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Mientras intentas responder a esta pregunta, puedes prestar atención a los pensamientos que pasan por tu mente, a las cosas que sientes en tu cuerpo o a las cosas que estás haciendo en este momento. ¿Por qué vinculamos nuestras emociones a nuestros pensamientos, sensaciones corporales y acciones?
- ¿Cuál es la definición de la teoría de Schachter-Singer en psicología?
- ¿Qué es la teoría de los dos factores de Schachter-Singer?
- ¿Cuál fue el primer experimento que puso a prueba la teoría de Schachter-Singer?
- ¿Cuál es la diferencia entre la teoría de Schachter-Singer y la teoría de Cannon-Bard?
Definición de la teoría de Schachter-Singer en Psicología
Pensamientos, sensaciones corporales y acciones: Cuando pienses en ellos, debes saber que otros han debatido sobre el papel que desempeñan estos tres factores en nuestras emociones. Muchas investigaciones han intentado averiguar cómo experimentamos las emociones. Una teoría que nos ayuda a comprender mejor nuestras emociones es lateoría delos dos factores de la emoción de Stanley Schachter y Jerome Singer.
Estás conduciendo de vuelta a casa de un amigo cuando ves que un coche cae en una zanja. Los ocupantes del coche están atrapados y necesitan ayuda. Aunque sólo eres testigo del suceso, tu cuerpo reacciona ante lo que estás viendo. Hay dos cosas que ocurren antes de que entren en juego tus emociones:
1) tu cuerpo reacciona ante el acontecimiento (aumento del ritmo cardíaco, pensamientos acelerados, bombeo de la sangre, etc.), y
2) piensas en lo que sientes de una determinada manera ("¡Alguien podría resultar herido! Me siento así porque alguien podría estar en peligro").
La forma en que piensas sobre lo que experimentas en tu cuerpo determina las emociones que sientes. En este caso, sientes miedo, preocupación, sensación de urgencia y compasión.
El escenario anterior es un ejemplo de cómo funciona lateoría de la emoción Schachter-Singer. Esta teoría explica cómo se experimenta la emoción a partir de dos factores: las respuestas fisiológicas y las valoraciones cognitivas. Según Schachter y Singer, estos dos factores suceden antes de que experimentemos la emoción.
Las respuestasfisiológicas son las reacciones automáticas del cuerpo (por ejemplo, la piel de gallina) ante una persona, un lugar, un objeto o un acontecimiento.
Las valoraciones cognitivas son lo que pensamos sobre la persona, el lugar, el objeto o el acontecimiento (por ejemplo, ¿lo que ha ocurrido es bueno o malo?).
La teoría de los dos factores de Schachter-Singer
Stanley Schachter y Jerome Singer idearon su teoría de la emoción a principios de la década de 1960. La parte más importante de la teoría de Schachter-Singer es tu valoración cognitiva de tu reacción corporal. Lo que piensas sobre cómo está respondiendo tu cuerpo determina la emoción que sientes. Sin embargo, esta teoría va más allá de estos dos factores. Hay tres ideas principales que forman parte de la teoría de Schachter y Singer.
Idea 1
Cuando una persona experimenta una respuesta corporal a algo, pero no tiene ni idea de por qué la experimenta, debe decidir por qué su cuerpo responde así. La valoración cognitiva suele ser inmediata y basarse en el entorno. La persona tiene que decidir qué pensar sobre lo que está ocurriendo, aunque la valoración resulte errónea.
Alice siente de repente la piel de gallina en el brazo, y piensa que es porque en el cine hace frío. Esta valoración cognitiva podría ser correcta, pero también podría ser errónea. Alice está viendo una película de miedo, y la piel de gallina puede formarse tanto por el frío como por las escenas de la película.
Idea 2
Cuando una persona experimenta una respuesta corporal a algo y sabe por qué la experimenta, la valoración cognitiva ya se ha producido. La respuesta corporal y la valoración cognitiva ocurren simultáneamente.
JC va andando al colegio cuando empieza a temblar. No lleva chaqueta y estamos en pleno invierno, así que JC sabe que tiene frío debido al tiempo.
Idea 3
Cuando una persona se enfrenta a algo que experimentó en el pasado, su experiencia pasada suele determinar cómo responde su cuerpo, qué piensa sobre lo que está ocurriendo y cómo se siente al respecto esta vez.
Eli está en el parque de atracciones con sus amigos cuando alguien dice que lo siguiente que deberían hacer es subirse a la montaña rusa. Eli empieza a sudar porque las montañas rusas le han puesto muy nervioso y asustado en el pasado. Su recuerdo del pasado informa a su valoración cognitiva de que la montaña rusa será desagradable y le dará miedo.
La teoría de Schachter y Singer trata de la relación causa-efecto entre las respuestas fisiológicas, las valoraciones cognitivas y la emoción. Básicamente, nuestras respuestas fisiológicas se producen automáticamente sin nuestra intervención. Basándonos en lo que experimentamos en nuestro cuerpo, decidimos mentalmente por qué nuestro cuerpo responde así. Según lo que pensamos sobre lo que ocurre en nuestro cuerpo, experimentamos emociones que van de la mano de nuestra valoración cognitiva.
El experimento de la teoría de Schachter-Singer
El primer experimento que Schacter y Singer realizaron sobre su teoría fue un estudio en el que utilizaron una hormona llamada epinefrina. La epinefrina es tanto una hormona como un tipo de medicamento. La versión medicamento se utiliza a menudo para tratar reacciones alérgicas graves (es decir, los Epi-Pens).
En este experimento, Schacter y Singer reunieron a un grupo de voluntarios a los que dijeron que tomarían un medicamento que ayudaría a mejorar la vista. El medicamento era epinefrina, y Schachter y Singer decidieron utilizarlo porque induce de forma natural respuestas fisiológicas como el aumento de la tensión arterial, el pulso y la sudoración.
Al inducir una respuesta fisiológica, los investigadores podían controlar cómo la valoración cognitiva de la respuesta corporal por parte del participante determinaba qué emociones sentía como resultado. Los investigadores separaron a los participantes en cuatro grupos distintos: Epinefrina Informada, Epinefrina Mal Informada, Epinefrina Ignorante y un grupo de control.
- A los voluntarios del grupo de Epinefrina Informada se les explicaron exactamente los posibles efectos secundarios de la epinefrina. Eran los participantes con más probabilidades de saber determinar correctamente por qué experimentaban ciertas reacciones. A los voluntarios del grupo Epinefrina Mal Informada se les dijo lo contrario de los efectos secundarios de la epinefrina. ¡Estos voluntarios esperaban experimentar exactamente lo contrario de lo que luego experimentaron!
- A los voluntarios del grupo Epinefrina Ignorante no se les informó de ningún efecto secundario, y los voluntarios del grupo de control tomaron un medicamento placebo. Estos dos grupos no tenían ni idea de qué esperar mientras participaban en el estudio. Lo importante es recordar que TODOS los voluntarios (fuera del grupo de control) experimentaron respuestas fisiológicas similares a la epinefrina. Sin embargo, lo que era diferente eran sus valoraciones cognitivas.
- El grupo informado sobre la epinefrina sabía qué tipo de respuestas corporales podía esperar, y valoró lo que ocurría de forma positiva. "Esto es lo que tenía que pasar. El medicamento funciona". El grupo mal informado sobre la epinefrina esperaba respuestas corporales exactamente opuestas a las que experimentó. Como era de esperar, valoraron lo que ocurría de forma negativa. "Algo no va bien. Se supone que no debería sentirme así".
