Zajonc y LeDoux

¡ZAS!

Zajonc y LeDoux Zajonc y LeDoux

Crea materiales de aprendizaje sobre Zajonc y LeDoux con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Te has despertado sobresaltado por un fuerte golpe, y tu respuesta inmediata es el miedo; hace unos instantes dormías plácidamente. Al cabo de unos segundos, te das cuenta de que está lloviendo a cántaros, y racionalizas esos sonidos como truenos. ¡Este escenario es un ejemplo de la teoría de la emoción y la cognición de Zajonc y LeDoux!

    • ¿Qué es la teoría de la emoción de Zajonc y LeDoux?
    • ¿Quiénes eran Zajonc y LeDoux?
    • ¿Qué ejemplos hay de la teoría de la emoción de Zajonc y LeDoux?

    Principales aportaciones de Zajonc y LeDoux

    A menudo se asocia a Zajonc y LeDoux debido a sus esfuerzos conjuntos en una de las principales teorías de la emoción. Sin embargo, cada uno contribuyó individualmente al mundo de la psicología. Para ayudarte a comprender sus teorías, ten en cuenta que la emoción es un estado psicológico asociado a la ira, la alegría, la envidia, el amor, etc. Las cogniciones son los pensamientos, es decir, cómo procesamos nuestras experiencias y sensaciones.

    Robert B. Zajonc

    Nacido en 1923, los logros del polaco-americano Zajonc se sitúan en el ámbito de la psicología social. Sus principales logros incluyen su teoría de la emoción, el efecto de mera exposición y la facilitación social.

    Examinaremos la teoría de la emoción de Zajonc más adelante. En primer lugar, veamos el efecto de mera exposición y el concepto de facilitación social.

    Efecto de mera exposición

    El efecto de mera exposición de Zajonc es el concepto de que las personas gravitan hacia determinados objetos debido a la exposición previa a ese objeto. Zajonc basó esta idea en ejemplos de comportamiento social que incluían conexiones entre pensamientos y sentimientos.

    A Alice le encanta coleccionar muñecas porque en casa de su abuela siempre había muñecas expuestas.

    Facilitación social

    Zajonc teorizó que las personas tienden a rendir mejor en presencia de otros. Zajonc creía que si los demás nos observaban, nos esforzaríamos al máximo para ganarnos su aceptación o aprobación, y nos esforzaríamos más si nos observaban, que si no nos observaba nadie.

    JJ se da cuenta de que tiende a estudiar mejor cuando está en la biblioteca con otras personas a su alrededor.

    Joseph E. LeDoux

    Nacido en 1949, LeDoux es un neurocientífico estadounidense cuyos trabajos y logros giran en torno a los procesos mentales y las emociones; su principal interés es comprender el miedo y la ansiedad. Dos avances de LeDoux son su teoría de la respuesta a la amenaza y su concepto de dos vías.

    Respuesta a la amenaza

    Ledoux propuso que las personas reconocen las amenazas tras experimentar emociones de miedo y ansiedad. Ledoux teorizó que las personas no siempre reconocen las amenazas inmediatamente. Necesitan utilizar habilidades de pensamiento racional antes de poder decidir si la amenaza es legítima.

    Jake y Xavier deciden gastarle una broma a John asustándole; se esconden detrás de una pared y esperan a que John pase. Mientras John camina, se siente feliz porque va de camino a ver a sus amigos. Cuando John se acerca a donde se esconden Jake y Xavier, de repente saltan y le asustan. John salta asustado y siente que su corazón late con fuerza. Reconoce que sus amigos le estaban gastando una broma y se tranquiliza.

    Dos Vías/Vías Duales

    LeDoux propone que hay dos vías diferentes para experimentar la emoción. LeDoux dice que hay una "vía baja" y una "vía alta" en esta doble vía; la "vía baja" pasa por alto el pensamiento porque las emociones son inmediatas, mientras que la "vía alta" requiere pensar para percibir la emoción.

    El significado de las teorías de Zajonc y LeDoux

    Basándose en sus trabajos e ideas, Zajonc y LeDoux comparten la creencia de que nuestras respuestas emocionales y cognitivas no siempre siguen un patrón específico. Ambos teorizaron que algunas emociones se procesan antes de que pueda producirse la cognición, mientras que otras vienen después de la cognición.

