Teoría del aprendizaje de Hebb y crecimiento neuronal

En psicología se sabe desde hace tiempo que la estructura y el funcionamiento del cerebro afectan a cómo experimentamos el mundo, pero ¿sabías que nuestras experiencias también pueden afectar a nuestras estructuras neuronales? Este proceso se conoce como plasticidad cerebral/neuronal. El psicólogo canadiense Donald Hebb teorizó que, a medida que aprendemos, la biología de nuestro cerebro cambia para adaptarse a la nueva información. Propuso la teoría de Hebb sobre el aprendizaje y el crecimiento neuronal.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Teoría del aprendizaje de Hebb y crecimiento neuronal?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Teoría del aprendizaje de Hebb y crecimiento neuronal

  • Tiempo de lectura de 10 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Veamos más de cerca los mecanismos biológicos del aprendizaje propuestos por Hebb y las pruebas de su teoría.

    • En primer lugar, analizaremos la teoría de Hebb sobre el aprendizaje y el crecimiento neuronal.
    • Proporcionaremos un resumen de la teoría de Hebb, la definición de la teoría de Hebb y discutiremos los objetivos de la teoría del aprendizaje de Hebb.
    • Para concluir, nos adentraremos en una evaluación de la teoría de Hebb sobre el aprendizaje y el crecimiento neuronal.

    Teoría de Hebb, conexión neuronal, StudySmarterConexiones neuronales, flaticon.com

    La teoría de Hebb sobre el aprendizaje y el crecimiento neuronal

    La teoría de Donald Hebb se centra en las consecuencias biológicas del aprendizaje y la memoria. La idea central de la teoría de Hebb es que el proceso de aprendizaje, que implica una coactivación repetida de las neuronas, da lugar al fortalecimiento de las conexiones entre neuronas y les permite comunicarse de forma más eficaz.

    Enpocas palabras, las neuronas que se disparan juntas, se conectan juntas. Esto se manifiesta en nuestra capacidad para recordar rápidamente información que hemos revisado o realizar acciones sin mucho esfuerzo tras un periodo de práctica.

    Definición de la teoría de Hebb

    La teoría de Hebb propone un mecanismo neuronal para el aprendizaje y la memoria. Según Hebb, cuando una neurona excita repetidamente a otra, crece un pomo sináptico en el extremo de su axón para mejorar la eficacia de la transmisión. Los recuerdos pueden representarse mediante la coactivación de un grupo de neuronas.

    Este grupo se denomina conjunto celular. La activación repetida de un conjunto celular refuerza las conexiones entre las células que forman una vía neuronal. Las vías neurales son duraderas y contienen representaciones de nuestros recuerdos y de las cosas que aprendemos.

    Las víasneurales son las rutas de activación que implican una serie de neuronas interconectadas. Se forman y refuerzan durante el proceso de aprendizaje.

    Cuando intentamos montar en bici por primera vez, la acción puede requerir una intensa concentración y resultar bastante difícil. Sin embargo, con la práctica, mejoramos y la acción no requiere tanto esfuerzo consciente por nuestra parte.

    Según la teoría de Hebb, esta mejora puede atribuirse a la formación de vías neuronales que nos permiten coordinar eficazmente nuestros movimientos y montar en bici.

    Un proceso similar ocurre cuando estudiamos.

    Por ejemplo, puede parecer increíblemente difícil memorizar toda la tabla de multiplicar, sin embargo, a medida que practicas recordando la información durante meses o años, el conocimiento se vuelve fácilmente accesible y casi automático.

    Esto se debe a que las vías neuronales asociadas a la tabla de multiplicar se hacen más fuertes y rápidas.

    Objetivo de la teoría del aprendizaje de Hebb

    El objetivo de la teoría de Hebb era proporcionar una base biológica para la formación de nuevos recuerdos, el desarrollo de habilidades y el almacenamiento de la memoria. Su teoría intenta explicar cómo influye la repetición en los procesos neuronales asociados a la consolidación y el almacenamiento de la memoria.

    La teoría de Hebb explicada

    Veamos en detalle los mecanismos neuronales del aprendizaje propuestos por Hebb.

    La estructura de las neuronas

    Para comprender mejor cómo se establecen las conexiones entre neuronas, debemos examinar la estructura de las neuronas. Las neuronas constan de un cuerpo celular (soma), un axón y dendritas.

    Las dendritas salen del cuerpo celular y reciben información de otras neuronas. Los axones son largas estructuras en forma de cable que transmiten señales de la neurona a otras neuronas. Dos neuronas pueden comunicarse a través de la sinapsis, un espacio entre el axón de una neurona y la dendrita de otra.

    Teoría de Hebb, Sinapsis , StudySmarter

    La transmisión en la sinapsis se produce mediante la liberación de neurotransmisores en la sinapsis. A medida que los axones y las dendritas crecen, pueden crear sinapsis con otras neuronas.

    Formación de vías neuronales

    El fortalecimiento de las conexiones entre neuronas puede compararse con el crecimiento de los músculos: cuanto más se utiliza un músculo, más se fortalece y crece. Unos músculos más fuertes nos permiten realizar ciertas actividades con mayor eficacia.

    Del mismo modo, con la coactivación repetida, las conexiones entre neuronas se fortalecen y la transmisión de información entre ellas se hace más eficaz. Se propuso que este fortalecimiento de la conexión entre neuronas se produce a través del crecimiento neuronal, el crecimiento de la perilla sináptica en el extremo del axón.

    A medida que más neuronas se conectan entre , se crean los ensamblajes celulares. Los ensamblajes celulares implican grupos de neuronas que se co-activarán en respuesta a un estímulo. La co-activación de un ensamblaje celular crea un rastro temporal en el cerebro que representa una memoria. Este conjunto celular que representa una unidad de memoria puede denominarse engrama.

    Los conjuntos celulares pueden reforzarse mediante la activación repetida, formando una vía neural, un grupo de células interconectadas, cuya activación representa la información almacenada en la memoria a largo plazo.

    Plasticidad cerebral

    La teoría de Hebb apoya la noción de plasticidad cerebral.

    La plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro de recablearse para adaptarse mejor al entorno. Los primeros años del desarrollo se caracterizan por una gran neuroplasticidad y crecimiento neuronal. Este proceso se ralentiza a medida que los niños se hacen adultos; sin embargo, los cerebros adultos siguen siendo capaces de plasticidad y recableado.

    La plasticidad cerebral implica dos procesos principales:

    • El crecimiento neuronal y la poda neuronal

    Las vías y neuronas que se utilizan con frecuencia se refuerzan, mientras que las vías que no se utilizan se podan o eliminan gradualmente. En el cerebro adulto, se generan nuevas neuronas principalmente en el hipocampo, que es la zona responsable del aprendizaje y la memoria.

    Supongamos que antes recordabas bien la tabla de multiplicar. Sin embargo, tras unos años sin utilizar ni practicar esta información, intentas recordar qué es 8×7 y te cuesta encontrar la respuesta en tu memoria.

    Como hace tiempo que no utilizas esta información, las vías neuronales que representan esta memoria se debilitaron o se eliminaron por completo.

    Teoría de Hebb psicología: Evaluación

    La teoría de Hebb sigue siendo influyente, ya que produce hipótesis comprobables que han sido respaldadas por la investigación conductual y neurocientífica. También pueden atribuirse a la teoría diversas aplicaciones prácticas. Sin embargo, la teoría ha sido criticada por reduccionista.

    Pruebas de apoyo

    • Bliss y Lomo (1973) investigaron los efectos de la coactivación repetida de neuronas en el hipocampo de conejos. Descubrieron que la estimulación repetida de la neurona receptora por otra neurona provocaba cambios en su actividad. La actividad de la neurona receptora se hacía más rápida, mayor y más duradera. Llegaron a la conclusión de que la coactivación repetida hace más eficaz la transmisión entre neuronas.

    • Maguire et al. (2000) realizaron escáneres cerebrales a taxistas londinenses. Se descubrió que el tamaño del hipocampo de los taxistas era mayor que el de los controles sanos. Además, se observó que el tamaño del hipocampo se correlacionaba con el tiempo que llevaban siendo taxistas. Este estudio indica que la experiencia, en este caso aprender a navegar por las calles de Londres, tiene la capacidad de afectar a nuestra estructura cerebral.

    • Investigación sobre la memoria - Hebb propuso un paradigma experimental para investigar el papel de la repetición en el aprendizaje. Se pidió a los participantes que recordaran inmediatamente secuencias de números. Cada tres secuencias que se les presentaban eran idénticas, se les exponía a ellas repetidamente, lo que les permitía practicar. Se descubrió que los participantes eran capaces de mejorar su precisión al recordar la secuencia repetida, mientras que su capacidad para recordar otras secuencias, presentadas una sola vez, no mejoraba.

    Aplicaciones

    • Dado que las experiencias pueden conducir al crecimiento de nuevas neuronas y a la formación de vías neuronales, la teoría Hebbiana sugiere que los entornos estimulantes que proporcionan a los niños oportunidades de vivir muchas experiencias nuevas son beneficiosos para su desarrollo neuronal.
    • Del mismo modo, promover la formación de nuevas neuronas mediante el aprendizaje continuo y las nuevas experiencias podría ser un factor protector frente a enfermedades neurodegenerativas como la demencia.
    • El concepto de plasticidad cerebral puede explicar la recuperación tras un ictus o una lesión cerebral traumática, que pueden provocar la muerte de neuronas en algunas partes del cerebro. Debido a la capacidad del cerebro para recablearse, es posible que los pacientes de ictus y lesiones cerebrales traumáticas recuperen algunas de las funciones perdidas con la rehabilitación.

    Reduccionismo

    Una crítica a la teoría es que es reduccionista. Hebb reduce el complejo fenómeno del aprendizaje al disparo de las neuronas. La teoría de Hebb también puede contrastarse con otras teorías que hacen hincapié en los aspectos sociales y cognitivos del aprendizaje, como la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget o la teoría sociocultural del desarrollo de Vygotsky.


    Teoría de Hebb - Puntos clave

    • Según la teoría de Hebb, el aprendizaje implica el fortalecimiento de las conexiones entre neuronas. Esto ocurre mediante el crecimiento de las perillas sinápticas.
    • Un grupo de neuronas interconectadas puede formar un ensamblaje celular, que forma un engrama o huella temporal de un recuerdo.
    • A medida que se refuerza la coactivación de los conjuntos celulares, éstos se convierten en vías neuronales que pueden formar representaciones duraderas de la memoria.
    • La teoría de Hebb ha sido respaldada por investigaciones conductuales y neurocientíficas. También se le pueden atribuir diversas aplicaciones prácticas.
    • La teoría puede ser criticada por un enfoque reduccionista del aprendizaje.
    Preguntas frecuentes sobre Teoría del aprendizaje de Hebb y crecimiento neuronal
    ¿Qué es la Teoría del aprendizaje de Hebb?
    La Teoría del aprendizaje de Hebb postula que las conexiones neuronales se fortalecen con la actividad recurrente. Básicamente, 'neuronas que se disparan juntas, se conectan juntas'.
    ¿Cómo influye el crecimiento neuronal en el aprendizaje?
    El crecimiento neuronal facilita nuevas conexiones sinápticas, mejorando la capacidad del cerebro para aprender y almacenar información nueva.
    ¿Cuál es el principio de Hebb?
    El principio de Hebb establece que si la activación de una neurona contribuye a la activación de otra, su conexión se fortalece.
    ¿Qué impacto tiene la teoría de Hebb en la educación?
    La teoría de Hebb sugiere métodos educativos que refuerzan las conexiones neuronales, como el aprendizaje repetitivo y la práctica constante.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.