Saltar a un capítulo clave
- Esta explicación presentará la relevancia del caso del Pequeño Hans en psicología.
- A continuación, se describirá el caso real del Pequeño Hans.
- A continuación, se revisarán las interpretaciones de Freud sobre el estudio del caso.
- Se discutirán los puntos fuertes y débiles del estudio del caso del Pequeño Hans.
- Y por último, la explicación proporcionará una evaluación de las cuestiones éticas del estudio del caso del Pequeño Hans.
Pequeño Hans: Psicología
Sigmund Freud no sólo contribuyó a nuestro conocimiento actual de la psicología mediante el desarrollo de técnicas y estrategias terapéuticas. Freud también dedicó grandes esfuerzos a la explicación del desarrollo psicosexual infantil. El estudio del caso del pequeño Hans se utilizó como prueba de dicha teoría del desarrollo psicosexual que Freud había enunciado.
El estudio del caso del pequeño Hans(1909) es uno de los estudios de casos más famosos de Freud. El caso trata de los miedos y traumas de un niño de cinco años. El padre de Hans solicitó el apoyo de Freud para tratar el miedo del niño a los caballos.
Desde los tres años, el pequeño Hans mostraba interés por su propio pene y el de otros machos, incluido el de los animales. En esta investigación, al pene se le denomina "viudo".
Su madre le había amenazado con llamar al médico y hacer que le castraran a menos que dejara de jugar con él. Cuando el pequeño Hans tenía cuatro años, vivió una experiencia traumática.
El pequeño Hans presenció un accidente con un caballo muy cargado que se desplomó delante de él. Tras el accidente, sus padres notaron que empezó a tener miedo de los caballos, sobre todo de los que llevaban una carga pesada y de los que tenían ojeras o llevaban anteojeras.
Temía ver otros caballos y no quería salir de casa debido a su fobia a los caballos.
Una fobia provoca una respuesta de miedo intenso cuando te expones a esa cosa o piensas en ella; se clasifica como enfermedad mental clínica.
Estudio del caso del pequeño Hans
Dado que Freud había demostrado interés por el papel de las pulsiones sexuales en el desarrollo infantil, el padre del pequeño Hans se puso en contacto con él para pedirle ayuda. Hasta los cinco años, el contacto entre la familia y Freud fue por escrito. Cuando el pequeño Hans tenía cinco años, Freud y el pequeño Hans se encontraron por primera vez cara a cara.
Freud se centró en el desarrollo psicosexual del pequeño Han para resolver el misterio del miedo de Hans a los caballos. Creía que el pequeño Hans estaba atravesando la etapa fálica en la que la libido infantil se centra en los genitales.
El estadio psicosexual del desarrollo es la teoría de Freud, según la cual, a medida que los niños se desarrollan, pasan por una serie de etapas que giran en torno a recibir placer de distintas partes del cuerpo. Y si los niños se obsesionan con una etapa, puede provocar la aparición de problemas psicológicos.
Freud supuso que su obsesión por los genitales masculinos estaba relacionada coneste miedo a los caballos y con el temor que le causaba que su madre amenazara a su hijo con llamar a un médico para que le castrara si no ponía fin a esta obsesión.
El padre se lo comunicó a Freud, describiendo la preocupación por los genitales masculinos. El padre del pequeño Hans, Max Graf, compartió con Freud varias conversaciones que había mantenido con su hijo.
El caso del pequeño Hans: analogías
Una conversación concreta entre el pequeño Hans y su padre giró en torno a un sueño o fantasía que tuvo, en el que describía a dos jirafas que entraban en una habitación. Hans describió su sueño a su padre
Por la noche había en la habitación una jirafa grande y otra arrugada: y la grande gritó porque le quité la arrugada. Entonces dejó de gritar: y yo me senté encima de la arrugada1
Esto se interpretó como una rutina matutina en la que el pequeño Hans y su padre y su madre se despertaban (el padre era la jirafa grande y la arrugada era su madre). Freud y el padre también sugirieron que el cuello de la jirafa también podía interpretarse como un símbolo fálico.
