Saltar a un capítulo clave
- En esta explicación, se te introducirá en el tema de la memoria y sus componentes: la memoria a corto y a largo plazo.
- A continuación, profundizaremos en el tema y exploraremos el concepto de memoria a largo plazo de Tulving.
- A continuación, repasaremos el modelo Tulving de memoria y el experimento Tulving que llevó a cabo para establecer pruebas de su modelo.
- Por último, trataremos algunos puntos de evaluación del estudio del oro de Tulving, cubriendo tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles.
¿Qué es la memoria?
Los psicólogos cognitivos se han enfrentado a la difícil tarea de explicar la memoria en términos teóricos y empíricos. Una de las principales figuras que investigan este tema es Endel Tulving. Antes de comprender el modelo de memoria de Tulving, repasemos algunas definiciones básicas de memoria.
La memoria se refiere a la capacidad de almacenar información que hemos aprendido o experimentado.1 Pero eso no es todo; la memoria puede subdividirse a su vez en memoria a corto o largo plazo.
La memoria a corto plazo es la capacidad de recordar elementos (fragmentos de información) que hemos aprendido recientemente.1
Por otra parte...
La memoria a largo plazo se refiere a la evocación de recuerdos que un individuo aprendió hace mucho tiempo, por ejemplo, después de horas, semanas
o años después de haberlo aprendido.1
Modelo multialmacén de la memoria (Atkinson y Shiffrin, 1968)
Las definiciones mencionadas tienen su origen en las ideas pioneras de Atkinson & Shiffrin (1968). Desarrollaron un modelo de memoria en el que identificaron tres sistemas de almacenamiento de la memoria. El registro sensorial está destinado a contener la información que procede de los sentidos. Dicha información se transferiría después a la memoria a corto plazo (STM), un sistema de memoria con capacidad y duración limitadas.
Cuando la información de la STM se ensaya y se repite a lo largo del tiempo, se consolida en el sistema de memoria a largo plazo (LTM). Este sistema de memoria tiene una capacidad ilimitada. El modelo también sugería que la recuperación permite acceder a la información ya almacenada en la LTM.
Aunque este modelo está ampliamente reconocido, hoy en día no se considera totalmente exacto. Fue un gran trabajo pionero y motivó a otros investigadores a seguir estudiando la memoria.
Memoria a Largo Plazo: Tulving (1989)
La contribución de Tulving a nuestra comprensión de la memoria se centra en la memoria a largo plazo. Fue en 1972 cuando Tulving describió por primera vez la distinción entre memoria semántica y episódica. Esta distinción se sigue utilizando hoy en día en psicología.
El modelo de Tulving sugiere que la memoria episódica y la semántica implican esencialmente dos procesos mentales diferentes en el cerebro. Tulving describió la memoria episódica como recuerdos a largo plazo asociados al tiempo y en relación con un contexto específico.
Un ejemplo de memoria episódica es el recuerdo que tienes de tu primer día de colegio.
Por el contrario, Tulving describió la memoria semántica como el conocimiento a largo plazo de hechos y conceptos.
Un ejemplo de memoria semántica es recordar que el número de contacto en caso de emergencia es 999.
En pocas palabras, la memoria episódica puede describirse como el recuerdo de acontecimientos, mientras que la memoria semántica se refiere al recuerdo de hechos,
Experimento de Tulving: El Estudio de la Memoria Dorada de Tulving (1989)
Como ocurre con cualquier modelo en campos experimentales, Tulving necesitaba probar su modelo mediante experimentos. El estudio que Tulving llevó a cabo se conoce hoy como el Estudio "Oro" de la Memoria de Tulving (1989).
El estudio se diseñó para aportar pruebas neuropsicológicas de que la memoria episódica y semántica son dos procesos cognitivos diferentes.
Para determinar si los dos tipos de memoria son procesos cognitivos distintos, se espera observar una actividad cerebral diferente al realizar tareas que dependen de los distintos tipos de memoria. Esencialmente, Tulving pretendía identificar patrones de actividad cerebral relacionados con las memorias episódica y semántica.
Experimento de Tulving: Procedimiento
Tulving utilizó la técnica de imagen cerebral funcional PET (Tomografía por Emisión de Positrones) para comprobarlo. En la exploración se utilizó un isótopo radiactivo de oro para detectar las posibles diferencias en la actividad cerebral.
Los escáneres PET miden la actividad cerebral detectando cambios en el flujo sanguíneo de distintas zonas del cerebro. Cuanta más actividad cerebral haya en una zona determinada, más oxígeno habrá en ella.
Seis personas se ofrecieron voluntarias para participar en el estudio, incluidos Tulving y su esposa. El estudio utilizó un diseño de medidas repetidas, ya que cada participante tomó parte en cada condición del experimento.
Durante la fase experimental, se pidió a los voluntarios que se tumbaran y recordaran recuerdos episódicos y semánticos, de uno en uno. Se registró la actividad cerebral durante el recuerdo de los dos tipos de memoria.
La variable dependiente del experimento era la actividad cerebral, y la variable independiente eran los dos tipos de recuerdos: episódicos y semánticos.
