Saltar a un capítulo clave
- Iniciaremos nuestro aprendizaje dando una visión general de la base genética de la psicología de la conducta.
- Después profundizaremos en los cuatro métodos de investigación genética del comportamiento que se utilizan habitualmente.
- Después se hablará de la base genética del comportamiento en los animales.
- A continuación, aprenderemos a ver si la base genética del comportamiento puede aplicarse a un comportamiento concreto, es decir, la base genética del comportamiento prosocial,
- Y, por último, veremos algunos ejemplos de comportamiento genético.
Bases genéticas del comportamiento Psicología
La base genética del comportamiento en psicología explora si el comportamiento humano y animal puede explicarse por la genética. Esta área de estudio se conoce como genética del comportamiento.
En general, la genética delcomportamiento se refiere a investigar y debatir qué genes pueden afectar al comportamiento y en qué medida lo hacen.
La base genética del comportamiento en psicología investiga cómo influye nuestro ADN en nuestro pensamiento, comportamientos y actos. Nuestro ADN se hereda de nuestros padres, y nuestro comportamiento está influido por los genes que heredamos. El papel de nuestros genes en la determinación de nuestro comportamiento se ha investigado mediante estudios de gemelos, estudios de adopción y pruebas de ADN.
Importancia de investigar la base genética del comportamiento
Los psicólogos necesitan investigar la base genética del comportamiento por varias razones. En primer lugar, supongamos que los psicólogos comprenden la relación entre la genética y los problemas de salud mental. En ese caso, podrían ser capaces de identificar tratamientos más eficaces o entornos y situaciones que agravan los problemas en las personas con predisposición genética a desarrollar problemas de salud mental.
Esto podría conducir a planes de tratamiento más detallados y eficaces para quienes tienen antecedentes familiares de problemas como la depresión.
Y la genética del comportamiento también podría ayudarnos a comprender mejor a las personas. Por ejemplo, podría ayudarnos a comprender la delincuencia y a identificar a quienes tienen más probabilidades de cometerla.
Supongamos que alguien tiene un gen MAOA disfuncional y se encuentra en un entorno adverso, como una educación abusiva. En ese caso, podríamos utilizar esta información para adaptar y mejorar el trabajo social para quienes más lo necesitan, lo que podría dar lugar a una disminución de las tasas de criminalidad.
Cuatro métodos de investigación genética del comportamiento
Hay cuatro métodos de investigación genética del comportamiento que se utilizan a menudo: estudios familiares, estudios de gemelos, estudios de adopción y genética molecular.
Bases genéticas del comportamiento: La genética molecular
Sabemos que existe una base genética del comportamiento. Pero, ¿en qué medida? La genética molecular nos ayuda a identificar específicamente qué genes pueden ser responsables de determinados comportamientos. Los investigadores pueden identificar rasgos comunes en individuos con rasgos y comportamientos similares mediante pruebas de ADN.
El Proyecto Genoma Humano fue una hazaña importante en la investigación genética del comportamiento. Tras este proyecto en 2003, por fin disponemos de un mapa completo del genoma del ADN humano; esto supuso un gran salto hacia la identificación de los genes específicos que pueden ser responsables del comportamiento y los rasgos humanos.
Sin embargo, no se trata de una ciencia perfecta, ya que varios genes y combinaciones de genes podrían ser responsables de un solo rasgo de comportamiento.
La investigación en genética molecular también nos ha ayudado a comprender mejor la interacción gen-ambiente y el papel de la epigenética en el comportamiento.
La epigenética es el estudio de cómo los factores ambientales afectan a la expresión de los genes.
Un modelo habitual propuesto para explicar la base genética del comportamiento es el modelo diátesis-estrés.
El modelo diátesis-estrés afirma que las personas tienen una predisposición genética al comportamiento neurodivergente. Si se exponen a determinados factores ambientales suficientes, se desencadena el desarrollo de un comportamiento "atípico".
Bases genéticas del comportamiento: Estudios familiares
Las familias biológicas tienen más probabilidades de presentar similitudes genéticas que las familias no biológicas o entre familias. Si un rasgo genético o un comportamiento parece ser común en una familia, puede haber una base genética para este comportamiento.
Los psicólogos y los genetistas conductuales pueden utilizar estos hallazgos para poner en marcha estudios adicionales. Sin embargo, las familias biológicas suelen compartir también factores ambientales.
Los hermanos y los gemelos dicigóticos sólo comparten el 50% de su composición genética.
Por tanto, puede ser difícil distinguir si los factores ambientales o genéticos son responsables de un comportamiento concreto.
En este sentido,el debate naturaleza vs. crianza es duradero: ambos somos la culminación de nuestros genes y nuestroentorno. Así pues, al estudiar la base genética del comportamiento, los investigadores deben ser conscientes de las posibles influencias ambientales. Para dilucidarlas, los investigadores suelen recurrir a los estudios de gemelos y de adopción.
Bases genéticas del comportamiento: Estudios de gemelos
Los psicólogos y genetistas conductuales que estudian la base genética del comportamiento suelen basarse en estudios de gemelos. Al realizar estudios de gemelos, los investigadores se centrarán en gemelos monocigóticos (criados juntos/separados) y/o dicigóticos (criados juntos/separados).
Gemelos monocigóticos: (también conocidos como gemelos idénticos) se producen cuando se forman dos individuos al dividirse en dos un único óvulo fecundado, lo que significa que comparten el 100% de sus genes.
Los gemelosdicigóticos (gemelos fraternos) se producen cuando dos individuos se forman por dos óvulos fecundados separados, lo que significa que sólo comparten el 50% de sus genes.
Si los gemelos monocigóticos comparten más similitudes que los dicigóticos, se supone que es probable que exista una base genética para este comportamiento.
Christiansen (1977) realizó un estudio sobre gemelos monocigóticos (100% de similitud genética) y dicigóticos (50% de similitud genética).
Descubrió que las tasas de concordancia en la criminalidad (la probabilidad de que ambos gemelos compartan un atributo) eran mayores en los gemelos monocigóticos. Los resultados sugieren que, entre ellos, los gemelos investigados deben compartir alguna información genética que les predispone a cometer delitos.
Estudios de adopción
Los estudios de adopción también se llevan a cabo para descartar la posibilidad de queel entorno influya en los resultados de los estudios genéticos. Los estudios de adopción suelen contemplar dos escenarios
Gemelos criados separados
Si los gemelos criados separados muestran similitudes en un rasgo de comportamiento, los investigadores inferirían una base genética a este comportamiento por encima de la ambiental.
Los niños adoptados tienen similitudes con los padres biológicos frente a los padres adoptivos.
Supongamos que un niño adoptado tiene más similitudes con sus padres biológicos que con sus padres adoptivos. En ese caso, podríamos suponer que existe una base genética para el comportamiento y viceversa.
Leonard Heston (1966) investigó si los niños adoptados cuyas madres biológicas tenían esquizofrenia llegarían a desarrollarla. Descubrió que el 10,6% de los niños adoptados desarrollaban esquizofrenia. Este estudio sugería que existía un componente genético en el desarrollo de la esquizofrenia.
Base genética del comportamiento en los animales
Además de los estudios observacionales y experimentales, un método habitual para estudiar la base genética del comportamiento en los animales es el estudio compara tivo.
Los estudioscomparativos examinan los rasgos del animal y de sus antepasados para comprender el origen del comportamiento.
Lapsicología compar ada estudia a los animales y su comportamiento para ver qué áreas de estudio y sus conclusiones pueden aplicarse a los humanos.
Desarrollo y evolución del comportamiento animal
Se cree que el comportamiento animal ha evolucionado debido a la selección natural a lo largo de generaciones. Charles Darwin acuñó originalmente esta idea en su libro "Sobre el origen de las especies". Los rasgos del comportamiento cambian a lo largo de las generaciones, al igual que lo hacen las características físicas de los organismos.
Loscuatro principios de la evolución son los siguientes
Variación: La variación son las diferencias que se producen de forma natural en las características físicas y de comportamiento entre los individuos de una especie determinada.
Herencia: La herencia se produce cuando los individuos de una especie producen descendencia que hereda sus características físicas y de comportamiento.
Selección: La selección se refiere a la composición genética de los individuos que influye en su capacidad para sobrevivir o producir descendencia. Mediante la selección, los genes más débiles son eliminados de la población, y los genes y rasgos más deseables se hacen más comunes en la población.