- Los grupos de Ignorantes de la Epinefrina y de control no tenían ni idea de qué esperar durante el estudio, y valoraron lo que ocurría tanto de forma positiva como negativa. Esto es interesante, ya que los participantes del grupo de control estaban tomando un placebo y ¡no deberían haber experimentado nada! Las valoracionespositivas del primer grupo hicieron que se sintieran felices, y las valoraciones negativas del segundo grupo hicieron que se sintieran decepcionados. Los grupos sentían de forma diferente lo que habían experimentado, ¡aunque todos (salvo el grupo de control) experimentaron lo mismo! ¿En qué se diferenciaban? Sus valoraciones cognitivas eran diferentes.
Observa cómo las valoraciones cognitivas eran un supuesto en el estudio de Schachter y Singer. Los participantes no necesitaban que se les dijera que formaran una valoración cognitiva; ocurría automáticamente. Incluso los participantes del grupo de control, que sólo recibieron un placebo, seguían pensando en lo que ocurría de una determinada manera, ¡lo que a su vez influía en sus emociones!
Las teorías de Schachter-Singer y Cannon-Bard
Otra teoría importante de la emoción es la teoría de Cannon-Bard. La teoría de Walter Cannon y Phillip Bard trata de cómo experimentamos respuestas emocionales y fisiológicas al mismo tiempo. Ambas experiencias están fuertemente conectadas entre sí, incluso al margen de nuestros pensamientos. En otras palabras, nuestros sentimientos y reacciones biológicas se producen al mismo tiempo, y no tenemos que decidir qué pensar sobre nuestras respuestas corporales antes de saber qué sentir.
Nancy se dirige a la parada del autobús cuando una ráfaga de viento le levanta el vestido. Se siente avergonzada y se ruboriza simultáneamente. La respuesta de vergüenza de Nancy es instintiva y no requiere una valoración cognitiva.
¿Y si Nancy hubiera experimentado diversión y se hubiera reído en lugar de sentirse avergonzada? ¿Qué determina qué emoción sientes en una situación determinada? Schachter y Singer sostuvieron que lo que marca la diferencia es cómo piensas sobre el acontecimiento. Esto incluye cómo piensas sobre el acontecimiento basándote en experiencias pasadas.
Puede que una amiga de Nancy le dijera que se agarrara el vestido hoy porque hace viento. En cuanto el viento pasa a su lado, Nancy recuerda lo que le dijo su amiga y se ríe. ¡Su perspectiva cambia su reacción ante el acontecimiento! ¿Cómo piensas sobre las cosas que te ocurren? Si cambiaras de perspectiva, ¿cambiarían también tus sentimientos?
Hannah Grace está abriendo la puerta de su casa cuando se da cuenta de que las luces que había dejado encendidas ahora están apagadas. Se pone tensa (respuesta fisiológica) porque las cosas no están como las dejó. Piensa para sí: "Quizá alguien haya entrado". De repente, las luces se encienden y sus amigas gritan "¡Sorpresa!". La valoración negativa de Hannah Grace cambia rápidamente a una positiva cuando su cuerpo se relaja. Reconoce que no está en peligro (valoración cognitiva). ¡Se siente feliz y emocionada!
Teoría de Schachter-Singer - Puntos clave
- La Teoría deSchachter-Singer de la emoción explica cómo se experimenta la emoción después de dos factores: respuestas fisiológicas y valoraciones cognitivas.
- La parte más importante de la teoría de Schachter-Singer es tu valoración cognitiva de tu reacción corporal.Lo que piensas sobre cómo está respondiendo tu cuerpo determina la emoción que sientes.
- La valoración cognitiva suele ser inmediata y basada en el entorno.
- Cuando una persona se enfrenta a algo que experimentó en el pasado, su experiencia pasada suele determinar cómo responde su cuerpo, qué piensa sobre lo que está ocurriendo y cómo se siente al respecto esta vez.
- En su estudio, los participantes no necesitaban que se les dijera que formaran una valoración cognitiva; ocurría automáticamente, e informaba de cómo se sentían.
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