Los datos de tres voluntarios presentaban incoherencias. Por lo tanto, sólo se tuvieron en cuenta para el análisis los datos de los tres voluntarios restantes.
Experimento Tulving: Resultados
Los resultados apoyaron el modelo de memoria a largo plazo de Tulving. Cuando los voluntarios recordaban recuerdos episódicos, se observaba una mayor actividad en los lóbulos frontal y temporal. En cambio, cuando los voluntarios recordaban recuerdos semánticos, los lóbulos parietal y occipital mostraban mayor actividad.
Del experimento de Tulving puede concluirse que la memoria episódica y la semántica son dos procesos cognitivos distintos, ya que se activan redes diferentes al recordar los distintos tipos de memoria.
Las redes cerebrales son regiones del cerebro que se activan al realizar un proceso cognitivo concreto.
La investigación ha identificado que una región cerebral no realiza una función específica. En su lugar, varias áreas (una red) trabajan juntas para realizar una función.
Evaluación del Estudio Gold de Tulving
Puntos fuertes:
- El estudio fue uno de los primeros en distinguir los procesos cognitivos con una técnica de imagen cerebral.
- El uso de un escáner PET permite a los investigadores medir empíricamente la actividad cerebral en las distintas regiones del cerebro.
- Se obtuvo el consentimiento informado de los voluntarios que participaron en el estudio. Por tanto, los investigadores tuvieron en cuenta consideraciones éticas.
Puntos débiles:
- Los datos de tres participantes eran inconsistentes y no pudieron analizarse; esto sugiere que puede haber habido posibles variables de confusión/extrañas que no se habían tenido en cuenta, y que pueden haber afectado a estos casos. El problema de las variables de confusión/extrañas es que reducen la validez interna de un experimento.
- El estudio carece de generalizabilidad. Dado que se analizaron las tomografías PET de tres individuos, esta muestra no representa a la población general. Por tanto, el estudio no tiene en cuenta las diferencias individuales.
- Dado que los investigadores sólo pudieron pedir a los voluntarios que pensaran en recuerdos, no pueden controlar si los participantes tienen pensamientos intrusivos no relacionados con el tipo de recuerdo investigado, lo que sugiere que el estudio puede carecer de validez interna.
La validez interna se refiere a si un estudio mide lo que pretende.
- Como ocurre con cualquier otro estudio realizado en un entorno de laboratorio, los resultados carecen de validez ecológica. Los entornos de laboratorio son artificiales (carecen de realismo mundano), no son representativos de los entornos de la vida real y pueden hacer que los participantes actúen de forma poco natural.
Modelo de Tulving : la memoria procedimental
Después de que Tulving estableciera que la memoria semántica y la episódica son distinguibles, Tulving se dio cuenta de que existía otro tipo de LTM, la memoria procedimental.
La memoria procedimental es una forma de LTM que se utiliza cuando realizamos una acción. Sin embargo, a diferencia de las memorias semántica y episódica, las memorias procedimentales no dependen de que les prestemos atención conscientemente, sino que son automáticas.
Montar en bici o comer, por ejemplo, entran en la categoría de memoria procedimental porque son recuerdos inconscientes del pasado. La gente no necesita recordar activa o conscientemente cómo se coge un tenedor y se lleva la comida a la boca.
Por lo que sabemos hoy sobre la memoria, la memoria procedimental pertenece a la memoria implícita, mientras que la memoria semántica y episódica pertenece a la memoria explícita.
Los recuerdos implícitos son recuerdos en los que no pensamos conscientemente. Por ejemplo, no pensamos en cómo montar en bici; simplemente la montamos. Pero es obvio que el recuerdo está ahí, o no sabríamos montar en bici.
Y los recuerdos explícitos son lo contrario: tenemos que pensar conscientemente en el recuerdo.
Estudio sobre la memoria de oro de Tulving - Conclusiones clave
- En general, la memoria se refiere a la capacidad de recordar información.
- El Modelo Multialmacén de la Memoria (Atkinson y Shiffrin, 1968) describió por primera vez la diferencia entre la memoria a largo plazo y a corto plazo.
- Tulving propuso un modelo en 1972 en el que describía la diferencia entre memoria episódica y semántica.
- La memoria episódica es el recuerdo de acontecimientos, y la memoria semántica es el recuerdo de hechos.
- El Estudio "Gold" de Tulving demostró que la actividad cerebral asociada a la memoria episódica es observable en los lóbulos frontal y temporal, y la actividad cerebral relacionada con la memoria semántica es visible en los lóbulos parietal y occipital.
- Más tarde, Tulving propuso un tipo diferente de memoria para acciones y habilidades: la memoria procedimental.
Referencias
- Asociación Americana de Psicología (s.f.). Cita en el Diccionario de Psicología de la APA. Extraído el 6 de septiembre de 2022 de https://dictionary.apa.org/
Aprende con 20 tarjetas de estudio de la memoria 'dorada' de Tulving en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre estudio de la memoria 'dorada' de Tulving
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más