Ello Yo Superyó

Es probable que hayas oído hablar del famoso psicoanalista Sigmund Freud. Sin embargo, ¿has oído hablar de sus famosos conceptos de id, ego y superego y de cómo los creó? Quizá te sorprenda descubrir que estos conceptos se aplican a la mayoría de los ámbitos de tu vida.

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    • Freud y el id, el ego y el superego.
    • Definición de id, ego y superego.
    • Ejemplos de la relación entre id, ego y superego.
    • Diferencia entre ego y superego.
    • Diagrama del id, el ego y el superego.

    Sigmund Freud creía que los comportamientos de los adultos están determinados por factores psicológicos y ambientales, como las experiencias de la infancia, más que por factores biológicos.

    La perspectiva psicodinámica propone que las pulsiones psicológicas influyen en el comportamiento, los sentimientos y las emociones humanas. Basándose en estas energías en juego, Freud propuso la noción de mente inconsciente.

    Id Ego Superego foto de Sigmund Freud StudySmarterFig. 1 - Fotografía de Sigmund Freud.

    Freud: Id, Ego y Superego

    Freud creía que la mayoría de nuestras acciones y comportamientos cotidianos no se controlan conscientemente, sino que son producto de nuestra mente inconsciente.

    La mente inconsciente es donde se almacenan los sentimientos, pensamientos, impulsos y recuerdos ajenos a nuestra conciencia. Alberga información inaceptable o desagradable, como el dolor, la ansiedad y los conflictos.

    La influencia del inconsciente se filtra en todos los aspectos de nuestra vida. La mente inconsciente reprime activamente los recuerdos traumáticos para que no lleguen a la conciencia. Estos recuerdos pueden provocar ansiedad, por lo que la mente utiliza mecanismos de defensa para evitar el malestar.

    Los mecanismos dedefensa son estrategias que utilizamos inconscientemente para protegernos de la ansiedad causada por nuestros sentimientos y pensamientos inaceptables.

    Freud esbozó siete mecanismos de defensa: negación, sublimación, proyección, desplazamiento, deshacer, aislamiento y formación de reacciones.

    Nuestro inconsciente intenta reprimir las experiencias traumáticas. Sin embargo, Freud creía que las huellas de estas experiencias podían revelarse de muchas formas distintas, como a través de sueños, fantasías, lapsus linguae (llamados lapsus freudianos), creatividad y síntomas neuróticos.

    La visión de Jung sobre la mente inconsciente

    Carl Gustav Jung, sucesor de Freud, desarrolló aún más el concepto de mente inconsciente. Estaba de acuerdo con la opinión de Freud sobre el papel esencial del inconsciente en la formación de nuestra personalidad.

    Según Jung (1981) en su libro The Collected Works of C. G. Jung: Estructura y Dinámica de la Psique,"la herencia espiritual para la evolución de la humanidad nace de nuevo en la estructura cerebral de cada individuo". 2

    Jung propuso que la mente inconsciente se divide en inconsciente personal e inconsciente colectivo. Sin embargo,según lateoría del inconsciente colectivo, el consciente colectivo es el nivel más profundo de la personalidad(psique). Contiene recuerdos ancestrales heredados y experiencias arquetípicas de toda una especie humana y no de un individuo.

    El arquetipo de la sombra se basa en instintos animales que influyen en nuestro inconsciente, como las cosas que hacemos para garantizar nuestra supervivencia.

    Id, Ego y Superego: Significado

    Freud (1923) afirmaba que la psique o personalidad humana tiene varios aspectos. La teoría de la personalidad describe que la mente está dividida en tres partes (también conocidas como tripartitas), el id, el ego y el superego. Estos sistemas se desarrollan en distintas etapas de nuestra vida.

    En términos psicodinámicos, la mente se denomina psique.

    Los niños atraviesan procesos inconscientes de desarrollo de una secuencia de cinco etapas, denominadas generalmente modelo de etapas psicosexuales.

    Las etapas son: oral, anal, fálica, latente y genital. Estas distintas etapas están asociadas a la fuerza motriz del desarrollo infantil. Durante estas etapas, el niño desarrolla la psique o personalidad humana, describiendo la teoría de la personalidad que la mente está estructurada en tres partes, el id, el ego y el superego.

    La fijación de la libido en determinadas partes del cuerpo caracteriza cada etapa del modelo psicosexual.

    Por ejemplo, la etapa oral es aquella en la que el placer se centra en la boca, por ejemplo, el niño puede ser feliz cuando se chupa el dedo o bebe de un biberón.

    Si el niño no progresa hacia las últimas etapas psicosexuales, se cree que esto causa problemas en el desarrollo de la psique.

    Las tres partes de la psique interactúan para formar un todo, y cada una contribuye relativamente a nuestro comportamiento.

    ¿Qué es el Id?

    El id es el elemento primitivo e instintivo de la personalidad, formado por la herencia genética o las partes biológicas desde el nacimiento. En la antigua mitología griega, Eros se utiliza como referencia porque se le considera alguien que trabajaba con la energía vital, similar a la libido, junto con la muerte agresiva, o instinto, Tánatos.

    El id es la parte primitiva o instintiva de la mente que contiene los impulsos agresivos y sexuales y los recuerdos ocultos.

    El id funciona según el principio del placer, ansiando una gratificación instantánea. El id es impulsivo y se relaciona con los impulsos, necesidades y deseos básicos.

    Si una persona tiene frío, el id le exige que encuentre calor.

    Un recién nacido no tiene una personalidad bien desarrollada, como un ego o un superego. Sólo poseen el id, ya que los bebés no son conscientes de la realidad que les rodea ni han formado aún el ego. Sólo son conscientes de sus necesidades básicas, como la comida, el amor y los cuidados.

    Freud afirmaba que el id impulsa y busca el placer y la gratificación instantánea. Si al id se le niega el placer, la persona se sentirá frustrada.

    El id imita la función del sistema límbico del cerebro; éste es el "centro de emociones" del cerebro y la base de nuestros apetitos, miedo y agresividad.

    ¿Qué es el ego?

    El ego no está presente al nacer y se forma en respuesta al control de los demás, concretamente de los padres, durante la etapa anal del desarrollo psicosexual, hacia los dos años de edad. Funciona como mediador entre las otras dos personalidades, es decir, las exigencias del id y las exigencias moralistas del superego. Varios mecanismos de defensa gestionan el ego.

    El ego se ocupa del principio de realidad y media entre los deseos del id y el superego.

    El ego utiliza el principio de realidad. Si se experimenta ansiedad, los mecanismos de defensa inconscientes se activan para evitar que la mente se enfrente a sentimientos desagradables o para que la persona se sienta mejor. El ego interactúa en nuestro proceso de pensamiento y se orienta hacia la resolución de problemas, el realismo y la racionalidad.

    El ego se asemeja a la función de la corteza prefrontal del cerebro humano: es el "centro de toma de decisiones" del cerebro y maneja los mensajes del sistema límbico y decide cómo actuar en consecuencia.

    El yo es "la parte del ello que ha sido modificada por la influencia directa del mundo exterior". (Freud, 1923, p. 25)3

    ¿Qué es el superego?

    Los valores y la moral de la sociedad dirigen el superego, aprendido en la infancia de sus padres y de la sociedad. Se forma al final de la etapa fálica del desarrollo psicosexual. El superego se caracteriza por la "voz interior" que nos hace saber cuándo hemos traspasado los límites, comportándonos de un modo que no refleja verdaderamente el yo.

    El superego controla nuestra conciencia moral.

    La conciencia es la interiorización de las normas sociales. Determina qué comportamientos están permitidos y provoca culpa cuando se infringen las normas.

    El superego representa las normas morales del padre interiorizadas y castigará al yo por los eventuales errores mediante sentimientos de culpa.

    La función del superego es controlar los impulsos del yo, especialmente los comportamientos que la sociedad prohíbe, como la agresión. También persuade al ego para que se oriente hacia objetivos moralistas y busque el yo idealizado.

    El superego tiene dos sistemas: Laconciencia y el yo ideal.

    La conciencia es la voz interior que nos susurra cuando hacemos algo malo. La conciencia puede castigar al ego suscitando culpabilidad, impulsándonos a comportarnos como nuestro "yo ideal".

    Si el ego se rinde a las exigencias del id, el superego iluminará el sentimiento de culpa de la persona.

    Diferencia entre ego y superego

    El ego funciona en las mentes consciente, preconsciente e inconsciente. El superego es el aspecto interiorizado de la personalidad que contiene todos los principios morales e ideales que aprendemos de nuestros padres y de la sociedad, basados en nuestras nociones de lo que está bien y lo que está mal.

    El superego nos da las pautas para hacer nuestros juicios, y empieza a emerger alrededor de los cinco años.

    Complementando la diferencia entre ego y superego en palabras de Freud:

    Freud hizo la analogía de que el id es un caballo mientras que el ego es el jinete. El ego es "como un hombre a caballo, que tiene que contener la fuerza superior del caballo". (Freud, 1923, p. 15)3

    Id, Ego, Superego: Ejemplo

    El id, el ego y el superego trabajan juntos para ayudarnos a tomar decisiones sanas y aceptables. Pueden aplicarse a cualquier decisión que tengamos que tomar.

