Saltar a un capítulo clave
En los tiempos modernos, tendemos a recurrir por defecto a tres formas de castigo para quienes infringen la ley: las prisiones, las penas comunitarias y la justicia reparadora. Todas implican alguna forma de privación de libertades y pretenden reducir los índices de reincidencia (volver a delinquir). La condena comunitaria se centra más en la sociedad y en devolver lo que el delincuente se ha llevado. Exploremos más a fondo la condena comunitaria.
- En primer lugar, vamos a dar una definición de sentencia comunitaria.
- Después, profundizaremos en los distintos tipos de penas comunitarias, explorando los requisitos del tratamiento de las penas comunitarias.
- Hablaremos de las ventajas e inconvenientes de las condenas comunitarias y de cómo éstas benefician tanto a la sociedad como a los delincuentes implicados.
Definición de condena comunitaria
La condena comunitaria difiere fundamentalmente de la pena de prisión. Podemos definir la condena comunitaria como
La condena comunitaria es el proceso de castigar a delincuentes/agresores haciéndoles contribuir a la comunidad mediante actividades, normalmente no remuneradas.
Normalmente, un juez impondrá una condena comunitaria si el delito es menos grave y la prisión se considera innecesaria o no apropiada como forma de castigo. Los delitos de primera vez también pueden justificar una condena comunitaria en lugar de prisión. O, si el delincuente es relativamente joven, es más probable que se le imponga una condena comunitaria como forma de advertencia.
La prisión conlleva su propio conjunto de problemas, a saber, las conexiones que puede formar la gente y, según algunos, los problemas éticos que conlleva encarcelar a una persona.
La condena comunitaria suele ir acompañada de un toque de queda: los delincuentes deben respetar los horarios establecidos por el tribunal o el juez. Si no lo hacen, corren el riesgo de volver al tribunal y, potencialmente, ser condenados a una pena privativa de libertad (tiempo en prisión). También se les puede exigir que asistan a reuniones con supervisores, que tengan restricciones en las zonas a las que pueden ir y que asistan a programas en función de su delito. Más adelante hablaremos de los programas y tipos de penas comunitarias.
Los delitos que pueden dar lugar a una condena comunitaria son:
- Robo
- Daños a la propiedad
- Robo en tiendas
- Conducción bajo los efectos del alcohol
- Agresión (dependiendo de la gravedad)
Si el individuo repite la conducta a pesar de recibir condenas comunitarias, es probable que se utilice otra forma de castigo.
Tipos de penas comunitarias
Dado que los delitos afectan a la sociedad, las penas comunitarias pretenden rectificar el delito haciendo que los delincuentes retribuyan a la comunidad de alguna forma. Podemos explorar los distintos tipos de penas comunitarias para ver cómo se castiga a los delincuentes. Normalmente, los tribunales tienen en cuenta si una persona tiene otros compromisos, como un trabajo, y organizan las penas comunitarias en torno a ello.
Los tipos de penas comunitarias incluyen¹:
- De 40 a 300 horas de trabajo no remunerado
- Arresto domiciliario
- Requerimientos de toque de queda
- Restricciones sobre dónde pueden ir los delincuentes
- Limpieza de zonas de la comunidad
- Eliminación de pintadas
- Recoger basura
- Decoración de edificios
- Programas de terapia
- Terapia de control de la ira
- Tratamiento del abuso de drogas o alcohol
Beneficios de la condena comunitaria
Las penas comunitarias tienen varios objetivos. Principalmente, pretenden castigar al delincuente y, al mismo tiempo, retribuir a la comunidad. Este tipo de penas también pretenden ofrecer algún tipo de rehabilitación al delincuente.
Como ya hemos dicho, los programas de tratamiento incluyen terapias que pretenden ayudar a los autores del delito y reducir las posibilidades de reincidencia.
Las terapias de control de la ira ayudan con los problemas de comportamiento. También pueden proporcionarse otras terapias como formas de tratamiento, especialmente si los trastornos mentales afectan a áreas de la vida del delincuente que hacen más probable que reincida.
Un metaanálisis de Henwood et al. (2015) investigó la eficacia del uso de la terapia cognitivo-conductual (TCC) en el control de la ira para reducir las tasas de reincidencia de los delincuentes varones.
Descubrieron que la TCC, cuando se orientaba al control de la ira de los delincuentes varones, reducía eficazmente las tasas de reincidencia. La TCC resultó especialmente eficaz para reducir las tasas de reincidencia violenta.
Las penas comunitarias también pueden incluir programas que ayuden a los delincuentes a mejorar sus aptitudes para la vida y sus perspectivas laborales.
- Si tienen dificultades con ciertos aspectos de su educación, las penas comunitarias pueden exigir a los delincuentes que completen una determinada formación.
- También se les puede proporcionar ayuda para conseguir un trabajo si no lo tienen.
Como podemos ver, todos los aspectos anteriores de las condenas comunitarias benefician tanto al delincuente como a la sociedad. Al mejorar las perspectivas laborales del delincuente, disminuye la probabilidad de que cometan delitos por cuestiones económicas. Si infringen la ley porque les cuesta controlar su ira o tienen problemas de salud mental, éstos pueden abordarse con terapia y programas de tratamiento, reduciendo los índices de reincidencia.
Ventajas y desventajas de las penas comunitarias
Aunque hemos tratado las ventajas de utilizar las condenas comunitarias como forma de castigo, no hemos explorado a fondo las ventajas y desventajas de las condenas comunitarias y si afectan realmente a los índices de reincidencia.
- Una ventaja de las condenas comunitarias es que ofrecen a los delincuentes la oportunidad de redimirse por sus delitos. Muchos ven las condenas comunitarias como una segunda oportunidad para quienes han infringido la ley; en lugar de enviarlos directamente a prisión, se les ofrece la oportunidad de retribuir y seguir formando parte de la sociedad. Se sigue castigando a los delincuentes, lo que ofrece el aspecto retributivo del castigo a quienes han sido agraviados, pero los delincuentes también ofrecen su tiempo a la comunidad para mejorarla.
- Otro punto fuerte es que las penas comunitarias suelen beneficiar a la sociedad a través de los servicios que prestan. La limpieza de pintadas, la decoración de edificios para eventos y la recogida de basura benefician a la comunidad. Las condenas comunitarias también ofrecen ayuda adicional a quienes necesitan o desean mejorar sus habilidades o necesitan ayuda para encontrar trabajo.
- Una desventaja de la condena comunitaria es que al delincuente se le sigue permitiendo estar en público con la comunidad. Pueden amenazar a la comunidad, pues ya les han hecho daño al cometer un delito en primer lugar. Si se les permite permanecer fuera de la cárcel y andar libremente, ¿cómo podemos estar seguros de que no volverán a cometer un delito con su libertad? ¿Están seguros los ciudadanos si alguien que se ha demostrado que ha cometido un robo sigue siendo libre de pasear por las calles cercanas a sus casas?
- Otra desventaja es que los condenados a penas comunitarias pueden no cumplir las condiciones que se les imponen. No siempre respetan las horas de toque de queda que se les han impuesto ni se presentan ante el tribunal cuando se les pide.
- La condena comunitaria tiene un índice de reincidencia de alrededor del 34%, según el Ministerio de Justicia³.De la cohorte de la encuesta, los que habían recibido una orden comunitaria tenían una tasa de reincidencia del 34%en los 12 meses siguientes al inicio de su condena. Esto es bastante elevado; por lo tanto, la condena comunitaria no es una forma ideal de castigo cuando el objetivo es reducir las tasas de reincidencia.
- También se argumenta que las penas comunitarias son demasiado "blandas" con los delincuentes y no constituyen un castigo suficientemente duro por infringir la ley. Los humanitarios, sin embargo, sostienen que la prisión es demasiado cruel e inhumana, y que la condena comunitaria es una forma de castigo mejor.
Sentencia comunitaria - Puntos clave
- La condena comunitaria es el proceso de castigar a delincuentes o infractores haciéndoles contribuir a la comunidad mediante actividades, normalmente no remuneradas.
- Normalmente, un juez dicta una sentencia comunitaria si el delito es menos grave y la prisión se considera innecesaria o no apropiada como forma de castigo. Los delitos cometidos por primera vez también pueden recibir penas comunitarias.
- Los tipos de condenas comunitarias incluyen de 40 a 300 horas de trabajo no remunerado, limpieza de la comunidad eliminando pintadas o recogiendo basura, y programas terapéuticos como terapias de control de la ira o de tratamiento de drogas y alcohol .
- Entre las ventajas de las penas comunitarias figuran la oportunidad de redención y los beneficios que aportan a la sociedad a través del trabajo que realizan los delincuentes.
- Entre las desventajas de las penas comunitarias están los problemas de que los delincuentes sigan en la calle, que no cumplan las condiciones de la pena comunitaria y los altos índices de reincidencia.
Referencias
- Servicio Digital del Gobierno. (2011, 9 de noviembre). Sentencias comunitarias. GOV.UK. https://www.gov.uk/community-sentences/community-payback. Contiene información del sector público bajo licencia Open Government Licence v3.0.
- Henwood, K. S., Chou, S., y Browne, K. D. (2015). Revisión sistemática y metaanálisis sobre la eficacia del tratamiento de la ira basado en la TCC. Agresión y comportamiento violento, 25, 280-292.
- Wood, M., Cattell, J., Hales, G., Lord, C., Kenny, T., & Capes, T. (2015). Reincidencia de delincuentes con órdenes comunitarias.
Aprende con 8 tarjetas de Sentencia Comunitaria en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sentencia Comunitaria
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más