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También hay diferencias en la forma de comunicarse de los seres humanos. Las personas que no pueden oír pueden utilizar el lenguaje de signos, y otras pueden utilizar gestos con las manos para enfatizar lo que dicen. Veamos cómo están relacionados el lenguaje, el pensamiento y la comunicación.
- Para aprender sobre el lenguaje, el pensamiento y la comunicación en psicología, empezaremos por estudiar el uso del lenguaje en la comunicación, los distintos tipos de comunicación y las diferencias entre la comunicación humana y la animal.
- A continuación, estudiaremos la relación entre la comunicación lingüística y el pensamiento, analizando teorías influyentes, como la de Boroditsky y la influencia cultural, la teoría del desarrollo del lenguaje de Piaget y la teoría del lenguaje de Vygotsky.
- Mientras examinamos las teorías, profundizaremos para comprender el uso del lenguaje en la comunicación.
Lenguaje Pensamiento y Comunicación Psicología
El lenguaje y el pensamiento son conceptos similares. El pensamiento es similar a un monólogo interno que no se expresa en voz alta y que puede basarse en lo que pensamos o sentimos, mientras que el lenguaje es la construcción verbal o no verbal de nuestros pensamientos y sentimientos, que expresamos.
Cuando ves que alguien te mira fijamente, puedes sentirte incómodo y empezar a preguntarte si te pasa algo, por ejemplo, si tienes algo en la cara.
El uso de la lengua en la comunicación
La lengua es una herramienta utilizada en la comunicación para dar información a los demás y expresar nuestros pensamientos. A menudo se utiliza para ayudar a los demás a entender nuestros pensamientos y para obtener información de los demás, lo que nos permite comprender mejor una idea o ayudar a los demás a comprender mejor la información que se intercambia.
La forma en que nos comunicamos no siempre depende del lenguaje verbal. También existen tipos de comunicación no verbal. Se pueden utilizar de forma independiente o junto con el lenguaje para transmitir nuestro punto de vista a los demás.
Los tipos más comunes de comunicación no verbal son:
- Contactovisual: para entender lo que alguien intenta expresar mediante el contacto visual, tenemos que fijarnos en el contexto. Por ejemplo, si estás en un tren haciendo ruido con tus amigos, puede que los demás establezcan contacto visual porque intentan indicar que están molestos.
- Lenguaje corporal: la forma en que presentamos nuestro cuerpo a menudo puede expresar cómo pensamos o sentimos. Si alguien se encorva, puede sentirse ansioso y pensar en lo que le incomoda.
- Espacio personal: normalmente, cuando hablas con alguien, hay un límite tácito, que es la distancia física que mantienes al hablar. Si se viola, la gente suele sentirse incómoda; esto suele ocurrir en casos como las peleas.
Algunos teóricos han propuesto el determinismo lingüístico, que sugiere que el lenguaje es determinista y restringe nuestros pensamientos y nuestro aprendizaje. Estos teóricos argumentarían que existen otras razones para el lenguaje, como la supresión en lugar de la expresión.
Si piensas en los humanos, tenemos muchas categorías sociales, o cuando rellenamos un cuestionario con respuestas fijas, tenemos que encajar en una categoría o respuesta aunque no estemos de acuerdo con ella.
Diferencias entre la comunicación humana y la animal
En general, los humanos utilizamos el lenguaje para comunicar ideas abstractas y complejas, mientras que los animales emplean métodos distintos para comunicar pensamientos menos complicados. Los animales pueden comunicarse sobre amenazas potenciales, si están disponibles para el apareamiento o indicando a otros la ubicación de fuentes de alimento.
El Estudio de las Abejas de Karl Von Frisch (1950) descubrió que las abejas danzan para encontrar e indicar a otras abejas lugares adecuados para comer.
El estudio destaca cómo, aunque los humanos y los animales pueden comunicar cosas similares, el propósito puede diferir, así como el método. Por ejemplo, podemos indicar a nuestros amigos los mejores lugares para comer. Las abejas necesitan encontrar una buena fuente de alimento para su supervivencia. Nuestro propósito es más bien de ocio.
Utilizamos distintos métodos para comunicarnos. Los humanos pueden comunicarse mediante mensajes directos entre sí, mientras que las abejas bailan.
Los criterios de Aitchison (1983) sobre el lenguaje
Inicialmente, Hockett (1960) identificó 16 características del lenguaje. Posteriormente, Aitchinson (1983) identificó cuatro rasgos específicos sólo de los humanos.
