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Aunque el fenómeno de conformarse a la mayoría acapara la mayor parte de la atención en psicología social, a veces es el proceso contrario el que conduce a grandes cambios sociales.
En este artículo, nos centraremos en comprender los procesos de influencia de la mayoría y la minoría.
- En primer lugar, aclararemos elsignificado de influencia de la mayoría y de la minoría.
- A continuación, veremos la diferencia entre la influencia de la mayoría y la de la minoría, al tiempo que examinamos ejemplos de influencia de la mayoría y la minoría.
- A continuación, exploraremos los estudios más influyentes sobre la influencia de la mayoría y la minoría, comoel estudio de conformidadde Asch (1951) yel estudio de percepción del color de Moscovici (1969).
- Por último, debatiremos cómo influyen la mayoría y la minoría en el cambio de actitud, y plantearemos la cuestión de la influencia de la mayoría y la minoría frente al estigma de la salud mental.
Elsignificado de la influencia de la mayoría y la minoría
Empecemos por averiguar qué se entiende exactamente por influencia de la mayoría y de la minoría.
La influenciamayoritaria se refiere a la presión social para ajustarse a las normas de la mayor parte del grupo. Por otro lado, la influencia de la minoría se refiere a la presión social ejercida por la parte más pequeña, sus normas e ideas.
Tendemos a conformarnos con la mayoría más a menudo de lo que nos influye la minoría. Sin embargo, de vez en cuando, la influencia de la minoría prevalece, y las normas existentes sostenidas por la mayoría cambian.
El proceso gradual por el que las normas minoritarias se convierten en las nuevas normas mayoritarias se denomina cambio social.
Influencia de la mayoría y de la minoría: y su relación con la conformidad
Al igual que cada juego tiene sus reglas, cada sociedad tiene un conjunto de normas informales que dictan qué comportamiento es aceptable. Estas reglas se denominan normas sociales, e incluyen desde la forma en que nos vestimos para las distintas situaciones, la forma en que saludamos a la gente, hasta nuestros gestos, como sujetar la puerta a alguien.
Nuestra tendencia a adaptarnos rápidamente a las normas sociales de la mayoría es un ejemplo de conformidad.
La conformidad se produce cuando cambiamos nuestro comportamiento, creencias o actitudes debido a la presión social.
La presión social que conduce a la conformidad suele ser implícita, podemos sentirla aunque nadie nos diga que cambiemos. La influencia de la mayoría es uno de los factores situacionales que más afectan a la conformidad.
Diferencia entre influencia mayoritaria y minoritaria
Tanto la influencia de la mayoría como la de la minoría son ejemplos de presión social que se produce entre la minoría y el grupo mayoritario. La principal diferencia entre ellas estriba en la dirección en que se produce el proceso.
La influencia de la mayoría promueve la conformidad entre los miembros de la minoría.
La influencia minoritaria implica que la minoría convierta las actitudes y comportamientos de la mayoría.
Además, estas influencias hacen que se produzcan procesos distintos dentro de la sociedad.
La influencia mayoritaria se asocia a la conformidad y el acatamiento.
La influencia de la minoría da lugar a la conversión y al cambio social.
Ejemplos de influencia mayoritaria y minoritaria
Dos tipos de influencia mayoritaria afectan a nuestra decisión de conformarnos; cedemos a la influencia social informativa por nuestra necesidad de tener razón, mientras que la influencia social normativa nos afecta porque necesitamos pertenecer.
El profesor pregunta a la clase cuál es la capital de Dinamarca, y oyes que la mayoría de los alumnos dicen que es Bruselas. Si no estás seguro, puedes suponer que la mayoría tiene razón y responder también Bruselas.
Este es un ejemplo de influencia social informativa, nos conformamos porque esperamos que la mayoría tenga razón.
Has conocido a un grupo nuevo en el colegio que te gusta mucho, todos son veganos y están concienciados con el medio ambiente. Aunque nunca te ha interesado el veganismo ni la sostenibilidad, compras una botella de agua reutilizable y pruebas la dieta vegana.
Esto sería un ejemplo de influencia social normativa, cumplimos porque queremos ser aceptados por el grupo.
Investigación sobre la influencia de la minoría y la mayoría: El estudio de la conformidad de Asch (1951)
En su famoso experimento sobre la conformidad, Solomon Asch (1951) descubrió que las personas se conforman con la mayoría incluso cuando pueden ver claramente que están equivocadas.
