Enfoques de aprendizaje

¿Hasta qué punto somos impresionables? ¿Simplemente vemos algo y lo seguimos? Según los enfoques del aprendizaje, el comportamiento se dicta y se aprende a través de las interacciones con nuestro entorno, como nuestros padres. Si esto es así, ¿no somos responsables de nuestros pensamientos y acciones?

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Índice de temas

    El enfoque del aprendizaje se explica mediante dos teorías principales: la teoría conductista y la teoría del aprendizaje social. Ambos puntos de vista han sido investigados por psicólogos y teóricos creíbles, con ligeras diferencias en sus modelos.

    • Empezaremos por comprender la definición de la teoría conductista del aprendizaje, y después aprenderemos los supuestos básicos del enfoque del aprendizaje: la psicología.
    • A continuación, veremos algunos ejemplos de psicología del enfoque del aprendizaje, como el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y la teoría del aprendizaje social.
    • Y, por último, profundizaremos en los puntos fuertes y débiles de la psicología del enfoque del aprendizaje.

    ¿Qué es el Enfoque del Aprendizaje: Psicología?

    La teoría del aprendizaje pone de relieve cómo nuestras experiencias moldean nuestros pensamientos, actitudes y comportamientos.

    Existen distintos enfoques del aprendizaje; las tres teorías principales son la conductista, la constructivista cognitiva y la constructivista social.

    Los enfoques tienen ligeras diferencias, pero todos coinciden en que nuestras experiencias son fundamentales para comprender el comportamiento humano.

    ¿Cuál es la definición de la teoría conductista del aprendizaje?

    La teoría conductista del aprendizaje es un enfoque de la psicología que se centra en gran medida en cómo el entorno externo moldea nuestra conducta.

    Los enfoques conductistas se introdujeron y aceptaron en la corriente principal de la psicología cuando el enfoque psicodinámico, que se centra en las experiencias de la infancia y su efecto en la personalidad (psique) y el desarrollo psicosexual, dejó de ser el enfoque aceptado para explicar la conducta.

    En psicología, cuando la mayoría de los psicólogos ya no creen o refutan que un enfoque de la psicología ya no es funcional o eficaz para explicar la conducta, se produce un cambio de paradigma.

    Un paradigma es esencialmente un enfoque en psicología. Cuando se acepta un paradigma, ese enfoque en psicología se utiliza principalmente para explicar la conducta, y también se utilizan predominantemente los principios/métodos de ese enfoque.

    Supuestos del Enfoque del Aprendizaje: Psicología

    Los principales supuestos del enfoque del aprendizaje son

    • El comportamiento se aprende de nuestro entorno; así, los conductistas abordan el aspecto de crianza del debate naturaleza versus crianza.
    • El comportamiento siempre puede entenderse en términos de estímulo-respuesta.
    • Los conductistas sostienen que el comportamiento animal y el humano son comparables, ya que ambos aprenden comportamientos del mismo modo; esto significa que es generalizable extrapolar la investigación de los estudios animales a los humanos.
    • Los investigadores deben tratar de medir las conductas observables, es decir, los conductistas favorecen la investigación empírica. Los psicólogos conductistas hacen hincapié en que la investigación empírica debe ser lo más científica y objetiva posible.

    Enfoque del aprendizaje Ejemplos de psicología

    El enfoque del aprendizaje consta de tres explicaciones; las dos primeras se centran en cómo nuestra respuesta a los factores ambientales da forma a nuestro comportamiento. Se conocen como condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

    Aunque ambas teorías asumen que el entorno moldea nuestra conducta, existen ligeras diferencias entre las dos. La teoría del condicionamiento clásico hace hincapié en el papel del aprendizaje de asociaciones entre estímulos y respuestas. En comparación, el condicionamiento operante hace hincapié en el papel del refuerzo, las recompensas y los castigos en el aprendizaje de conductas.

    Y el último ejemplo de enfoque del aprendizaje es la teoría del aprendizaje social (TAS), que explica cómo los procesos cognitivos median en el aprendizaje de las respuestas a los estímulos.

    La SLT se propuso mucho más tarde que las teorías del aprendizaje del condicionamiento clásico y operante.

    Enfoques de aprendizaje Psicología: El condicionamiento clásico

    Ivan Pavlov propuso la teoría del condicionamiento clásico en 1897. La teoría sugiere que el comportamiento se aprende mediante asociaciones.

    Pavlov propuso su teoría del condicionamiento clásico tras realizar experimentos con perros. En el experimento, antes de condicionar a los perros, se les presentaba comida (el estímulo incondicional) que provocaba una respuesta automática de los perros: salivar (respuesta incondicional).

