Crimen y cultura

¿Sabías que el chicle está prohibido en Singapur? Las personas sorprendidas por la policía vendiendo, importando o comiendo chicle pueden ser multadas. Sin embargo, en el Reino Unido y en muchos otros países, mascar chicle no es ilegal. De hecho, es una práctica habitual. Estas diferencias ponen de manifiesto que el delito no siempre se define por las acciones en sí, sino por las normas, prácticas y reglas tácitas de la sociedad. La respuesta social está representada por la cultura. Y, por tanto, la cultura influye en la percepción y la definición de los comportamientos delictivos. Examinemos más detenidamente la relación entre delincuencia y cultura.

Crimen y cultura Crimen y cultura

Crea materiales de aprendizaje sobre Crimen y cultura con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • En esta explicación, empezaremos examinando el significado de delito y cultura.

    • A continuación, profundizaremos en la relación entre delincuencia y cultura.

    • A continuación, examinaremos el conflicto entre delito y cultura.

    • Y por último, exploraremos los delitos con arma blanca y las culturas de bandas.

    Significado de delincuencia y cultura

    Aunque la delincuencia ha disminuido significativamente desde la década de 1990, sigue siendo un tema preocupante en la mayoría de los países. Empecemos por definir qué es exactamente la delincuencia:

    El delito es un acto ilegal castigado por la ley, por ejemplo, el asesinato, la agresión o el robo.

    Pero, ¿son iguales las leyes, independientemente de la cultura? La respuesta es no, y antes de examinar la relación entre cultura y delito, definamos cultura:

    La cultura se refiere a los valores, creencias, conocimientos y lengua de una sociedad, que se transmiten de generación en generación.

    Relación entre cultura y delincuencia

    La relación entre cultura y delincuencia puede definirse como interdependiente. Esto significa que la cultura afecta a la delincuencia, y la delincuencia también puede afectar a las culturas.

    Es posible que te acuerdes de épocas históricas anteriores en las que los individuos que padecían enfermedades mentales eran catalogados como individuos antisociales. Por aquel entonces, estos "comportamientos antisociales" se consideraban una molestia para la sociedad, e hicieron lo que les pareció lógico: se deshicieron de ellos. Por ejemplo, se encarcelaba a la gente e incluso se la mataba por ello.

    Con el tiempo, la cultura y la actitud de la gente hacia la salud mental han evolucionado. Además, la legislación relativa a la salud mental también ha cambiado.

    La Ley de Salud Mental se introdujo en 1959 para proteger y dar derechos, como la igualdad de oportunidades, a las personas diagnosticadas con enfermedades mentales.

    La ley se introdujo después de que la gente creyera que se trataba a los pacientes de forma inhumana y con el aumento de las opciones de tratamiento para las enfermedades mentales. Así pues, tener una enfermedad mental ya no se considera un acto delictivo debido a los cambios de actitud de la gente.

    Éste es un ejemplo de cómo el delito y la cultura son interdependientes. Los actos delictivos se definen por la cultura, y la cultura del momento puede percibir distintas acciones como delictivas o no delictivas debido a distintas motivaciones, como el espíritu intelectual. Esto se debe a que el delito puede definirse como una construcción social. Profundicemos en esto.

    El delito como construcción social

    Dado que los delitos no se clasifican como la misma cosa en diferentes culturas y sociedades, el delito puede identificarse como una construcción social.

    Una construcción social es algo que surge de una sociedad determinada y es aceptado por ella.

    Al considerar el delito como una construcción social, esperaríamos ver diferencias transculturales entre los delitos.

    Veamos un ejemplo que muestra diferencias interculturales entre delitos. La mayoría de los países musulmanes, como Arabia Saudí o Pakistán, no permiten que la gente consuma o tenga en su poder bebidas alcohólicas. Por el contrario, en Europa o EEUU, el mismo comportamiento no está castigado por la ley, a menos que seas menor de edad. Otro ejemplo es la eutanasia.

    La eutanasia es la muerte asistida de una persona en fase terminal debido a una enfermedad, por ejemplo el cáncer.

