Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, exploraremos la lateralización hemisférica en psicología, estudiando qué significa lateralización con ejemplos.
- A continuación, profundizaremos en los puntos de evaluación de la lateralización en psicología; incluidos los puntos fuertes de la lateralización en psicología y los puntos débiles de la lateralización en psicología.
Lateralización hemisférica
La lateralización hemisférica se refiere al cerebro y a los hemisferios. Podemos definir la lateralización hemisférica como:
La lateralización hemisférica es cuando las funciones cerebrales son realizadas por un hemisferio más que por el otro. Los hemisferios cerebrales son asimétricos y se especializan en determinados procesos; los hemisferios derecho e izquierdo difieren en función y estructura.
El cerebro tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, conectados por el cuerpo calloso (una gruesa masa de unos 300 millones de fibras nerviosas), que les permite comunicarse. Determinadas funciones están localizadas en los hemisferios, y cualquiera de ellos puede realizar con mayor eficacia distintos procesos en comparación con el otro.
Por ejemplo, las áreas de Broca y Wernicke están especializadas en la comprensión del lenguaje y la producción del habla. Residen en el hemisferio izquierdo del cerebro.
Es importante recordar que el cerebro funciona contralateralmente. Entendemos por contralateralidad que el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y viceversa.
Psicología de la lateralización: El papel de los hemisferios
Como ya hemos dicho, el cuerpo calloso conecta los hemisferios izquierdo y derecho y les permite comunicarse. Cuando seccionamos el cuerpo calloso e interrumpimos la conexión, el cerebro no puede compartir información de un hemisferio a otro.
Sperry (1968) investigó los efectos de seccionar el cuerpo calloso, es decir, cortar la comunicación entre los hemisferios derecho e izquierdo. Aunque en un principio la operación se realizó para ayudar a los enfermos de epilepsia, tuvo efectos secundarios interesantes en la capacidad de los participantes para comunicar lo que veían y sentían.
Concretamente, los pacientes tenían dificultades para comunicar lo que veían si se les presentaban objetos o imágenes en sus campos visuales izquierdo o derecho, así como para interpretar su sentido del tacto con la mano izquierda o derecha, dependiendo de la tarea que el investigador quisiera que completaran.
Por ejemplo, si se les mostraba una palabra en su campo visual izquierdo, la información pasaría al hemisferio derecho y no al izquierdo, especializado en la producción y comunicación del lenguaje y el habla. En consecuencia, los pacientes tenían dificultades para comunicar lo que veían.
El papel del hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo participa en el control del lado derecho del cuerpo, aunque ambos hemisferios se comunican constantemente entre sí para garantizar que la información se procesa correctamente. Es difícil señalar la localización exacta de las funciones, pero en general podemos estimar dónde se producen basándonos en técnicas de neuroimagen.
Ver un coche en tu campo visual izquierdo que viene hacia ti se comunicará al hemisferio derecho y luego se enviará al hemisferio izquierdo.
La función del hemisferio izquierdo incluye:
- Controlar el movimiento del lado derecho del cuerpo (la corteza motora izquierda controla la mano derecha, la pierna y otros movimientos corporales realizados en el lado derecho del cuerpo).
- El área de Broca es responsable de la producción del habla en el hemisferio izquierdo, y el área de Wernicke es responsable de la comprensión del habla; por tanto, el hemisferio izquierdo está especializado en el lenguaje;
- Cuando hablas, el área de Broca trabaja duro para producir el habla, y cuando se daña, se produce la afasia de Broca, una incapacidad para hablar correctamente.
- Cuando hablas con un amigo, para entender lo que dice interviene el área de Wernicke. Cuando está dañada, provoca afasia de Wernicke, una incapacidad para entender o comprender el habla.
- Procesamiento lógico, como analizar la escritura, leer y hacer cálculos.
- Las investigaciones sugieren que los hemisferios cerebrales pueden ser dominantes, por ejemplo, qué mano prefieres para realizar acciones (zurdo frente a diestro).
- La gente tiende a ser diestra, y hace mucho tiempo se miraba con recelo a los zurdos. Intentar cambiar de mano no siempre salía bien, pero el lenguaje es una habilidad exclusivamente humana y ser diestro al escribir alude al dominio del hemisferio izquierdo en el lenguaje.
- Formación de asociaciones de memoria, junto con prestar atención a información específica.
- Expresiones más centradas en las emociones positivas y en percibir comportamientos emocionales positivos en los demás.
La siguiente ilustración destaca las funciones de los hemisferios.
El papel del hemisferio derecho
El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, lo contrario del hemisferio izquierdo. También se especializa en determinadas funciones; el papel del hemisferio derecho incluye:
- El control del movimiento del lado izquierdo del cuerpo (la corteza motora derecha controla la mano izquierda, la pierna y otros movimientos corporales del lado izquierdo del cuerpo).
- El procesamiento visual y acústico (curiosamente, esto también incluye la destreza musical; nuestra capacidad para oír el tono, la melodía y las diferentes entonaciones que intervienen en el habla y la conversación, así como la música que oímos, alude a por qué muchos se refieren al hemisferio derecho como el hemisferio creativo).
- Regulación emocional y percepción de emociones y comportamientos negativos en los demás.
