Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, mencionaremos brevemente la historia de la psicología a partir de la filosofía.
- A continuación, examinaremos la introspección de Wundt y el surgimiento de la psicología como ciencia.
- Después, examinaremos la cronología del surgimiento de la psicología como ciencia.
- Luego discutiremos las características de la psicología como ciencia.
- Por último, mencionaremos algunos aspectos clave de la evolución de la psicología moderna, como los avances tecnológicos.
Historia de la Psicología
La psicología comenzó como una rama de la filosofía. Podemos ver la influencia de la filosofía en la psicología en cómo los psicólogos modernos suelen teorizar sobre determinadas hipótesis antes de experimentar.
También podemos ver sus raíces en cómo algunos conceptos considerados verdaderos se basan mayoritaria o totalmente en la teoría, ya que no pueden estudiarse científicamente en su totalidad (por ejemplo, el Modelo Multialmacén de la memoria).
El filósofo Descartes dijo célebremente: "Pienso luego existo", reflexionando sobre la conciencia humana y mostrando la introspección.
A continuación hablaremos más sobre la introspección.
Surgimiento de la Psicología como ciencia
El surgimiento de la psicología como ciencia se produjo hacia finales de la década de 1870, cuando Wilhelm Wundt abrió el primer laboratorio psicológico para estudiar la mente científicamente. Mediante cambios de paradigma, la psicología se convirtió en científica debido a sus métodos de investigación controlados y estandarizados, a sus tecnologías altamente científicas y a la investigación revisada por pares, replicable y válida que produce.
Originalmente, la psicología comenzó como una disciplina principalmente filosófica, con una base biológica salpicada de vez en cuando. Wundt intentó estudiar la mente de forma empírica.
La introspección de Wundt y el surgimiento de la psicología como ciencia
La primera persona que se consideró psicólogo fue Wilhelm Wundt, que abrió el primer laboratorio de psicología en 1879 en Leipzig y desarrolló la primera técnica experimental considerada científica: la introspección.
Esto, como cabría esperar, tuvo una enorme repercusión en el curso de la psicología. Wundt demostró lo que otros filósofos anteriores a él no habían podido: que esa confusa entidad que es "la mente" podía estudiarse científicamente.
Fue el catalizador del surgimiento de la psicología como ciencia. Sentó un precedente para que muchos psicólogos siguieran sus pasos. Por eso Wundt es considerado el padre de la psicología.
Wundt formó a muchos alumnos para que se convirtieran en psicólogos. Entre ellos estaba Edward Titchener, fundador de un enfoque temprano conocido como Estructuralismo. Los psicólogos estructuralistas creen que el cerebro está compuesto de muchas partes, de forma similar a como los químicos descomponen las sustancias químicas en sus componentes más pequeños. Titchener es sólo un ejemplo de los muchos psicólogos influidos directamente por la obra de Wundt.
Cronología del surgimiento de la psicología como ciencia
Diversos enfoques han conformado el surgimiento de la psicología como ciencia, y podemos verlo en la línea temporal de la psicología. Desde el psicoanálisis hasta el conductismo, pasando por la teoría del aprendizaje social y la psicología cognitiva y biológica, podemos ver los distintos enfoques y cómo han cambiado el funcionamiento de la psicología.
Veamos la historia de cada disciplina psicológica.
Psicoanálisis
Freud es conocido como el padre del psicoanálisis, lleno de teorías psicológicas y prácticas terapéuticas que intentan desbloquear la mente inconsciente. Freud creía que desbloquear los recuerdos y deseos inconscientes podía aliviar los recuerdos y sentimientos reprimidos.
Aunque implica hablar con un psicoterapeuta en un entorno terapéutico, el psicoanálisis no se basa en una investigación científica específicamente medida. Es extremadamente subjetivo y se basa únicamente en los sentimientos y la experiencia del individuo.
Conductismo
Uno de los primeros enfoques de la psicología como ciencia fue el conductismo, que se sigue practicando hoy en día. Los psicólogos conductistas creen que podemos estudiar la conducta de forma objetiva y científica y que toda conducta se adquiere y se mantiene mediante el condicionamiento.
Los psicólogos conductistas no estaban de acuerdo con la validez científica de la introspección. Por lo tanto, estudiaron el comportamiento humano utilizando las mismas técnicas que otras disciplinas científicas.
En el conductismo, hay dos tipos principales de condicionamiento: clásico y operante.
Condicionamiento clásico
Estudiado por primera vez por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov, el condicionamiento clásico consiste en que un individuo se condiciona a realizar un comportamiento determinado cuando se le presentan estímulos asociados a ese comportamiento.
Un niño puede llorar cuando ve un perro porque antes le asustaba el ladrido de un perro. Ahora el niño asocia los perros con la respuesta de miedo que es llorar.
Pavlov descubrió este condicionamiento cuando estudiaba la digestión de los perros. Observó que cuando los perros veían las batas blancas de los ayudantes de laboratorio, empezaban a salivar, aunque los ayudantes no tuvieran comida para ellos, porque habían asociado a los ayudantes con su respuesta natural al recibir comida (salivar).
Condicionamiento operante
Estudiado en los conocidos experimentos de BF Skinner, el condicionamiento operante es el proceso en el que se condiciona a un individuo a mantener o dejar de realizar una conducta mediante refuerzos positivos y negativos.
Skinner descubrió que las ratas y las palomas pueden condicionarse a realizar determinadas conductas, como presionar palancas y picotear, si experimentan una recompensa o un castigo que les anime a repetir la conducta deseada.
También podemos observar este efecto en los seres humanos.
Por ejemplo, si un niño limpia su habitación, su madre puede recompensarle con caramelos, animándole a continuar con este comportamiento deseado.
Del mismo modo, si la madre castigara al niño quitándole un juguete si se negara a hacer los deberes, esto también tendría el efecto deseado, ya que haría que el niño fuera más propenso a hacer los deberes para evitar el castigo.
El conductismo llevó más lejos el enfoque científico de Wundt para estudiar la psicología. El comportamiento es explícito y puede registrarse y estudiarse de forma más objetiva que los pensamientos, lo que significaba que el enfoque conductista, centrado en el mero estudio del comportamiento externo, se consideraba más científico.
Esto contribuyó a que la psicología se consolidara como ciencia.
Teoría del aprendizaje social
Tras el enfoque conductista, que dominó la primera mitad del siglo XX, Bandura introdujo el concepto de Teoría del Aprendizaje Social. Al igual que el conductismo, Bandura creía que nuestro comportamiento era resultado directo de los estímulos.
Sin embargo, introdujo el concepto de que los procesos mentales y las interacciones sociales (aprendizaje observacional) desempeñan un papel en los comportamientos, lo que fue desestimado en el enfoque conductista por no ser científico. Otros argumentan que no hay forma de medir objetivamente si alguien se comporta de una determinada manera debido a lo que ha visto en su entorno externo.
Psicología cognitiva
Creyendo que las personas no se limitan a observar y copiar comportamientos o que el simple hecho de ver cómo se comportaban las personas no explicaba por qué reaccionaban de ese modo, surgió la psicología cognitiva.
En la década de 1930, Jean Piaget introdujo la noción de esquemas, un conjunto de procesos de pensamiento internos relacionados con estímulos específicos que pueden utilizarse para controlar el comportamiento. Esto puede medirse en laboratorios mediante complejos programas informáticos y métodos científicos.
Enfoques biológicos
Otro enfoque que utiliza métodos científicos en la investigación psicológica es el trabajo realizado desde una perspectiva biológica. Esta área de la psicología pretende responder a cuestiones complejas, como el debate naturaleza vs. crianza y cómo funciona la mente humana a nivel fisiológico.
La investigación de la biología humana para explicar el comportamiento humano sigue un enfoque científico, ya que se utiliza tecnología avanzada para seguir el método científico, del que hablaremos más adelante.
Características de la Psicología como ciencia
Una característica principal de la psicología como ciencia es la idea de que la ciencia y los enfoques psicológicos atraviesan cambios de paradigma. Thomas Kuhn introdujo esta idea para explicar cómo se desarrolla la práctica científica.
Como ya se ha mencionado, los nuevos enfoques de la psicología han convertido la disciplina en una ciencia. Estos cambios de paradigma (nuevos enfoques) se producen cuando algo no puede explicarse con el método que se utiliza actualmente, por lo que se utiliza un nuevo enfoque. Cada nuevo enfoque tiende a ser más objetivo y desproporcionado con respecto a otros enfoques.
Además, para establecer realmente la psicología como ciencia, tenía que disponer de medios científicos de experimentación y de términos que pudieran normalizarse en toda la ciencia. Seguir el método científico implica
- Formular una hipótesis.
- Realizar observaciones.
- Perfeccionar teorías y procesos.
- Comunicar los resultados y las teorías.
He aquí algunos términos utilizados en el método científico y la investigación psicológica.