Tiempo: Los procesos de variación, herencia y selección actúan gradualmente para cambiar la especie en su conjunto. Para que se produzcan cambios marcados, se necesita mucho tiempo.
Los animales de presa, como los ciervos, han adoptado una naturaleza cautelosa, que les prepara para los encuentros peligrosos y les da más posibilidades de detectar y escapar del peligro.
Teóricamente, los animales que expresaran estas características en menor medida serían asesinados por los depredadores antes de la edad de apareamiento o no serían seleccionados para el apareamiento.
Base genética del comportamiento prosocial
¿Demostramos actos de bondad simplemente por la bondad de nuestro corazón, o podría haber una base genética para el comportamiento prosocial? Como demuestran varios estudios sobre gemelos, muchos psicólogos afirman que sí.
Comportamiento prosocial: comportamiento voluntario que ayuda o beneficia a otro.
Por ejemplo, un estudio de Ando et al. (2003) descubrió que la heredabilidad de la cooperatividad ronda el 47%. Otro estudio de Pederson et al. (2015) descubrió que la heredabilidad para donar sangre es de alrededor del 53%.
Entonces, ¿a qué se debe la base genética del comportamiento prosocial? En parte, puede deberse a nuestro nivel de empatía o deseo de ser altruistas. Los investigadores han descubierto un componente genético en estos comportamientos.
El comportamiento prosocial también puede tener una ventaja evolutiva. Ayudar a otro en apuros, que más tarde podría ayudarte a ti, puede tener una gran ventaja para la supervivencia.
Este tipo de alianzas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Ejemplos de comportamiento genético
Quizá uno de los ejemplos de comportamiento genético mejor estudiados sea el gen MAOA , que, según las investigaciones, está relacionado con la agresividad. Algunas personas nacen con una versión defectuosa del gen MAOA, MAOA-L, que provoca altos niveles de agresividad, lo que da lugar al síndrome de Brunner.
El síndrome de Brunner, investigado inicialmente por Brunner et al. (1993), es un raro trastorno genético causado por una mutación en el gen MAOA, que provoca un aumento de los niveles de rabia y agresividad.
En el estudio de Brunner sobre una gran familia holandesa, se descubrió que cinco de los varones, que mostraban altos niveles de agresividad, tenían cada uno el gen MAOA disfuncional. Esto les llevó a cometer actos de violencia, como amenazar a la gente, pelearse y atacar a personas, e incluso prender fuego a propiedades.
Éste es un ejemplo de cómo la genética afecta al comportamiento.
También se han descubierto diversos genes menos conocidos.
Por ejemplo, se han descubierto 18 genes que pueden estar relacionados con el autismo.
Nuestra capacidad para relacionar los genes con el comportamiento y las funciones del desarrollo puede ayudarnos a comprender la neurodivergencia (cuando alguien piensa, actúa o se comporta de forma "atípica").
El comportamiento humano ha cambiado drásticamente a lo largo de los años, desde las tribus primitivas de cazadores-recolectores hasta las sociedades complejas construidas sobre los avances tecnológicos. Esto es producto de la evolución y de los entornos rápidamente cambiantes en los que se encuentran los seres humanos, que contribuyen a la base genética del comportamiento.
Algunos ejemplos de comportamientos genéticos que han cambiado con el tiempo son el lenguaje, el córtex prefrontal (que ha reducido la violencia) y las estrategias de apareamiento.
Nuestra capacidad para formar sociedades complejas que simultáneamente conforman y son conformadas por el comportamiento humano también es resultado de la evolución.
Bases genéticas del comportamiento - Puntos clave
- La psicología de las bases genéticas del comportamiento se refiere a investigar y debatir qué genes pueden afectar al comportamiento y en qué medida lo hacen.
- Los estudios de gemelos y los estudios de adopción son métodos habituales de investigación genética del comportamiento.
- Además de los estudios observacionales y experimentales, losestudios comparativos son un método habitual para estudiar la base genética del comportamiento en los animales.
- Varios estudios han demostrado la existencia de una base genética del comportamiento prosocial.
- Algunos ejemplos de comportamiento genético incluyen la investigación sobre el gen MAOA y la evolución.
Aprende con 3 tarjetas de Base genética del comportamiento en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Base genética del comportamiento
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más