- Reconocimiento de rostros.
- Conciencia espacial; el hemisferio derecho está especializado en tareas espaciales.
Lateralización Psicología Evaluación
Ahora que sabemos qué es la lateralización en psicología y las funciones de los hemisferios, podemos evaluar los puntos fuertes y débiles de la lateralización como explicación de las diferencias sexuales entre hombres y mujeres. Existen diferencias físicas entre machos y hembras, que pueden aludir a distinciones entre el comportamiento de los sexos y la función y capacidad cognitivas.
- Cuando examinamos el cerebro y las diferencias entre sexos, las mujeres muestran una menor lateralización cerebral para las habilidades lingüísticas, lo que sugiere que son mejores que los hombres para procesar y realizar hazañas lingüísticas. Muestran más actividad bilateral (en ambos lados) para las habilidades lingüísticas.
- Los varones, sin embargo, muestran una mayor lateralización al considerar sus habilidades lingüísticas, y se sugiere que los varones son mejores realizando tareas y actividades espaciales. Utilizan un hemisferio de forma más dominante que el otro.
- Sperry (1968) subraya cómo la extirpación del cuerpo calloso demuestra la lateralización de la función.
Puntos fuertes de la lateralización en psicología
Exploremos algunas de las pruebas que apoyan las diferencias entre sexos.
- Según Ardekani et al. (2013), las mujeres tienen un cuerpo calloso más grueso que los hombres por término medio, cuando se controlan las posibles variables de confusión que pueden afectar a la medición de la proporción. Un cuerpo calloso más grueso sugiere por qué su actividad bilateral se produce con tanta eficacia.
- Rilea et al. (2005) examinaron las diferencias de sexo en las tareas espaciales, concretamente la lateralización y la dominancia del hemisferio derecho. La teoría precedente era que los varones deberían tener una ventaja en las tareas espaciales, demostrada por lo dependiente del hemisferio derecho que es la tarea.
- Encontraron algunas ventajas para los varones: la tarea de rotación mental mostró que los varones tenían ventajas en el hemisferio derecho, mientras que las mujeres no mostraban diferencias entre hemisferios, pero las diferencias entre sexos eran inexistentes. Sin embargo, los hombres obtuvieron mejores resultados que las mujeres en la tarea del nivel del agua, y ambos sexos mostraron ventajas del hemisferio derecho. Aunque no tan pronunciado, el estudio muestra cómo los varones tienden a mostrar dominancia del hemisferio derecho en las tareas espaciales.
La debilidad de la lateralización en psicología
Exploremos las investigaciones que rebaten las diferencias de lateralización entre sexos.
- En primer lugar, podemos destacar cómo Rilea et al. (2005) no encontraron diferencias significativas entre sexos en todas las categorías investigadas. En la mayoría de los casos, no había diferencias de sexo, en lugar de la presencia de diferencias de sexo en la lateralización. Esto demuestra cómo los hemisferios dominantes no son tan profundos como se pensaba.
- Según la investigación de Ardekani et al. (2013), los cerebros más pequeños tienen un cuerpo calloso más grande, independientemente de las diferencias de sexo. Aunque lo controlaron reuniendo dos grupos de hombres y mujeres con cerebros del mismo tamaño, otras investigaciones sobre el tamaño del cerebro y las diferencias de sexo deben tener en cuenta posibles variables de confusión.
- Daphna et al. (2015) examinaron los escáneres de resonancia magnética (IRM) de cerebros masculinos y femeninos para establecer si podían identificarse rasgos distintivos que pudieran etiquetarse como específicos del sexo masculino o femenino. Daphna et al. (2015) destacaron cómo, aunque existen diferencias genitales, tras analizar 1.400 cerebros, hay pequeñas diferencias de sexo/género en el cerebro en cuanto a características, pero esto no justifica una distinción entre el cerebro masculino y el femenino, lo que sugiere que son más parecidos que diferentes.
Lateralización - Puntos clave
- La lateralización hemisférica se produce cuando las funciones cerebrales las realiza un hemisferio más que el otro. Los hemisferios cerebrales son asimétricos y se especializan en procesos concretos; los hemisferios derecho e izquierdo difieren en función y estructura.
- El cerebro tiene dos hemisferios conectados por una gruesa masa de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso, que les permite comunicarse.
- El hemisferio izquierdo controla el movimiento en el lado derecho del cuerpo, especializándose en las habilidades lingüísticas (áreas de Broca y Wernicke), el pensamiento lógico y analítico, las emociones positivas y la formación de asociaciones de memoria.
- El hemisferio derecho controla el movimiento en el lado izquierdo del cuerpo, especializándose en las habilidades creativas, la conciencia espacial y la procesión, el procesamiento de emociones y el reconocimiento de caras, y las habilidades de competencia musical (visual y acústica).
- Pueden existir diferencias de sexo en los hemisferios entre hombres y mujeres. Sperry (1968) apoya las pruebas de la lateralización. Las investigaciones sugieren que las mujeres son mejores en habilidades lingüísticas y los hombres en habilidades espaciales. Sin embargo, investigaciones recientes cuestionan estas diferencias.
Aprende con 8 tarjetas de Fortalezas y debilidades de la lateralización en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fortalezas y debilidades de la lateralización
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más