yo categórico. Las etiquetas que nos asignemos a nosotros mismos y el valor que les atribuyamos dependerán del entorno cultural que nos rodee.
El Test de Rouge - Lewis & Brookes-Gunn (1979)
Lewis y Brookes-Gunn realizaron el test del colorete a niños de entre nueve y 24 meses para investigar cuándo se desarrolla en ellos el concepto categórico del yo.
El test del colorete pone a prueba la capacidad de los niños para reconocer sus reflejos.
Después de ponerles una marca roja en la nariz, se colocaba a los niños frente a un espejo y se observaban sus reacciones.
Los investigadores observaron que algunos niños de unos 18 meses se tocaban la nariz tras ver el colorete en el espejo, lo que sugería que eran capaces de reconocerse a sí mismos. Sin embargo, sólo los niños de más de 21 meses se tocaban sistemáticamente la nariz en respuesta al reflejo.
El yo existencial en psicología
El yo existencial en psicología se refiere a ser consciente del yo como entidad separada de los demás, un componente individual en el mundo que adopta forma física. Eres identificable en el sentido de que tu pelo, sexo, género y otros rasgos te distinguen de los demás.
Conceptos del yo - Puntos clave
- El concepto del yo se refiere a cómo nos vemos y evaluamos a nosotros mismos. Según la teoría de Rogers, nuestro autoconcepto se desarrolla en la infancia y consta de tres partes: la autoimagen, la autoestima y el yo ideal.
- La autoestima depende del nivel de congruencia entre la autoimagen y el yo ideal. La consideración positiva incondicional facilita la congruencia entre la autoimagen y el yo ideal, lo que da lugar a una autoestima elevada.
- Las condiciones de valía conducen a una mayor incongruencia entre la autoimagen y el yo ideal, lo que da lugar a una baja autoestima.
- Lewis distinguió dos partes del yo: el yo existencial y el yo categórico. El yo existencial se desarrolla cuando tenemos alrededor de dos meses. Se refiere al reconocimiento de que estamos separados/diferenciados de los demás y del mundo que nos rodea.
- El yo categórico se desarrolla hacia los 18 meses. Engloba las categorías y características que nos asignamos a nosotros mismos.
Lewis y Brookes-Gunn (1979) descubrieron que el autorreconocimiento se desarrolla en torno a los 18 meses de edad.
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