Enfoque Psicodinámico

¿Alguna vez has tenido un mal día en el colegio o en el trabajo y has descargado tu frustración con alguien en casa? O tal vez estás enamorado de alguien, pero insistes en que es tu amigo quien está enamorado, no tú. Ambas son situaciones comunes que tienen sus raíces en lo que llamamos enfoque psicodinámico en psicología, y lo creas o no, ¡tu mente inconsciente es la fuerza motriz! Exploremos más a fondo este concepto.

Enfoque Psicodinámico Enfoque Psicodinámico

Crea materiales de aprendizaje sobre Enfoque Psicodinámico con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Enfoque Psicodinámico. Advertencia de contenido sensible sobre los temas tratados, StudySmarter

    • Empezaremos hablando del enfoque psicodinámico en psicología.
    • A continuación, hablaremos de los supuestos del enfoque psicodinámico.
    • A continuación, veremos algunos ejemplos del enfoque psicodinámico.
    • A continuación, hablaremos de la evaluación del enfoque psicodinámico.
    • Y, por último, exploraremos los puntos fuertes y débiles del enfoque psicodinámico.

    Psicología del enfoque psicodinámico

    Cuando pensamos en "psicodinámico", es probable que lo primero que se nos venga a la cabeza sea Sigmund Freud. Pero, ¿qué es realmente el enfoque psicodinámico y por qué lo introdujo Freud? Hablemos de ello a continuación.

    El enfoque psicodinámico de la psicología hace hincapié en nuestros pensamientos inconscientes y pretende comprender cómo estos pensamientos entran en conflicto con nuestras experiencias, es decir, las biológicas, las sociales y las de la primera infancia.

    Quizá te preguntes cómo puede contribuir nuestro inconsciente a nuestro comportamiento consciente. Pues bien, Freud creía que nuestra mente inconsciente es una zona en la que se ocultan algunos de nuestros sentimientos y traumas más profundos, aunque siguen interactuando activamente con nuestra vida cotidiana, contribuyendo así a nuestro comportamiento en el presente.

    Psicodinámica significa "energía mental" o "mente en conflicto".

    Se basa en la idea de que cada persona tiene diferentes partes de personalidad (psique) e intereses en conflicto, y puede que no sea consciente de lo que quiere. El enfoque psicodinámico nos aporta una perspectiva diferente.

    Enfoque psicodinámico La mente inconsciente StudySmarterFig. 1 - La mente inconsciente es la fuerza motriz de nuestros comportamientos, emociones y pensamientos

    Supuestos del enfoque psicodinámico

    Puede que el enfoque psicodinámico nos aporte una perspectiva diferente, pero ¿en qué se basa esta perspectiva? ¿Cuáles son sus supuestos? Analicemos algunos de ellos a continuación.

    Freud sugirió que la razón de nuestro comportamiento y nuestras emociones se debe a nuestra mente inconsciente: almacenamos información de nuestro pasado en esa zona, y permanece oculta, pero sigue contribuyendo a nuestros pensamientos y acciones conscientes.

    Freud hablaba de la mente utilizando la metáfora del iceberg. Puede que sea una metáfora con la que te hayas topado en tu estudio de la psicología, pero recapitulemos en qué consiste.

    Un iceberg es un trozo de hielo sumergido bajo el agua, con la parte más importante en el fondo y sólo una fracción asomando por la parte superior.

    Eso está muy bien, pero ¿cómo se relaciona con nosotros como individuos? Pues bien, según Freud, nuestra mente es un iceberg: la parte más importante es nuestro inconsciente, la que está oculta, y la parte visible es nuestro consciente.

    Nuestro comportamiento puede ser el resultado de nuestro inconsciente, pero ¿qué comprende nuestra mente inconsciente? ¿Son sólo los pensamientos que no queremos aceptar, o es eso y mucho más? Según Freud, nuestras experiencias infantiles -las buenas, las malas y las feas- forman la mayor parte de nuestro inconsciente, moldean nuestra personalidad y nos convierten en lo que somos; ¡quizá por eso todos somos tan diferentes!

    Supuestos del enfoque psicodinámico: El comportamiento está determinado

    El enfoque psicodinámico insiste en que todo comportamiento tiene una causa subyacente en el inconsciente. Dicho esto, Freud creía que nuestro inconsciente se traduce en nuestra consciencia mediante los "lapsus freudianos".

    Un lapsus freudiano es un error de memoria, pensamiento o comportamiento relacionado con la mente inconsciente. También se conoce como "lapsus linguae".

    Cuando se produce un lapsus freudiano, a menudo expresamos lo que realmente estamos pensando y lo hacemos diciendo algo que no pretendíamos. Puesto que estos lapsus permiten conocer nuestros pensamientos más profundos, Freud creía que no hay equivocaciones ni errores y que todo comportamiento significa algo.

