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El conductismo reduce el comportamiento de las personas a una respuesta condicionada. La psicología psicodinámica considera que el comportamiento se debe principalmente a pensamientos inconscientes. Además, estas ramas de la psicología tienden a centrarse sólo en lo negativo del comportamiento humano. La psicología humanista celebra lo positivo.
Veamos ahora un resumen de la teoría humanista del yo.
- Según el punto de vista humanista, todos somos únicos: no hay nadie como tú en este mundo. Todos crecimos con experiencias y entornos diferentes, que nos formaron individualmente.
- Un elemento central de la teoría humanista del yo es la idea del libre albedrío. La psicología humanista cree que todos tenemos el poder de tomar nuestras propias decisiones, elegir lo que haremos con nuestras vidas y dar forma a nuestro futuro. Esto contrasta con teorías como el conductismo, que tienen un punto de vista determinista, es decir, que fuerzas externas moldean nuestro comportamiento, por ejemplo mediante el condicionamiento.
- Los psicólogos humanistas también creen que las personas son inherentemente buenas y asumen un enfoque idiográfico.
Libre albedrío
Todos tenemos el poder de tomar nuestras propias decisiones, elegir lo que haremos con nuestras vidas y moldear nuestro futuro.
Teoría humanista del yo - Definición
La teoría humanista del yo se centra en los aspectos de la personalidad que se unen para formar lo que eres, prestando especial atención a las teorías que exploran el concepto del yo. Veamos ahora en qué consiste la teoría humanista del yo.
Teoría humanista del autoconcepto
La teoría humanista del autoconcepto fue desarrollada por Carl Rogers y tenía tres componentes.
Autoconcepto
La visión que tenemos de nosotros mismos, como "soy una persona inteligente", "soy popular y le gusto a la gente".
Carl Rogers pensaba que el autoconcepto estaba formado por tres componentes: el yo ideal, el autoconcepto y la autoestima. El yo ideal es lo que nos gustaría ser, y nuestro autoconcepto es cómo nos vemos en el momento presente. La relación entre nuestro autoconcepto y nuestro yo ideal afecta a nuestra autoestima.
Nuestra autoestima será alta si nuestro autoconcepto se acerca a nuestro yo ideal (lo que nos gustaría ser). Sin embargo, si nuestro autoconcepto es drásticamente distinto de nuestro yo ideal, nuestra autoestima será baja, lo que se traduce en incongruencia .
La incongruencia se produce cuando el yo ideal y el autoconcepto no coinciden, y Rogers creía que ésta era una de las causas fundamentales de los problemas psicológicos que experimentan las personas.
Una parte importante de la idea del autoconcepto es la consideración positiva incondicional.
Consideración positiva incondicional
Cuando una persona es amada y aceptada sin importar sus acciones o errores.
La consideración positiva incondicional es necesaria para un autoconcepto positivo.
Rogers creía que, para que una persona se desarrolle sanamente, necesita que se le muestre una consideración positiva incondicional. Cuando a un niño se le muestra una consideración positiva incondicional, se siente seguro y abierto a explorar quién es realmente como persona, aunque a veces cometa errores, lo cual es crucial para el desarrollo sano del yo.
Las personas a las que se muestra una consideración positiva incondicional tienen un autoconcepto y un yo ideal muy próximos. Sin embargo, si a un niño se le muestra una consideración positiva condicional (sólo recibe amor y aceptación si se ha comportado de un modo que sus padres aprueban), esto puede provocar una incongruencia entre el autoconcepto y el yo ideal. El niño no es libre de ser quien desea ser y aprende a actuar sólo de un modo que complazca a los demás. Su autoconcepto y su yo ideal están muy alejados, ya que no puede ser su yo ideal y su yo actual está moldeado por la aprobación de los demás.
Teoría humanista - Jerarquía de necesidades de Maslow
Abraham Maslow desarrolló una jerarquía de necesidades para explicar las necesidades y la motivación humanas. La jerarquía comienza con las necesidades fisiológicas básicas, como la alimentación y el cobijo, y una vez que tenemos estas necesidades, podemos ascender en la jerarquía hasta llegar a la última etapa de autorrealización.
Según Maslow, las cinco etapas de las necesidades son:
Necesidades fisiológicas
Necesidades de seguridad y protección
Necesidades de amor y sociales
Necesidades de estima
Autorrealización
Veamos más detenidamente cada una de estas etapas.
Jerarquía de necesidades de Maslow - Necesidades fisiológicas
Son las necesidades básicas necesarias para la supervivencia, como la comida, el agua y el cobijo.
Jerarquía de necesidades de Maslow - Necesidades de seguridad y protección
Las necesidades de esta etapa incluyen cosas como la seguridad económica y la buena salud. Así, algunos ejemplos de cosas que hacemos para satisfacer esta etapa son encontrar trabajo y ahorrar dinero.
Jerarquía de necesidades de Maslow - Necesidades sociales
En esta etapa, las necesidades se vuelven emocionales e incluyen el amor, la aceptación y la pertenencia. Así, podemos formar relaciones románticas y amistades, desarrollar vínculos estrechos con la familia, unirnos a grupos comunitarios, etc. La aceptación y la pertenencia son conceptos fundamentales en esta etapa.
Jerarquía de necesidades de Maslow - Necesidades de estima
En esta etapa, las personas consideran esencial ser respetadas y apreciadas por los demás. Queremos alcanzar objetivos y que se reconozcan nuestros esfuerzos. Esta etapa también incluye la autoestima y la valía personal. Podríamos satisfacer las necesidades de estima centrándonos en los logros académicos, los equipos deportivos y las aficiones.
Jerarquía de necesidades de Maslow - Necesidades de autorrealización
La autorrealización se refiere a alcanzar nuestro máximo potencial y ser lo mejor que podemos ser, visto a través de ser creativos, conscientes de nosotros mismos, aceptar plenamente y afrontar el cambio y lo desconocido. Maslow dijo sobre la autorrealización
Lo que un hombre puede ser, debe serlo.-A. Maslow (1954)
Teoría alternativa: La teoría de los rasgos de Eysenck
La psicología humanista hace hincapié en que los seres humanos tienen libre albedrío y son únicos; sin embargo, la teoría de los rasgos de Eysenck sugiere que hay varios rasgos estables en los que se puede clasificar la personalidad de las personas. Eysenck creía que la genética determina nuestra personalidad. Propuso que hay tres rasgos generales en los que se encuadra la personalidad de las personas. Estos rasgos están en una escala, por lo que nuestra personalidad difiere según el lugar que ocupemos en la escala con respecto a los rasgos. Los tres rasgos son
Extraversión: las personas extrovertidas son sociables y extrovertidas. Este rasgo se sitúa en una escala que va de la introversión a la extroversión. Las personas introvertidas necesitan estar solas y pasar tiempo haciendo actividades que no impliquen a otras personas.
Neuroticismo: se refiere a la estabilidad emocional. Este rasgo se sitúa en una escala que va de neurótico a emocionalmente estable. Una persona neurótica es ansiosa, tiene un mal ajuste emocional y experimenta intensamente las emociones.
Psicoticismo: este rasgo de personalidad fue añadido posteriormente por Eysenck. Las personas altas en la escala de psicoticismo son pensadoras independientes, distantes, no les gusta conformarse, son espontáneas, antisociales y hostiles.
Un punto fuerte de la teoría de Eysenck era que intentaba explicar sus hallazgos científicamente. Por ejemplo, propuso que las diferencias en la extraversión se debían a diferencias en la excitación cortical; los introvertidos se excitan mucho más fácilmente que los extrovertidos.
Estudio clave: van Houtte y Jarvis (1995)
van Houtte y Jarvis (1995) realizaron un estudio para investigar si tener una mascota ayuda en el desarrollo psicosocial de los niños. La hipótesis era que tener una mascota conduciría a una mayor autonomía, autoconcepto y autoestima.
Participantes
Los participantes eran 130 niños estadounidenses de tercero a sexto curso. Procedían de diversos entornos socioeconómicos y se agruparon en propietarios y no propietarios de mascotas. Los niños de los dos grupos se emparejaron según el estado civil de los padres, el nivel socioeconómico y el número de hermanos.
Procedimiento
Los datos se recogieron mediante cuestionarios y entrevistas que medían la autonomía, el autoconcepto, la autoestima y el apego a los animales.
Resultados
El estudio reveló que tener un animal de compañía aumentaba la autonomía de los niños de todos los cursos. Los propietarios de mascotas de sexto grado tenían un mayor autoconcepto. Los propietarios de mascotas de quinto y sexto grado tenían una mayor autoestima.
Conclusión
Las mascotas pueden tener un gran impacto en los niños cuando entran en la adolescencia. Las mascotas son una fuente de apoyo y pueden ayudar a las personas que sufren un bajo autoconcepto y autoestima. Esto se debe a que las mascotas muestran una consideración positiva incondicional hacia sus dueños.
Limitaciones del estudio
Evaluemos el estudio.
- El estudio sólo se realizó con preadolescentes estadounidenses, por lo que los resultados no pueden generalizarse a otras culturas y grupos de edad.
- La metodología puede no haber sido la más adecuada, ya que los datos cuantitativos medían aspectos profundos como la autoestima.
- Las respuestas pueden no haber sido exactas, ya que los niños pueden haberse visto afectados por la deseabilidad social, por lo que, al dar las respuestas, pensaban que así se verían mejor.
- Los conceptos medidos eran bastante complejos (por ejemplo, autonomía, autoconcepto), por lo que puede que a los niños les resultara difícil responder.
Aplicación de la teoría - asesoramiento
El asesoramiento consiste en que un cliente comparte con el terapeuta las dificultades y luchas por las que ha pasado, y el terapeuta escucha y ayuda al cliente sobre cómo puede resolver y mejorar su situación. El tipo de asesoramiento que desarrolló Rogers se denomina terapia centrada en el cliente.
Este tipo de terapia parte de la base de que cada persona es experta en su propia vida, y tiene lo que necesita para crecer y desarrollarse como persona. En la terapia centrada en el cliente, el terapeuta muestra una consideración positiva incondicional hacia el cliente.
Terapia centrada en el cliente para la depresión
El terapeuta muestra una consideración positiva incondicional y empatía hacia el cliente. El objetivo es que el cliente trabaje hacia su autorrealización. El asesor es sincero con el cliente, por lo que éste se siente cómodo siendo quien realmente es.
Críticas a la teoría del yo
Aunque algunos nombres famosos de la psicología han propuesto la teoría del yo, el nombre por sí solo no significa que las teorías sean ciertas. Tenemos que evaluarlas para comprender sus puntos fuertes y débiles.
Es difícil aportar pruebas de investigación de la teoría, ya que las ideas, en teoría, son muy subjetivas (autorrealización, libre albedrío, consideración positiva incondicional). Estas ideas son difíciles de medir objetivamente.
No hay muchas pruebas científicas que demuestren los conceptos de la psicología humanista.
Las personas no son tan impredecibles como sugiere la teoría.
La teoría se centra demasiado en los individuos. Esta idea puede ser específica de una cultura, ya que las culturas colectivistas, como las de los países asiáticos, se centran más en trabajar juntos en beneficio del grupo y de todos los miembros del grupo.
La teoría no tiene en cuenta la genética; entre el 20 y el 60% del desarrollo de una persona procede de la genética; por tanto, algunos aspectos de nuestra personalidad están determinados al nacer y no pueden cambiarse mediante la autorrealización.
Existen otras explicaciones para los rasgos de personalidad, como la teoría de los rasgos de Eysenck.
Teoría humanista del yo - Puntos clave
- La teoría humanista del yo afirma que todos somos únicos. Todos crecimos con experiencias y entornos diferentes, que nos formaron individualmente. Los humanos tenemos libre albedrío, lo que significa que tenemos el poder de tomar nuestras propias decisiones, elegir lo que haremos con nuestras vidas y moldear nuestro futuro.
- El autoconcepto es la visión que tenemos de nosotros mismos. El autoconcepto consta de tres componentes: el yo ideal, el autoconcepto y la autoestima. La consideración positiva incondicional es cuando una persona es amada y aceptada independientemente de sus acciones o errores.
- La jerarquía de necesidades de Maslow es una explicación de las necesidades y la motivación humanas. Hay cinco estadios que motivan a los seres humanos a alcanzar, empezando por las necesidades fisiológicas y avanzando hacia la autorrealización, que es alcanzar nuestro máximo potencial y ser lo mejor que podemos ser.
- Una teoría alternativa es la teoría de los rasgos de Eysenck. Eysenck creía que la genética determina la personalidad y que ésta reside en tres rasgos generales: extraversión, neuroticismo y psicoticismo.
- van Houtte y Jarvis (1995) realizaron un estudio para investigar si tener una mascota ayuda en el desarrollo psicosocial de los niños. El estudio demostró que las mascotas pueden tener un gran impacto en los niños cuando entran en la adolescencia. Las mascotas son una fuente de apoyo y pueden ayudar a las personas que sufren un bajo autoconcepto y autoestima. Esto se debe a que las mascotas muestran una consideración positiva incondicional hacia sus dueños.
- Una aplicación de la teoría en el asesoramiento. El tipo de asesoramiento que desarrolló Rogers se denomina terapia centrada en el cliente.
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