    Cada vez que se daba comida a los perros, sonaba una campana (estímulo neutro); los perros no respondían a la campana.

    Durante la etapa de condicionamiento, los perros empezaron a formar una asociación/comprender el vínculo entre la campana y la comida (estímulo incondicional) y salivaban cuando oían la campana. Por lo tanto, la campana se convirtió en el estímulo condicional, y la salivación fue la respuesta condicional.

    El experimento puso de relieve cómo los perros aprendían una asociación entre la campana y la comida.

    Enfoques de aprendizaje, Diagrama que ilustra el proceso de formación de asociaciones del perro del experimento de Pavlov, StudySmarterFigura 1 - El experimento de Pavlov con perros puso de manifiesto cómo los animales aprenden asociaciones.

    Enfoques del aprendizaje Psicología: El condicionamiento operante

    El condicionamiento operante fue propuesto algo más tarde que el condicionamiento clásico por B. F. Skinner en 1948. La teoría sugiere que aprendemos comportamientos observando las conductas y sus consecuencias. Si los comportamientos se refuerzan, es probable que un individuo repita el comportamiento, pero si se le castiga o recibe consecuencias negativas, es poco probable que repita el comportamiento.

    Hay dos tipos de refuerzo: positivo y negativo.

    El refuerzo positivo es cuando ocurre algo positivo al realizar la conducta y el refuerzo negativo es cuando se elimina algo negativo, lo que hace probable que el individuo continúe con la conducta.

    Un ejemplo de refuerzo positivo es que se elogie a un niño por hacer los deberes; este elogio hará que el niño se sienta bien. Y un ejemplo de refuerzo negativo es fumar porque alivia el estrés.

    Los principios del condicionamiento operante se basan en las investigaciones que Skinner llevó a cabo con ratas y palomas. En un experimento, las ratas fueron colocadas en una caja con una rejilla eléctrica en el suelo. La rejilla hacía pasar pequeñas corrientes eléctricas, que causaban molestias al animal.

    En la caja había una palanca, y las corrientes eléctricas se detenían cada vez que el animal la pulsaba (un ejemplo de refuerzo negativo.

    Las ratas aprendieron rápidamente a pulsar la palanca en cuanto la colocaban en la caja de Skinner electrocutada para evitar una experiencia desagradable.

    Enfoques de aprendizaje, Diagrama de la disposición del experimento de Skinners en el que se coloca una rata en una caja con una rejilla electrificada en el suelo y una palanca de respuesta y un dispensador de comida o la pared, StudySmarterFigura 2 - La investigación de Skinner con animales puso de manifiesto cómo es probable que los animales continúen los comportamientos que son reforzados.

    Enfoques del aprendizaje Psicología: Teoría del Aprendizaje Social

    La SLT apoya muchos de los supuestos de las teorías conductistas similares a los principios clásico y operante; la teoría propone que las conductas se aprenden directamente de la experiencia.

    Sin embargo, añade a la teoría que los comportamientos también pueden aprenderse indirectamente a partir de la observación, imitando a otros. Y que los procesos cognitivos median en el aprendizaje de las conductas.

    Los adolescentes pueden observar que los niños populares de la escuela son fumadores, por lo que también pueden empezar a fumar para ser vistos como populares; este concepto se conoce como refuerzo vicario.

    Para que el individuo reconozca a los niños populares como fumadores, tiene que prestar atención a los niños populares y a lo que les hace populares, lo cual es un ejemplo de proceso cognitivo.

    Bandura (1961) esbozó el papel de los procesos mediacionales en el aprendizaje. Sugirió cuatro procesos:

    1. Atención; reconocimiento de un comportamiento.
    2. Retención; recordar el comportamiento.
    3. Reproducción; imitación de ese comportamiento.
    4. Motivación; imitación del comportamiento por el refuerzo vicario observado, positivo o negativo.

    La SLT se apoya en el experimento del muñeco bobo de Bandura con niños de guardería. Los niños fueron expuestos a un modelo agresivo, no agresivo o a ninguno. Tras la exposición, se les llevó a una habitación separada con un muñeco bobo (hinchable) y se les observó.

    Los niños expuestos al modelo agresivo mostraron un comportamiento agresivo en comparación con los expuestos a las condiciones no agresiva y sin modelo.

    En otra variación del experimento, era menos probable que los niños copiaran un comportamiento agresivo si veían a otros castigados que los niños que observaban un comportamiento agresivo y eran recompensados.