    Las emociones que son útiles para nuestra supervivencia (por ejemplo, el miedo) vienen antes de nuestra racionalización cognitiva, mientras que las emociones que tienen menos impacto en la supervivencia, o se desarrollan con el tiempo (por ejemplo, el amor) vienen después de la racionalización cognitiva. La razón de estos patrones diferentes es que necesitamos procesar y sentir el miedo rápidamente para responder al peligro. Necesitamos saber inmediatamente que podemos estar en peligro, y sentir ocurre más rápidamente que pensar y percibir.

    Zajonc y LeDoux Una colección de fotografías de una niña haciendo muchas muecas de diferentes emociones, como ira, alegría, tristeza y otras StudySmarterFg. 1 Expresión emocional, pexels.com

    En los casos en que nuestras emociones vienen después de las cogniciones, necesitamos pensar en la situación antes de saber cómo sentirnos al respecto. Necesitamos una razón cognitiva para sentir una emoción determinada en lugar de otra.

    Ella y Jake llevan saliendo 3 meses. A Ella le gusta y cree que podría ser el "elegido". Las amigas de Ella le preguntan si quiere a Jake. Ella se lo piensa. Repasa mentalmente todas las cosas que le gustan de Jake y todas las experiencias que han compartido. A través de su introspección y sus recuerdos, Ella llega a darse cuenta de que quiere a Jake.

    Puedes pensar en estos dos patrones emocionales como dos vías diferentes:

    1. Se introduce un estímulo --> Se siente una emoción --> El cerebro trabaja para comprender la emoción.
    2. Se introduce un estímulo --> El cerebro decide cómo sentirse ante el estímulo --> Se siente una emoción.

    La teoría de Zajonc sobre la emoción

    Zajonc también teorizó que la emoción puede estar separada de la cognición. Piensa en cuando tuviste tu primer flechazo. ¿Te gustó inmediatamente esa persona sin saber por qué? Ésa es una de las formas en que Zajonc creía que puede producirse la emoción: sin una valoración cognitiva. ¡Puedes sentir algo sin saber por qué lo sientes! Zajonc creía que se nos puede incitar a sentir de una determinada manera o a tener ciertos comportamientos.

    En un experimento reciente, unos voluntarios vieron imágenes parpadeantes de caras felices y tristes. A continuación, se les dio algo de beber. Los resultados mostraron que los voluntarios bebían más cuando acababan de ver imágenes de caras felices. Los voluntarios lo hicieron sin darse cuenta de la correlación, lo que demuestra que se trataba de una reacción subconsciente. Las emociones y los comportamientos pueden cebarse inconscientemente, lo que respaldaría lo que creía Zajonc.

    Zajonc defendió sus creencias afirmando que

    • No todas las emociones requieren un pensamiento intencionado.

      • Audrey se pone contenta cuando escucha música K-pop; no sabe hablar coreano pero le encanta escucharla (no puede explicar por qué se siente feliz al oírla).

    • Algunas emociones pueden producirse sin un análisis cognitivo de las mismas.

      • Lindsay piensa que las montañas rusas dan miedo, pero decide montarse en una de todos modos. Al final, ¡le encantan!

    Ejemplos de la teoría de Zajonc-LeDoux

    Un ejemplo importante de la teoría de Zajonc-LeDoux son las experiencias subjetivas. Las experiencias subjetivas se refieren al impacto en la experiencia humana causado por los procesos emocionales y cognitivos internos. Lo contrario de esto son las experiencias objetivas, que se basan en sucesos de la vida real, es decir, en lo que ocurrió realmente, y no en cómo nos sentimos al respecto o cómo lo interpretamos. Mientras que las experiencias objetivas pueden verificarse, las subjetivas se basan en percepciones individuales.

    Un ejemplo de experiencia altamente subjetiva es la forma en que las personas experimentan el dolor. Cualquiera puede experimentar dolor, pero varía cómo procesamos nuestras emociones y pensamientos sobre el dolor. El modo en que se procesa emocional y cognitivamente la experiencia del dolor influye en la intensidad con que se experimenta.

    Otro ejemplo de la teoría de Zajonc-Ledoux es el juicio que una persona hace de otra. Piensa en alguna ocasión en la que hayas juzgado a algo o a alguien. Puede ser positivo o negativo: ¿Cuál fue la base de tu juicio? ¿Se basó en la emoción o en lo que pensabas sobre el objeto o la persona?

    La base de tu juicio está relacionada con las dos vías emocionales de la teoría de Zajonc-LeDoux. Las personas emiten juicios basados en emociones o basados en pensamientos, y ambos tipos de juicios pueden influir en el otro.

    La importancia de la teoría de Zajonc y LeDoux

    En sus teorías combinadas sobre la emoción, Zajonc y LeDoux crearon la base para comprender que la emoción y la cognición pueden interactuar de distintas maneras. Juntos, ambos teorizaron que la emoción podía producirse antes o después de la cognición, y que estos dos procesos diferentes dependen de nuestros instintos de supervivencia y de la formación pasiva de los sentimientos.

    Individualmente, Zajonc pudo demostrar que los humanos formamos preferencias basadas en experiencias pasadas. Esta teoría ayuda a explicar por qué los niños se forman ciertos miedos, o por qué la gente disfruta con determinadas actividades. Zajonc también demostró que los humanos tienden a rendir mejor en presencia de otros debido a un deseo de afirmación o aprobación.

    LeDoux describió cómo las emociones pueden desarrollarse a través de dos vías diferentes. Su concepto de "vías duales" era una teoría novedosa, ya que demostraba que las emociones podían eludir determinados procesos mentales, en función de la cantidad de función cerebral necesaria. Esta teoría puso a prueba si todas las emociones requieren o no cognición. LeDoux también cultivó la idea de las respuestas de amenaza.

    En general, las investigaciones de ambos hombres influyeron en nuestra forma de estudiar y comprender las emociones. Sus ideas cuestionaron y sustituyeron ideas pasadas sobre la relación entre cognición y emoción.

    Zajonc y LeDoux - Puntos clave a tener en cuenta

    • Los principales logros deZajonc incluyen su teoría de la emoción, el efecto de mera exposición y la facilitación social.
    • Dos avances de LeDoux son su teoría sobre la respuesta a la amenaza y su concepto de dos vías.
    • Basándose en sus trabajos e ideas, Zajonc y LeDoux comparten la creencia de que nuestras respuestas emocionales y nuestras respuestas cognitivas no siempre siguen el mismo patrón.
    • Zajonc y LeDoux teorizaron que algunas emociones se procesan antes de que pueda producirse la cognición, mientras que otras vienen después de la cognición.
    • La emoción puede producirse antes que la cognición y viceversa:
      • Se introduce un estímulo --> Se siente una emoción --> El cerebro trabaja en la comprensión de la emoción.

      • Se introduce un estímulo --> El cerebro decide cómo sentirse respecto al estímulo --> Se siente una emoción.

    • Zajonc también teorizó que la emoción puede estar completamente separada de la cognición.
    • Las teorías tanto de Zajonc como de LeDoux desempeñan un papel importante en el estudio de las emociones porque nos ayudan a comprender mejor las formas en que la emoción y la cognición trabajan juntas en distintas situaciones.
    Preguntas frecuentes sobre Zajonc y LeDoux
    ¿Qué propone la teoría de Zajonc?
    La teoría de Zajonc propone que las emociones pueden ocurrir sin un procesamiento cognitivo consciente.
    ¿Cómo se diferencia la teoría de Zajonc de la de LeDoux?
    Zajonc afirma que las emociones preceden al pensamiento, mientras que LeDoux estudia los caminos neuronales rápidos y lentos para la respuesta emocional.
    ¿Qué es el camino rápido según LeDoux?
    El camino rápido es una ruta directa del tálamo a la amígdala que permite una respuesta emocional rápida sin procesamiento consciente.
    ¿Cuál es la importancia del camino lento en la teoría de LeDoux?
    El camino lento involucra procesamiento cortical, permitiendo una evaluación más detallada y consciente de los estímulos emocionales.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o Falso: "Emoción" es un estado psicológico asociado a la ira, la alegría, la envidia, el amor, etc.

    Verdadero o Falso: Las "cogniciones" son pensamientos, es decir, la forma en que procesamos nuestras experiencias y sensaciones.

    ¿En qué año nació Robert B. Zajonc?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner