Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar el estudio de la cueva de Siffre en psicología.
- En primer lugar, hablaremos de los ritmos biológicos que investiga el estudio de la cueva de Siffre.
- A continuación, exploraremos los objetivos del estudio de la cueva de Siffre antes de destacar los hallazgos del estudio de la cueva de Siffre.
- Para ayudar a resumir la información, también proporcionaremos el resumen del estudio de la cueva de Siffre.
- Por último, discutiremos los puntos fuertes y débiles del estudio de la cueva de Michel Siffre mediante una evaluación.
El estudio de la cueva de Michel Siffre: Psicología
Michel Siffre, un aventurero francés, investigó cómo la ausencia de señales externas podía afectar a los ritmos biológicos, en concreto, cómo la falta de luz podía interrumpir su ritmo circadiano. Siffre pasó meses en una cueva sin acceso a la luz del día y descubrió que su ritmo circadiano estaba notablemente alterado.
El estudio de la cueva de Siffre y los ritmos biológicos
Tenemos un patrón regular de sueño/vigilia en un día de 24 horas debido a los ritmos biológicos : relojes biológicos internos de nuestro cuerpo que gobiernan diferentes funciones/ciclos corporales. A Siffre le interesaba cómo la falta de señales externas podía alterar nuestros ritmos corporales, es decir, el ritmo circadiano.
El ritmo circadiano dura 24 horas. Un ritmo circadiano bien conocido es el ciclo sueño-vigilia. Este ciclo es nuestro patrón de sueño y vigilia durante un día de 24 horas. El ciclo sueño-vigilia de cada persona es diferente, y hay distintas cosas que pueden afectar al ciclo sueño-vigilia, como las señales externas.
Estas señales externas se denominan zeitgebers exógenos, y el más notable de los que afectan al ciclo sueño-vigilia es la luz del día.
Ritmos biológicos
Los relojes biológicos internos de nuestro cuerpo rigen diferentes funciones/ciclos corporales.
Ritmo circadiano
Ritmo biológico que dura 24 horas. Un ejemplo de ritmo circadiano es el ciclo sueño-vigilia.
Estudio de la Cueva de Siffre: Resumen
El estudio de la cueva de Siffre puede resumirse en la siguiente tabla. Aquí podemos ver la cronología de lo que ocurrió en el estudio y cómo Siffre llegó a sus conclusiones.
- Michel Siffre es un aventurero y científico interesado en el estudio de las cuevas. En 1962, a los 23 años, decidió vivir solo en una cueva de los Alpes franceses durante dos meses, lo que se debió en parte a que encontró allí un glaciar poco antes de lo que quería estudiar.
- Entonces se le ocurrió vivir sin luz natural, sin saber qué hora era. Así que en vez de estudiar el glaciar, acabó estudiando el tiempo. Pasó el tiempo en la cueva leyendo, escribiendo, investigando y pensando en el futuro. Se acomodó a un ciclo de sueño-vigilia de unas 24 horas y 30 minutos.
- Entró en la cueva el 16 de julio de 1962 y salió de ella el 14 de septiembre de 1962. Sin embargo, Siffre pensaba que el día en que salió de la cueva fue el 20 de agosto, lo que demuestra que su estancia en la cueva había deformado su sentido del tiempo.
- Posteriormente, Siffre también hizo que otras personas participaran en experimentos en la cueva, pero descubrió que su ciclo sueño-vigilia era de 48 horas. Siffre quería ver si también podía conseguir que su ciclo sueño-vigilia fuera de 48 horas. Además, era la época en que se iniciaba la exploración espacial, y Siffre pensó que sus estudios en cuevas podrían ayudarnos a conocer las experiencias por las que pasan los astronautas, que podrían ser similares a estar en una cueva.
- Así que en 1972, cuando tenía 33 años, decidió volver a vivir solo en una cueva, esta vez durante seis meses.
El Estudio de la Cueva de Siffre en Psicología: Objetivos
Los objetivos del estudio eran averiguar cómo serían los astronautas en el espacio, donde no había zeitgebers exógenos, como la luz del día, que afectaran a nuestros ritmos biológicos. Siffre quería averiguar cuál sería su ciclo natural de sueño-vigilia sin ningún zeitgeber exógeno.
Estudio de la Cueva de Siffre en Psicología: Procedimiento
El 14 de febrero de 1972, Siffre entró en la Cueva de Medianoche, en Texas (EE.UU.), y permaneció allí durante seis meses. Se alojó en una tienda de campaña con una cama, una mesa y una silla.
- Llevó a la cueva una provisión de comida congelada y 780 galones de agua.
- Cuando Siffre se despertaba y creía que era de día, llamaba por teléfono al equipo de investigación de la superficie, que encendía las luces de la cueva.
- Realizó experimentos diarios, tomándose la tensión arterial y haciéndose pruebas físicas y de memoria. Cuando se sentía cansado, pensaba que entonces era de noche; volvía a telefonear al equipo de investigación, informándoles de que creía que era de noche y ellos apagaban las luces, y Siffre se iba a dormir.
