Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué es la teoría del instinto?
- ¿Quién era William James?
- ¿Cuáles son las críticas a la teoría del instinto?
- ¿Cuáles son los ejemplos de la teoría del instinto?
La teoría del instinto en psicología - Definición
La teoría del instinto es una teoría psicológica que explica los orígenes de la motivación. Según la teoría del instinto, todos los animales tenemos un instinto biológico innato que nos ayuda a sobrevivir y estos instintos son los que impulsan nuestras motivaciones y comportamientos.
Instinto: Patrón de comportamiento exhibido por una especie que es biológicamente innato y no se origina a partir de experiencias aprendidas.
Cuando nace un caballo, sabe automáticamente cómo andar sin que su madre se lo enseñe. Es un ejemplo de instinto. Los instintos están biológicamente programados en el cerebro y no necesitan ser enseñados. Por ejemplo, el reflejo de coger una pelota cuando te la lanzan es un instinto. También se observan instintos en los bebés, como succionar cuando se les presiona la parte superior de la boca.
William James y la teoría del instinto
En psicología, muchos psicólogos han teorizado sobre la motivación. William James era un psicólogo que creía que nuestro comportamiento se basaba puramente en nuestro instinto de supervivencia. James creía que los principales instintos que impulsan nuestra motivación y comportamiento son el miedo, el amor, la ira, la vergüenza y la limpieza. Según las versiones de James de la teoría de los instintos, la motivación y el comportamiento humanos están estrictamente influidos por nuestro deseo innato de sobrevivir.
Los humanos tenemos miedos como a las alturas y a las serpientes. Todo ello se basa en el instinto y, por tanto, es un gran ejemplo de la teoría del instinto de William James.
En psicología, la teoría del instinto de William James fue la primera teoría que esbozó una base biológica para la motivación humana, sugiriendo que nacemos con instintos que impulsan nuestras acciones en la vida cotidiana.
El instinto según McDougall
Según las teorías de William McDougall, los instintos se componen de tres partes que son: percepción, comportamiento y emoción. McDougall definió los instintos como comportamientos predispuestos que se centran en estímulos importantes para nuestros objetivos innatos. Por ejemplo, los humanos estamos innatamente motivados para reproducirnos. En consecuencia, instintivamente sabemos cómo reproducirnos. McDougall enumera 18 instintos diferentes, entre ellos: el sexo, el hambre, los instintos paternales, el sueño, la risa, la curiosidad y la migración.
Cuando percibimos el mundo a través de uno de nuestros instintos, como el hambre, prestaremos más atención al olor y a la vista de la comida. Si tenemos hambre, nos sentiremos motivados por ella y nos fijaremos el objetivo de aliviarla comiendo. Para lograr nuestro objetivo, puede que nos sintamos motivados para ir a la cocina a preparar algo o pedir que nos lo traigan. De cualquier modo, estamos modificando nuestro comportamiento para aliviar nuestra hambre.
Hambre, sed y sexo
En psicología, la homeostasis proporciona una explicación biológica a nuestro deseo de satisfacer nuestros instintos. Nuestro cerebro ejerce un gran control sobre nuestros comportamientos y motivaciones. La zona del cerebro responsable de controlar nuestros comportamientos de hambre y sed se conoce como hipotálamo. El hipotálamo ventromedial (HVM ) es la región específica que media nuestra hambre a través de un bucle de retroalimentación negativa.
Cuando tenemos hambre, el VMH envía señales al cerebro para motivarnos a comer. Una vez que hemos comido una cantidad suficiente, los bucles de retroalimentación negativa del VMH apagan las señales del hambre. Si se daña la VMH, seguiremos comiendo, ya que el bucle de retroalimentación dejará de ser funcional. Del mismo modo, si se daña la parte vecina, el hipotálamo lateral, no sentiremos hambre y moriremos de inanición por falta de motivación para comer.
En la fisiología normal, la leptina desempeña un papel clave en la mediación de los circuitos de retroalimentación entre el hipotálamo y el estómago. Cuando hemos comido lo suficiente, acumulamos células grasas. La acumulación de células adiposas tras una comida desencadena la liberación de leptina, que hace saber al hipotálamo que hemos consumido suficiente comida, de modo que ahora pueden apagarse las señales del hambre.
Críticas a las teorías instintivas de la motivación
Una crítica importante es que los instintos no explican todos los comportamientos. Por ejemplo, ¿la risa es un instinto? ¿O nos reímos porque lo aprendimos de nuestros padres cuando éramos bebés? Además, conducir definitivamente no es un instinto, ya que la gente necesita años de práctica antes de aprender realmente a conducir.
A pesar de estas críticas a la Teoría del Instinto, la psicología moderna esboza que ciertos comportamientos humanos pueden estar programados biológicamente; sin embargo, la experiencia vital individual también desempeña un papel importante en nuestra motivación y comportamiento. ¿Te has reído alguna vez de un chiste que a nadie más le hacía gracia? Es posible que hayas entendido el contexto del chiste mejor que los demás debido a una determinada experiencia vital. Éste es esencialmente el concepto de que la experiencia vital influye en nuestra forma de pensar, que a su vez influye en nuestro comportamiento.
Otro ejemplo de cómo nuestras experiencias influyen en nuestro comportamiento sería el caso de tener animales como mascotas. Tener una serpiente como mascota no está en nuestros instintos, ya que la mayoría de la gente tiene miedo a las serpientes. Esto significa que tus experiencias e intereses en la vida influyeron en tu comportamiento de tener una serpiente como mascota.
