Teoría de la Agencia de Milgram

¿Qué hace que la gente buena se vuelva cruel? Cuando el mundo se enteró de la devastadora crueldad cometida por los nazis durante la II Guerra Mundial, ésta era la pregunta que se hacían muchos psicólogos. A Milgram no le convencía la explicación de que los alemanes que cometían estos actos crueles fueran intrínsecamente malos o que el antisemitismo distorsionara su juicio hasta el punto de que vieran el genocidio como una opción razonable.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Teoría de la Agencia de Milgram?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Teoría de la Agencia de Milgram

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Según Milgram, los actos crueles en los que participaron tantas personas durante el Holocausto pueden explicarse por la obediencia. Hoy examinaremos más detenidamente la Teoría de la Agencia de Milgram, que intenta explicar este fenómeno.

    • En primer lugar, hablaremos de la teoría de la agencia de Stanley Milgram, discutiendo la teoría de la agencia de Milgram sobre la obediencia.
    • También proporcionaremos un resumen del experimento de Stanley Milgram para cubrir nuestras bases.
    • Por último, trataremos la evaluación de la teoría de la agencia de Milgram, profundizando en los puntos fuertes de la teoría de la agencia de Milgram y en sus puntos débiles.

    Teoría de la Agencia de Milgram, soldado al mando gritando a una fila de soldados, StudySmarterFig. 1 - Milgram pretendía comprender la obediencia a las figuras de autoridad.

    La teoría de la agencia de Stanley Milgram: Psicología

    La teoría de la agencia se basa en las opiniones de Milgram sobre la obediencia a las figuras de autoridad. Durante sus primeros experimentos, Milgram observó que los participantes pasaban por dilemas morales y experimentaban un cambio agéntico, en el que obedecían las órdenes de las figuras de autoridad al convertirse en agentes de la figura de autoridad. Los participantes hacían recaer las consecuencias de sus actos en la figura de autoridad, no en ellos mismos.

    Cuando tomamos decisiones sobre cómo comportarnos, solemos tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos. Esto se debe a que nos sentimos responsables de nuestro propio comportamiento. Milgram denominó a estoestadoautónomo .

    Estamos en un estado autónomo cuandonos sentimos personalmente responsables de nuestras propias decisiones y acciones. En un estado autónomo, pensamos por nosotros mismos.

    A pesar de que los participantes llegaban a los experimentos de Milgram en estado autónomo, experimentaban un cambio agentivo, del que hablaremos más adelante.

    Sin embargo, ¿qué ocurre si otra persona ha decidido y te ordena que la sigas? Milgram sostenía que, en situaciones en las que una figura de autoridad legítima nos pide que hagamos algo, no siempre pensamos en cuáles serán las consecuencias de ese comportamiento.

    Una figura acreditada ha decidido, y nosotros nos limitamos a seguir órdenes. Esto es lo que Milgram llamó el estado agéntico , causado por un cambio agéntico.

    Entramos en el estado agéntico cuando seguimos órdenes de la autoridad y atribuimos las consecuencias de la acción a la autoridad, pero no a nosotros mismos. Nos convertimos en sus agentes, actuando en su nombre sin asumir responsabilidad personal.

    Laautoridad legítima es una persona en el poder que tiene derecho a dar órdenes.

    La capacidad de pasar de un estado autónomo a un estado agéntico se propuso como una adaptación evolutiva que permitió a los humanos crear estructuras sociales organizadas y jerarquizadas.

    Stanley Milgram no creía necesariamente que nacemos para obedecer, sino que la obediencia se desarrolla cuando nuestra capacidad de obedecer se ve reforzada por nuestras experiencias en sociedades jerárquicas que recompensan la obediencia.

    La Teoría Agencial de Milgram tiene en cuenta tanto la influencia de la naturaleza (la capacidad evolutiva de obedecer) como de la crianza (el refuerzo social de la obediencia).

    Teoría Agencial de Milgram: Factores vinculantes

    Milgram observó que se requerían ciertos factores para mantener el estado agéntico, conocidos como factores vinculantes. Tras entrar en un estado agéntico, los participantes se mantenían en él debido a:

    • Presiones de la figura de autoridad y del entorno
    • Reticencia a desobedecer y perturbar
    • Legitimidad de la figura de autoridad (más detalles a continuación)

    La Teoría Agéntica de la Obediencia de Milgram: La tensión moral

    No todas las figuras de autoridad serán morales y justas. Sin embargo, nuestra necesidad de obedecer a menudo no discrimina entre las órdenes con las que estamos de acuerdo y con las que no.

    Entonces, ¿qué ocurre cuando se nos pide que hagamos algo que no consideramos moral? Milgram propone que tales situaciones dan lugar a un conflicto interno, que se traduce en una tensión moral cuando las personas se encuentran en estado agéntico.

    La tensiónmoral es el malestar psicológico que puede experimentarse cuando se sigue una orden de una autoridad que va en contra de las propias creencias.

    Para hacer frente al malestar de una tensión moral, las personas pueden entrar en negación y negarse a aceptar la realidad de su comportamiento. Otras pueden mostrar un comportamiento de evitación, intentar minimizar su implicación o realizar acciones menos severas que las ordenadas.

    Según Milgram, entrar en el estado agéntico puede aliviar a las personas de parte de la culpa asociada a su comportamiento y disminuir los efectos de la tensión moral.

    Resumen del experimento de Stanley Milgram

    Para poner a prueba su teoría, Milgram realizó un famoso estudio de descargas eléctricas en 1963. El estudio se llevó a cabo en un laboratorio, y cuarenta participantes masculinos participaron en el experimento.

    • Milgram utilizó el engaño para evitar el sesgo de deseabilidad social. Se dijo a los participantes que participaban en un estudio de aprendizaje que debía investigar si el castigo con descargas eléctricas puede mejorar el aprendizaje.
    • Como "profesores", se pidió a los participantes que administraran descargas eléctricas de voltaje creciente (de 15 V a 450 V) a los "alumnos" cada vez que cometieran un error.
    • Los alumnos eran, en realidad, confederados, actores que fingían ser participantes reales.
    • Milgram descubrió que el 65% de los participantes obedecían y administraban las descargas eléctricas potencialmente letales (450 V) al confederado, a sabiendas del peligro asociado a la acción.

    Teoría de la Agencia de Milgram, ilustración de una mano ennegrecida sosteniendo un rayo, StudySmarterFig. 2 - Milgram utilizó descargas eléctricas en su infame estudio sobre la obediencia.

    Llegó a la conclusión de que la teoría agéntica podía predecir el comportamiento de las personas, ya que la mayoría obedecía, incluso cuando se le pedía que hiciera algo cruel y poco ético.

    Variaciones del estudio de Stanley Milgram

    Posteriormente, Milgram realizó 19 variaciones de estudio más en las que investigó la influencia de distintos factores situacionales en la obediencia de los participantes. Algunos de los factores situacionales que influían en la obediencia eran la proximidad a la víctima, la ubicación del experimento y el uniforme que llevaba la autoridad.

    • Cuando los participantes tenían que estar cerca del aprendiz, la proporción de participantes que obedecían descendía a más de la mitad.

    • La obediencia de los participantes también descendía si el lugar del experimento era menos legítimo.

    • Cuando las órdenes las daba una persona de aspecto corriente en lugar de un experimentador de aspecto profesional con bata de laboratorio, el nivel de obediencia descendía a sólo el 20%.

    La importancia de llevar uniforme fue corroborada posteriormente por el estudio de Bickman (1974). En su estudio, un investigador varón vestido con uniforme de guardia, de lechero o sin uniforme pidió a desconocidos en las calles de Brooklyn que realizaran una acción.

    Comprobó que si el hombre que daba las órdenes iba vestido con uniforme de guardia, el 76% de la gente obedecía; si iba vestido con uniforme de lechero, el 47% de la gente obedecía; y si no llevaba uniforme, sólo el 30% de la gente obedecía.

    Evaluación de la Teoría de la Agencia de Milgram

    La teoría de la agencia de Milgram ha recibido mucho apoyo. Sin embargo, algunos sostienen que no explica totalmente los resultados de la investigación ni el comportamiento de las personas en el mundo real. Examinemos los puntos fuertes y las limitaciones de la teoría de Milgram.

    Puntos fuertes de la teoría de la agencia de Milgram

    Uno de los puntos fuertes de la teoría de Milgram es que produce predicciones experimentales comprobables. La teoría predice que, si recibe órdenes de una autoridad, la persona media será capaz de cometer incluso actos inmorales, ya que la responsabilidad se traslada a la figura de autoridad.

    Además, la teoría ha sido ampliamente respaldada por los estudios existentes, incluidos los realizados por Milgram y el estudio naturalista de Hofling (1966). La teoría también está respaldada por la investigación transcultural (Blass, 2012).

