Saltar a un capítulo clave
La causa de la esquizofrenia sigue siendo desconocida, pero trataremos algunas de las teorías sobre la esquizofrenia que se han propuesto para explicar la enfermedad.
- Empezaremos examinando algunas de las teorías biológicas de la esquizofrenia, incluidas las teorías familiares de la esquizofrenia y la teoría dopaminérgica de la esquizofrenia.
- A continuación, conoceremos las teorías psicológicas/ambientales de la esquizofrenia, como la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia.
- También trataremos la teoría etiológica de la esquizofrenia, que explica la causa de la enfermedad como una interacción entre componentes biológicos y ambientales.
Teorías biológicas de la esquizofrenia
Las teorías biológicas de la esquizofrenia proponen que la enfermedad se explique por factores biológicos como la genética, la alteración de los neurotransmisores en regiones específicas del cerebro y las anomalías cerebrales.
Teorías familiares de la esquizofrenia
Los estudios familiares, como los de gemelos, apoyan el papel que desempeñan los genes en la aparición de la esquizofrenia. Gottesman (1991) halló una tasa de concordancia del 48% de esquizofrenia en gemelos monocigóticos (Mz) y del 17% en gemelos dicigóticos (Dz).
Los gemelos Mz comparten el 100% del mismo ADN, mientras que los gemelos Dz comparten el 50% del mismo ADN.
La investigación de Gottesman sugiere que la genética constituye un componente significativo de la esquizofrenia. Sin embargo, no puede explicar por sí sola su aparición. Si éste fuera el caso, esperaríamos encontrar una tasa de concordancia del 100% entre gemelos Mz.
La tasa de concordancia es la probabilidad de que dos personas compartan una característica, en este caso, el gen de la esquizofrenia.
La teoría dopaminérgica de la esquizofrenia
La esquizofrenia se caracteriza por dos tipos de síntomas: positivos y negativos. La teoría dopaminérgica de la esquizofrenia propone dos razonamientos distintos sobre la causa de ambos tipos de síntomas.
La dopamina es un ejemplo de neurotransmisor encargado de transmitir mensajes químicos de neurona a neurona. Los neurotransmisores pueden tener efectos excitatorios, en los que aumentan la actividad en el cerebro, o efectos inhibitorios, que disminuyen la actividad en el cerebro.
El exceso de dopamina puede ser la causa o estar relacionado con los síntomas de la esquizofrenia. La hipótesis de la dopamina se propuso tras observar que la anfetamina, un fármaco que aumenta los niveles de dopamina, aumentaba los síntomas psicóticos y la reserpina, un fármaco que disminuye los niveles de dopamina, reducía los síntomas psicóticos.
Los fármacos antipsicóticos se crearon para tratar otras enfermedades mentales.
Desde sus orígenes, la hipótesis de la dopamina se ha desarrollado para incluir otros sistemas dopaminérgicos del organismo, no sólo el propio neurotransmisor. Ahora se cree que los síntomas de la esquizofrenia están relacionados con receptores irregulares de dopamina en regiones cerebrales específicas. Existen cuatro vías dopaminérgicas en el cerebro, dos de las cuales se han relacionado con los síntomas de la esquizofrenia:
- La vía mesolímbica también se conoce como sistema de recompensa. La hiperactividad de la dopamina en esta vía está asociada a los síntomas positivos de la esquizofrenia.
- La vía mesocortical es responsable de las emociones afectivas. La desregulación de la dopamina en esta vía se asocia a los síntomas negativos de la esquizofrenia.
Estructuras cerebrales relacionadas con la esquizofrenia
Las estructuras cerebrales que se han relacionado con la esquizofrenia son:
- El lóbulo frontal es responsable de la memoria de trabajo, el movimiento voluntario, el habla, el lenguaje y funciones ejecutivas como la coordinación.
- El lóbulo temporal interviene en el lenguaje, la percepción visual y las emociones afectivas. El hipocampo, una estructura dentro del lóbulo temporal, también se ha asociado a la esquizofrenia. El hipocampo es responsable de la consolidación de la memoria y el aprendizaje.
Turetsky et al. (1995) utilizaron una resonancia magnética e identificaron que los pacientes con esquizofrenia tenían un volumen cerebral significativamente menor en los lóbulos temporal izquierdo y frontal derecho. Los resultados indican que las diferencias estructurales pueden explicar los síntomas de la esquizofrenia. La investigación también ha observado un volumen del hipocampo significativamente menor en los pacientes con la enfermedad.
Heckers et al. (1998) identificaron que los pacientes con esquizofrenia tenían una menor actividad en el hipocampo y una mayor actividad en las regiones prefrontales del cerebro cuando realizaban tareas de recuperación de la memoria. Otras investigaciones también han mostrado una actividad hiperfrontal, lo que puede explicar por qué los pacientes con esquizofrenia tienen dificultades con la memoria y la atención (Soyka et al., 2005).
Los hallazgos sugieren que los pacientes con esquizofrenia tienen una mayor actividad en el lóbulo frontal y una menor actividad en el lóbulo temporal, lo que puede explicar los síntomas de la esquizofrenia.
Acabamos de hablar de los daños corticales relacionados con la esquizofrenia. Sin embargo, también hay pruebas de una relación entre los daños neurológicos y la enfermedad.
La inflamación del cerebro y la disfunción de los neurotransmisores y receptores de dopamina/serotonina se han relacionado con la aparición de la esquizofrenia.
