Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, compararemos los distintos enfoques de la psicología.
- A continuación, compararemos los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo.
- Analizaremos las similitudes entre los enfoques biológico y humanista.
- A continuación, examinaremos las similitudes entre los enfoques cognitivo y conductista.
- Por último, compararemos los distintos enfoques psicológicos en una conveniente tabla.
Comparación de enfoques: Psicología
La comparación de enfoques en psicología compara las distintas escuelas de psicología para identificar en qué difieren y en qué se parecen. Por ejemplo, compara el enfoque biológico con el psicodinámico. Cada enfoque atribuye el comportamiento a diferentes factores y utiliza diversas técnicas para investigar estas cuestiones.
El enfoque biológico suele utilizar técnicas de imagen cerebral para comprender el comportamiento, mientras que el humanista puede utilizar más herramientas de observación para investigar los fenómenos del comportamiento.
La comparación de los enfoques en psicología se centra en su postura en los siguientes debates:
- Libre albedrío frente a determinismo
- Naturaleza frente a crianza
- Reduccionista frente a holístico
- Proceso de investigación científica
- Nomotético vs idiográfico
Enfoques de la psicología
Los principales enfoques de la psicología son el conductual, el biológico, el cognitivo, el delaprendizaje social , el psicodinámico y el humanista . Cada uno difiere algo en sus técnicas, prioridades y puntos fuertes. Por ejemplo, el enfoque humanista se considera holístico, mientras que el enfoque cognitivo es reduccionista.
La ciencia de la psicología afecta a toda la esfera de la existencia humana. Como tal, el campo se ha esforzado por ser lo más inclusivo posible. Por eso los debates son tan importantes en psicología.
Los debates nos dan una perspectiva más rica de la condición humana y de temas con los que quizá no nos habíamos topado. Con los nuevos descubrimientos y avances tecnológicos, la psicología evoluciona en consecuencia abordando y debatiendo las cuestiones a medida que surgen.
Kuhn, un famoso psicólogo, argumentó que los enfoques en psicología son esencialmente paradigmas. El paradigma que se acepta depende de si puede explicar las teorías. Si no puede, entonces se acepta otro paradigma.
Comparación de los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo
Una de las diferencias más significativas entre los enfoques es si se basan más en el análisis cuantitativo o cualitativo.
La investigacióncuantitativa se centra en el análisis estadístico y pretende encontrar información que pueda generalizarse al conjunto de la población. Se basa en gran medida en el método científico, centrándose sólo en lo que puede observarse directamente y medirse de forma cuantificable.
Los enfoques de investigación cuantitativa incluyen la psicología conductual, la teoría del aprendizaje social y la psicología cognitiva y biológica. Estos enfoques son nomotéticos, lo que significa que intentan reunir grandes cantidades de datos para hacer inferencias generalizables sobre la naturaleza de la psicología humana. El enfoque psicodinámico realiza un poco de análisis cuantitativo y cualitativo.
La investigacióncualitativa suele trabajar al margen del método científico, profundizando en los temas en lugar de intentar medir y hacer juicios prescriptivos mediante la observación. La investigación cualitativa recoge datos no numéricos.
Por ejemplo, el enfoque humanístico parte de la base de que la investigación cuantitativa es reductora y no puede juzgar con precisión la psicología de todos los seres humanos porque cada persona es única.
Los enfoques de investigación cualitativa son idiográficos, lo que significa que se centran más en individuos únicos y tienen una visión más holística del perfil psicológico de cada persona, ya que los seres humanos difieren significativamente entre sí.
Similitudes entre los enfoques biológico y humanista
Los enfoques biológico y humanista son dos enfoques muy diferentes en psicología. Veamos las diferencias y similitudes entre los enfoques biológico y humanista.
El enfoque biológico parte de la base de que el comportamiento humano es el resultado de procesos biológicos y físicos sobre los que no tenemos ningún control y de los que puede que ni siquiera seamos conscientes. Esta idea también se conoce como determinismo biológico. Sus aplicaciones se encuentran principalmente en los tratamientos farmacológicos que pretenden alterar los procesos biológicos que subyacen a nuestro comportamiento.
El enfoque biológico es reduccionista y utiliza amplias observaciones de la biología humana para emitir juicios sobre el comportamiento. Se rige por el método científico y suele utilizar experimentos de laboratorio para recopilar datos.
El enfoque biológico también es nomotético y crea juicios generalizados y prescriptivos sobre la psicología humana basándose en el hecho de que todos compartimos la fisiología y podemos reaccionar de forma predecible a tratamientos o actividades específicas del cerebro.
Los investigadores que aceptan el enfoque biológico pueden intentar comprender las causas de la depresión utilizando una resonancia magnética (máquina de imágenes cerebrales) para identificar si los cambios o anomalías en las estructuras cerebrales están relacionados con la depresión.
En la investigación nomotética, los hallazgos se generalizan, por lo que podría argumentarse que reduce una cuestión compleja, como la depresión, a una sola cuestión.
Al centrarse en la fisiología como base de la psicología, es un enfoque natural. A menudo utiliza estudios con animales para comprender su comportamiento y extrapolar sus conclusiones a los seres humanos.
Por otra parte, el enfoque humanista parte de la base de que, en última instancia, el yo configura el comportamiento humano, y podemos elegir hasta cierto punto cómo reaccionamos ante las cosas y cómo nos comportamos. Esto convierte al enfoque humanista en un enfoque de libre albedrío.
Debido a que se centra en los clientes individuales y a la creencia de que cada persona es diferente y debe ser comprendida individualmente, el enfoque es holístico. El enfoque humanista considera que los enfoques basados en la ciencia, como el biológico, son reduccionistas, por lo que trabaja al margen del método científico.
El enfoque holístico puede someter a una persona a diversas pruebas si presenta depresión. Podrían realizar inventarios de personalidad, hacer un reconocimiento médico para descartar causas físicas de su depresión y establecer sesiones regulares de terapia para comprender la historia y la personalidad únicas del paciente.
O pueden prescribir tratamientos farmacéuticos que ajustan periódicamente para proporcionar al paciente el tratamiento que se ajusta a sus necesidades únicas.
El enfoque humanístico es idiográfico y se centra en el análisis profundo de las personas, centrado en el individuo, en lugar de en prescripciones amplias sobre la psicología humana basadas en el análisis cuantitativo.
El enfoque humanista es un enfoque interaccionista, lo que significa que cree que una combinación de naturaleza y crianza impulsa en última instancia el comportamiento humano para alcanzar una forma de autorrealización.
Como el enfoque humanista se centra en los seres humanos y en métodos en los que sólo pueden participar los seres humanos (es decir, la terapia conversacional), no se suele recurrir a los animales.
Similitudes entre los enfoques cognitivo y conductista
Los enfoques cognitivo y conductista tienen más cosas en común que los enfoques comentados anteriormente. Analicémoslos y discutamos las diferencias y similitudes entre los enfoques cognitivo y conductista.
El enfoque cognitivo supone que nuestro comportamiento es el resultado de procesos cognitivos en el cerebro, pero que nosotros tenemos la última palabra sobre cómo elegimos actuar. Esto convierte al enfoque cognitivo en un enfoque determinista blando, ya que deja espacio para un elemento de libre albedrío, al tiempo que explica la mayor parte del comportamiento como resultado de cosas que no controlamos.
Las aplicaciones del enfoque cognitivo se encuentran principalmente en la TCC -terapia cognitivo-conductual-, un estilo de terapia que pretende ayudar al cliente a cambiar su forma de pensar y reaccionar ante los sentimientos.
El enfoque cognitivo es experimentalmente reduccionista, y ofrece razonamientos experimentales basados únicamente en observaciones cognitivas. El enfoque cognitivo utiliza una combinación de experimentos de laboratorio y técnicas de imagen cerebral para comprender el comportamiento humano, por lo que se atiene al método científico y es, por tanto, nomotético. Sin embargo, en lo que respecta a los estudios de casos, adopta el enfoque idiográfico.
Peterson y Peterson (1959) llevaron a cabo un experimento cognitivo que investigaba la memoria a corto plazo. Realizaron su investigación en un laboratorio con una muestra de 24 estudiantes. Los investigadores observaron cuánto tardaban los participantes en recordar parejas aleatorias de tres letras. Utilizaron sus resultados para extraer una conclusión general sobre la duración de la memoria a corto plazo.
El enfoque cognitivo mantiene una posición neutral en el debate naturaleza vs. crianza y no utiliza animales en sus investigaciones, ya que sostienen que sus procesos cognitivos difieren de los nuestros.
El enfoque conductista es reduccionista porque se centra en las relaciones estímulo/respuesta del entorno.
El enfoque conductista supone que nuestro comportamiento es el resultado de simples combinaciones de estímulo/respuesta que se producen cuando interactuamos y observamos nuestro entorno. Esto lo convierte en un enfoque determinista , ya que propone que nuestro entorno es responsable de nuestras acciones.
El experimento del pequeño Albert es un ejemplo clásico del enfoque conductista. John B. Watson llevó a cabo un experimento con un niño al que llamaron Pequeño Alberto.
Watson golpeaba un tubo de acero cada vez que el niño acercaba la mano a una rata blanca, lo que le provocaba una respuesta de miedo; este emparejamiento se repitió varias veces.
Pronto, el pequeño Albert empezó a llorar al ver la rata blanca. Su comportamiento (llorar) era el resultado del estímulo (la rata), que se condicionó mediante el emparejamiento del animal con el ruido fuerte.
