Saltar a un capítulo clave
Un efecto excitatorio es cuando algo aumenta la actividad de las cortezas, y un efecto inhibitorio es cuando algo disminuye la actividad cortical.
Las técnicas de neuroestimulación tDCS se han utilizado en muchas áreas de investigación, como el estudio de Penfield sobre la corteza interpretativa, para avanzar en nuestro conocimiento de la funcionalidad cerebral.
- Empezaremos examinando quién es exactamente Wilder Penfield y sus contribuciones a la Neurociencia, al tiempo que exploramos los mapas cerebrales de Wilder Penfield para destacar sus importantes aportaciones a este campo.
- A partir de ahí, exploraremos un estudio de Wilder Penfield y cubriremos el estudio de Penfield sobre el método del córtex interpretativo y los resultados hallados en el estudio.
- A continuación, exploraremos el estudio de Penfield sobre los puntos de evaluación de la corteza interpretativa para identificar los puntos fuertes y débiles del estudio.
- Para resumir el complejo estudio, te ofreceremos una visión general del estudio de Penfield sobre la corteza interpretativa para consolidar lo que has aprendido.
Wilder Penfield
Wilder Penfield fue un famoso neurocirujano estadounidense-canadiense que abrió el Instituto Neurológico y Hospital de Montreal y llevó a cabo investigaciones pioneras que allanaron el camino a la Neurociencia. Gran parte de su investigación se llevó a cabo en pacientes con epilepsia, y sus investigaciones hicieron avanzar nuestros conocimientos sobre la funcionalidad del cerebro.
Por ejemplo, el trabajo de Penfield sobre los mapas sensoriales mostró las distintas partes del cuerpo que controlaba el cerebro. Para ello, creó un procedimiento propio llamado Procedimiento de Montreal, en el que entraremos un poco más adelante.
Empecemos por conocer el mapa cerebral de Wilder Penfield y las aportaciones que hizo a la Neurociencia.
Mapa cerebral de Wilder Penfield
Empecemos por averiguar qué se entiende exactamente por mapa cerebral en la investigación psicológica. La cartografía cerebral es un ámbito de investigación que consiste en identificar las estructuras cerebrales y sus funciones asociadas.
Esto puede sonar extraño, ya que Wilder es un famoso neurocirujano pionero de la Neurociencia. Una de sus investigaciones más notorias fue cuando cartografió la corteza cerebral en dos modelos que representaban homúnculos motores y sensoriales.
El término homúnculo es la palabra latina para hombre pequeño; se utiliza para cartografiar la neuroanatomía de la corteza motora y sensitivo-motora.
Ahora que sabemos lo que hizo Penfield, profundicemos en cómo cartografió el córtex motor.
Mientras Penfield trataba a sus pacientes con epilepsia (de hecho, ayudó a la mayoría de sus pacientes a aliviar sus síntomas), cartografió la arquitectura del córtex mediante el Procedimiento de Montreal.
- El procedimiento pretende identificar la región causante de los ataques y extirparla.
El cerebro no tiene receptores del dolor, por lo que los pacientes permanecieron despiertos durante el procedimiento; Penfield pasó pequeñas y seguras corrientes eléctricas (tDCS) al cerebro expuesto del paciente. Durante el procedimiento, observó que el paso de impulsos eléctricos en distintas zonas evocaba respuestas en distintas partes del cuerpo, por ejemplo, dedos entumecidos; así fue como Penfield cartografió la región cerebral y la parte del cuerpo a la que afectaba.
Volviendo a sus pacientes de epilepsia, antes de sufrir un ataque, las personas epilépticas suelen tener una sensación; puede tratarse de un olor, un sabor o una sensación específicos. Cuando Penfield encontraba la zona del cerebro que evocaba la misma sensación, la extirpaba, reduciendo así la probabilidad de que volvieran a producirse convulsiones en el futuro.
Objetivo del estudio de Penfield sobre el córtex interpretativo
Ahora que tenemos un poco de información sobre quién es Wilder Penfield, veamos uno de sus estudios, el estudio del córtex interpretativo. El estudio pretendía identificar las consecuencias psicológicas de la estimulación de diversas partes del córtex temporal mediante el Procedimiento de Montreal. El Procedimiento de Montreal se utiliza para tratar quirúrgicamente a pacientes con epilepsia.
El córtex interpretativo se encuentra en el córtex temporal y es responsable de reactivar los relatos detallados de nuestros recuerdos.
Estudio de Penfield sobre el método de la corteza interpretativa
En el estudio se reclutaron casos clínicos de personas sometidas a cirugía cerebral abierta para aliviar sus síntomas epilépticos . El estudio se realizó en un entorno hospitalario clínico, y los pacientes debían permanecer despiertos durante la intervención.
El estudio consistió en que el cirujano pasara una corriente eléctrica pequeña y segura para excitar las neuronas de las distintas zonas del lóbulo temporal expuesto mediante el Procedimiento de Montreal.
El estudio recogió datos cualitativos, ya que se pidió a los pacientes que describieran lo que experimentaron y sintieron durante la intervención.
El estudio trató de identificar si la ubicación de la estimulación del lóbulo temporal (la variable independiente) afectaba a las descripciones que hacían los pacientes de sus experiencias pasadas (la variable dependiente).
Resultados del estudio de Penfield sobre el córtex interpretativo
Penfield descubrió que la estimulación de neuronas específicas del lóbulo temporal llevaba a los pacientes a visualizar experiencias pasadas, y la estimulación de otras neuronas llevaba a los pacientes a revivir emociones evocadas durante experiencias pasadas, como el miedo o el asco.
Curiosamente, Wilder Penfield descubrió que los pacientes oían y sentían emociones relativas a recuerdos pasados cuando las corrientes eléctricas pasaban por ambos lados de la corteza temporal. Pero los pacientes (excepto uno) describieron que veían visualmente características de recuerdos pasados (por ejemplo, dimensión, objetos vistos y distancia) durante la activación de su corteza temporal no dominante.
Un ejemplo de respuesta que dio un participante durante el procedimiento es...
Una paciente informó de que oía a una orquesta tocando una melodía específica durante la estimulación del lóbulo temporal, y cuando el electrodo no estimulaba la zona cerebral, la paciente informó de que ya no oía la melodía. El procedimiento se repitió varias veces, y la paciente informó de experiencias similares cada vez.
Del estudio de Penfield sobre los resultados de la corteza interpretativa, puede concluirse que partes del lóbulo temporal desempeñan un papel en el almacenamiento de hechos y recuerdos de experiencias pasadas y otras partes de emociones evocadas durante dichas experiencias.
Además, el estudio de Penfield pone de relieve que las regiones cerebrales están asociadas a funciones específicas, también conocidas como funcionalidad cerebral.
Visión general del estudio de Penfield sobre la corteza interpretativa
Para consolidar tu aprendizaje, resumamos rápidamente lo que Penfield hizo y descubrió en su estudio del córtex interpretativo.
- El estudio pretendía identificar los efectos psicológicos de la estimulación de diversas partes del córtex temporal mediante el Procedimiento de Montreal.
- El estudio se llevó a cabo en un entorno clínico hospitalario en pacientes con epilepsia sometidos a cirugía cerebral abierta.
- El estudio trató de identificar si la ubicación de la estimulación del lóbulo temporal (la variable independiente) afectaba a las descripciones que hacían los pacientes de sus experiencias pasadas (la variable dependiente).
- Penfield descubrió que la estimulación de neuronas específicas del lóbulo temporal llevaba a los pacientes a visualizar experiencias pasadas, y que la estimulación de otras neuronas llevaba a los pacientes a revivir emociones evocadas durante experiencias pasadas, como el miedo o el asco.
- A partir de los resultados del estudio de Penfield sobre la corteza interpretativa, puede concluirse que partes del lóbulo temporal intervienen en el almacenamiento de hechos y recuerdos de experiencias pasadas y otras partes en las emociones evocadas durante dichas experiencias.
El estudio de Penfield sobre la evaluación de la corteza interpretativa
Analicemos ahora algunos de los puntos fuertes y débiles del estudio de Penfield sobre la corteza interpretativa.
El estudio de Penfield sobre la corteza interpretativa: Puntos fuertes
Una de las ventajas del estudio de Penfield fue que en ocasiones utilizó a sus pacientes como controles. En investigación, utilizamos medidas de control para aumentar la validez de la investigación. En el caso de este estudio, si el investigador comprobaba que los participantes decían la verdad, el estudio tenía una elevada validez interna.
Durante la intervención de uno de los pacientes, dijeron haber oído a su hijo tocar el piano y la activación de otra parte de su corteza temporal hizo que el participante dijera ver el recuerdo con mayor claridad.
Para asegurarse de que los participantes experimentaban los recuerdos debido a la estimulación, el cirujano dijo al participante que informara de cualquier cosa que experimentara al estimular la región siguiente a pesar de no estimular la zona. El participante informó de que no sentía ni visualizaba nada.
Otro punto fuerte del estudio es su dependencia de la tDCS para activar regiones cerebrales. La ventaja de utilizar esta técnica de neuroestimulación es que puede activar con precisión neuronas en regiones específicas; esto significa que el estudio mide lo que pretende, aumentando así la validez interna del estudio.
Como el estudio utilizó un diseño cualitativo , Penfield recogió relatos detallados que le permitieron a él y a otros investigadores comprender las experiencias de los participantes durante el estudio.
Además, como el estudio reclutó a pacientes sometidos a cirugía abierta, debían estar despiertos conscientemente para que no se infringieran razones éticas, como el daño psicológico y físico.
El estudio de Penfield sobre la corteza interpretativa: Puntos débiles
Un punto débil del estudio es que se llevó a cabo en pacientes con epilepsia; estas conclusiones pueden no ser aplicables a las personas que no padecen epilepsia. Por lo tanto, se puede criticar el estudio por utilizar una muestra no representativa, lo que dificulta la generalización y las inferencias sobre la población.
Otro punto débil del estudio es que se basó en datos cualitativos, por lo que no se presentaron resultados estadísticos; esto también dificulta hacer inferencias sobre la población.
Según el método científico, sólo las pruebas inferenciales que informan de los niveles de significación deben hacer inferencias sobre la población.
El estudio de Penfield sobre el córtex interpretativo: conclusiones clave
- El estudio pretendía identificar los efectos psicológicos de la estimulación de diversas partes del córtex temporal mediante el Procedimiento de Montreal, al tiempo que ayudaba a tratar la epilepsia de los pacientes.
- El estudio tuvo lugar en un entorno clínico hospitalario en pacientes con epilepsia sometidos a cirugía cerebral abierta.
- El estudio trataba de identificar si la ubicación de la estimulación del lóbulo temporal (la variable independiente) afectaba a las descripciones que hacían los pacientes de sus experiencias pasadas (la variable dependiente).
- Penfield descubrió que la estimulación de neuronas específicas del lóbulo temporal llevaba a los pacientes a visualizar experiencias pasadas, y que la estimulación de otras neuronas llevaba a los pacientes a revivir emociones evocadas durante experiencias pasadas, como el miedo o el asco.
- El estudio de Penfield sobre el córtex interpretativo tiene varias ventajas e inconvenientes. Sin embargo, una cosa es segura: Wilder Penfield y sus investigaciones han desempeñado un papel importante en la Neurociencia.
Referencias
- Figura 1. Sensory Homunculus.jpg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1421_Sensory_Homunculus.jpg) by OpenStax College (https://en.wikipedia.org/wiki/OpenStax) is licensed by the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en).
Aprende con 7 tarjetas de Estudio de Penfield sobre la corteza interpretativa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estudio de Penfield sobre la corteza interpretativa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más