Evaluación de las teorías biológicas de la esquizofrenia
Un tratamiento habitual y eficaz de la esquizofrenia son los antipsicóticos típicos y atípicos. Estos fármacos se dirigen a los receptores de dopamina y afectan a la cantidad de neurotransmisor que se libera en la sinapsis. La medicación antipsicótica típica reduce la presencia de los síntomas positivos de la esquizofrenia.
La eficacia del tratamiento sugiere que la abundancia de dopamina está relacionada con la esquizofrenia.
Sin embargo, las teorías biológicas de la esquizofrenia toman partido por la naturaleza en el debate naturaleza-crianza. La teoría ignora la importancia de la crianza, como nuestro entorno o las presiones sociales; por tanto, la teoría puede considerarse reduccionista. El enfoque biológico es reduccionista, ya que simplifica excesivamente una enfermedad compleja a componentes biológicos e ignora otros componentes importantes de la postura de crianza del debate.
Teorías psicológicas de la esquizofrenia
Ahora que conocemos los factores biológicos que contribuyen a la esquizofrenia, pasemos a examinar las teorías de la esquizofrenia que proponen que los factores psicológicos causan la enfermedad.
La teoría del doble vínculo de la esquizofrenia
Bateson et al. (1956) propusieron la teoría del doble vínculo. Esta teoría sugiere que los niños cuyos padres emiten mensajes contradictorios tienen más probabilidades de desarrollar esquizofrenia. Según Bateson, la teoría del doble vínculo propone situaciones en las que los niños "no pueden ganar" hagan lo que hagan.
Los padres críticos y prepotentes pueden decir a sus hijos que son así porque se preocupan por ellos y desean protegerlos; éste es un mensaje contradictorio.
Los mensajes contradictorios y la presión de los padres provocan un conflicto interno en los niños que, según Bateson, conduce a la aparición de la esquizofrenia.
La teoría de la deriva social de la esquizofrenia
La teoría de la deriva social de la esquizofrenia propone que los síntomas de la esquizofrenia hacen que las personas con la enfermedad mantengan o cambien a una clase social inferior. Se centra en el mantenimiento más que en la aparición de la esquizofrenia.
Según esta teoría, la sociedad rechaza a las personas con esquizofrenia porque suponen que el individuo está "loco o es inestable". Se margina al individuo, y la gente puede intentar evitarlo. El comportamiento de evitación puede llevar a la desvinculación del individuo. La persona con esquizofrenia puede renunciar a sí misma porque cree y acepta las opiniones de la sociedad.
Aceptar la opinión lleva al individuo a reconocer la etiqueta y a actuar en consecuencia, lo que conduce al mantenimiento de una clase social inferior. Las personas de clase socioeconómica baja tienen menos estabilidad económica y menos oportunidades de recibir apoyo para sus problemas de salud mental.
La teoría de la deriva social de la esquizofrenia explica el mantenimiento y no la aparición de la esquizofrenia.
Evaluación de las teorías psicológicas de la esquizofrenia
La terapia familiar es otra intervención habitual que se proporciona a los pacientes de esquizofrenia. La intervención pretende mejorar la comunicación y las relaciones entre el paciente y su familia. En esencia, esto es similar a intentar contrarrestar lo que la teoría del doble vínculo propone como causa de la esquizofrenia.
La teoría del doble vínculo es muy criticada y ya no es una explicación habitual de la enfermedad, pues parece culpar a los padres de una enfermedad mental grave.
La teoría de la deriva social es útil porque, a diferencia de otras teorías, intenta comprender los efectos a largo plazo y las causas potenciales del mantenimiento de la esquizofrenia dirigiéndose a la sociedad. Sin embargo, es difícil establecer la causa y el efecto de las variables propuestas por la teoría.
¿La esquizofrenia causó la clase social baja, o la clase social baja causó la esquizofrenia? Se ha relacionado el estrés con la esquizofrenia, y las personas de nivel socioeconómico bajo pueden tener más estrés.
Teoría etiológica de la esquizofrenia
La teoría etiológica de la esquizofrenia considera todas las causas potenciales de la esquizofrenia y el desarrollo del trastorno. Tanto la teoría biológica como la psicológica de la esquizofrenia pueden considerarse reduccionistas. La teoría etiológica considera cómo la genética y los factores ambientales interactúan y conducen a la aparición de la esquizofrenia, y es un modelo de diátesis-estrés.
Según esta teoría, la esquizofrenia está causada por una vulnerabilidad genética que se desencadena cuando un individuo ya no puede soportar la presión del entorno.
Un ejemplo de teoría etiológica de la esquizofrenia es el modelo biopsicosocial de la esquizofrenia.
Teorías de la esquizofrenia - Puntos clave
- La esquizofrenia es una enfermedad gravemente debilitante que afecta a menos del 1% de la población (OMS, 2022).
- Se han propuesto teorías biológicas de la esquizofrenia, como la genética, la teoría dopaminérgica de la esquizofrenia y las diferencias estructurales y funcionales, para explicar la aparición de la esquizofrenia.
- La teoría del doble vínculo de la esquizofrenia es una teoría psicológica que se ha propuesto para explicar el inicio, mientras que la teoría de la deriva social explica el mantenimiento de la esquizofrenia.
- Tanto las teorías psicológicas como las biológicas de la esquizofrenia pueden considerarse reduccionistas, por lo que el modelo diátesis-estrés puede ser la explicación más integradora del trastorno.
Referencias
- OMS. (2022). Esquizofrenia.
Aprende con 5 tarjetas de Teorías de la esquizofrenia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teorías de la esquizofrenia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más