Término | Definición |
Ciencia | Un enfoque sistemático y objetivo para observar y experimentar sobre el mundo físico y natural |
Empirismo | Una forma de conocimiento que se basa en lo que sabemos y vemos en un experimento probado. No existen ideas innatas. |
Inferencia | Tras las observaciones, podemos sacar conclusiones sobre la mente y los comportamientos resultantes de los estímulos. |
Objetividad | Evitar que los prejuicios o los sentimientos personales influyan en lo que estudiamos y en los resultados de esos estudios. |
Control | La investigación se lleva a cabo en condiciones que reducen los factores externos/extraños que influyen en los resultados. |
Replicable | Se obtienen los mismos resultados con experimentos repetidos (fiables y válidos). |
Predecible | Podemos establecer leyes generales sobre comportamientos en situaciones concretas. |
Comprobación de hipótesis | Las predicciones se demuestran o se refutan. |
Evolución de la Psicología Moderna
La psicología ha evolucionado de varias maneras, desde los avances tecnológicos hasta el cumplimiento de nuevas normas sociales y estándares éticos.
El primer centro de salud mental
Desde Wilhelm Wundt, la psicología ha mantenido estrechos vínculos con el ámbito médico. Destacados psicólogos de los primeros tiempos, como Wundt y Pavlov, eran también médicos y fisiólogos. Esto también hace que la psicología sea más importante como ciencia, ya que sus descubrimientos pueden utilizarse en un entorno médico para marcar grandes diferencias tangibles en la vida de muchas personas.
En el Reino Unido, un grupo de cuáqueros (una confesión cristiana) dirigidos por William Tuke creó el primer centro de tratamiento de la salud mental humana. Este centro se llamaba The York Retreat y se centraba en la rehabilitación más que en el tratamiento médico.
Los primeros escáneres cerebrales
En la psicología moderna, los escáneres cerebrales son uno de los métodos más objetivos y científicos de que disponemos para estudiar la actividad de nuestro cerebro, lo que puede tener aplicaciones biológicas y psicológicas. Sin embargo, se han necesitado siglos para desarrollar y perfeccionar este método.
La primera técnica de neuroimagen fue creada por Angelo Mosso en la década de 1880. Se conocía como "equilibrio de la circulación humana" y era una técnica no invasiva que medía cómo se distribuye la sangre por el cuerpo cuando un individuo experimenta determinados estímulos mentales o emocionales.
El siguiente avance en la tecnología de exploración cerebral fue la neumoencefalografía.
La neumoencefalografía es una práctica en la que se drena líquido cefalorraquídeo del cerebro y se sustituye por aire para que las zonas del cerebro aparezcan más claramente en una radiografía.
Aunque eficaz, esta técnica era muy insegura para los pacientes y ya no se practica.
En 1927, el profesor Egas Moniz, galardonado con el premio Nobel, desarrolló una técnica de imagen cerebral que permitía a los investigadores ver los vasos sanguíneos del cerebro con más precisión que nunca, inyectando bromuros en el torrente sanguíneo. Con el tiempo se pasó a los yoduros, que resultaron eficaces para obtener neuroimágenes.
Esta técnica permite a los psicólogos ver si hay anomalías en determinadas zonas cerebrales que puedan estar causando algunos síntomas psicológicos. Esta técnica la utilizan sobre todo los neurocirujanos y se ha ido perfeccionando a lo largo de los años para reducir los efectos secundarios.
En los tiempos modernos utilizamos sobre todo IRM, IRMF y TC para obtener imágenes cerebrales. Éstas son muy científicas, ya que son objetivas y muy precisas. Son buenos ejemplos del desarrollo de la psicología como disciplina científica.
Los psicólogos han pasado de limitarse a pensar en los pensamientos a ser capaces de producir imágenes de alta calidad de zonas cerebrales para comprender y tratar algunos de los trastornos psicológicos más complicados.
Los escáneres cerebrales nos muestran que, a medida que avanza la tecnología, la psicología ha accedido a métodos de investigación más científicos para producir estudios más precisos y significativos.
El surgimiento de la psicología como ciencia - Conclusiones clave
- La psicología comenzó como una rama de la filosofía y la biología.
- El primer laboratorio psicológico fue creado en la Universidad de Leipzig en 1879 por Wilhelm Wundt, que pretendía estudiar la mente científicamente.
- Un enfoque temprano de la psicología, el conductismo, contribuyó a la reputación de la psicología como ciencia. Se centraba en el estudio del comportamiento explícito, que era más fácil de estudiar objetivamente y, por tanto, menos susceptible de sesgo. Un enfoque empírico.
- Los cambios de paradigma permiten la aceptación de nuevos enfoques de investigación y el desarrollo de métodos científicos.
- Los escáneres cerebrales, desarrollados por primera vez en la década de 1880, también se han convertido rápidamente en una técnica altamente científica, lo que demuestra que la psicología también se ha vuelto más científica a medida que avanzaba la tecnología.
Aprende con 7 tarjetas de Emergencia de la Psicología como Ciencia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Emergencia de la Psicología como Ciencia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más