Cuando Hans tenía tres años y medio, su madre dio a luz a su hermana pequeña. Hans empezó a competir por la atención de su madre y a mostrar signos de celos. Decía que deseaba que su madre ahogara a su hermana pequeña en la bañera. Sin embargo, Hans también desarrolló miedo a ahogarse.
El nacimiento de las hermanas de Hans le llevó a cuestionarse el proceso de la concepción y el parto. Los padres respondieron diciéndole a Hans que un pájaro cigüeña trae a los bebés en bolsas.
La interpretación de Freud de los traumas del pequeño Hans
Teniendo en cuenta que Freud no interactuó personalmente con el pequeño Hans hasta que éste tuvo cinco años, debemos considerar las siguientes interpretaciones teniendo esto en cuenta. La mayoría de las teorías de Freud sobre el miedo y los traumas del pequeño Hans giran en torno al padre del pequeño Hans.
El Complejo de Edipo es una de las teorías conceptualizadas más infames de Freud, que sugiere que es una etapa crucial del desarrollo infantil.
El Complejo de Edipo es unateoría psicoanalítica que gira en torno a la idea de un deseo sexual por el progenitor, que es del sexo opuesto al del niño, e insiste en que se desarrolla una rivalidad natural con el progenitor del mismo sexo para ganarse la atención del progenitor del sexo opuesto.
Freud describió el interés del pequeño Hans por los "viudos" como un motivo inconsciente. También añadió que Hans había experimentado la represión a través de las amenazas de su madre, que se convirtieron en su miedo a la castración.
Además, Freud pensaba queHans estaba celosode su hermana porque le recordaba su placer durante las primeras etapas del desarrollo. Quería que su hermana se ahogara en la bañera para poder tener a su madre para él solo.
Cuando el pequeño Hans quiso que su padre se marchara y se quedara a solas con su madre, Freud explicó que Hans deseaba a su madre y relacionó esto con el complejo de Edipo. Según Freud, Hans quería un pene grande para competir con su padre y casarse con su madre, pues había entrado en la fase fálica del desarrollo.
Freud también asoció el miedo de Hans a los caballos blancos como parte del Complejo de Edipo, ya que los caballos representaban a su padre y el miedo a que pudiera hacerle daño. Freud lo interpretó como el miedo de Hans a que su padre le castrara como castigo por su deseo incestuoso hacia su madre.
Esto se asociaba a un mecanismo de defensa conocido como identificación con el agresor. Al adoptar los gestos del padre, la identificación del niño con el agresor reduce las posibilidades de que se produzcan conflictos, ya que apaciguan a la figura paterna.
El miedoempezó como un conflicto edípico y se desarrolló debido a que la madre permitía que Hans estuviera en la cama de los padres y su padre se oponía a que se metiera en la cama con ellos.
Puntos fuertes y débiles del estudio de caso del pequeño Hans
Debemos considerar los puntos fuertes y débiles del estudio del caso para analizar la legitimidad de las afirmaciones de Freud.
El caso del pequeño Hans: puntos débiles
En lo que se refiere a la generalizabilidad, el estudio de caso se basó en un niño y, por este motivo, los resultados pueden no ser generalizables o aplicables a otros. El pequeño Hans tuvo experiencias específicas, por lo que, aunque el estudio de caso gira en torno a él y es específicamente relevante para él, las interpretaciones sólo pueden relacionarse también con él. Es una falta de población validez.
En cuanto a la subjetividad, el caso de estudio requiere una interpretación subjetiva, que podría variar de un analista a otro. Otros podrían ver la fobia de Hans de forma diferente, lo que significa que el caso de estudio es poco fiable. Sin embargo, Freud recogió datos muy detallados de Hans y sus padres. Debido a la riqueza de la recopilación de datos, el estudio puede volver a analizarse en un nivel interpretativo relacionado específicamente con Hans.
Jerome Wakefield (2007) utilizó la teoría del apego de Bowlby para la experiencia de la jirafa del pequeño Hans. El resultado fue una forma simbólica de competir por la atención de la madre con su hermana pequeña. Por tanto, los hallazgos de Bowlby rechazaron la conclusión de Freud que lo relacionaba con el complejo de Edipo.
Se sabe que los padres del pequeño Hans eran seguidores de Freud, y la información que le proporcionaron puede considerarse sesgada. Es posible que le hicieran a Hans preguntas capciosas basadas en las teorías de Freud y que vieran el caso de Hans a través de la lente de las interpretaciones de Freud.
El estudio del caso no se considera científico, ya que los miedos inconscientes a la castración no se pueden probar y el Complejo de Edipo de Freud no se puede medir.
El caso del pequeño Hans: puntos fuertes
Los estudios y teorías de Freud se centran en las cualidades sexuales e inconscientes, lo que ha dado lugar a un nuevo camino para que la psicoterapia y el psicoanálisis se estudien más a fondo. El estudio del caso se propuso inicialmente para comprender y tratar el miedo de Hans a los caballos y ver si había algún apoyo para el complejo de Edipo. También ayudó a seguir el desarrollo de un niño de entre cuatro y cinco años.
Años más tarde, cuando el pequeño Hans se hizo adulto, visitó a Freud, que comprobó que era un hombre sano con una carrera de éxito, lo que sugería que había una resolución a largo plazo.
Otras intervenciones, como la medicación, suelen ser criticadas por no eliminar la raíz del problema; en lugar de ello, se limitan a enmascararlo. Los resultados sugieren que no puede decirse lo mismo del enfoque de Freud.
Según el estudio, la aplicación del concepto de Freud y las pruebas de las etapas psicosexuales y la teoría del desarrollo del género revelaron las pulsiones inconscientes, que dieron lugar a la fobia curada de Hans a los caballos. Sugiere que la investigación tiene una gran utilidad, y que los principios psicodinámicos deberían aplicarse a los entornos terapéuticos.
Ética del pequeño Hans: el caso Freud
Hay varias razones por las que un estudio de caso de este tipo no sería factible hoy en día.
Una de estas razones está relacionada con la protección frente al daño. Freud investigó al pequeño Hans, pero no le proporcionó ningún tratamiento específico. El estudio de caso fue utilizado por Freud como prueba de sus propias ideas, pero no proporcionó apoyo emocional al pequeño Hans.
El estudio también entra en conflicto con las normas éticas actuales relativas al consentimiento informado y a la posibilidad de retirarse del estudio. Aunque en la investigación actual los menores de edad no pueden dar su consentimiento, en el caso del pequeño Hans es diferente. El padre era seguidor y partidario de las ideas de Freud, lo que podría haberle animado a ponerse en contacto con Freud, lo que podría haber motivado a su padre a seguir adelante con la investigación a pesar de las necesidades de Hans.
Además, dada la falta de un resultado terapéutico para el pequeño Hans, se cuestiona el objetivo real del estudio de caso.
Estudio del caso del pequeño Hans: Breve resumen
En resumen, el pequeño Hans fue utilizado en un estudio de caso para investigar su miedo a los caballos tras presenciar un accidente. La interpretación de Freud se basaba en su teoría psicosexual del desarrollo infantil, y así, Freud explicó los miedos del pequeño Hans en términos del Complejo de Edipo.
Aunque el estudio fue relevante en su momento, hoy puede criticarse ampliamente debido a problemas de generalizabilidad y validez. Además, el estudio de caso presenta normas éticas que no se aceptarían hoy en día.
El caso del pequeño Hans - Puntos clave
- El caso del pequeño Hans es uno de los más famosos de Freud.
- El pequeño Hans atravesabala fase fálica dentro de los conflictos de Edipo, temiendo la castración.
- El pequeño Hans experimentó el trauma de ver desplomarse/morir a un caballo en la calle cuando tenía unos cuatro años.
- El miedo a los caballos llevó al pequeño Hans a evitar salir de casa porque no quería encontrarse con ningún caballo.
- La teoría de Freud carece de generalizabilidad, no es fiable en la recopilación de métodos y está sujeta a sesgos, ya que los padres estaban familiarizados con las teorías de Freud.
Referencias
- Sigmund Freud. 1909. The Standard Edition of the Complete Works of Sigmund Freud, volumen X: Two Case Histories. Londres: Hogarth Press.
Aprende con 8 tarjetas de El Caso del Pequeño Hans en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Caso del Pequeño Hans
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más