Identidad y libre albedrío

¿Están nuestras vidas determinadas, o podemos escapar al destino tomando decisiones activas en cada momento? En una visión determinista, la sensación de libre elección que experimentamos es sólo una ilusión, y nuestro comportamiento siempre está determinado por factores sobre los que tenemos poco control, como nuestra fisiología y el entorno.

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Equipo de profesores de Identidad y libre albedrío

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    En una visión de libre albedrío, estamos autodeterminados; podemos tomar decisiones que son independientes de esos factores. Tenemos control y responsabilidad sobre lo que decidimos hacer. Exploraremos el debate sobre el libre albedrío y el determinismo, así como el papel potencial de nuestra identidad en la determinación de nuestro comportamiento.

    • En primer lugar, estableceremos qué entendemos por identidad y libre albedrío.
    • Después trataremos los distintos aspectos de la identidad y el libre albedrío, incluyendo la identidad moral y el libre albedrío y la identidad personal y el libre albedrío.
    • A continuación, profundizaremos en el debate sobre el determinismo de la identidad y el libre albedrío, antes de concluir con la diferencia entre identidad y libre albedrío.

    Identidad y libre albedrío, metáfora de marioneta con hilos para no tener libre albedrío, StudySmarterUn hombre representado como una marioneta, flaticon.com

    ¿Qué es el debate libre albedrío y determinismo?

    El debate libre albedrío vs. determinismo se refiere a la medida en que las personas tienen control sobre sus acciones frente a la medida en que sus acciones están determinadas por factores ajenos a su propio control.

    Libre albedrío y determinismo en psicología

    Diferentes teóricos de la psicología han propuesto ideas distintas sobre hasta qué punto está determinado nuestro comportamiento.

    • Los conductistas, como Skinner, sostienen que el comportamiento es simplemente el resultado del entorno; los seres humanos se comportan de la forma a la que fueron condicionados durante su educación. El conductismo sostiene una visión determinista de la conducta humana.

    • Bandura propuso un enfoque de determinismo recíproco de la conducta. El determinismo recíproco sostiene que los seres humanos son agentes activos en lugar de pasivos que interactúan mutuamente con el entorno y pueden, directa e indirectamente, controlar su propio comportamiento.

    • Bandura propuso el concepto de autoeficacia, la creencia de que podemos controlar tanto nuestras acciones como nuestro entorno. Se cree que la autoeficacia de cada uno predice el éxito.

    Identidad y libre albedrío, Determinismo recíproco de Bandura, StudySmarterEl determinismo recíproco de Bandura, StudySmarter Originals, Alicja Blaszkiewicz

    Enfoque humanista

    El enfoque humanista de la psicología sostiene que el libre albedrío no sólo es posible, sino que es inherente a lo que nos hace humanos. Según la jerarquía de necesidades de Maslow, la autorrealización es el nivel más alto de desarrollo psicológico que va más allá de la satisfacción de las necesidades básicas. La autorrealización está impulsada por nuestra motivación autodeterminada; en este nivel, podemos superar las influencias del pasado a través de nuestra agencia personal.

    Laautorrealización se refiere a la realización de todo el potencial y las capacidades de cada uno.

    Según Karl Rogers, la autorrealización se produce cuando nuestra autoimagen congruente con cómo vemos nuestro yo ideal. En pocas palabras, nos convertimos en lo que queremos ser. Rogers consideraba que la autorrealización es la "fuerza curativa" de la psicoterapia que capacita a las personas para desarrollar y superar dificultades psicológicas.

    El libre albedrío según (Baumeister, 2008)

    Según Baumeister (2008), consideramos que las acciones son libres cuando:

    • Requieren deliberación consciente

    • Van en contra de presiones externas

    • Van en contra de nuestro propio interés a corto plazo

    Baumeister definió la acción libre como consciente, que requiere elección racional y autorregulación.

    Como sugiere Baumeister (2008), el libre albedrío influye tanto en los juicios sociales como en los morales, aunque estudiar el libre albedrío puede ser complejo. Los matices del comportamiento humano afectan en cierta medida al estudio científico de la toma de decisiones. Sin embargo, como la toma de decisiones es "biológicamente agotadora", es importante que los seres humanos se aseguren de que están tomando decisiones y actuando según el libre albedrío de forma eficiente.