Los cuatro criterios relativos sólo a los humanos son
- Desplazamiento - podemos intercambiar información sobre cosas abstractas y complejas que no son relativas al tiempo o situación actuales.
- Dependencia de la estructura - seguimos reglas específicas, por ejemplo, si algo no tiene sentido gramatical, puede que los demás no entiendan lo que intentamos decir: "El hombre lanza una pelota" es diferente a "La pelota lanza a un hombre", a pesar de que se utilicen las mismas palabras.
- Semanticidad - para dar sentido a lo que alguien intenta comunicar se utiliza el significado de las palabras y los símbolos, y no cómo suenan, de modo que los demás entiendan esos símbolos.
- Creatividad - los seres humanos tienen un sinfín de formas y palabras que pueden utilizar para decir lo que piensan.
Estos cuatro criterios son necesarios para que la comunicación se considere un lenguaje.
Algunos ejemplos de las características del lenguaje que comparten los humanos y los animales son:
- Utilización de canales vocales-auditivos - ambos utilizan el sonido, los gestos y el lenguaje corporal para comunicarse.
- El lenguaje se aprende - tanto los humanos como los animales aprenden el lenguaje; sin embargo, lo aprenden de formas distintas.
- Turnos - tanto los animales como los humanos se turnan para comunicarse.
- Dualidad - la forma de comunicarnos debe presentarse de forma significativa.
Los animales no utilizan el desplazamiento ni la creatividad en sus técnicas de comunicación.
Relación entre comunicación lingüística y pensamiento
A partir de la definición de lenguaje, pensamiento y comunicación, podemos entender que el lenguaje se utiliza a menudo como herramienta para expresar los pensamientos que deseamos comunicar a los demás. Sin embargo, los investigadores han propuesto distintas teorías para explicar la relación entre lenguaje, pensamiento y comunicación.
Lenguaje, pensamiento y comunicación: Diferencias culturales
Boroditsky (2001) propuso que cada lengua tiene su forma de procesar las capacidades cognitivas. Cada lengua utiliza formas distintas de dar sentido a diversas cosas, como el tiempo, los verbos, el espacio y las metáforas.
Por ejemplo, los británicos son conocidos por utilizar metáforas como ¡fuera llueve a cántaros!
A las personas de otros países les costará entender que es una metáfora si no están familiarizadas con la frase.
Otro ejemplo de diferencias culturales en el lenguaje es...
En francés, la palabra utilizada en una frase depende de si el objeto descrito es masculino o femenino. Personificar una cosa no tiene sentido en inglés.
Boroditsky (2001) investigó cómo los hablantes nativos de inglés y mandarín pensaban de forma diferente sobre el tiempo.
La mayoría piensa en el tiempo como algo horizontal. Piensa en una línea de tiempo; el presente es donde estamos sentados en la línea de tiempo ahora, el pasado está detrás de nosotros y el futuro está delante de nosotros.
En China, el tiempo se entiende verticalmente, lo que indica que el tiempo es continuo. Los investigadores han destacado que esto se debe a que, en la cultura china, se cree que los seres humanos se reencarnan tras la muerte (Castelli, 2015). El tiempo se describe como "arriba", que significa antes, o "abajo", que se refiere a después.
En el estudio se utilizó el priming, una técnica empleada para influir en otras personas para que piensen de una determinada manera, para que piensen en el tiempo de forma horizontal o vertical.
Los angloparlantes respondían más rápidamente a las preguntas sobre el tiempo si se les hacía una imprimación horizontal que vertical, y los hablantes de mandarín respondían más rápidamente a las preguntas sobre el tiempo si se les hacía una imprimación vertical cuando respondían a preguntas formuladas "antes o después". Las personas que hablaban mandarín no mostraron diferencias significativas cuando se les planteaban las preguntas horizontal o verticalmente.
Para concluir el estudio, la lengua depende de la cultura y afecta a nuestros pensamientos y a cómo entendemos las cosas.
La hipótesis de la relatividad lingüística, también conocida como hipótesis de Sapir-Whorf, se ha propuesto para explicar las diferencias lingüísticas y cómo esto afecta a la forma en que las personas perciben la realidad. El vocabulario y la estructura de nuestras frases influyen en cómo vemos el mundo (débil Whorf). El determinismo lingüístico sugiere que vemos el mundo sólo como lo explica nuestra lengua, lo que influye en nuestros pensamientos, cogniciones y realidad.
Winawer et al. (2007) investigaron cómo difieren los hablantes de ruso y de inglés en su uso del lenguaje y los efectos que tiene en cómo perciben la realidad. Los hablantes de ruso tienen categorías distintas para los diferentes tonos de azul (goluboy = azules más claros, y siniy = azules más oscuros). Investigaron si las distinciones lingüísticas provocaban diferencias en la discriminación cromática.
Descubrieron que los hablantes rusos podían identificar la diferencia entre dos colores más rápidamente cuando estaban en categorías diferentes (siniy vs goluboy) que en la misma categoría (ambos siniy).
La teoría de Piaget sobre el desarrollo del lenguaje
Piaget sugirió que los niños experimentan varias etapas de desarrollo cognitivo. Piaget sostenía que el grado de desarrollo de un niño depende de los esquemas más que del lenguaje, pero que el lenguaje es esencial.
Los esquemas son marcos mentales formados por materiales organizados que utilizamos para comprender el mundo.
Piaget propuso que las capacidades lingüísticas de los niños dependen del estadio de desarrollo cognitivo en que se encuentren.
Los niños en la etapa operativa formal (última etapa) pueden comunicar ideas abstractas y comprender las perspectivas de los demás. En la primera etapa, la etapa sensoriomotora, los niños pueden emitir sonidos al azar, imitar sonidos y expresar o indicar sus necesidades.
La teoría de Piaget sugiere que el pensamiento precede al lenguaje, y que el lenguaje no siempre depende del pensamiento; por ejemplo, que los niños imiten sonidos no suele implicar pensamiento. Sin embargo, cuando un niño intenta expresar sus demandas, como cuando tiene hambre, hay algo de pensamiento antes de la comunicación.
La teoría del lenguaje de Vygotsky
En comparación con Piaget, Vygotsky destacó la importancia del lenguaje. Vygotsky sostiene que nuestro aprendizaje y desarrollo son el resultado de las interacciones sociales y la cultura. El lenguaje permite a otros con más conocimientos (MKO) comunicar nuevos conceptos y conocimientos que ayudan al desarrollo de los niños. La teoría sugiere que el lenguaje no sólo se utiliza cuando se interactúa socialmente con los demás, sino también cuando se piensa de forma independiente.
Vygotsky describió tres formas de lenguaje por las que pasan los niños durante su desarrollo:
- Habla social (externa)
- Habla egocéntrica
- Habla interna
Según Vygotsky, los niños primero dicen sus pensamientos en voz alta. Con el tiempo, esto desaparece y se convierte en habla interior.
Los niños pequeños suelen contar objetos en voz alta para ayudarles a pensar.
La influencia del lenguaje en los pensamientos
La teoría de Vygotsky sobre los distintos tipos de habla puede ayudarnos a comprender la influencia del lenguaje en los pensamientos. La teoría sugiere que las personas tienen inicialmente pensamientos prelingüísticos y lenguaje preintelectual.
Los pensamientos prelingüísticos son cuando podemos reconocer algo sin lenguaje, y el lenguaje preintelectual es cuando el habla se utiliza al azar y no tiene ningún pensamiento detrás.
Un ejemplo puede ayudar a comprender los dos tipos diferentes de pensamientos.
Cuando un niño tiene hambre, avisa a sus padres llorando, ya que el niño piensa que tiene hambre e intenta comunicárselo a sus padres; esto es una forma de pensamiento prelingüístico.
Mientras que un ejemplo de lenguaje preintelectual es cuando los recién nacidos hacen ruidos aleatorios que normalmente no tienen ningún pensamiento detrás.
Los dos conceptos sugieren que existe una relación intercambiable entre ambos. Aquél en el que más nos apoyamos depende de la etapa de desarrollo en la que nos encontremos.
Lenguaje, pensamiento y comunicación - Conclusiones clave
- El pensamiento es similar a un monólogo interno que no se expresa en voz alta y puede basarse en lo que pensamos o sentimos. El lenguaje es cómo pensamos o sentimos, que podemos comunicar verbal y/o no verbalmente.
- Además del uso del lenguaje en la comunicación, pueden emplearse otras técnicas para expresar nuestros pensamientos, como el contacto visual, el espacio personal o el lenguaje corporal.
- Según Aitchinson, cuatro rasgos del lenguaje son distintivos de los humanos y siete son compartidos entre humanos y animales.
- Se han descrito varias teorías y factores, como la teoría del desarrollo del lenguaje de Piaget, para comprender la relación entre la comunicación lingüística y el pensamiento.
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