Saltar a un capítulo clave
- Empezaremos por conocer el significado de los problemas psicológicos.
- Luego pasaremos a ver ejemplos de problemas psicológicos que abarcarán a los jóvenes y los problemas psicológicos en la vejez.
- A partir de estos ejemplos, descubriremos los efectos de los problemas psicológicos.
- Los problemas psicológicos en los que nos centraremos en esta explicación son la depresión, la adicción y la esquizofrenia.
- Para conocer los conocimientos actuales de la investigación sobre los problemas psicológicos, abordaremos las investigaciones de Caspi et al. (2003) y Young (2007).
- Por último, examinaremos las cuestiones y debates que se plantean al investigar los problemas psicológicos.
Significado de los problemas psicológicos
Problemas psicológicos es un término general que se utiliza para describir muchos aspectos de las enfermedades mentales; abarca desde los efectos de las enfermedades mentales, las características, teorías e intervenciones de las enfermedades mentales, hasta las cuestiones y debates que se plantean al comprender e investigar las enfermedades mentales.
Ejemplos de problemas psicológicos
Hay muchas formas en que las enfermedades mentales y los problemas psicológicos pueden afectar a la calidad de vida. Estos problemas afectan a las personas, a sus familias y a la sociedad.
Efectos de los problemas psicológicos
La forma en que vemos las enfermedades mentales difiere de una persona a otra y también se ve afectada por las diferencias culturales. Lo que en un país se considera un signo de enfermedad mental puede ser una práctica habitual en otro, dentro de lo razonable. Con la modernización de la sociedad, las personas han experimentado más retos, como el aislamiento y la presión de las redes sociales.
Los problemas psicológicos que pueden experimentar las personas incluyen dificultades para afrontar y realizar las tareas habituales, reducciones en su calidad de vida, relaciones deterioradas y ser marginadas por la sociedad.
Como las enfermedades mentales varían en su naturaleza, pueden tener distintos efectos sociales. Por ejemplo, el aumento de las drogodependencias puede provocar más accidentes, aumentando la carga para el Estado, los índices de delincuencia y los proveedores de asistencia sanitaria. La depresión, sin embargo, suele provocar que trabaje menos gente, una presión diferente sobre el estado y más personas que luchan por hacer frente a las exigencias de la vida cotidiana.
Para reducir los efectos adversos de las enfermedades mentales, debemos eliminar el estigma que las rodea en la sociedad, lo que puede animar a la gente a buscar ayuda cuanto antes.
Los jóvenes y los problemas psicológicos
Los efectos de los jóvenes y los problemas psicológicos difieren de los de la generación mayor. Algunas dificultades a las que pueden enfrentarse son
- Delincuencia
- Intimidación/aislamiento social
- Dificultades para expresar y recibir ayuda
Algunas enfermedades mentales comunes que suelen afectar a los jóvenes son la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, los trastornos alimentarios y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Problemas psicológicos en la vejez
Algunos ejemplos de problemas psicológicos en la vejez son
- Sentimientos de mayor carga
- Dificultades económicas
- Aislamiento social
- Reducción de la calidad de vida
Algunas enfermedades mentales más frecuentes en la vejez son la enfermedad de Alzheimer y la depresión.
Los efectos en los jóvenes y los problemas psicológicos en la vejez tienen algunas similitudes y diferencias.
Enfermedades mentales
Cuando se trata de diagnosticar, comprender y tratar enfermedades mentales, hay varios factores que los profesionales sanitarios deben tener en cuenta. Por ejemplo, se utilizan dos manuales de diagnóstico principales, normalmente determinados por el lugar donde se trata al paciente:
- El DSM se utiliza en EE.UU., y el CIE en casi todos los países.
En teoría, esto suena muy bien, ya que hay recursos disponibles en muchos países; sin embargo, la cuestión es que los dos manuales difieren en cuanto a los síntomas y la duración de los síntomas de las enfermedades mentales. Entonces, ¿cómo podemos determinar cuál de ellos es válido, si es que lo es alguno? ¿Y cómo creamos un consenso sobre las enfermedades mentales y la mejor forma de tratarlas, cuando un manual afirma que una persona tiene depresión, y otro afirma que, en realidad, tiene ansiedad?
La coherencia es clave en el tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades.
Depresión
La depresión es un trastorno afectivo, lo que significa que afecta a nuestro estado emocional. Depresión es un término general utilizado para describir muchos tipos de depresión, como la depresión clínica, el trastorno depresivo mayor, la depresión unipolar y la depresión bipolar.
Aunque existen múltiples formas de depresión, todas se caracterizan por un estado de ánimo bajo y persistente. La diferencia entre ellas es la intensidad de las enfermedades y los síntomas adicionales.
Por ejemplo, la depresión bipolar se caracteriza por cambios bruscos de altibajos en el estado de ánimo. En cambio, un síntoma característico de la depresión unipolar es la pérdida de interés por actividades que antes te resultaban placenteras.