    Baumeister propuso que nuestra capacidad de realizar acciones libres evolucionó para permitirnos vivir en grupos sociales, lo que requiere refrenar nuestros propios impulsos y ajustar nuestro comportamiento a las normas sociales del grupo. La acción libre nos permite actuar prosocialmente y mantener culturas armoniosas.

    Implicaciones de la creencia en el libre albedrío (Baumeister, 2008)

    Si creemos que somos responsables de nuestros actos, debemos aceptar sus consecuencias morales y, a menudo, legales. Si el comportamiento humano está predeterminado, no podemos responsabilizar a las personas de sus delitos o comportamientos perjudiciales. Además, las creencias deterministas disminuyen el sentido de responsabilidad personal de las personas, por lo que pueden considerarse socialmente perjudiciales.

    Las personas imbuidas de creencias deterministas tienen más probabilidades de actuar de forma inmoral, ser agresivas y esforzarse menos a la hora de tomar decisiones morales (Baumeister et al. 2006).

    Baumeister et al. (2006) también argumentaron que la autorregulación puede ejercitarse como un músculo, y agota nuestros recursos de forma similar a un músculo. Si ejercitamos el músculo de la autorregulación con respecto a las elecciones que hacemos, sufriremos menos agotamiento del ego.

    Las personas que creen que tienen libre albedrío son más propensas a esforzarse, ejercer el autocontrol y actuar moralmente cuando, por ejemplo, se les da la oportunidad de hacer trampas, probablemente debido a un mayor sentimiento de responsabilidad por sus actos (Kathleen, 2008).

    ¿Qué es la identidad?

    En psicología, definimos la identidad como una imagen continua de uno mismo que incluye la imagen corporal, los valores, los objetivos, los recuerdos, los rasgos psicológicos y los roles sociales. Por tanto, la identidad puede influir en el comportamiento. Aunque nuestras características y roles sociales puedan cambiar, nuestro sentido de la identidad permanece estable: mantenemos la sensación de ser la misma persona a lo largo de nuestra vida.

    Identidad y libre albedrío, hombre haciendo malabarismos con varios aspectos de su personalidad ilustración, StudySmarterLa identidad es cómo nos vemos a nosotros mismos, freepik.com

    Las ocho etapas del desarrollo de Erikson (1959)

    Erik Erikson, teórico psicoanalítico influido por la obra anterior de Sigmund Freud, propuso una teoría del desarrollo psicosocial que constaba de ocho etapas. La teoría de Erikson se centra en las influencias sociales; también creía que los seres humanos son racionales y pueden superar activamente las crisis y los retos.

    Cada una de las etapas del desarrollo psicosexual de Erikson indica una característica conflictiva para un periodo concreto del desarrollo. De forma similar a la teoría de Freud, Erikson creía que no superar una etapa puede causar problemas psicológicos a la persona.

    • Confianza frente a desconfianza - en esta etapa, los bebés desarrollan la capacidad de confiar en los adultos. Aprenden a confiar en que el cuidador responderá a sus necesidades.
    • Autonomía frente a vergüenza y duda - los niños empiezan a adquirir un sentido de autonomía y control sobre su entorno y sus funciones corporales (por ejemplo, mediante el control de esfínteres).
    • Iniciativa frentea culpa - los niños inician interacciones y actividades sociales para ganar más control sobre su entorno.
    • Industria vsinferioridad - los niños empiezan a desarrollar un sentido de competencia y logro, por ejemplo, progresando en la educación.
    • Identidad vs confusión de roles - los adolescentes desarrollan un sentido estable de la identidad y de su lugar en la sociedad.
    • Intimidad vs aislamiento - los jóvenes adultos empiezan a formar relaciones seguras e íntimas, explorando la sexualidad.
    • Generatividad vs estancamiento - los adultos crean un sentido de legado para sí mismos, que puede consistir en contribuir al cambio social, fundar una familia o alcanzar logros profesionales.
    • Integridad del ego vs desesper ación - los adultos mayores reflexionan sobre si sienten arrepentimiento o se sienten satisfechos con la vida que han vivido.

    Se teoriza que el resultado de cada etapa tiene implicaciones a largo plazo para el propio desarrollo psicológico.

    Por ejemplo, si el bebé no puede confiar en el cuidador debido a la negligencia o los malos tratos, esto puede afectar a la capacidad posterior del niño para establecer relaciones y confiar en los demás.

    Desarrollo de la identidad

    La teoría de Erikson contribuyó en gran medida a nuestra comprensión del desarrollo de la identidad. Según Erikson, el desarrollo de la identidad se produce en los adolescentes durante la etapa de desarrollo de confusión entre identidad y rol.

    En ese momento identificamos quiénes somos, y podemos probar distintos papeles para decantarnos finalmente por una carrera, una identidad religiosa, una identidad moral y una sexualidad. Es un momento crítico para desarrollar el sentido de la propia dirección futura y del lugar que ocupamos en la sociedad.

    La identidad y el debate libre albedrío vs. determinismo

    Según el punto de vista determinista, en quién nos convertimos viene determinado en gran medida por nuestras circunstancias y está fuera de nuestro control. Erikson defiende que los individuos tienen algo que decir en ese proceso.

    Identidad personal y libre albedrío

    Durante la crisis de confusión entre identidad y papel, los adolescentes tienen que decidir activamente quiénes son y dónde encajan en la sociedad.

    ¿Estas decisiones se basan completamente en el libre albedrío? En teoría, los adolescentes pueden adoptar la identidad que quieran. Sin embargo, desde un punto de vista determinista, lo que quieren los adolescentes está muy influido por factores externos. Estos factores pueden ser las experiencias a las que han estado expuestos, la cultura en la que se han criado o el estilo de crianza que han experimentado.

    El nivel económico de los padres puede determinar, por ejemplo, el tipo de educación que recibe un hijo, lo que le ofrece distintas oportunidades para desarrollar su carrera profesional.

    El estudio psicológico de la identidad apoya el determinismo blando. Aunque tenemos cierta libertad para decidir quiénes somos y cómo queremos comportarnos, los factores externos y las experiencias pasadas pueden influir en nuestro sentido del yo.

    Identidad y libre albedrío, ilustración de un hombre con un signo de interrogación por cara, StudySmarterLa identidad puede afectar al comportamiento, flaticon.com

    Identidad moral y libre albedrío

    Según el punto de vista del libre albedrío, siempre podemos elegir libremente nuestro comportamiento. ¿Es así? Examinaremos cómo influyen en el comportamiento moral factores internos, como el sentido de identidad moral, y factores externos, como el contexto social.

    Cuando nos identificamos con los valores morales internos que tenemos, desarrollamos un sentido de identidad moral.

    Si creemos que ser empático y solidario es una parte importante de lo que somos como persona, puede convertirse en una parte integral de nuestra identidad.

    El desarrollo de la identidad moral comienza en la infancia; siendo receptivos a las necesidades y emociones del niño, los cuidadores pueden facilitar el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial en los niños.

    La adolescencia también es un periodo importante para establecer un sentido estable de identidad moral; durante esta época, los individuos desarrollan motivaciones internas para el comportamiento prosocial y valores morales internos. Los adolescentes pueden razonar mejor sobre los dilemas morales y sobre cómo serán vistos en las interacciones sociales, así como anticiparse a las necesidades de los demás (Hardy y Carlo, 2011).

    La identidadmoral está relacionada con los valores morales interiorizados que consideramos parte de lo que somos. Se cree que la identidad moral motiva el comportamiento moral.

    Identidad moral y comportamiento

    La identidad moral por sí sola no determina por completo el comportamiento moral.