El enfoque conductista se atiene al método científico y es nomotético, generalizando sus conclusiones en torno al estímulo/respuesta a la población en general.
Se sitúa en el lado de la crianza del debate naturaleza-crianza, pues cree que los seres humanos nacen como pizarras en blanco (tabula rasa) y que su experiencia del entorno determina el comportamiento.
En las primeras fases del desarrollo de este enfoque se utilizaron mucho los animales.
Comparación de la Teoría del Aprendizaje Social y el Enfoque Psicodinámico
Comparar estos dos enfoques no es tan sencillo, ya que el enfoque psicodinámico funciona con una visión menos en blanco y negro de cómo funciona la psicología. Veamos las diferencias y similitudes entre la teoría del aprendizaje social y el enfoque psicodinámico.
La teoría del aprendizaje social (TAS) supone que nuestro comportamiento es aprendido y reforzado por los demás; esto hace de la TAS un ejemplo de determinismo recíproco. Identifica que estamos influidos por lo que observamos, pero que hay otros factores en juego que determinan que aprendamos el comportamiento, y estos factores se denominan mediadores.
La SLT se ha utilizado para explicar cómo surgen comportamientos como la agresión y cómo podemos tratarlos. La SLT utiliza una mezcla de explicaciones ambientales y cognitivas del comportamiento, por lo que es reduccionista, pero menos que, por ejemplo, el enfoque biológico.
La SLT se atiene al enfoque científico y es nomotética, pues cree que todos aprendemos el comportamiento de la misma manera. La SLT es un ejemplo de enfoque basado en la crianza, ya que destaca la importancia del entorno en la formación de nuestro comportamiento. SLT no utiliza animales en sus investigaciones.
El enfoque psicodinámico de Freud supone que el comportamiento humano es el resultado de experiencias formativas de la infancia y de "pulsiones" innatas (descritas como el id, el ego y el superego). Esto se conoce como determinismo psíquico. El enfoque psicodinámico condujo a la creación del psicoanálisis, que fue un precursor temprano de nuestras formas más modernas de terapia conversacional.
No se atiene al método científico y tiene elementos idiográficos y nomotéticos. También contiene elementos tanto de naturaleza como de crianza, ya que cree en la importancia de los impulsos innatos y en que la experiencia de la vida temprana también puede influir en nuestro comportamiento.
Comparación de enfoques en Psicología: Tabla
La siguiente tabla compara los distintos enfoques y sus similitudes y diferencias.
Comportamiento | Biológico | Cognitivo | Aprendizaje social | Psicodinámico | Humanista | |
¿Científica? | Sí | Sí | Sí | Sí | No | No |
¿Reduccionista u holístico? | Reduccionista | Reduccionista | Reduccionista | Reduccionista | Holístico | Holístico |
¿Idiográfica o nomotética? | Nomotético | Nomotético | Nomotético | Nomotético | Ambos | Idiográfico |
¿Naturaleza o crianza? | Crianza | Naturaleza | Ambas | Crianza | Ambas | Interaccionista (ambas) |
¿Determinista o libre albedrío? | Determinista | Determinista | Determinista suave | Determinista blando | Determinista | Libre albedrío |
Uso en el mundo real | Tratamiento de fobias | Terapia farmacológica y psicocirugía | TCC | Comprensión de la agresión | Psicoanálisis | Asesoramiento |
¿Involucración de los animales? | Los estudios con animales sentaron las bases de esta teoría. | Se recurre a la investigación con animales, sobre todo si son similares a los humanos. | Animales no implicados | Animales no implicados | Animales no implicados | Animales no implicados |
Comparación de enfoques - Aspectos clave
- La investigacióncuantitativa se centra en el análisis estadístico y pretende encontrar información que pueda generalizarse al conjunto de la población. La investigación cualitativa suele trabajar al margen del método científico, profundizando en los temas en lugar de intentar medir y emitir juicios prescriptivos mediante la observación.
- Los enfoques conductista, SLT, cognitivo y biológico son científicos, nomotéticos y reduccionistas.
- Mientras que los enfoques psicodinámico y humanista son holísticos, idiográficos (o contienen elementos idiográficos) y no utilizan el método científico.
- Los enfoques conductista, biológico y psicodinámico son deterministas duros, mientras que la SLT y el enfoque cognitivo son deterministas blandos, y el enfoque humanista cree en el libre albedrío.
- El enfoque conductista y la TSP son enfoques de crianza, mientras que los enfoques cognitivo, psicodinámico y humanista tienen elementos de naturaleza y crianza, y el enfoque biológico es de naturaleza.
Aprende con 4 tarjetas de Comparación de Enfoques en Psicología en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Comparación de Enfoques en Psicología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más