Asch colocó a los participantes en un grupo de confederados, actores que fingían participar en el experimento. Al grupo se le encomendó una tarea de discriminación de líneas, en la que debían elegir una línea que coincidiera en longitud con la línea original de entre un conjunto de líneas de comparación. Sin embargo, antes de que tuvieran la oportunidad de responder, los participantes vieron cómo los confederados elegían la respuesta incorrecta.
Asch descubrió que la presión del grupo era lo bastante fuerte como para que el 74% de los participantes se conformaran al menos una vez.
Investigación sobre la influencia de la minoría y la mayoría: El estudio de Moscovici (1969) sobre la percepción del color
Después de que el fenómeno de la conformidad se diera a conocer en psicología, Moscovici (1969) decidió investigar el proceso opuesto: la influencia de la minoría. Utilizó un montaje similar al de Asch. Se mostraron al grupo diapositivas con diferentes tonos de azul y se les pidió que nombraran el color de cada diapositiva.
En algunos ensayos, los dos confederados discreparon sistemáticamente de la mayoría y etiquetaron la diapositiva como verde en lugar de azul. Moscovici descubrió que el 32% de los participantes estaban de acuerdo con la minoría al menos una vez.
Aunque estos efectos no fueron tan grandes como en el estudio de la influencia de la mayoría, sigue demostrándonos que la minoría también tiene poder para cambiar nuestra decisión.
La influencia de la mayoría y la minoría en el cambio de actitud
La forma en que una minoría afecta a nuestras creencias es distinta de lo que ocurre cuando nos conformamos. Cuando nos conformamos, tendemos a aceptar las actitudes predominantes sin analizarlas ni cuestionarlas. Por otra parte, estar expuestos a las opiniones de una minoría puede hacernos pensar críticamente sobre el problema en cuestión y buscar el "grano de verdad" en su postura.
El proceso mediante el cual la influencia de una minoría afecta a las actitudes de una mayoría se denomina conversión.
Factores que afectan a la influencia de la mayoría y la minoría
Varios factores situacionales hacen que la influencia de la mayoría sea más fuerte, entre ellos el tamaño del grupo, el anonimato y la dificultad de la tarea.
Si sólo oyes que uno o dos alumnos tienen la misma respuesta a la pregunta del profesor, puede que sigas dudando en conformarte, pero a medida que oyes que más alumnos están de acuerdo, aumenta tu confianza en que el grupo tiene razón.
Es más fácil conformarse que destacar del grupo. Si tienes la opción de escribir tu respuesta de forma anónima, puedes sentir menos presión para estar de acuerdo con el grupo.
Es menos probable que sigas al grupo si la tarea no te resulta difícil. Por ejemplo, podrías confiar en los conocimientos del grupo cuando te pregunten por la capital de un país del que nunca has oído hablar.
Según Moscovici, hay cuatro factores principales que pueden hacer que la influencia de las minorías sea eficaz para provocar un cambio social a través de la influencia de las minorías. Los factores incluyen:
Estilo de comportamiento: el cambio no se produce de inmediato, por lo que la minoría debe mantenerse coherente y comprometida con su mensaje.
Estilo de pensamiento: La minoría debe fomentar el pensamiento crítico y el análisis del problema, en lugar de imponer una postura determinada.
Flexibilidad : la minoría no debe ser rígida ni radical en sus puntos de vista, es más probable que la gente considere la postura de la minoría si es equilibrada y reconoce contraargumentos.
Identificación: si podemos ver a la minoría como similar a nosotros mismos, es más probable que consideremos el mensaje de la minoría.
La influencia de la mayoría y la minoría frente al estigma de la salud mental
Históricamente, la salud mental ha estado rodeada de mitos sociales perjudiciales, estigma y discriminación. Hace unos siglos, las personas con problemas de salud mental eran víctimas de la caza de brujas, se las consideraba demoníacas o inmorales y se las enviaba a manicomios donde recibían un trato inhumano.
Aunque la forma en que tratamos las enfermedades mentales en la sociedad ha mejorado, los prejuicios y la estigmatización de las enfermedades mentales siguen prevaleciendo en el Reino Unido, y en todo el mundo. Podemos verlo en la forma en que los medios de comunicación informan y la industria cinematográfica presenta las enfermedades mentales, es decir, fomentando la idea de que las personas con trastornos psicológicos están locas y son peligrosas.
Seguimos viendo que la salud mental no recibe el mismo reconocimiento ni los mismos recursos que la salud física en la sociedad, lo que hace que la gente no reciba el apoyo que necesita para las dificultades de salud mental.