    • El metaanálisisde Hertz y Krettenauer (2016) que investigó el papel de la identidad moral en la predicción del comportamiento moral concluyó que, aunque la identidad moral se asociaba positivamente con el comportamiento prosocial, esta relación era moderada. La identidad moral no era un mejor predictor del comportamiento moral que otros constructos psicológicos. También se encontraron diferencias entre culturas. La identidad moral parecía predecir el comportamiento moral en mayor medida en las culturas individualistas que en las colectivistas.
    • Pletti et al. (2019) descubrieron que la identidad moral afecta a la activación cerebral al observar comportamientos prosociales y antisociales. Al afectar al modo en que procesamos las situaciones morales, la identidad moral puede afectar a nuestro juicio y comportamiento.

    Los factores sociales también pueden influir en el comportamiento moral.

    • Jia y Krettenauer(2017) sostienen que la identidad moral depende de la cultura. En las culturas individualistas, actuar moralmente implica comportarse de acuerdo con los propios valores morales individuales, mientras que en las culturas colectivistas, actuar moralmente significa comportarse de acuerdo con los valores morales colectivos y las normas sociales.

    Diferencia entre identidad y libre albedrío

    La identidad se refiere a la imagen que tenemos de nosotros mismos, un sentido estable del yo que incluye nuestras características físicas y psicológicas y nuestros papeles sociales. La identidad puede, hasta cierto punto, predecir el comportamiento.

    El libre albedrío es la capacidad de tomar decisiones conscientes y racionales, a menudo contra presiones externas o internas. El libre albedrío implica que, si queremos, somos libres de tomar decisiones en contra de las presiones de nuestra identidad o a pesar de las influencias sociales.

    Teoría de la identidad y libre albedrío

    La teoría de la identidad es una teoría filosófica que reduce los estados mentales a simples estados cerebrales. La teoría de la identidad es un ejemplo de reduccionismo. Según esta teoría, sólo tenemos tanto libre albedrío como control sobre nuestros estados cerebrales.


    Identidad y libre albedrío - Puntos clave

    • El determinismo postula que todo nuestro comportamiento está determinado por factores que escapan a nuestro control, mientras que la idea del libre albedrío es que podemos tomar decisiones libres y conscientes sobre cómo actuar sin vernos limitados por influencias que escapan a nuestro control.
    • En psicología, el conductismo sostiene que el comportamiento humano es totalmente determinista. Bandura propuso el determinismo recíproco, que sostiene que los seres humanos interactúan mutuamente con el entorno y pueden ejercer control sobre su propio comportamiento. Los enfoques humanistas postulan que la motivación autodeterminada es crucial para alcanzar la autorrealización, el nivel más alto de desarrollo psicológico.
    • Baumeister destaca las implicaciones de creer en el propio libre albedrío. La falta de esta creencia puede disminuir la motivación de las personas para la autorregulación y el comportamiento prosocial.
    • La identidad se refiere a nuestra autoimagen, un sentido estable de nosotros mismos que incluye nuestras características físicas y psicológicas, así como nuestros roles sociales. Se considera que la adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo de la identidad.
    • Erikson estableció ocho etapas de desarrollo de la identidad, basándose en el enfoque psicodinámico de Freud. Cada etapa, de forma similar a Freud, requiere reconocimiento, y el fracaso en el progreso a través de las etapas da lugar a problemas psicológicos.
    • La identidad moral y la cultura pueden predecir parcialmente el comportamiento moral. Sin embargo, el comportamiento moral no se explica totalmente por estos factores.
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    Preguntas frecuentes sobre Identidad y libre albedrío
    ¿Qué es la identidad en psicología?
    La identidad en psicología refiere al sentido de uno mismo, incluyendo patrones de pensamiento, comportamiento y características personales que nos diferencian de los demás.
    ¿Qué es el libre albedrío en psicología?
    El libre albedrío en psicología es la capacidad de tomar decisiones independientes, sin estar determinados por factores externos o internos.
    ¿Cómo se desarrolla la identidad?
    La identidad se desarrolla a lo largo del tiempo, influenciada por experiencias personales, relaciones sociales y factores culturales.
    ¿Cómo está relacionado el libre albedrío con la identidad?
    El libre albedrío permite a los individuos tomar decisiones que reflejan su identidad personal, contribuyendo a su desarrollo y expresión personal.
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