Teoría de la excitación
La teoría del arousal es otra teoría de la motivación que ofrece una explicación de nuestros comportamientos. La teoría del arousal sugiere que la razón principal por la que las personas están motivadas es mantener un nivel ideal de arousal fisiológico. En el caso del sistema nervioso, la excitación es un estado de actividad del sistema nervioso de moderada a alta. Normalmente, las personas sólo necesitan un nivel moderado de excitación para realizar la mayoría de las tareas, como comer, beber o bañarse; sin embargo, la Ley de Yerkes-Dodson afirma que las tareas de dificultad moderada tienen el nivel más alto de rendimiento cuando realizamos ese tipo de tareas.
La ley de Yerkes-Dodson también afirma que tener un alto nivel de excitación fisiológica al completar tareas difíciles y tener un bajo nivel de excitación al completar tareas fáciles es perjudicial para nuestra motivación general. En cambio, la teoría propone que se prefiera un nivel alto de arousal para las tareas fáciles y un nivel bajo de arousal para las tareas difíciles cuando se trata de nuestra motivación. La teoría del arousal ofrece una explicación clave de comportamientos como la risa. Cuando nos reímos, experimentamos un aumento de la excitación fisiológica, lo que puede explicar por qué la mayoría de la gente disfruta riendo.
Teoría instintiva de la agresión
En psicología, la teoría instintiva de la agresión es una forma más específica de la teoría instintiva general que sugiere que los seres humanos están biológicamente programados o tienen instintos para el comportamiento violento. Los partidarios de la teoría instintiva de la agresión consideran que la agresión humana es similar al sexo y al hambre y creen que la agresión no puede eliminarse y que sólo puede controlarse. Esta teoría fue desarrollada por Sigmund Freud.
Se puede argumentar que los humanos tenemos instintos innatos que nos hacen violentos. Por ejemplo, los hombres de las cavernas sabían que golpear muy fuerte a alguien en la cabeza basta para matarle. Los hombres de las cavernas no conocían el cerebro ni sabían que su cerebro les mantendría con vida, ya que esto no se descubrió científicamente hasta alrededor del siglo XVII a.C. Entonces, ¿matar es un instinto biológico? ¿O es un comportamiento aprendido?
Si observas a otros animales, como las suricatas, verás que los homicidios son bastante frecuentes en el mundo animal. Los estudios demuestran que aproximadamente 1 de cada 5 suricatas será asesinada violentamente por otra suricata de su grupo. Esto sugiere que las suricatas están biológicamente programadas con instintos asesinos. ¿Tienen todos los animales estos instintos asesinos? Si es así, ¿influyen los instintos asesinos en nuestro comportamiento? Estas preguntas se siguen investigando hoy en día.
Teoría del instinto - Ejemplos
Sabemos que la teoría del instinto sugiere que nuestros comportamientos son el resultado de una programación biológica, pero veamos algunos ejemplos que apoyan la teoría del instinto.
Brian caminaba por la calle con su perro cuando, de repente, una pitón se deslizó desde los arbustos hasta el camino de Brian. Asustado, Brian se dio la vuelta inmediatamente y se alejó de la serpiente. Según la teoría del instinto, que Brian se alejara era un comportamiento que estaba biológicamente programado en él como instinto de supervivencia.
Otro ejemplo de la teoría del instinto puede verse cuando se coloca un objeto en la boca de un bebé. Cuando son recién nacidos, los bebés saben automáticamente cómo succionar debido a que necesitan mamar para obtener nutrientes durante las primeras etapas de su vida. El chupete aprovecha nuestro instinto de succión de recién nacidos para evitar que los bebés lloren, manteniéndolos distraídos.
Aunque la teoría del instinto ofrece una buena explicación de algunos de nuestros comportamientos, aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre la verdadera naturaleza de por qué hacemos lo que hacemos.
Teoría del Instinto - Puntos clave
- Según la Teoría del Instinto, todos los animales tenemos un instinto biológico innato que nos ayuda a sobrevivir y estos instintos son los que impulsan nuestros comportamientos.
- Un instinto es un patrón de comportamiento exhibido por una especie que es biológicamente innato y no se origina a partir de experiencias aprendidas.
- William James era un psicólogo que creía que nuestro comportamiento se basaba puramente en nuestro instinto de supervivencia.
- La teoría instintiva de la agresión es una forma más específica de la teoría instintiva general que sugiere que los humanos están biológicamente programados o tienen instintos para el comportamiento violento.
Referencias
- (s.f.). Obtenido de https://www3.dbu.edu/jeanhumphreys/socialpsych/10aggression.htm#:~:text=Teoría del instinto,thanatos) que poseen todas las personas.
- Cherry, K. (2020, 29 de abril). Cómo los instintos y nuestras experiencias pueden influir en el comportamiento. Obtenido de https://www.verywellmind.com/instinct-theory-of-motivation-2795383#:~:text=¿Qué es la teoría de los instintos?,que los instintos impulsan todos los comportamientos.
- Cooke, L. (2022, 28 de enero). Conoce al mamífero más asesino del mundo: el suricato. Obtenido de https://www.discoverwildlife.com/animal-facts/mammals/meet-the-worlds-most-murderous-mammal-the-meerkat/
Aprende con 13 tarjetas de Teoría del Instinto en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría del Instinto
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más