    Hofling (1966) realizó un estudio de campo para poner a prueba las predicciones de Milgram en un entorno naturalista. El investigador pidió a veintidós enfermeras, haciéndose pasar por un médico no verificado por teléfono, que administraran a un paciente el doble de la cantidad máxima de un medicamento no autorizado. Veintiuna de ellas obedecieron la orden, a pesar de que iba en contra de las normas del hospital.

    Blass (2012) revisó diez estudios que aplicaban el paradigma de Milgram para estudiar la obediencia en distintos países del mundo.

    Comprobaron que las predicciones de Milgram se generalizaban transculturalmente. La tasa media de obediencia en EE.UU. se situó en torno al 61%; en comparación, la tasa media de obediencia en los estudios no realizados en EE.UU. fue del 66%.

    Otro punto fuerte de la teoría es su capacidad para explicar hasta cierto punto por qué la gente cometió atrocidades históricas como el Holocausto o el genocidio ruandés.

    Se informó de que durante el genocidio ru andés de 1994, 800.000 miembros de la minoría tutsi fueron masacrados en un lapso de 100 días. Alrededor de 200.000 civiles participaron en las matanzas.

    Muchos de ellos declararon posteriormente que la presión de las autoridades fue un motivo importante de sus acciones. Sin embargo, algunos autores declararon estar motivados por motivos personales como el odio y los prejuicios.

    Limitaciones de la Teoría de la Agencia de Milgram

    La Teoría de la Agencia ha sido criticada por presentar a las personas como pasivas y apoyar la idea del determinismo social. Lateoría no tiene en cuenta los motivos personales de las personas para cometer actos inmorales. Las personas pueden estar motivadas no sólo por la presión de la autoridad, sino también por sus sentimientos personales de prejuicio y odio, como demostraron los informes sobre el genocidio de Ruanda.

    Además, la teoría no explica las diferencias individuales en la obediencia. Después de todo, no todos los participantes en el estudio de Milgram obedecieron a la autoridad.

    La Teoría de la Agencia se centra sobre todo en los factores situacionales que influyen en la obediencia y puede contrastarse con teorías centradas en factores individuales, como la Teoría de la Personalidad Autoritaria, que predice que algunas personas son más propensas a obedecer debido a sus características personales.


    Teoría de la Agencia de Milgram - Puntos clave

    • La Teoría de la Agencia de Milgram propone la existencia de un estado autónomo y otro agéntico. Estamos enun estado autónomo cuandonos sentimos personalmente responsables de nuestras propias decisiones y acciones.
    • Pasamos al estado agénticocuando seguimos órdenes de la autoridad y atribuimos las consecuencias de la acción a la autoridad, pero no a nosotros mismos.
    • Tensión moral es el malestar psicológico que se puede experimentar cuando se sigue una orden de una autoridad que va en contra de las propias creencias.
    • Los puntos fuertes de la teoría de Milgram incluyen su capacidad para producir predicciones comprobables y explicar el comportamiento de las personas durante acontecimientos históricos. También está respaldada por muchos estudios sobre la obediencia realizados en distintas culturas.
    • La Teoría de la Agencia de Milgram no tiene en cuenta las diferencias individuales en la obediencia y puede ser criticada por apoyar la idea del determinismo social.

    Teoría de la Agencia de Milgram Teoría de la Agencia de Milgram
    Aprende con 0 tarjetas de Teoría de la Agencia de Milgram en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Teoría de la Agencia de Milgram
    ¿Qué es la Teoría de la Agencia de Milgram?
    La Teoría de la Agencia de Milgram explica cómo las personas obedecen a la autoridad percibida, entrando en un estado 'agéntico' donde actúan como agentes ejecutores de órdenes.
    ¿Cuál fue el experimento de Milgram?
    El experimento de Milgram investigó la obediencia, donde los participantes aplicaban descargas eléctricas a otro sujeto bajo la instrucción de una autoridad.
    ¿Qué mostró el experimento de Milgram?
    El experimento de Milgram mostró que la mayoría de las personas obedecerá órdenes, incluso si implican hacer daño a otros, debido a la autoridad percibida.
    ¿Por qué es importante la Teoría de la Agencia?
    La Teoría de la Agencia es importante porque ayuda a entender la obediencia a la autoridad y sus implicaciones en contextos como el militar y el laboral.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.