    Estás almorzando en el trabajo. Tu id te dice que tienes hambre, así que deberías comerte una pizza entera.

    Tu superego valora tu salud y tu rendimiento como empleado. Tu ego sabe que te vuelves perezoso y atontado si sigues comiendo después de estar lleno.

    No harás ningún trabajo después de comer si estás cansado. Además, no es bueno para tu salud que sigas comiendo hasta hartarte. Así pues, el ego puede intentar equilibrar los deseos del superego y del id indicando al cuerpo que coma hasta que esté satisfecho, es decir, hasta que ya no tenga hambre.

    Id, Ego Superego: Esquema

    Freud (1900 - 1905) desarrolló un modelo topográfico de la mente. Describió las características de la estructura de la mente y el funcionamiento del ego, el super ego y el id.

    Utilizó la analogía de un iceberg para describir los distintos niveles de la mente. Propuso la metáfora de un iceberg para explicar las demás partes de nuestra mente.

    La mente consciente consiste en los procesos mentales de los que somos conscientes; es la punta del iceberg, mientras que la mente inconsciente es la parte oculta y más significativa del iceberg.

    Id Ego Superego diagrama del id ego superego StudySmarterFig. 2 - Diagrama del id, el ego y el superego.

    Por ejemplo, puedes sentir hambre en este momento y decidir comer; eres consciente de esta sensación y puedes actuar en consecuencia con claridad.

    La mente preconsciente mantiene pensamientos y sentimientos de los que no somos conscientes, pero podemos traerlos rápidamente a nuestra consciencia con cierto esfuerzo. Se encuentra justo debajo del nivel de consciencia, antes de la mente inconsciente.

    Sin embargo, las emociones negativas o los traumas reprimidos en el inconsciente no están fácilmente disponibles para la mente preconsciente.

    En este momento no estás pensando en tu dirección de correo electrónico, pero ahora puedes recordarla fácilmente.

    La mente inconsciente compartimenta los procesos mentales que no son accesibles a la consciencia, pero afecta al comportamiento, los sentimientos e incluso los juicios.

    Id Ego Superego - Puntos clave

    • La perspectiva psicodinámica propone que las pulsiones psicológicas influyen en el comportamiento, los sentimientos y las emociones humanas. Basándose en estas energías en juego, Freud propuso la noción de mente inconsciente y desarrolló los conceptos de id , ego y superego.
    • El inconsciente extendió su influencia a cada parte de nuestra vida despierta y dormida. Los recuerdos traumáticos impiden activamente que la mente inconsciente alcance la conciencia consciente.
    • La mente inconsciente es donde se almacenan los sentimientos, pensamientos, impulsos y recuerdos ajenos a nuestra conciencia consciente. Contiene información inaceptable o desagradable, como dolor, ansiedad y conflictos.
    • La visión de Jung de la mente inconsciente no difería drásticamente de la de Freud. Sin embargo, la teoría del inconsciente colectivo cree que es el nivel más profundo de la personalidad (psique).
    • El id es la parte primitiva o instintiva de la mente, el ego utiliza el principio de realidad y el superego controla nuestra conciencia moral.

    Referencias

    1. ¡Fig. 1 - Imagen de Welcome to All ! ツ de Pixabay
    2. Jung. C. G., (1970) Obras Completas de C. G. Jung: Estructura y Dinámica de la Psique. Princeton University Press
    3. Freud, S. (1923). El Ego y el Id. Edición normalizada de las Obras psicológicas completas de Sigmund Freud, volumen XIX (1923- 1925): El Ego y el Id y otras obras, 1-66
    Preguntas frecuentes sobre Ello Yo Superyó
    ¿Qué es el Ello?
    El Ello es la parte instintiva y primitiva de la mente que busca la gratificación inmediata.
    ¿Qué representa el Yo?
    El Yo representa la parte racional y realista que medía entre el Ello y el Superyó.
    ¿Cuál es la función del Superyó?
    El Superyó se encarga de imponer las normas y valores morales adquiridos.
    ¿Cómo interactúan el Ello, Yo y Superyó?
    El Ello, Yo y Superyó interactúan constantemente; el Yo equilibra las demandas del Ello y las reglas del Superyó.
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    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o Falso: La mente inconsciente compartimenta los procesos mentales que no son accesibles a la conciencia, pero afecta al comportamiento, los sentimientos e incluso los juicios.

    Verdadero o Falso: El ego no utiliza el principio de realidad.

    Verdadero o Falso: Las emociones negativas y/o los traumas están fácilmente disponibles en la mente preconsciente.

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