    Psicología del Enfoque de Aprendizaje: Puntos fuertes y débiles

    Los puntos fuertes de los enfoques de aprendizaje en psicología son:

    • Cada enfoque de aprendizaje ha sido respaldado por la investigación. Como hay pruebas de cada explicación, se puede suponer que tienen cierta veracidad.
    • Tiene importantes aplicaciones prácticas; por ejemplo, la desensibilización sistemática utiliza los principios del condicionamiento clásico y operante para tratar las fobias.
    • La SLT ayuda a explicar la influencia que pueden tener los medios de comunicación en el comportamiento humano. Se ha descubierto que los medios de comunicación, especialmente los medios sociales, desempeñan un papel crucial en los comportamientos que imitan los niños. Rounsefell et al. (2019) descubrieron que la exposición a los medios sociales estaba relacionada con la insatisfacción corporal, las dietas/restricciones alimentarias, el cambio de imagen para ajustarse a la imagen "ideal", etc.

    Por otro lado, las críticas a las teorías conductistas del aprendizaje son:

    • Los enfoques del aprendizaje simplifican el comportamiento explicándolo únicamente en función de las influencias del entorno e ignorando otros factores, como los biológicos. Por lo tanto, la teoría puede considerarse reduccionista.

    La SLT tiene en cuenta factores ambientales y cognitivos. Por tanto, puede considerarse más holística que el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Sin embargo, sigue ignorando muchos factores importantes.

    • Considera a los humanos como seres pasivos, menoscabando el papel de los procesos mentales y las funciones genéticas en su comportamiento; por tanto, puede considerarse determinista.
    • Los estudios conductistas obtienen sus resultados experimentando con animales, incluso en condiciones mentales y físicas incómodas o poco éticas.
    • El experimento del muñeco bobo se realizó con niños. Los resultados podrían haber sido distintos si este experimento hubiera incluido adultos en la muestra. Por lo tanto, la investigación puede considerarse no representativa y carece de generalizabilidad.

    Enfoques del aprendizaje - Puntos clave

    • Las teorías conductistas del aprendizaje son enfoques de la psicología que se centran en gran medida en cómo el entorno externo moldea nuestro comportamiento.
    • Los enfoques del aprendizaje consisten en el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y la teoría del aprendizaje social.
    • El condicionamiento clásico destaca cómo se aprende el comportamiento mediante la formación de asociaciones, y el condicionamiento operante destaca cómo es más probable que el comportamiento se repita si se recompensa o refuerza.
    • La teoría del aprendizaje social difiere de los demás enfoques del aprendizaje, ya que destaca que los procesos cognitivos median en el comportamiento aprendido mediante la observación de modelos de conducta.
    • Aunque cada enfoque del aprendizaje está respaldado por pruebas de investigación, las teorías pueden ser criticadas por ser reduccionistas y deterministas.

    Referencias

    1. Figura 1 - Pavlov's dog conditioning.svg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pavlov%27s_dog_conditioning.svg) by Maxxl² (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:MaxxL) is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
    2. Figura 2 - Esquema de la caja de Skinner 01.png (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Skinner_box_scheme_01.png) by Andreas1 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Andreas1&action=edit&redlink=1) is licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
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    Preguntas frecuentes sobre Enfoques de aprendizaje
    ¿Qué son los enfoques de aprendizaje en psicología?
    Los enfoques de aprendizaje en psicología son teorías que explican cómo los individuos adquieren, procesan y retienen conocimientos. Ejemplos son el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo.
    ¿Cuáles son los principales enfoques de aprendizaje?
    Los principales enfoques son: conductismo, cognitivismo, constructivismo, humanismo y el enfoque sociocultural. Cada uno ofrece una perspectiva diferente sobre cómo aprendemos.
    ¿Cómo se aplica el enfoque conductista en el aprendizaje?
    El enfoque conductista se aplica mediante el refuerzo positivo o negativo para aumentar o disminuir ciertos comportamientos, basado en el trabajo de B.F. Skinner y John Watson.
    ¿Qué implica el enfoque cognitivo del aprendizaje?
    El enfoque cognitivo se centra en los procesos mentales internos. Estudia cómo la gente percibe, piensa, recuerda y aprende, influenciado por teóricos como Jean Piaget y Jerome Bruner.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    El enfoque del aprendizaje considera el estudio de los procesos mentales cognitivos como_____, ya que no puede observarse a través de la vista.

    Los teóricos consideran que la psicología es un estudio científico y, por tanto, recurren a los experimentos de _______ para obtener resultados fiables.

    El enfoque del aprendizaje se centra en _________ y descarta la participación del enfoque cognitivo o biológico en el proceso de aprendizaje.

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