Saltar a un capítulo clave
Los orígenes de la investigación sobre la personalidad se remontan al siglo XIX. Durante este periodo, la gente pensaba que el aspecto de alguien podía utilizarse como herramienta de medición de la personalidad.
Algunos investigadores creían que la forma o, protuberancias de la cabeza de una persona podían mostrar qué tipo de personalidad tenía.
Este concepto se conocía como frenología y actualmente está muy abandonado debido a su falta de credibilidad.
Los psicólogos conductistas creen que las experiencias conforman la personalidad. Mientras que los teóricos de los rasgos sostienen que está determinada por factores biológicos.
En primer lugar, daremos una definición de la teoría de los rasgos de la personalidad y hablaremos de la teoría de los rasgos en psicología.
A continuación, profundizaremos en distintos ejemplos de teoría de los rasgos de la personalidad.
Por último, discutiremos las ventajas e inconvenientes de la teoría de los rasgos de la personalidad.
Teoría de los Rasgos Psicología
Los teóricos de los rasgos sostienen que la personalidad:
Los rasgos permanecen iguales incluso ante situaciones diferentes
Los rasgos seguirán siendo los mismos a lo largo del tiempo
Esta teoría sugiere que los rasgos están predeterminados genéticamente. Las experiencias vitales no afectarán significativamente al desarrollo y la intensidad de los rasgos.
El relato conductista de la personalidad discreparía en que la personalidad no se ve afectada por las experiencias.
La genética interviene en la determinación del tipo y el grado de desarrollo de un rasgo. Las teorías de los rasgos hacen hincapié en que las personalidades son cuantificables y pueden medirse mediante pruebas psicométricas.
Un test que mide la teoría de los rasgos de la personalidad es, por ejemplo, el test de Myers-Briggs. Este test plantea una serie de preguntas. Los encuestados deben responder basándose en una escala de Likert. El test suma las respuestas y determina el tipo de personalidad que tiene el individuo.
Definición de la teoría de los rasgos de la personalidad
La personalidad se define como la conjunción de cualidades que conforman la persona de un individuo. Los teóricos de los rasgos están de acuerdo con esto. Lo que los teóricos de los rasgos llaman rasgos puede medirse. Según la teoría de los rasgos de la investigación sobre la personalidad, existen distintas dimensiones de los rasgos que conforman las personalidades. Cuanto más alto es el nivel de un rasgo, más prevalente es en la personalidad.
Una persona con niveles más altos del rasgo concienciación puede tener una personalidad que la haga ser una persona que se atiene a las normas y sigue una rutina estricta.
También se ha descubierto que la personalidad afecta a la forma de pensar, sentir y actuar de las personas.
Una persona extrovertida es más propensa a hablar con un desconocido, mientras que alguien introvertido puede que no lo haga.
Teorías de tipo y rasgo de la personalidad
Existen distintos tipos y teorías de rasgos de la personalidad. Las teorías de los rasgos en las que nos centraremos son la teoría de los rasgos de Allport (1936) y la teoría de los rasgos de Cattell (1946).
Teoría de los rasgos de Allport (1936)
Según la teoría de Allport, existen tres tipos de rasgos de personalidad:
- cardinales
- central
- secundarios
La teoría parte de la base de que la personalidad está determinada por influencias genéticas; sin embargo, las experiencias ambientales y otros factores sociocognitivos, como los procesos cognitivos, también pueden desempeñar un papel en la personalidad.
Allport sugirió que existen miles de rasgos que pueden subdividirse en los tres tipos de rasgos de personalidad.
Los rasgoscardinales son los que permanecen constantes en todas las situaciones (son los rasgos menos comunes). Se consideran rasgos dominantes, y tienden a ser como se define a alguien cuando se le pregunta por su personalidad (por ejemplo, narcisista)
El segundo tipo de rasgos son los rasgos centrales, que son los que permanecen estables a lo largo de la vida. No son tan dominantes como los rasgos cardinales, pero pueden seguir utilizándose para describir la personalidad de alguien de la misma manera.
La última subcategoría de rasgos son los rasgos secundarios; son los rasgos que se ponen de manifiesto en algunas situaciones (los rasgos secundarios pueden identificarse como rasgos menos estables).
Un ejemplo de cómo puede describirse la personalidad de un individuo según la teoría de los rasgos de Allport es:
- Rasgo cardinal - sociable; capaz de entablar y entablar una conversación con cualquiera.
- Rasgo central - amistoso; accesible y fácil de caer bien a los demás.
- Rasgo secundario - malhumorado en las colas; puede irritarse e impacientarse en las colas largas.
Teoría de los rasgos de Cattell (1946)
Cattell se basó en la teoría de Allport reduciendo los miles de rasgos enumerados por Allport a 16 mediante el análisis factorial.
El análisis factorial es un método estadístico utilizado para reducir el número de variables identificando qué variables comparten similitudes. Esencialmente, Cattell identificó cuáles de los rasgos de Allport medían esencialmente el mismo rasgo.
Estos 16 tipos de rasgos se denominan rasgos fuente. Cattell argumentó que los 16 rasgos (factores) representan una dimensión de la personalidad que puede medirse mediante una escala. Los niveles más altos de un factor significan que constituye un componente importante de la personalidad del individuo.
Para medir los 16 rasgos fuente, Cattell creó el Cuestionario de los Dieciséis Factores de la Personalidad (16PF); se trata de un test psicométrico de autoinforme que se sigue utilizando en la actualidad para medir la personalidad. El test consiste en una serie de afirmaciones que requieren que los encuestados respondan con sinceridad en qué medida se reflejan en ellas. Es un ejemplo de Escala de Likert.
Un ejemplo de afirmación del test es "Dedico tiempo a los demás", en la que los encuestados tienen que marcar si están muy en desacuerdo, en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación.
La escala 16PF enumera el rasgo y proporciona una descripción de alguien que ha sido puntuado para tener un rango bajo y un rango alto de cada rasgo.
Por ejemplo, alguien con un nivel bajo de calidez es "reservado, impersonal y distante", mientras que alguien con un nivel alto es "afectuoso, cariñoso y atento con los demás".
Ejemplos de la teoría de los 16 rasgos de la personalidad de Catell
Algunos ejemplos de rasgos identificados por Cattell utilizando el método estadístico, el análisis factorial, son:
Calidez, perfeccionismo, estabilidad emocional, privacidad, tensión, vigilancia y apertura al cambio
¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la Teoría de los Rasgos de la Personalidad?
¡Hablemos de las ventajas e inconvenientes de la teoría de los rasgos en psicología!
Ventajas de la teoría de los rasgos de la personalidad
Las ventajas son:
- Algunas de las teorías de los rasgos, como Allport y Cattell, tienen en cuenta que, además de los factores biológicos, también intervienen otros factores en la determinación de la personalidad.
- Esto demuestra que estas teorías adoptan una perspectiva holística para comprender la personalidad. Estas teorías intentan explicar un fenómeno complejo teniendo en cuenta múltiples factores que actúan conjuntamente.
- Todas las teorías de los rasgos de la personalidad, además de las teorías modernas de la personalidad, miden la personalidad en términos de una escala o dimensión. Como ésta ha permanecido constante en la investigación psicológica durante un período relativamente largo, puede considerarse una medida fiable de la personalidad.
- A lo largo de las distintas teorías, existen muchas similitudes entre los rasgos que conforman la personalidad
Cattell y Allport coinciden en que la introversión extroversión y la estabilidad emocional se señalan sistemáticamente como rasgos que conforman la personalidad. Las teorías modernas de la personalidad (teoría de los cinco grandes rasgos de la personalidad; la personalidad consta de cinco factores) siguen coincidiendo en que son rasgos.
Desventajas de la teoría de los rasgos de la personalidad
Las desventajas son:
- Los psicólogos conductistas sostienen que los teóricos de los rasgos hacen demasiado hincapié en los factores biológicos y no tienen en cuenta las experiencias.
Un niño puede ser inicialmente muy extrovertido, pero tras sufrir acoso puede volverse tímido y reservado. Éstas son cualidades del rasgo introversión.
Esto sugiere que los rasgos de personalidad pueden no ser tan estables como suponen los teóricos de los rasgos.
- Debido a las diferencias entre las teorías, las teorías de los rasgos de la personalidad pueden considerarse poco fiables
- las teorías discrepan sobre las causas de los factores
- cómo deben agruparse los factores en dimensiones de la personalidad
- las teorías discrepan sobre qué factores componen la personalidad
Eysenck propuso que la personalidad se deriva de la actividad del sistema nervioso autónomo que se ha heredado genéticamente. Mientras que Allport sostenía que, aunque los factores biológicos desempeñan un papel en la personalidad, las experiencias vitales y los factores sociocognitivos también influyen en ella.
Teoría de los rasgos de la personalidad - Puntos clave
- La personalidad se define como el conjunto de cualidades que conforman la persona de un individuo.
- Los rasgos siguen siendo los mismos aunque se enfrenten a situaciones diferentes, y los rasgos seguirán siendo los mismos a lo largo del tiempo, lo que sugiere que existe un componente genético en la personalidad (factores biológicos).
- Allport, teórico de los rasgos, identificó que existen miles de rasgos que pueden subdividirse en tres categorías: rasgos cardinales, centrales y secundarios.
- Cattell se basó en la teoría de Allport, redujo los miles de rasgos a 16 rasgos fuente utilizando el análisis factorial. Cattell creó el 16PF; un test psicométrico para medir los 16 rasgos que identificó.
- La teoría de los rasgos asume un enfoque holístico para comprender la personalidad y utiliza una escala (una forma fiable de medición utilizada en psicología). En general, la teoría es bastante coherente.
Aprende con 8 tarjetas de Teoría de rasgos de la personalidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría de rasgos de la personalidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más