Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, exploraremos elsignificado de dormir y soñar.
- Nos adentraremos en el mundo del sueño y la ensoñación, abarcando las funciones y las distintas etapas del sueño y la ensoñación, las influencias internas y externas sobre el sueño, y las funciones y acciones del cerebro durante el sueño.
- Exploraremos los distintos trastornos del sueño y cómo mejorar el sueño, además de examinar los sueños.
- Proporcionaremos diversos datos sobre los sueños y el sueño en psicología, destacando brevemente laparálisis del sueño y la ensoñación.
Significado de dormir y soñar
El sueño es uno de los aspectos más fundamentales de la vida. Podemos definir el sueño, según la Asociación Psicológica Americana (APA)¹ como
un estado circadiano caracterizado por la suspensión parcial o total de la conciencia, la inhibición muscular voluntaria y una relativa insensibilidad a los estímulos.
Definimos los sueños como¹:
un estado fisiológica y psicológicamente consciente que se produce durante el sueño y que suele caracterizarse por un rico conjunto de experiencias endógenas sensoriales, motoras, emocionales y de otro tipo.
Psicología del sueño y los sueños: Funciones del sueño
Las funciones del sueño han sido muy discutidas e investigadas tanto por psicólogos como por investigadores médicos. Pasamos 230.000 horas, o unos 26 años, durmiendo a lo largo de nuestra vida. Seguramente algo que ocupa esa cantidad de tiempo debe ser importante, ¿no?
Lo que podemos decir del sueño es que ayuda al desarrollo del cerebro. El sueño ayuda a nuestra salud mental, bienestar físico y salud, incluido el apoyo a nuestro sistema inmunitario y el control del peso, además de nuestro funcionamiento cognitivo, como el lenguaje, el habla y la memoria. El sueño libera hormonas de crecimiento para la reparación corporal tras un duro día de trabajo, y se consolidan los recuerdos para que puedas recordar toda la información que aprendes durante el día.
Cuando dormimos poco, nuestras funciones cognitivas y físicas disminuyen bastante:
- Estamos malhumorados, cansados e irritables
- Nos cuesta recordar cosas
- Nos cuesta planificar las cosas
- Nos cuesta utilizar eficazmente el lenguaje y el habla, entre otras funciones cognitivas en declive.
La privación total de sueño puede provocar la muerte, aunque todavía no sabemos cuánto tiempo pueden pasar las personas sin dormir antes de que esto ocurra.
Aunque pueda parecer que no ocurre gran cosa durante el sueño, se trata de una función importante y muy trabajadora que mantiene el cerebro y el cuerpo en buena forma.
Las distintas etapas del sueño y los sueños
Existen cuatro etapas del sueño y el sueño REM, aunque hay cierto debate sobre si existe una distinción adecuada entre la tercera y la cuarta etapas del sueño. Todas las etapas pasan por unos cinco ciclos, cada uno de los cuales dura aproximadamente 90 minutos.
- Etapa uno: podemos definir la etapa uno como un periodo de somnolencia, y podemos despertarnos con bastante rapidez. En la fase uno es cuando "nos quedamos dormidos", y se caracteriza por ondas cerebrales alfa y theta en un electroencefalograma (EEG).
- Fase dos: podemos definir la fase dos como un periodo de sueño ligero. Las ondas theta siguen predominando en esta fase del sueño, pero se ven interrumpidas por los husos de sueño, o estallidos de actividad, y los complejos K. Aquí empieza a descender la temperatura corporal.
- Estadios tres y cuatro: los estadios tres y cuatro se caracterizan por un sueño profundo, ondas delta de baja frecuencia y gran amplitud, y es difícil despertar a alguien en estos estadios. La frecuencia cardiaca y respiratoria disminuyen, y la temperatura corporal desciende. Durante el sueño profundo, el cuerpo libera hormonas del crecimiento.
- Sueño REM: El sueño con movimientos oculares rápidos (MOR) consiste en que los ojos parpadean y se mueven con bastante rapidez por debajo del párpado. Durante el sueño REM, los sueños son vívidos y memorables, y se produce un bloqueo sensorial y una inhibición del movimiento. Aquí se equilibran los niveles de neurotransmisores.
Influencias internas y externas en el sueño
En los ritmos corporales es donde podemos ver las influencias sobre el sueño. El ciclo sueño-vigilia es un ejemplo de ritmo circadiano, que se produce una vez cada 24 horas. El ciclo del sueño de cuatro fases y el sueño REM, que hemos comentado antes, es un ejemplo de ritmo ultradiano, que ocurre más de una vez cada 24 horas.
¡Ten cuidado de no confundir el ciclo sueño-vigilia y el ciclo del sueño!
Las influencias internas sobre el sueño se conocen como marcapasos endógenos, y las influencias externas sobre el sueño se conocen como zeitgebers exógenos.
Los marcapasos endógenos son controles internos de nuestros ritmos biológicos, mientras que los zeitgebers exógenos son controles externos o señales que afectan a nuestros ritmos biológicos.
Un ejemplo de marcapasos endógeno puede verse en el núcleo supraquiasmático (NSC), que indica a la glándula pineal que libere melatonina cuando el ojo percibe menos luz.
Un ejemplo de un zeitgeber exógeno puede verse en la luz y en cómo los niveles de luz afectan a nuestro ciclo del sueño. El SCN está controlado internamente, y la luz es una señal externa que afecta al control interno.
Estudio de Siffre en la cueva
Siffre (1975) pasó seis meses en una cueva investigando los ritmos corporales y cómo proceden en ausencia de señales externas naturales (zeitgebers exógenos). La NASA estaba interesada en este estudio, ya que quería comprender cómo afectaría a los astronautas que realizaran viajes espaciales.
Siffre descubrió que su estado emocional empeoraba; se sentía solo y empezó a tener pensamientos suicidas. La salud de Siffre también se vio afectada; su vista empeoró y su memoria se resintió. Su ciclo de sueño-vigilia pasó de las 24 horas habituales a entre 18 y 52 horas.
Cuando los zeitgebers exógenos ya no son capaces de proporcionar señales externas al cuerpo para dormir, el ritmo circadiano lucha por mantener el ritmo, aunque hasta cierto punto era posible.
Trastornos del sueño
Los trastornos del sueño incluyen el insomnio y la narcolepsia.
El insomnio es la incapacidad para conciliar el sueño, mientras que la narcolepsia se caracteriza por episodios repentinos de ataques de sueño que pueden ocurrir aleatoriamente a lo largo del día. La narcolepsia es una lucha por controlar el mencionado ciclo sueño-vigilia.
Los síntomas del insomnio incluyen
- Incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido
- Despertares frecuentes
- Sensación de agotamiento por falta de sueño
- Dificultad para dormir la siesta a pesar de la falta de sueño
- Irritabilidad y deterioro de la función cognitiva
Hay distintos tipos de insomnio; el insomnio de inicio del sueño es la lucha por conciliar el sueño, mientras que el insomnio de mantenimiento del sueño es la lucha por permanecer dormido.
Los síntomas de la narcolepsia incluyen
- Somnolencia diurna excesiva (EDS)
- Cataplejía (pérdida de control/tono muscular)
- Alucinaciones
El insomnio puede explicarse o verse afectado por elecciones de estilo de vida, condiciones de salud, higiene del sueño, alimentos, bebidas o medicamentos. La narcolepsia puede explicarse o verse afectada por los bajos niveles de hipocretina (orexina), un neuropéptido que regula la vigilia, la heredabilidad genética y el estrés. Algunos sugieren una ventaja evolutiva de la narcolepsia al poner de relieve la utilidad de la pérdida de tono muscular en situaciones de supervivencia.
Mejorar el sueño
Podemos mejorar el sueño centrándonos en mejorar nuestros hábitos de higiene del sueño. La higiene del sueño incluye
- Crear un entorno relajado, oscuro y cómodo para dormir
- Eliminar las fuentes de luz y ruido que puedan interrumpir el sueño o causar problemas con el ciclo sueño-vigilia
- Hacer ejercicio regularmente
- Meditar y reducir las preocupaciones antes de dormir (la terapia, si el estrés y los traumas afectan al sueño, es una opción)
- Reducir el consumo de cafeína y alcohol
El tratamiento del insomnio y la narcolepsia incluye mejorar la higiene del sueño.
Datos sobre el sueño
Como hemos definido anteriormente, soñar es un estado de inconsciencia caracterizado por experiencias fantásticas y sin sentido. Existen múltiples teorías sobre el sueño, entre las que destacan dos ideas fundamentales:
- La Teoría Freudiana del Sueño
- La teoría de la síntesis de activación del sueño
La teoría freudiana del sueño
La teoría del sueño de Freud se centra en sus ideas sobre la mente consciente e inconsciente y en cómo los tres factores de nuestra personalidad (el Id, el ego y el superego) interactúan y se suprimen mutuamente. La mente inconsciente es donde residen nuestros deseos, a menudo secretos.
Freud daba importancia al análisis de los sueños para comprender la salud mental de un paciente.
Según Freud, soñar se considera un medio para satisfacer los deseos inconscientes de una persona -cumplimiento de deseos-, ya que el ego, el principio de realidad que reprime los impulsos más primitivos del Id, está debilitado. El estado debilitado del ego permite que se filtren los deseos inconscientes, y nuestros sueños son nuestros deseos realizados en forma inconsciente.
Freud describió los sueños mediante el contenido latente y el manifiesto:
- El contenido latente es el significado real de los sueños, a menudo enmascarado por el contenido manifiesto.
- El contenido manifiesto es lo que vemos en nuestros sueños y es una simbolización del contenido latente
Sin embargo, nuestros deseos a veces son perturbadores, por lo que, para proteger la mente del bombardeo de impulsos primitivos, el trabajo onírico oculta el contenido de nuestros sueños mediante la condensación, el desplazamiento y la elaboración secundaria.
El estudio del Hombre de los Lobos es un caso que apoya las teorías de Freud. Sin embargo, muchos no consideran que el estudio del Hombre Lobo sea una prueba suficiente. El propio "hombre lobo" calificó de extravagantes las opiniones de Freud sobre sus sueños.
La teoría de la activación-síntesis del sueño
La teoría de la activación-síntesis del sueño adopta un enfoque más biológico para explicar por qué soñamos.
Según la teoría de la activación-síntesis del sueño, los sueños son un subproducto de la activación cerebral que se produce cuando dormimos. Es la forma que tiene nuestra mente de intentar dar sentido a estas activaciones y combinarlas en sueños comprensibles.
La corteza cerebral interpreta los impulsos nerviosos que se producen en el tronco del encéfalo.
La mente sintetiza los sueños durante la activación de regiones específicas del cerebro durante el sueño REM, y estas áreas suelen estar implicadas en:
- El procesamiento de las emociones
- Las sensaciones
- Los recuerdos
La teoría de la activación-síntesis también puede explicar por qué los sueños pueden ser ilógicos, sólo tienen sentido para el soñador y a menudo se pierden al despertar.
Dormir y soñar - Puntos clave
- El sueño es un estado de inconsciencia y parálisis, y soñar es un estado de inconsciencia caracterizado por experiencias fantásticas y sin sentido que ocurren durante el sueño.
- El sueño ayuda al desarrollo del cerebro, y la falta de sueño afecta a las funciones cognitivas y a la salud mental.
- El ciclo del sueño, un ritmo ultradiano, consta de cuatro fases de sueño y sueño REM, y las influencias internas y externas (marcapasos endógenos y zeitgebers exógenos, respectivamente) afectan al ciclo sueño-vigilia, un ritmo circadiano.
- Los trastornos del sueño incluyen el insomnio y la narcolepsia. El insomnio se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño (insomnio de inicio) y permanecer dormido (insomnio de mantenimiento), y la narcolepsia se caracteriza por ataques aleatorios de sueño, cataplexia y somnolencia diurna excesiva (SDE).
- Las teorías del sueño incluyen la Teoría Freudiana del Sueño y la Teoría de la Síntesis de Activación del Sueño.
Referencias
- VandenBos, G. R. (2007). Diccionario APA de psicología. Asociación Americana de Psicología.
- Spielman, R. M., Jenkins, W. J. y Lovett, M. D. (2020). 4.3: Etapas del sueño. En Psicología 2e. Houston, Texas: OpenStax. Obtenido de https://openstax.org/books/psychology-2e/pages/4-3-stages-of-sleep
Aprende con 8 tarjetas de Sueño y soñar en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sueño y soñar
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más