Saltar a un capítulo clave
Sin embargo, los defensores de la Teoría de la Síntesis de la Activación (Hobson y McCarely, 1977) argumentarían que los sueños no tienen un significado mucho más profundo. Lo que experimentamos como sueños no es más que una interpretación creativa de la actividad aleatoria del cerebro durante el sueño.
- En primer lugar, hablaremos de la teoría de la síntesis de la activación en psicología, proporcionando una definición de la teoría de la síntesis de la activación
- Profundizaremos en varios ejemplos de la teoría de la síntesis de la activación, antes de discutir las críticas a la teoría de la síntesis de la activación.
- Por último, abordaremos la tesis de Freud contra la teoría de la síntesis de la activación
Teoría de la síntesis de la activación - psicología
Con el desarrollo de las técnicas de neuroimagen para estudiar el cerebro surgieron nuevos intentos de explicar qué son los sueños. En 1977, los psiquiatras Hobson y McCarley propusieron su hipótesis sobre el sueño, basada en la actividad neurobiológica que se observaba durante el sueño REM.
A diferencia de la teoría de Freud (1900), que consideraba los sueños como el reflejo del inconsciente, la Teoría de la Síntesis de la Activación, aunque controvertida, se apoyaba en laspruebas de neuroimagen de .
Teoría de la Síntesis de Activación - definición
La Teoría de la Síntesis de la Activación sostiene que los sueños no tienen ningún significado inherente, sino que más bien reflejan la activación aleatoria del tronco cerebral durante el sueño REM. Dado que el sueño REM se caracteriza por una mayor actividad que otras fases del sueño, que puede compararse con la cantidad de actividad durante las horas de vigilia, la teoría se centra únicamente en el sueño REM.
La Teoría de la Síntesis de la Activación postula que los sueños son el resultado del intento de nuestra mente de dar sentido a la actividad cerebral fisiológica aleatoria que se produce durante el sueño REM.
Durante el sueño REM el cerebro está muy activo. Esta activación cerebral sugiere que durante esta etapa se procesa una rica información sensorial, al tiempo que se bloquea toda la información motora y sensorial del cerebro. Esto se debe a la atonía REM (parálisis de los músculos durante el sueño REM) y al bloqueo sensorial.
Durante el sueño REM, la actividad del tálamo sugiere que toda la información sensorial del exterior está bloqueada, por lo que el cerebro está aislado del mundo exterior durante el sueño.
Se propuso que la información que llega al cerebro se limita a los impulsos procedentes del cuerpo, como resultado de los procesos fisiológicos que tienen lugar durante el sueño. Hobson y McCarley (1977) argumentaron que la corteza cerebral crea sueños elaborados para dar sentido a la activación provocada por los procesos corporales.
Actualmente sabemos que el procesamiento sensorial continúa durante el sueño, pero se necesitan estímulos mucho más intensos (ruidos más fuertes o luces más brillantes) para provocar la excitación y despertarnos.
La teoría tiene dos componentes principales: la activación y la síntesis.
Activación - durante el sueño REM el cerebro parece estar muy activo aunque esté aislado de los estímulos motores y sensoriales. Se propuso que esta activación estaba causada por procesos fisiológicos que ocurren durante el sueño y se denominó activación aleatoria.
Síntesis - para dar sentido a esta activación aleatoria, iniciada por el tronco cerebral, la corteza cerebral se activa y compara esta actividad con nuestros recuerdos. Así es como surgen los sueños, cuando experimentamos una activación similar a un determinado estado emocional o actividad de nuestro pasado, un sueño lo simula basándose en ese recuerdo.
Teoría de la Síntesis de la Activación - ejemplos
Digamos que la actividad cerebral se asemeja a la actividad asociada a la huida y al miedo. Nuestra mente puede crear un sueño en el que nos persiguen para dar sentido a esta activación.
Si las áreas cerebrales asociadas al dolor se activan, nuestro córtex puede asociar esta actividad a un recuerdo doloroso reciente de una discusión con alguien importante para nosotros y convertirlo en un sueño.
Teoría de la síntesis de la activación - mecanismo
El sueño REM se inicia por la actividad del área REM-ON en el tronco cerebral. La entrada sensorial al cuerpo se limita y los músculos se paralizan. Se produce una actividad espontánea en el tronco encefálico, posiblemente relacionada con otros procesos fisiológicos que ocurren en el cuerpo en ese momento.
Se activan otras áreas cerebrales, por ejemplo, el sistema límbico (responsable de las respuestas emocionales), la corteza sensoriomotora (responsable de la percepción y el movimiento) y la corteza cerebral. La corteza cerebral compara ahora esta actividad con los recuerdos existentes e intenta sintetizarla.
Teoría de la Síntesis de Activación - Críticas
La Teoría de la Síntesis de la Activación ha inspirado otras teorías sobre la consciencia y el sueño y ha contribuido al campo al proporcionar una perspectiva neurobiológica basada en pruebas sobre por qué soñamos.
Aun así, sigue siendo controvertida y ha sido muy criticada. He aquí los principales puntos de crítica a la teoría:
La teoría es reduccionista, reduce un fenómeno psicológico complejo como es soñar a la actividad biológica de distintas áreas cerebrales. El hecho de que cierta actividad cerebral esté correlacionada con el sueño, no significa necesariamente que esta actividad cause los sueños o que no haya otros procesos implicados. ¿La activación es el resultado de los sueños o la causa de los sueños?
Las pruebas de la Teoría de la Síntesis de la Activación proceden principalmente de estudios de neuroimagen en animales. Las limitaciones asociadas a la precisión de las técnicas de neuroimagen y a la investigación con animales limitan la validez y generalizabilidad de la teoría.
La teoría sólo considera que los sueños ocurren durante el sueño REM. Ahora sabemos que soñar ocurre continuamente a lo largo de todas las fases del sueño, lo que la teoría no tiene en cuenta.
Algunas investigaciones sugieren que, contrariamente a lo que predice la Teoría de la Síntesis de Activación, los sueños pueden iniciarse con la actividad en el contexto cerebral, no en el tronco encefálico.
La Teoría de la Síntesis de la Activación también puede criticarse por ser descriptiva y no explicativa. Explica lo que puede estar causando los sueños, pero no explica su finalidad.
La tesis de Freud frente a la Teoría de la Síntesis de Activación
Freud propuso que los sueños son un reflejo de nuestros deseos y conflictos inconscientes. Como el contenido inconsciente de nuestra mente tiende a ser aterrador y angustioso, no solemos tener acceso a él. Sin embargo, los estados oníricos nos permiten acceder al inconsciente indirectamente, el contenido latente (el significado más profundo de los sueños) se disfraza en un contenido simbólico manifiesto o lo que podemos recordar del sueño.
Según Freud, los sueños tienen un significado subyacente y proporcionan una visión única de nuestro inconsciente, que él creía que controla el 75% de nuestro comportamiento.
En cambio, la Teoría de la Síntesis de la Activación no apoya la idea de que los sueños sean muy significativos. Propone que los sueños son el resultado de una activación cerebral aleatoria durante el sueño, que nuestra mente intenta interpretar basándose en nuestros recuerdos.
Teoría de la Síntesis de la Activación del Sueño (Hobson y McCarley, 1977) - Aspectos clave
- La Teoría de la Síntesis de la Activación, propuesta por Hobson y McCarley (1977), postula que los sueños son el resultado del intento de nuestra mente de dar sentido a la actividad cerebral aleatoria que se produce durante el sueño REM.
- El cerebro está aislado de la entrada sensorial exterior durante el sueño REM debido al bloqueo sensorial y a la atonía REM. Aun así, permanece muy activo durante esta fase, y esta actividad se denominó activación aleatoria.
- La activación aleatoria, iniciada por el tronco cerebral, es sintetizada por la corteza cerebral, lo que da lugar a los sueños.
- La Teoría de la Síntesis de la Activación se basa en estudios con animales y fue criticada por la limitada validez y generalizabilidad de las pruebas, por ser excesivamente descriptiva y reduccionista.
- La teoría también supone que la actividad cerebral durante el sueño REM se inicia en el tronco encefálico, lo que no siempre es así. Además, la teoría no tiene en cuenta la aparición de sueños durante el sueño no REM.
Aprende con 0 tarjetas de Teoría de la Activación-Síntesis de los Sueños (Hobson y McCarley, 1977) en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría de la Activación-Síntesis de los Sueños (Hobson y McCarley, 1977)
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más