Saltar a un capítulo clave
Theodor Adorno, destacado filósofo y científico alemán, se vio obligado a huir de la Alemania nazi por ser de raza no aria y es conocido como crítico del fascismo. Adoptó otro enfoque para explicar la obediencia. Propuso que las personas con un conjunto de disposiciones individuales son más susceptibles a los prejuicios contra los grupos marginados y a la obediencia a las figuras de autoridad.
Si la obediencia es una cuestión de personalidad, ¿crees que eres un tipo obediente? ¿Y cuál es la diferencia entre las personas que obedecen y las que deciden desobedecer?
- En primer lugar, describiremos la teoría del autoritarismo de Adorno y definiremos la personalidad autoritaria,
- A continuación, nos centraremos en la medida de la personalidad autoritaria de Adorno.
- A continuación, examinaremos las investigaciones que apoyan la teoría psicológica de Adorno.
- Por último, discutiremos los puntos fuertes y débiles de la teoría de Adorno y analizaremos las críticas a la personalidad autoritaria de la Escala de Fascismo de California.
¿Qué es la Teoría del Autoritarismo de Adorno?
Adorno destacó que las personas con un determinado conjunto de disposiciones son más propensas a mostrar obediencia y sumisión hacia las autoridades que otras. Su explicación de la obediencia se centraba en los factores disposicionales.
Los factores disposicionales se refieren a los aspectos individuales, más que a los situacionales, que influyen en el comportamiento de una persona. Algunos ejemplos de factores disposicionales son los rasgos de personalidad, las predisposiciones genéticas o las creencias personales.
Adorno identificó un tipo de personalidad denominada personalidadautoritaria, que se asociaba con niveles más altos de obediencia. La personalidad autoritaria se caracteriza por rasgos como la preferencia por las figuras de autoridad fuertes y la hostilidad hacia las minorías y los grupos marginados.
Los individuos con personalidad autoritaria suelen demostrar creencias tradicionales rígidas y abogan por preservar las normas convencionales y castigar duramente a los individuos que no se adhieren a ellas.
Adornoet al. (1950) la escala F de California
Adorno desarrolló la escala F de California para medir las disposiciones asociadas a un tipo de personalidad autoritaria.
La F hace referencia al fascismo.
La escala constaba de 30 preguntas y medía nueve dimensiones de la personalidad que caracterizaban a los individuos autoritarios. La opción de respuesta a cada pregunta tenía forma de escala Likert de 6 puntos y oscilaba entre "totalmente en desacuerdo" y "totalmente de acuerdo".
Las dimensiones de personalidad que medía la escala eran
Convencionalismo.
Sumisión a las autoridades.
Agresividad hacia las personas que infringen las normas.
Rechazo del mundo interior subjetivo.
Pensamiento rígido, estereotipia y superstición.
Preocupación por el poder y la dominación.
Hostilidad general.
Proyectividad o tendencia a proyectar el inconsciente en los demás.
Preocupación excesiva por las prácticas sexuales.
He aquí algunos ejemplos de los ítems de la escala F de California.
- La obediencia y el respeto a la autoridad son las virtudes más importantes que deben aprender los niños.
- Lo que más necesita este país, más que leyes y programas políticos, son unos cuantos líderes valientes, incansables y devotos en los que el pueblo pueda depositar su fe.
- Los homosexuales son apenas mejores que los delincuentes y deben ser castigados severamente.
Orígenes de la personalidad autoritaria
Para comprender los orígenes de la personalidad autoritaria, Adorno entrevistó a 2000 estadounidenses blancos de clase media sobre su infancia y observó los patrones comunes entre los que puntuaban alto en la escala F.
Las investigaciones de Adorno han descubierto que las personas que obtienen puntuaciones altas en la escala F de California suelen tener padres severos y una educación dura.
Teorizó que la exposición a un entorno tan duro y punitivo, en el que no se toleraba la desobediencia y los niños no podían expresar su ira con seguridad, llevó a los individuos a reprimir su ira y su deseo de desobedecer a las figuras autoritarias.
Cuando esos individuos crecieron, siguieron respetando y sometiéndose a quienes eran superiores a ellos y demostraron una rígida adhesión a las normas convencionales. Consideraban moralmente incorrectos a quienes no se adherían a las normas u obedecían a los demás y desplazaban la ira que nunca pudieron expresar en la infancia hacia quienes eran inferiores a ellos.
La represión y el desplazamiento son mecanismos de defensa inconscientes que utilizamos para disminuir los conflictos internos dentro de nosotros mismos.
La represión consiste en enterrar nuestros recuerdos o deseos para minimizar los sentimientos desagradables (culpa, estrés, ansiedad, miedo). En cambio, el desplazamiento implica redirigir nuestras emociones (a menudo la ira) desde un objetivo original que no podemos expresar hacia un individuo o grupo menos amenazador.
Adorno, inclinado hacia la extrema izquierda del espectro político, destacó que parece haber una mayor prevalencia de la personalidad autoritaria entre los estadounidenses de derechas.
Investigaciones que apoyan la teoría de Adorno Psicología: Elms y Milgram (1966)
Adorno desarrolló la teoría de la personalidad autoritaria basándose en sus observaciones, pero no investigó si las personas con personalidades autoritarias son más propensas a obedecer en un entorno experimental. En cambio, Elms y Milgram (1966) pusieron a prueba las predicciones de Adorno en un laboratorio.
Elms y Milgram hicieron un seguimiento de 40 participantes que habían participado en el experimento de Milgram hacía varios meses. Veinte de esos participantes habían obedecido las órdenes poco éticas de una autoridad, mientras que los otros veinte desobedecieron. Los investigadores querían investigar si existían algunas diferencias de personalidad entre los dos grupos.
Los investigadores administraron dos medidas de personalidad: la escala MMPI (Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota), una medida general de distintas dimensiones de la personalidad, y la escala F de California, que medía la personalidad autoritaria.
También se entrevistó a los participantes sobre su infancia, sus actitudes hacia sus padres, el experimentador y el alumno del experimento de Milgram.
Veamos los resultados de Elms y Milgram (1966):
No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en la escala MMPI.
Se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones de la escala F de California; los participantes que obedecieron las órdenes no éticas obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en la escala.
Cuando se les pidió que describieran la personalidad del alumno y del experimentador en el experimento de Milgram, los participantes obedientes asignaron más características positivas al experimentador (autoridad) y más características negativas al alumno (inferior).
Al contrario que los participantes desafiantes, los participantes obedientes demostraron falta de cercanía a sus padres.
Las conclusiones de Elms y Milgram (1966) respaldaron la influencia de los factores disposicionales, concretamente la personalidad autoritaria, en la obediencia a la autoridad.
Contrariamente a la teoría de la personalidad autoritaria, los participantes obedientes experimentaron castigos menos severos en la infancia, y varios tenían relaciones afectuosas con sus familias.
Los investigadores concluyeron que distintos motivos podían conducir a la obediencia y a la crueldad; la ira reprimida asociada a una personalidad autoritaria podría ser sólo uno de ellos.
La teoría de Adorno: Puntos fuertes y débiles
En primer lugar, examinaremos los puntos fuertes de la teoría.
- La teoría de Adorno ha ampliado nuestra comprensión de la obediencia desde los factores meramente situacionales y ha puesto de relieve la influencia de los rasgos individuales en nuestro comportamiento. La combinación de estos factores nos proporciona una comprensión mejor y más holística de los fenómenos políticos y sociales.
- Además, el desarrollo de una escala estandarizada que mide los rasgos autoritarios de la personalidad ha ayudado a futuras investigaciones a medir la dimensión de la personalidad de forma más fiable y válida.
Al considerar los puntos débiles de la teoría de Adorno, debemos examinar el diseño y los resultados de la investigación en la que se basa la teoría.
- Adorno utilizó una muestra de estadounidenses caucásicos de clase media, lo que sugiere que la teoría puede ser etnocéntrica y tener un sesgo de clase. Aunque el estudio se reprodujo posteriormente en otras culturas, la mayor parte de la investigación se ha realizado en Occidente.
- Se critica la investigación de Adorno por sugerir que los conservadores políticos tienen más probabilidades de puntuar más alto en la escala. Estos resultados fueron replicados posteriormente por otros investigadores, confirmando las conclusiones de Adorno. Por otra parte, algunas investigaciones también señalan que los individuos situados en los extremos del ala política de derechas o de izquierdas tienen más probabilidades de puntuar más alto en la escala.
Los resultados son contradictorios, así que ¿cómo sabemos cuál es el correcto?
- También es posible que la interpretación de Adorno sobre la educación de los participantes estuviera sesgada, ya que conocía sus puntuaciones en la escala F antes de entrevistarlos.
- Además, la investigación de Adorno no ha demostrado ninguna relación causal entre los orígenes y los rasgos de la personalidad autoritaria o la personalidad y los comportamientos. Tanto el estudio de Adorno como la investigación posterior de Elms y Milgram sólo muestran una relación correlacional entre las variables. Por lo tanto, ambos proporcionan una información limitada.
Personalidad autoritaria Crítica a la Escala de Fascismo de California
Una crítica a la escala es que es propensa al sesgo de aquiescencia, un sesgo de respuesta. Como puedes ver en el ejemplo anterior de ítems de la escala F de California, todos los ítems están redactados de forma positiva. Así, los participantes que tienden a la aquiescencia tienen más probabilidades de puntuar más alto.
Preguntar directamente a la gente sobre sus opiniones acerca de la agresión, el fascismo y los prejuicios también puede dar lugar a un sesgo de deseabilidad social. La mayoría de las personas saben que no les conviene parecer hostiles o tener opiniones discriminatorias. Por lo tanto, pueden ocultar sus verdaderos pensamientos y responder de una forma socialmente deseable.
Teoría Adornos - Puntos clave
- Los factores disposicionales se refieren a los aspectos individuales y no situacionales que influyen en el comportamiento de una persona.
Adorno identificó un tipo de personalidad denominado personalidad autoritaria, que se asociaba con niveles más altos de obediencia. Adorno desarrolló la escala F de California para medir las disposiciones asociadas a una personalidad autoritaria.
Adorno propuso que la personalidad autoritaria se desarrolla debido a experimentar una crianza severa y punitiva. Se pensaba que tales condiciones conducían a la represión y posterior desplazamiento de la agresión hacia los inferiores.
Las conclusiones de Elms y Milgram (1966) respaldaron la influencia de la personalidad autoritaria en la obediencia a la autoridad.
La investigación de Adorno fue muy influyente; algunos críticos señalan que tiene importantes limitaciones metodológicas, como que sólo dio lugar a pruebas correlacionales de la teoría de Adorno.
Referencias
- Elms, A. C., y Milgram, S. (1966). Características de personalidad asociadas con la obediencia y el desafío hacia la orden autoritaria. Journal of Experimental Research in Personality, 1(4), 282-289.
- Adorno, T. W., Frenkel-Brunswik, E., Levinson, D. J., & Sanford, R. N. (1950). La personalidad autoritaria. Nueva York: Harper and Row (pp. 228)
Aprende con 4 tarjetas de Teoría de Adorno en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría de Adorno
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más