    Supuestos del Enfoque Psicodinámico: Personalidad tripartita

    Freud suponía que la personalidad de un individuo se dividía en tres partes, que interactuaban entre sí y contribuían a nuestro comportamiento. Éstas son

    EL IDEL EGOEL SUPEREGO
    Opera en las partes más primitivas de nuestra personalidad.Media entre las exigencias impulsivas del yo y la realidad del mundo exterior.Formado por los valores y la moral de la sociedad.
    Se basa en el principio del placer y exige una gratificación inmediata, independientemente de las circunstancias.Debe llegar a un compromiso entre las necesidades impulsivas del yo y las exigencias moralistas del superyó.Se caracteriza por la "voz interior" que nos hace saber cuándo hemos "infringido las normas", provocando sentimientos de culpa.
    Contiene la libido y es inconsciente.Forma parte de la mente consciente.Tanto consciente como inconsciente.

    Los mecanismos de defensa se activan cuando el ego los desencadena. Para afrontar el conflicto, necesita el apoyo de las otras dos partes de la personalidad: el id y el superego.

    Estos mecanismos suelen funcionar de forma inconsciente y actúan distorsionando la realidad. El ego tiene que enfrentarse al mundo natural y a todos sus problemas. Los mecanismos de defensa impiden que la persona sea consciente de los pensamientos y sentimientos desagradables asociados a los acontecimientos traumáticos.

    Existen varios mecanismos de defensa, pero veamos a continuación algunos de los más comunes.

    Puede que hayas experimentado algún tipo de trauma cuando eras más joven, pero no lo recuerdas: lo más probable es que se trate de una forma de represión.

    Larepresión se produce cuando tu mente bloquea inconscientemente cualquier información que consideres desagradable.

    Reprimir tus emociones suele ser una forma de escapar de ellas y no dejar que se presenten en tus pensamientos y acciones conscientes.

    ¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que ocurre algo desagradable y lo niegas por completo?

    La negación es una forma de evitación y se produce cuando una persona no está dispuesta a aceptar la realidad.

    Al evitar las situaciones desagradables, las personas pueden creer que estarán protegidas de los sentimientos dolorosos asociados al suceso.

    ¿Alguna vez has tenido un día difícil en el colegio, has vuelto a casa y has arremetido contra tu hermano por algo que no debería haber sido para tanto? Puede que sí, puede que no.

    Eldesplazamiento surge cuando una persona se siente incapaz de expresar sentimientos difíciles u hostiles en ese momento y, por tanto, puede transferirlos a una persona u objeto indefenso.

    Los mecanismos de defensa son la forma que tiene nuestro cuerpo de protegernos de sentimientos y situaciones que sabe que son desagradables y/o perturbadores. Aunque todos sabemos que existen, puede que no los apliquemos conscientemente, ¡al fin y al cabo ocurren inconscientemente!

    Ejemplos de enfoque psicodinámico

    Además de sugerir la estructura de la personalidad, Freud introdujo las "etapas psicosexuales del desarrollo". Veamos brevemente las etapas a continuación.

    ETAPACARACTERÍSTICAS
    Etapa oralOcurre entre el nacimiento y los dos años de edad. El foco de atención en esta etapa es la experiencia del placer percibido a través de la boca.
    Etapa analTiene lugar entre los dos y los tres años. Es la etapa en la que el niño toma conciencia de la realidad fuera del hogar y de las normas sociales. El foco de atención en esta etapa es el ano.
    Etapa fálicaTiene lugar entre los tres y los seis años. Es la etapa en la que se desarrolla el superyó. Es un momento importante para superar los deseos inconscientes dirigidos a la madre en el caso de los niños y al padre en el caso de las niñas. El centro de atención en esta etapa son los genitales.
    Etapa de latenciaComienza alrededor de los seis años y dura hasta la pubertad. La energía sexual de la etapa anterior se hace latente para que el niño pueda centrarse en el mundo que le rodea, es decir, el foco de esta etapa está oculto.
    Etapa genitalTiene lugar después de la pubertad; esta etapa culmina con la energía psicosexual que tiene lugar en los genitales para dirigirse hacia la formación de relaciones adultas.

    Según Freud, pueden desarrollarse comportamientos anormales si se produce una fijación en cualquiera de las etapas anteriores. Algunos de estos comportamientos son los siguientes

    • Lavarse las manos obsesivamente o contar los pasos.

    • Fumar, morderse las uñas y el sarcasmo.

    • Agorafobia.

    • Acaparamiento.

    • Compulsiones sexuales.

    Fumar puede estar relacionado con una fijación durante la fase oral del desarrollo psicosexual, o morderse las uñas puede deberse a un acontecimiento infantil que provoca ansiedad.

    Freud introdujo técnicas como el análisis de los sueños y la psicoterapia de análisis de grupo para tratar estos comportamientos.

    Evaluación del enfoque psicodinámico

    Hoy en día, las teorías de Freud se consideran la base para el desarrollo de la práctica de la psicología y para una comprensión más profunda del funcionamiento social de las culturas. Las pruebas de sus teorías se basan más en la investigación clínica que en la empírica.

    Sin embargo, su fiabilidad científica es cuestionable. No mucha gente negaría la existencia de pulsiones inconscientes y mecanismos de defensa. De hecho, el psicoanálisis se sigue utilizando para tratar a pacientes con problemas psicológicos profundos. Los conceptos existenciales que subyacen al enfoque freudiano le han permitido mantener cierto arraigo en las técnicas psicoterapéuticas.

    Junto con la teoría de Freud, éste ha compartido con el mundo un nuevo estilo de terapia: el psicoanálisis. Aplicó una serie de técnicas diseñadas para acceder a la mente inconsciente.

    Puntos fuertes y débiles del enfoque psicodinámico

    Ahora que ya sabemos qué es el enfoque psicodinámico y conocemos algunas de sus teorías, hablemos de sus puntos fuertes y débiles.

    Puntos fuertes

    La forma en que Freud relacionó las experiencias infantiles y las características adultas está aceptada en todo el mundo. El psicoanálisis freudiano sigue utilizándose en la actualidad.

    La teoría del psicoanálisis de Freud supone que gran parte de la vida mental es inconsciente y que las experiencias pasadas, especialmente en la primera infancia, conforman la forma en que un individuo siente y se comporta a lo largo de su vida.

    Puntos débiles

    Freud estableció el enfoque psicodinámico destacando la importancia de la mente inconsciente en relación con el comportamiento. Sin embargo, el enfoque psicodinámico no se considera científico. Examina muchos conceptos/teorías que no pueden probarse empíricamente, sino que dependen de la interpretación subjetiva.

    Las pruebas del enfoque psicodinámico suelen basarse en estudios de casos, como el caso del pequeño Hans. La crítica aquí es que los estudios de casos son observaciones de una persona con gran detalle: sus miedos, pensamientos y acciones. Por lo tanto, estudiar a una persona e intentar generalizar el razonamiento del problema a la población en general no es exacto.

    El caso del pequeño Hans

    Cuando el pequeño Hans tenía cuatro años, presenció un accidente en el que un caballo se desplomó en la calle, tras lo cual desarrolló miedo a los caballos. Freud utilizó sus estadios del desarrollo psicosexual para resolver este mismo miedo. Cuando el pequeño Hans cumplió tres años, desarrolló un interés por lo que él llamaba "widdlers": su pene y el de otros varones de , incluidos los animales. Cuando su madre se dio cuenta de ello, le amenazó con castrarle si no ponía fin a su obsesión.

    Además, cuando su madre dio a luz a una niña, Hans experimentó celos y quiso que su hermana se ahogara en la bañera.

    Laexplicación de Freud para ambos sucesos era que Hans estaba en la etapa fálica y había desarrollado el complejo de Edipo , lo que significaba que temía lacastración y quería a su madre sólo para él.

    Más tarde, Watson y Skinner establecieron el enfoque conductista en 1913. Criticaron a Freud, argumentando que la verdadera psicología científica debía limitarse a los fenómenos que pudieran observarse directamente y medirse. Creían que el comportamiento está determinado ambientalmente por el condicionamiento, lo que significa que el comportamiento es algo que podemos aprender.

    Enfoque psicodinámico - Puntos clave

    • El enfoque psicodinámico hace hincapié en nuestros pensamientos inconscientes y pretende comprender cómo estos pensamientos entran en conflicto con nuestras experiencias.
    • Los supuestos del enfoque psicodinámico son los motivos inconscientes, las experiencias infantiles, el comportamiento determinado y la personalidad tripartita.
    • Algunos mecanismos de defensa habituales son la represión, el desplazamiento y la negación.
    • Según Freud, si se desarrolla una fijación en cualquiera de sus estadios psicosexuales, pueden aparecer comportamientos anormales, como lavarse las manos en exceso, morderse las uñas, etc.
    • Aunque las teorías de Freud se consideran la base para el desarrollo de la práctica de la psicología y para una comprensión más profunda del funcionamiento social de las culturas, su fiabilidad científica es cuestionable.
    Preguntas frecuentes sobre Enfoque Psicodinámico
    ¿Qué es el enfoque psicodinámico en psicología?
    El enfoque psicodinámico en psicología se centra en cómo los procesos inconscientes y las experiencias pasadas influyen en el comportamiento y las emociones.
    ¿Cuál es el objetivo del enfoque psicodinámico?
    El objetivo del enfoque psicodinámico es revelar y entender conflictos internos y patrones inconscientes, ayudando al individuo a ganar autoconocimiento y resolver problemas emocionales.
    ¿Cuáles son las técnicas principales del enfoque psicodinámico?
    Las técnicas principales incluyen la asociación libre, la interpretación de los sueños y la exploración de la transferencia y la resistencia.
    ¿Quién es el fundador del enfoque psicodinámico?
    El fundador del enfoque psicodinámico es Sigmund Freud, quien desarrolló la teoría psicoanalítica a finales del siglo XIX y principios del XX.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner