Saltar a un capítulo clave
- Para saber más sobre la justicia reparadora, empezaremos por conocer la definición de justicia reparadora y algunos ejemplos de justicia reparadora.
- Luego hablaremos de los posibles métodos de justicia reparadora aplicados para evitar que los individuos se conviertan en reincidentes.
- A continuación, pasaremos a aprender cómo se relacionan la justicia reparadora y la reincidencia.
- Para terminar, discutiremos las ventajas e inconvenientes de la justicia restaurativa.
Definición de Justicia Restaurativa
El objetivo principal de la justicia restaurativa es rehabilitar a los delincuentes, una medida preventiva para evitar que los condenados vuelvan a delinquir.
La justicia reparadora es un enfoque utilizado para mostrar a los delincuentes el daño que han causado, creando un encuentro entre el delincuente y la víctima para abrir una línea de comunicación para la reconciliación.
La comunicación les ayudará a reconocer y aceptar el daño que han causado. Además, el enfoque pretende animar al delincuente a reparar el daño causado a la víctima y a la comunidad.
Otros enfoques de la psicología, como el psicodinámico, creen que hay conceptos básicos que explican los fenómenos. De forma similar, el enfoque de la justicia reparadora parte de la base de que hay tres conceptos básicos fundamentales para la rehabilitación, que son los siguientes
- Encuentro : la primera fase suele implicar responsabilizar al delincuente de su conducta delictiva y celebrar un encuentro. Esto se hace en un entorno controlado con profesionales implicados para garantizar que la reunión sea segura para todos los presentes.
- Reparación : la segunda fase consiste en que el delincuente repare el daño y ayude a la víctima a curarse.
- Transformar : se refiere a cambiar el comportamiento antisocial y delictivo del delincuente por un comportamiento prosocial.
Las etapas son secuenciales; una lleva a la otra. Si un delincuente se salta una etapa, como la reparación, es probable que la técnica de justicia restaurativa sea ineficaz, y que el individuo vuelva a delinquir. En general, la justicia reparadora ofrece a las víctimas la oportunidad de buscar un cierre, concretamente preguntando al delincuente por qué infringió la ley y por qué eligió a la víctima para llevar a cabo su conducta delictiva.
Ejemplos de Justicia Restaurativa
Algunos ejemplos de técnicas utilizadas para restablecer la justicia son
- Restitución
- Servicio comunitario
- Reconciliación entre víctima y delincuente
Veamos cómo pueden aplicarse a la vida real.
Johnny y Luke llevan mucho tiempo peleándose en el colegio, y últimamente las peleas han ido a peor. De camino a casa, Johnny decidió pintar con spray el garaje de Luke y tirar huevos a la casa. Llamaron a la policía y detuvieron a Johnny.
Como el delito no es lo bastante grave como para ir a la cárcel, el juez decidió que lo mejor era que hiciera trabajos comunitarios y que tanto Johnny como Luke trabajaran en sus problemas para que el incidente no empeorara y para evitar que Johnny reincidiera.
A partir del ejemplo anterior, podemos ver que la justicia reparadora pretende evitar que las personas vuelvan a delinquir. No sólo eso, sino que también puede utilizarse para disuadir a otros de cometer delitos.
Métodos de justicia reparadora
En lo que respecta a la justicia reparadora, es necesario que se cumplan cinco componentes para que sea eficaz. Éstos son: relación, respeto, responsabilidad, reparación y reintegración.
Una forma más fácil de recordarlo son las cinco R que componen la justicia reparadora.
- Relación - repara las relaciones que puedan estar dañadas como consecuencia del delito.
- Respeto - el método utilizado debe permitir al autor expresar su opinión abiertamente y no ser juzgado.
- Responsabilidad - las partes implicadas deben aceptar el papel que han desempeñado, por ejemplo, reconocer y lamentar lo que han hecho.
- Reparación: el agresor debe intentar reparar el daño en la medida de lo posible, por ejemplo, pedir disculpas sinceras si ha causado dolor o rabia a otras personas.
- Reintegración - ayudar al delincuente a ser aceptado y a formar parte de la sociedad, por ejemplo, ayudarle a conseguir un trabajo.
El Consejo de Justicia Restaurativa se ocupa principalmente de los seis principios de la práctica de la justicia restaurativa:
- Restauración
- Voluntariedad
- Imparcialidad
- Seguridad
- Accesibilidad
- Empoderamiento
La forma en que se lleva a cabo la justicia reparadora depende de las técnicas utilizadas. Por ejemplo, a una persona se le puede pedir que haga servicios comunitarios una vez a la semana durante seis meses, al tiempo que se somete a una terapia de control de la ira.
Justicia Reparadora y Reincidencia
Como ya hemos dicho, el objetivo de la justicia reparadora es evitar que las personas vuelvan a delinquir y reducir los índices de reincidencia.
La reincidencia es la probabilidad de que un delincuente vuelva a delinquir.
La justicia reparadora puede disminuir el comportamiento delictivo y antisocial garantizando que una persona rinda cuentas de su comportamiento delictivo y antisocial.
¿Crees que basta con regañar a un delincuente para que deje de reincidir? Lo más probable es que no.
La persona tiene que darse cuenta de que lo que ha hecho está mal y desaprender su conducta. Nuestro comportamiento no cambia de la noche a la mañana; lo mismo puede decirse de los delincuentes. Por el contrario, es un proceso activo que lleva tiempo, y a menudo se necesita orientación; aquí es donde resulta útil el control de la ira.
Si las técnicas de justicia restaurativa son eficaces, debería producirse una reducción de los índices de reincidencia.
Según el Ministerio de Justicia, de julio a septiembre de 2020, la tasa de reincidencia probada es del 23,9% en adultos y del 32,8% en menores. Según el informe, esta tasa se ha reducido desde 2019 (MoJ, 2022).1
Los resultados indican que las técnicas de castigo, como la justicia restaurativa, están mejorando, pero aún hay margen de desarrollo.
Papel en la disminución del comportamiento delictivo/antisocial y en el aumento del comportamiento prosocial
Para reducir los índices de reincidencia, la justicia reparadora pretende reducir el comportamiento delictivo y antisocial y aumentar el comportamiento prosocial. La justicia restaurativa reduce el comportamiento delictivo responsabilizando al delincuente de su conducta e intentando mostrarle el impacto que su delito ha tenido en la sociedad.
Las técnicas utilizadas, como los programas de control de la ira, se llevan a cabo de forma segura con los profesionales que tratan al individuo. El objetivo de esto es evitar que se sientan "atacados"; en cambio, pueden pensar que alguien está de su parte y esforzarse por mejorar su comportamiento.
Lo anterior también explica cómo se mejora el comportamiento prosocial. Además, las técnicas pueden utilizarse para mejorar las relaciones y el estado mental del individuo, aumentando su comportamiento prosocial.
Ventajas e inconvenientes de la justicia reparadora
Las ventajas de la justicia reparadora son
- Da a los individuos otra oportunidad de mejorar y la red de apoyo para hacerlo, en lugar de dejar que se las arreglen solos. Si se les deja solos, es poco probable que el comportamiento mejore.
- Los índices de satisfacción de las víctimas son bastante altos en comparación con otras técnicas de castigo. Según el Consejo de Justicia Restaurativa (RJC), el 85% de las víctimas están satisfechas con la técnica.
- La justicia restaurativa se ha relacionado directamente con una reducción del 14% en los índices de reincidencia, según el RJC (sin embargo, es un porcentaje relativamente bajo si se tiene todo en cuenta)
- Los datos del Ministerio de Justicia (2022) han demostrado que los índices de reincidencia en 2020 se han reducido respecto a 2019.
- También puede ayudar a las víctimas a superar los incidentes.
Las desventajas de la justicia restaurativa son:
- El sistema de justicia restaurativa aún tiene margen de mejora, ya que los índices de reincidencia siguen siendo relativamente altos, y sólo se han producido mejoras mínimas (MoJ, 2022).
- La técnica utilizada puede causar daño a las víctimas que no lo han hecho, puede resultarles angustiosa. Sin embargo, siempre se pregunta previamente a la víctima si desea participar.
- Sólo es beneficiosa y está disponible para las personas que han sido capturadas, y en lugar de reducir los índices de reincidencia, la técnica se utiliza principalmente para proporcionar un cierre a las víctimas.
Justicia Restaurativa - Puntos clave
- La justicia restaurativa es un enfoque utilizado para mostrar a los delincuentes el daño que han causado, creando un encuentro entre el delincuente y la víctima para abrir una línea de comunicación que permita la reconciliación.
- El enfoque de la justicia restaurativa parte de la base de que hay tres conceptos fundamentales para la rehabilitación: encuentro, reparación y transformación.
- La restitución, los servicios a la comunidad y la reconciliación entre víctima y delincuente son algunas de las técnicas utilizadas para restablecer la justicia.
- Hay cinco componentes sobre los que deben trabajar los métodos de justicia reparadora: relación, respeto, responsabilidad, reparación y reintegración. El Consejo de Justicia Restaurativa da importancia a seis principios de la práctica de la justicia restaurativa.
- La justicia restaurativa tiene ventajas e inconvenientes: el 85% de las víctimas están satisfechas con la técnica, pero no reduce eficazmente los índices de reincidencia.
Referencias
- Ministerio de Justicia. (2022). Estadísticas probadas de reincidencia: Julio a septiembre de 2020.
Aprende con 0 tarjetas de Justicia Restaurativa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Justicia Restaurativa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más