La influencia de las minorías y el estigma de la salud mental
Para cambiar las actitudes y comportamientos de la sociedad hacia las personas que experimentan síntomas de salud mental, necesitamos una acción coherente de los grupos minoritarios para promover la concienciación sobre la salud mental.
Veamos los factores que hacen que las minorías sean eficaces a la hora de cambiar las actitudes de la sociedad, según Moscovici.
En primer lugar, un grupo de defensa de la salud mental debe comprometerse con un mensaje coherente a lo largo del tiempo, esto demostraría su confianza en su postura y daría a la mayoría tiempo para reflexionar y procesar el mensaje.
El grupo debe promover mensajes que animen al público a pensar en el problema por sí mismo y a cuestionar la validez y el daño potencial de las nociones en torno a la salud mental.
El grupo también debe mostrar flexibilidad, debe ser capaz de discutir sus puntos con la mayoría y llegar a una conclusión equilibrada en lugar de refutar cualquier argumento que no encaje en su narrativa. La flexibilidad ayuda a que los movimientos sean vistos como menos radicales.
Deberían destacar las similitudes entre las personas con enfermedades mentales y la mayoría, para ayudar a otras personas a relacionarse con el grupo estigmatizado y su experiencia. Los defensores deben ser similares al destinatario, por ejemplo, los adolescentes podrían ser eficaces a la hora de defender a otros adolescentes, debido a su identificación.
El aumento de la concienciación sobre la salud mental ya ha dado lugar a que la discriminación por salud mental se aborde con legislación. La Ley de Igualdad de 2010 protege a las personas con enfermedades mentales de la discriminación en muchos ámbitos.
Time to Change fue una campaña nacional contra el estigma de la salud mental, que duró desde 2007 hasta 2021. Gracias a su trabajo, las actitudes hacia las dificultades de salud mental han mejorado en toda la sociedad, el movimiento social afirma haber mejorado las actitudes entre 5,4 millones de personas.
Al trabajar con personas directamente afectadas por dificultades de salud mental e iniciar el debate en torno a la salud mental entre comunidades, empresarios y estudiantes, la campaña ha facilitado el pensamiento crítico, la flexibilidad y la identificación.
Además, la implicación a largo plazo de Hora de Cambiar en la creación de un cambio social ha demostrado su capacidad para mantenerse constante a lo largo del tiempo.
La influencia de la mayoría y el estigma de la salud mental
Podemos ver cómo el estigma de la salud mental sostenido por una mayoría de la sociedad puede conducir a una conformidad basada en la influencia social normativa y en la influencia social informativa.
Supongamos que tu familia, amigos, profesores y compañeros de trabajo ven a las personas con problemas de salud mental como vagas, peligrosas e imprevisibles. O puede que todos guarden silencio y eviten el tema por completo.
Puede que decidamos conformarnos con las opiniones y comportamientos de los que nos rodean para evitar la incomodidad de destacar y arriesgarnos a que nos desaprueben.
Además, nuestra conformidad puede verse reforzada por la creencia de que debe haber una razón para que la mayoría mantenga esas creencias y de que deben tener razón.
Sin embargo, una vez iniciado el proceso de conversión, cada vez más personas empiezan a cuestionar las prácticas discriminatorias y el estigma en torno a la salud mental, y las opiniones de la minoría se convierten en la nueva norma social.
En la página web de la campaña "Time to Change", puedes ver una declaración dirigida a los empresarios que dice "Únete a miles de lugares de trabajo que están cambiando la conversación sobre la salud mental".
Aquí, al destacar el gran número de lugares de trabajo que ya han participado en la campaña, se utiliza el poder de la influencia mayoritaria para animar a otros empresarios a comprometerse.
Influencia de la mayoría y de la minoría - Puntos clave
- La influenciamayoritaria se refiere a la presión social para ajustarse a las normas de la mayor parte del grupo. Por otro lado, la influencia de la min oría se refiere a la presión social ejercida por la parte más pequeña, sus normas e ideas.
- Varios factores situacionales hacen que la influencia de la mayoría sea más fuerte, como el tamaño del grupo, el anonimato y la dificultad de la tarea.
- Los estudios más influyentes sobre la influencia de la minoría y la mayoría son el estudio de la conformidad de Asch (1951 ) y el estudio de la percepción del color de Moscovici (1969 ).
- Según Moscovici, hay cuatro factores principales que pueden hacer que la influencia de la minoría sea eficaz para provocar un cambio social. Estos factoresson elestilo de comportamiento, elestilo de pensamiento, laflexibilidad y laidentificación.
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