    Mientras que hay países como Suiza, España y Colombia donde esta práctica es legal, otros países consideran que el acto es ilegal, por ejemplo, el Reino Unido, Argentina e Italia.

    Sin embargo, los delitos no sólo difieren de un país a otro. Dentro de un mismo país, las acciones delictivas pueden cambiar. La homosexualidad, por ejemplo, era ilegal en Gales e Inglaterra, y ambos países la legalizaron posteriormente en 2013.

    Todos estos ejemplos ponen de manifiesto la relación interdependiente entre delincuencia y cultura.

    Diferencias culturales en la delincuencia

    La relación entre delincuencia y cultura también puede entrar en conflicto o presentar discrepancias.

    ¿Sabías que en el Reino Unido se considera ilegal pagar con el teléfono en un autoservicio con el motor encendido? Sin embargo, ¡mucha gente en todo el Reino Unido lo hace todos los días!

    Ejemplo de autoservicio, delincuencia, StudySmarterFig. 2. Un hecho desconocido que mucha gente desconoce es que es ilegal hablar por teléfono con el motor del coche encendido, aunque esté parado.

    En términos generales, existen dos tipos de cultura: la individualista y la colectivista. Y la forma de entender el delito en estas dos culturas difiere entre sí.

    Las culturas individualistas se identifican con sociedades en las que los individuos se centran en sí mismos más que en su comunidad. En estas culturas, se entiende generalmente que los individuos tienen libertad para elegir sus acciones. Por lo tanto, los individuos que cometen delitos son considerados plenamente responsables de los delitos cometidos y se espera de ellos que asuman las consecuencias. En las culturas colectivistas, cometer un delito se entiende de forma diferente. Las culturas colectivistas se centran en el interés compartido de las culturas -por ejemplo, la armonía y el respeto- por encima de los intereses de los individuos individuales que la componen.

    Tomemos el espionaje, por ejemplo. En una cultura individualista, se castigaría a la persona que cometiera el delito.

    Sin embargo, en una cultura colectivista, se castigaría a la persona que cometiera el delito, y también se podría penalizar al responsable del departamento financiero y al jefe de la persona por no darse cuenta de que estaba cometiendo un delito.

    También existen distintos tipos de delitos. De momento, centrémonos en los delitos con arma blanca y la cultura de las bandas.

    Conflicto entre delincuencia y cultura

    Sin embargo, la cultura no sólo influye en la delincuencia, sino también en la desviación. Por ello, la desviación ha estado en el punto de mira de la investigación psicológica.

    La desviación se refiere al comportamiento que un determinado grupo social clasificaría como atípico o inapropiado.

    El comportamiento delictivo entra en la categoría de desviación, aunque la desviación se refiere a tipos de comportamiento más amplios. Mentir, intimidar o que una figura masculina lleve un vestido no son comportamientos que metan a nadie en problemas legales. Pero estos comportamientos pueden ser juzgados como atípicos o inapropiados.

    La cultura en la que vive cada individuo desempeña un papel fundamental a la hora de considerar o no un comportamiento como desviado.

    Existen varias teorías de la desviación en psicología. Aquí se te presentarán las Teorías Psicoanalítica y del Aprendizaje de la Desviación.

    La teoría Psicoanalítica afirma que toda persona tiene impulsos y deseos reprimidos ocultos en su mente inconsciente, la psique. Y estos sentimientos ocultos a veces influyen en nuestro comportamiento. Entre estos impulsos, puede haber tendencias delictivas. A menudo, las personas no llevan a cabo conductas desviadas porque pasan por el proceso de socialización. Cuando se socializa a una persona, ésta aprende a controlar esos impulsos.

    Porejemplo, un niño en edad escolar puede tener el impulso de acosar a un compañero. Si el niño ha pasado con éxito por el proceso de socialización, habrá aprendido que ese comportamiento es inaceptable según las normas de la sociedad.

    La Teoría del Aprendizaje afirma que el comportamiento desviado se aprende observando a otros que lo practican y viendo las consecuencias. Si un individuo ve a otra persona practicar una conducta desviada que no tiene consecuencias negativas, es más probable que el observador la practique.

    Alguien puede ver a un amigo copiando durante un examen. Si el amigo no recibe consecuencias negativas por realizar ese comportamiento desviado, es probable que la persona imite el mismo comportamiento desviado.

    Otros ejemplos de la teoría del aprendizaje de la desviación son las bandas. Explorémoslas más a fondo.

    Delitos con arma blanca y cultura de las bandas

    Probablemente ya hayas oído hablar de las bandas, pero ¿qué es exactamente una banda criminal?

    Una banda se define como un grupo de individuos que practican juntos conductas delictivas y antisociales.

    Las bandas suelen presionar a los demás, especialmente a los jóvenes, para que los recluten. Una vez que un individuo está en una banda, la influencia social y las presiones sociales dificultan que abandone la banda.

    Es más probable que los miembros de las bandas observen a menudo comportamientos desviados, lo que, según la teoría del aprendizaje, les hace más propensos a adoptar comportamientos desviados. Si ven que otros son recompensados por su comportamiento, por ejemplo, pueden ganar mucho dinero, ser populares o ser personas seguras de sí mismas, el individuo puede imitarlo para ser recompensado de la misma manera.

    Si, en una cultura concreta, muchos creen que las armas, como llevar pistolas o cuchillos, son aceptables, por ejemplo porque proporcionan protección, entonces puede que las armas sean más accesibles y aumenten los índices de delincuencia.

    Llevar un arma es legal en muchos estados de EEUU, pero ilegal en el Reino Unido. Entre 1990 y 2015, hubo una tasa de 4,20 muertes por cada 100.00 como consecuencia de las armas de fuego en EEUU, pero en el Reino Unido esta tasa fue de 0,08.2

    Esto es una prueba más de la relación existente entre delincuencia y cultura. En este ejemplo concreto, has aprendido cómo la cultura también puede influir en la medida en que las personas cometen delitos y en el tipo de delitos que cometen.

    Delincuencia y cultura - Puntos clave

    • El delito es un acto castigado por la ley.
    • La cultura se asemeja a los valores y creencias de las sociedades.
    • La relación entre delito y cultura es interdependiente, lo que significa que el delito influye en la cultura y la cultura influye en el delito; puesto que el comportamiento delictivo se asemeja a ideas de la sociedad, es una construcción social.
    • La Teoría Psicoanalítica y la Teoría del Aprendizaje se han aplicado para comprender la desviación social y el comportamiento antisocial.
    • Los delitos con arma blanca y las bandas son un ejemplo de la Teoría del Aprendizaje del comportamiento desviado.

    Referencias

    1. Marczack, L., O'Rourke, K., Shepard, D., y Leach-Kemon, K. (2016). JAMA. Colaboradores del GBD 2015 sobre Moralidad y Causas de Muerte. 316(22).
    Preguntas frecuentes sobre Crimen y cultura
    ¿Qué es la psicología del crimen?
    La psicología del crimen es el estudio de los factores psicológicos que influyen en el comportamiento delictivo y la delincuencia.
    ¿Cómo influye la cultura en el crimen?
    La cultura influye en el crimen moldeando las normas, valores y comportamientos de una sociedad, lo que puede aumentar o disminuir la incidencia delictiva.
    ¿Qué factores psicológicos llevan a una persona a cometer delitos?
    Factores como traumas infantiles, problemas de autoimagen, trastornos mentales y presión social pueden llevar a una persona a cometer delitos.
    ¿Se puede rehabilitar a un criminal a través de la psicología?
    Sí, la rehabilitación a través de la psicología es posible mediante terapias que buscan cambiar patrones de pensamiento y comportamiento delictivo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o falso: Las leyes son iguales independientemente de la cultura.

    ¿Existe una relación entre cultura y delincuencia?

    La relación entre delincuencia y cultura es interdependiente, lo que significa que____

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner