Saltar a un capítulo clave
¿Qué es la depresión?
¿Cómo podemos saber cuándo el bajo estado de ánimo se convierte en depresión clínica? Para diagnosticar la depresión, los clínicos utilizan manuales de diagnóstico como la Clasificación Internacional de Enfermedades 10 (CIE 10) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Examinemos los criterios esbozados para el diagnóstico de la depresión.
Las características de la depresión clínica
La Clasificación Internacional de Enfermedades enumera diez síntomas de depresión en función de los cuales se diagnostica a una persona. Si un paciente ha experimentado al menos cuatro de estos síntomas en las últimas dos semanas, se le puede diagnosticar depresión leve; la experiencia de cinco a seis sugiere depresión moderada y más de siete síntomas apuntan a depresión grave.
La frecuencia de los síntomas también es esencial para hacer diagnósticos. He aquí un resumen de los síntomas depresivos de la CIE.
- Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día y casi todos los días
- Disminución de la energía y fatiga
- Pérdida de interés o placer en actividades que suelen ser placenteras
- Cambios en el apetito y el peso
- Cambios en los patrones de sueño o alteraciones del sueño (por ejemplo, dormir más o menos de lo habitual)
- Disminución de la confianza y la autoestima
- Sentimientos de culpa, autocrítica excesiva
- Pensamientos de muerte y suicidio
- Disminución de la capacidad de concentración o de pensamiento
- Agitación excesiva o retardo (movimientos más lentos)
Podemos distinguir entre depresión bipolar y unipolar. La depresión bipolar incluye experiencias tanto de episodios depresivos como de episodios de manía o hipomanía (subidas emocionales), mientras que la depresión unipolar sólo implica experiencias de episodios depresivos sin episodios maníacos.
Estadísticas clave sobre la depresión
- La prevalencia declarada de la depresión varía. Se calcula que el 4,5% de la población adulta del Reino Unido padece depresión.
- Sin embargo, es probable que esta cifra sea mayor. En 2017, se recetaron antidepresivos al 17% de la población adulta.
- Las estadísticas también muestran diferencias en la prevalencia en función del sexo (suelen notificarse tasas más altas de depresión en las mujeres) y la edad (se han notificado tasas más altas de depresión en grupos de adultos mayores).
- También se han notificado diferencias en función de la etnia. Las mujeres negras tienen más riesgo de sufrir depresión que las blancas.
La recuperación de la depresión es frecuente. Según las estadísticas del NHS de 2017-18, más del 50% de los tratamientos de la depresión terminan con la recuperación del paciente.
¿Cuáles son las teorías psicológicas de la depresión?
Tradicionalmente, la teoría biológica de la depresión sostiene que la disfunción biológica del organismo causa la depresión. A menudo se oye decir que las enfermedades mentales son el resultado de un "desequilibrio químico" en el cerebro.
Sin embargo, hay pocas pruebas de que los factores biológicos causen la depresión . La teoría psicológica de la depresión va más allá de los correlatos biológicos y se centra en los procesos cognitivos y conductuales de la depresión.
Ambos enfoques han informado los enfoques de tratamiento: la teoría biológica ha conducido al desarrollo de medicamentos antidepresivos, y la teoría psicológica ha informado los enfoques de tratamiento terapéutico como la terapia cognitivo-conductual.
Teorías psicológicas de la depresión
Las teorías psicológicas de la depresión se centran en la cognición y el comportamiento en la regulación del estado de ánimo. Este enfoque subraya la influencia de nuestras experiencias pasadas (crianza) en la formación de nuestros patrones de pensamiento que pueden dar lugar a síntomas depresivos.
Las experiencias pasadas pueden hacer que las personas desarrollen esquemas negativos, es decir, patrones sesgados de pensamiento sobre nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea, que mantienen el malestar psicológico. Las teorías psicológicas de la depresión se apoyan en la eficacia de terapias como la TCC, cuyo objetivo es cuestionar los esquemas negativos para tratar los síntomas depresivos.
Teorías biológicas de la depresión
Las teorías biológicas de la depresión identifican factores biológicos como los genes, la estructura cerebral y la función de neurotransmisores y hormonas como causa de la depresión. Las teorías biológicas subrayan la influencia de la naturaleza en la causa de la depresión.
Agotamiento de los neurotransmisores: la teoría monoamínica de la depresión
La teoría monoamínica de la depresión predice que la depresión es el resultado de niveles reducidos de monoaminas como la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor. Funciona como mensajero en el cerebro y se asocia a la regulación de funciones que se ven afectadas en las personas deprimidas, como el estado de ánimo y el sueño.
Basándose en esta teoría, se han desarrollado antidepresivos (ISRS) que han demostrado reducir los síntomas depresivos en algunos pacientes. Una crítica importante a los antidepresivos es que su eficacia no es mucho mayor que la de un placebo, y pueden causar efectos secundarios graves en algunos pacientes. Sin embargo, el tratamiento antidepresivo puede ser más accesible que la terapia para muchos pacientes.
Basarseúnicamente en tratamientos biológicos para la depresión puede considerarsereduccionista , ya que los antidepresivos se centran sólo en cambiar los niveles de neurotransmisores, pero no abordan necesariamente las causas psicológicas subyacentes de la depresión.
Teoría conductista de la depresión
La teoría conductista de la depresión propone que los síntomas depresivos se perpetúan mediante conductas de evitación. Las personas deprimidas suelen evitar actividades potencialmente gratificantes y se vuelven retraídas, lo que empeora sus síntomas. Una forma en que este enfoque influye en el tratamiento es informando intervenciones conductuales como la Activación Conductual, que anima a los clientes a programar actividades placenteras. En lugar de centrarse en cambiar los pensamientos y sentimientos, este enfoque intenta aumentar la cantidad de experiencias positivas en la vida diaria, que a su vez pueden influir en el estado mental.
Ann experimentaba un estado de ánimo bajo y se había vuelto socialmente retraída. Durante la Activación Conductual, se la animó a quedar con una amiga. La reunión resultó ser una experiencia muy agradable para ella, y ahora se plantea quedar con amigos más a menudo. Esta experiencia reforzó positivamente la participación en actividades sociales, lo que puede ser un paso importante para Ann en su recuperación de la depresión.
La teoría del rango social de la depresión
Stevens y Price desarrollaron la teoría del rango social de la depresión. Propusieron que la depresión es una adaptación evolutiva; permite a los individuos que cayeron a rangos sociales inferiores aceptar su posición.
Los síntomas depresivos impiden que los individuos más débiles participen en conflictos que amenazan su supervivencia. Aceptar la posición inferior permite a las personas ahorrar recursos en lugar de gastar energía en conflictos e intentar recuperar el rango social perdido, lo que podría acarrear mayores pérdidas en caso de derrota.
Aunque algunos resultados de la literatura coinciden con esta teoría, ha sido criticada por reduccionista. En este caso, la depresión se reduce únicamente a las influencias evolutivas y a las situaciones en las que se pierde el estatus social. Sin embargo, sabemos que la depresión no se limita a estas situaciones y puede ser consecuencia de diversos acontecimientos vitales.
El estudio de Tandoc et al. (2015) sobre 736 estudiantes universitarios descubrió que el uso de Facebook se correlacionaba negativamente con la depresión a menos que fuera acompañado de envidia.
El nivel de envidia predijo los síntomas depresivos entre los usuarios de Facebook. Como predecía la teoría del rango social, los sentimientos de envidia (percibirse a uno mismo como de rango inferior) predecían los síntomas depresivos.
Teoría cognitiva de la depresión
El modelo ABC de la depresión clínica propuesto por Ellis (1957) sostiene que las creencias irracionales distorsionadas (B) causan angustia, formándose como respuesta a un acontecimiento activador (A). Según este modelo, la depresión es la consecuencia (C) de las creencias irracionales.
Las creencias irracionales pueden formarse automáticamente, y puede que ni siquiera nos demos cuenta de que las tenemos. Las creencias irracionales pueden incluir la catastrofización, el pensamiento "blanco o negro" y la personalización.
La catastrofización se produce cuando interpretamos un acontecimiento difícil como algo peor de lo que es.
Por ejemplo, si no has tenido tiempo de prepararte un examen, una creencia catastrofista en esa situación podría ser que lo suspenderás y también todos tus exámenes, y que nunca podrás conseguir nada en la vida.
La terapia ayuda a las personas a identificar sus creencias irracionales y las desafía para que puedan sustituirlas por otras más adaptativas.
Dado que nuestra cognición y nuestro comportamiento pueden verse influidos por acontecimientos externos o por nuestra propia fisiología, el modelo ABC apoya la idea de que no siempre tenemos libre albedrío cuando tomamos decisiones sobre nuestro comportamiento. Esto pone en duda hasta qué punto son responsables de su comportamiento las personas que experimentan distorsiones cognitivas.
La tríada cognitiva negativa de Beck
Aaron Beck (1967) propuso tres tipos principales de creencias que mantienen los síntomas depresivos. Éstas incluyen pensamientos y creencias negativas sobre el yo, el mundo y el futuro. Los tres tipos de creencias negativas pueden reforzarse mutuamente; por ejemplo, una creencia negativa sobre el mundo puede reforzar una creencia negativa sobre el futuro.
Creencia negativa sobre uno mismo: 'Soy un fracasado' o 'Soy una mala persona'
Creencias negativas sobre el mundo: "Los demás me odian" o "Los demás quieren verme fracasar".
Creencias negativas sobre el futuro: "Nunca encontraré pareja" o "Nunca tendré éxito".
Beck propuso distintos tipos de distorsiones cognitivas presentes habitualmente en las personas deprimidas.
- Las distorsiones cognitivas de Beck incluyen la minimización de los acontecimientos positivos, la sobregeneralización de un único acontecimiento, la magnificación de los acontecimientos negativos, la personalización (sentirse culpable por cosas que no se deberían), la inferencia arbitraria (sacar conclusiones que encajen con las creencias negativas sin pruebas suficientes) y la abstracción selectiva (centrarse sólo en los elementos negativos de una situación y sacar conclusiones basadas en ello).
Las atribuciones negativas de Seligman
Según Seligman, la depresión es el resultado de la indefensión aprendida. Las personas deprimidas sienten que, hagan lo que hagan, no pueden controlar los acontecimientos negativos de su vida.
La indefensión aprendida se mantiene al creer que somos la causa del fracaso; no podemos cambiar la causa, es estable, y el fracaso es global. Siempre fracasaremos en cualquier situación. Desafiando estos pensamientos, las personas pueden aprender a sentir que controlan más su vida y reducir la sensación de indefensión aprendida asociada a los síntomas depresivos.
Teorías de la depresión - Puntos clave
- Los médicos utilizan manuales de diagnóstico como la Clasificación Internacional de Enfermedades 10 (CIE) y elManual Diagnósticoy Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) para diagnosticar la depresión.
- La depresión unipolar implica sólo episodios depresivos, mientras que la depresión bipolar implica tanto episodios maníacos como depresivos.
- La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. La prevalencia de la depresión en los adultos del Reino Unido ronda el 4,5%. La prevalencia varía según la edad, el sexo y la etnia. La mayoría de las personas se recuperan de los episodios depresivos tras el tratamiento.
- Las teorías biológicas de la depresión se centran en los correlatos físicos de la depresión, como los genes, la estructura cerebral o los neurotransmisores. Lateoría monoaminérgica de la depresión destaca el papel de los neurotransmisores, y la teoría del rango social de la depresión subraya la influencia de los factores evolutivos.
- Las teorías psicológicas de la depresión se centran en las creencias irracionales y los pensamientos negativos que mantienen los síntomas depresivos. El modelo ABC propone que la depresión es consecuencia de creencias irracionales.
- La tríada cognitiva negativa de Beck destaca los tres tipos de creencias negativas en la depresión: creencias negativas sobre uno mismo, el mundo y el futuro. Seligman identificó las atribuciones negativas que mantienen los sentimientos de indefensión aprendida asociados a la depresión.
1. Organización Mundial de la Salud, Depresión, 13 de septiembre de 2021
Aprende con 0 tarjetas de Teorías de la Depresión en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teorías de la Depresión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más