El término depresión es probablemente una de las enfermedades mentales más citadas. A menudo la gente dice que se siente deprimida después de un mal día. Aunque se sientan tristes o disgustados, es probable que no se trate de una depresión, ya que el DSM y la CIE informan de que los síntomas deben durar más de unos pocos días o semanas.
Al igual que la depresión, la tristeza se caracteriza por un estado de ánimo bajo; la diferencia entre ambas es que la tristeza no es tan persistente.
Veamos un breve resumen de las teorías, enfoques y tratamientos de la depresión.
- Las teorías biológicas, como la teoría monoamínica de la depresión, sugieren que una reducción de las monoaminas, como la serotonina, conduce a la aparición de la depresión. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que transmiten información de neurona a neurona, y la serotonina suele considerarse el mensajero feliz. Sus niveles más bajos se han asociado con un estado de ánimo bajo, síntoma destacado de la depresión.
- Las explicaciones psicológicas sugieren que los esquemas y atribuciones negativos pueden contribuir a la depresión, sugiriendo que nuestras experiencias, la forma en que pensamos y los procesos cognitivos defectuosos pueden causar depresión.
- Se ha creado la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión. Estas intervenciones pretenden cambiar los pensamientos cognitivos desadaptativos por pensamientos cognitivos adaptativos para potenciar el funcionamiento y reducir los síntomas. Además, se enseña a los pacientes estrategias de afrontamiento para evitar futuras recaídas.
- Los antidepresivos son otra forma de tratamiento popular para tratar la depresión. Estos fármacos suelen actuar bloqueando la recaptación de serotonina, lo que implica una mayor abundancia del neurotransmisor en la sinapsis.
Adicción
La adicción se produce cuando alguien no puede abstenerse de consumir una sustancia o realizar determinadas actividades a pesar de las implicaciones negativas, y se caracteriza por la tolerancia y los síntomas de abstinencia.
Cuando alguien tiene un accidente y sufre una lesión grave, el dolor puede ser difícil de controlar. Los médicos suelen recetar analgésicos para aliviar el dolor. Los analgésicos, sobre todo cuando son fuertes, como la codeína, un opioide, crean adicción. Los opioides incluyen fármacos como la heroína y la morfina, y a menudo pueden crear adicción si se toman durante demasiado tiempo. La persona con dolor puede tomar analgésicos para aliviar su dolor durante unas semanas, pero volverse adicta si no se controla cuidadosamente, y luchar después por funcionar con normalidad sin los analgésicos.
No todos los analgésicos son adictivos. Los que puedes comprar sin receta no son adictivos en su mayoría; sin embargo, los analgésicos más fuertes que puede recetar un médico pueden ser adictivos y requieren un uso responsable. Sigue siempre las instrucciones de los profesionales,
La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), el manual de diagnóstico utilizado en la mayoría de los países, propone tres criterios principales que deben estar presentes para el diagnóstico de una adicción.
- Impulso a consumir sustancias/participar en actividades a pesar de conocer las consecuencias de hacerlo.
- Dificultades para no abusar/sobreconsumir aquello a lo que el individuo es adicto.
- Priorizan el consumo de sustancias o la realización de actividades a las que son adictos sobre otros compromisos.
Veamos un breve resumen de las teorías, enfoques y tratamientos de la adicción.
- Como ocurre con muchas teorías de los problemas psicológicos, los distintos enfoques tienen distintas explicaciones de la adicción.
- Los psicólogos biológicos sostienen que la adicción es hereditaria, mientras que los psicólogos sociales afirman que factores como la influencia de los iguales pueden contribuir más significativamente a la adicción.
- Algunas intervenciones habituales contra la adicción son la terapia aversiva, que aplica los principios del condicionamiento clásico para tratar la adicción, y los programas de autogestión, que son intervenciones diseñadas para responsabilizar al individuo de su recuperación.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que altera los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento, caracterizada por la psicosis. Los síntomas de la enfermedad se caracterizan en dos subgrupos: positivos y negativos.
Los síntomas positivos pueden considerarse como un síntoma que añade algo a la experiencia individual, como las alucinaciones, y los síntomas negativos son experiencias que le quitan algo al individuo, como las dificultades con los movimientos; también conocidas como movimientos catatónicos.
Veamos un breve resumen de las teorías, enfoques y tratamientos de la esquizofrenia.
- Las explicaciones biológicas de la esquizofrenia han vinculado la enfermedad mental a la genética, a niveles irregulares de dopamina en determinadas vías cerebrales y a estructuras y actividad cerebrales irregulares. Por ejemplo, el aumento de la actividad en el lóbulo frontal es responsable de los procesos cognitivos superiores, como la memoria, el control de los impulsos y la función motora en los pacientes esquizofrénicos.
- Las explicaciones psicológicas suscitan cierta controversia, pues sugieren que la esquizofrenia puede estar causada por mensajes contradictorios que recibimos de figuras importantes, como nuestros padres. Esta teoría se conoce como la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia. Las disfunciones familiares y las distorsiones cognitivas son posibles explicaciones de la esquizofrenia.
- También se ha propuesto la teoría de la deriva social, una explicación psicológica, que explica los efectos y el mantenimiento de la enfermedad mental en lugar de centrarse en el inicio como muchas otras teorías.
- Los tratamientos habituales de la esquizofrenia incluyen el uso de antipsicóticos y TCC.
Investigación sobre problemas psicológicos
Veamos algunos ejemplos de investigaciones que se han llevado a cabo para investigar los problemas psicológicos.
Caspi et al. (2003)
Caspi et al. investigaron si distintas variaciones del gen de la serotonina y acontecimientos vitales estresantes podían predecir la aparición de la depresión. El estudio utilizó un registro de cohortes de nacimiento para llevar a cabo un cuasiexperimento longitudinal.
El estudio descubrió que los participantes que heredaron la variación corta del gen de la serotonina y experimentaron tanto acontecimientos vitales estresantes como malos tratos en la infancia tenían más probabilidades de desarrollar depresión que los que heredaron dos alelos largos del gen de la serotonina.
El estudio de Caspi et al. (2003) respalda el modelo biopsicosocial de las enfermedades mentales.
El modelo biopsicosocial sugiere que las personas nacen con una vulnerabilidad genética a determinadas enfermedades mentales heredadas de sus padres. Si se presiona a la persona con suficientes factores estresantes ambientales, se desencadenará la aparición de la enfermedad mental.
Por tanto, el estudio apoya tanto los aspectos de naturaleza como de crianza del debate y puede considerarse holístico, ya que investiga cómo numerosos factores pueden contribuir a la aparición de la depresión.
Young (2007)
Young (2007) investigó si la TCC podía utilizarse como intervención eficaz para tratar la adicción a Internet. El estudio reclutó a 114 participantes. Cada participante se sometió a un curso online de TCC.
El estudio reveló que con el tiempo, con la TCC, los participantes informaron de mejoras en su estado. El patrón no se redujo significativamente ni siquiera seis meses después de terminar el curso de TCC. Los resultados del estudio sugieren que la TCC es un tratamiento eficaz para las adicciones online.
Cuestiones y debates sobre los problemas psicológicos
Hay varias cuestiones que se plantean al investigar la naturaleza de los problemas psicológicos, como:
- Naturaleza frente a crianza: ¿qué es más importante a la hora de investigar los problemas psicológicos, nuestra composición genética o nuestro entorno? ¿O tienen la misma importancia? Son cuestiones habituales que se plantean y estudian en psicología. Caspi et al. (2003) mostraron cómo estos factores podían predecir la depresión.
- Reduccionismo frente a holismo: este debate suscita cierta polémica sobre si es seguro asumir que un factor puede explicar los problemas psicológicos o si deben tenerse en cuenta múltiples factores. El modelo biopsicosocial es un ejemplo de enfoque que puede considerarse holístico.
- Libre albedrío frente a determinismo: ¿tenemos control sobre nosotros mismos y nuestros problemas psicológicos? Si no tuviéramos ningún control, sería seguro suponer que las intervenciones activas, como la terapia cognitivo-conductual, serían ineficaces. Sin embargo, no es así. Pero, ¿hasta qué punto tenemos control?
- Cuestiones éticas: al investigar problemas psicológicos, los investigadores deben asegurarse de no causar daño a los participantes. Esto incluye no obstaculizar su tratamiento. Como hemos dicho al principio, los problemas psicológicos tienen efectos graves, por lo que los investigadores deben hacer todo lo posible por no empeorar la situación de los participantes.
Problemas psicológicos - Puntos clave
- Problemas psicológicos es un término general que se utiliza para describir muchos aspectos de las enfermedades mentales; esto abarca desde los efectos de las enfermedades mentales, las características, teorías e intervenciones de las enfermedades mentales, hasta las cuestiones y debates que se plantean al comprender e investigar las enfermedades mentales.
- Los efectos de los jóvenes y los problemas psicológicos y los problemas psicológicos en la vejez tienen algunas similitudes y diferencias.
- Se han propuesto distintos enfoques para explicar y tratar diversas enfermedades mentales como la depresión, la adicción y la esquizofrenia.
- El estudio de los problemas psicológicos ha suscitado muchos debates sobre cuestiones como qué es más importante, nuestra naturaleza o cómo somos criados, las cuestiones éticas o si tenemos libre albedrío o ya hay un destino escrito para nosotros.
Aprende con 5 tarjetas de Problemas Psicológicos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Problemas Psicológicos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más