Estudio de la Cueva de Siffre en Psicología: Conclusiones
Al cabo de un tiempo en la cueva, Siffre se sintió deprimido y abatido por su falta de libertad. También se sentía insoportablemente solo, quería atrapar un ratón para tener algo de compañía, pero en el proceso de atraparlo, mató accidentalmente al ratón. En sus propias palabras: "La desolación me abruma".
Además, su tocadiscos se rompió y sus libros se estropearon debido a la humedad. Su estado era tan grave que Siffre pensó en el suicidio. Su memoria a corto plazo, su salud mental y su vista empeoraron.
He aquí un relato de su experiencia en la cueva:
Dominado por el letargo y la amargura, me siento en una roca y contemplo mi campamento en las entrañas de la Cueva de Medianoche, cerca de Del Rio, Texas. Atrás quedan cien días de soledad; por delante se ciernen dos meses y medio más de soledad. Pero yo -un francés salvajemente desplazado- no sé nada de esto, pues estoy viviendo "más allá del tiempo", divorciado de calendarios y relojes y del sol y la luna, para ayudar a determinar, entre otras cosas, los ritmos naturales de la vida humana.-Siffre (1975)
Durante los primeros 35 días, Siffre tuvo un ciclo de sueño-vigilia de 26 horas.
El día 37, permaneció despierto unas horas más y luego durmió largo rato. Este patrón de estar despierto y luego dormido durante mucho tiempo se produjo periódicamente durante el mes siguiente.
Luego, el día 63, volvió a un ciclo de 26 horas. Nueve semanas después, su ciclo de sueño-vigilia volvió a ser más variado y aleatorio durante 20 días.
A veces era de 48 horas, como las personas de estudios anteriores. Cuando su ciclo sueño-vigilia variaba, el ciclo podía ser de 18-52 horas. El día 150, volvió a un ciclo de 26 horas que duró hasta el final del experimento.
Estudio de Siffre en la cueva: Conclusión
Siffre pensaba que los astronautas podrían controlar su ritmo biológico sin zeitgebers exógenos; sin embargo, necesitarían compañía, ya que el aislamiento no sería manejable. Siffre llegó a la conclusión de que el tiempo no es algo con lo que los humanos pudieran trabajar y comprender sin ninguna señal ambiental externa.
Estudio de la Cueva de Michel Siffre en Psicología: Evaluación
Veamos los puntos fuertes y débiles del estudio de Siffre (1975).
Estudio de la cueva de Siffre: Puntos fuertes
En primer lugar, exploremos los puntos fuertes del estudio de la cueva de Siffre.
El estudio produjo muchos datos cuantitativos y cualitativos.
El estudio se realizó durante mucho tiempo, seis meses, lo que permitió a Siffre investigar su ciclo de sueño-vigilia y mostrar lo irregular que llegó a ser.
Estudio de Siffre sobre la cueva: Debilidades
Cuando Siffre se despertaba, se encendían luces potentes, y cuando se iba a dormir, se apagaban. Las luces podrían haber actuado como una señal externa, lo que afecta a la validez interna del estudio.
Siffre fue el único participante en el estudio, por lo que es difícil generalizar sus conclusiones, como hizo con los astronautas.
Estudio de la cueva de Siffre Psicología - Puntos clave
- Todos tenemos un ciclo de sueño-vigilia, un ritmo biológico (reloj corporal interno). Los zeitgebers exógenos pueden influir en los ritmos biológicos (señales externas del entorno).
- Siffre realizó un experimento en el que pasó seis meses solo en una cueva. Pretendía descubrir cómo sería para los astronautas en el espacio, donde no había zeitgebers exógenos, como la luz del día, que afectaran a nuestros ritmos biológicos. También, cómo sería su ciclo natural de sueño-vigilia sin ningún zeitgeber exógeno.
- Cuando Siffre se despertó y pensó que era de día, telefoneó al equipo de investigación de la superficie y encendieron las luces de la cueva. Realizó experimentos diarios, tomándose la tensión arterial, la memoria y haciéndose pruebas físicas. Cuando se sentía cansado y pensaba que era de noche, volvía a llamar al equipo de investigación, apagaban las luces y Siffre se iba a dormir.
- Siffre se deprimió, ysu memoria a corto plazo, su salud mental y su vista empeoraron. Su ciclo de sueño-vigilia variaba mucho. Durante algunos periodos, era bastante regular, de 26 horas. Sin embargo, podía oscilar entre 18 y 52 horas.
- Siffre llegó a la conclusión de que, aunque su ritmo biológico era incoherente sin ninguna señal externa, seguía siendo manejable. En cuanto a los astronautas, Siffre pensaba que serían capaces de controlar su ritmo biológico sin ninguna señal, pero necesitarían compañía. Siffre llegó a la conclusión de que el tiempo no es algo con lo que los humanos puedan trabajar y comprender sin ninguna señal ambiental externa.
Aprende con 0 tarjetas de Estudio de la cueva de Siffre Psicología en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estudio de la cueva de Siffre Psicología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más