Estudios de gemelos Gottesman

Aunque no hay dos personas exactamente iguales, los gemelos, especialmente los gemelos monocigóticos (Mz), son lo más parecido a ser idénticos. Ahora bien, comparten el 100% del mismo ADN y tienen más probabilidades de heredar las mismas enfermedades que, por ejemplo, los gemelos dicigóticos (Dz), que comparten el 50% del mismo ADN. Aunque hay una mayor tasa de concordancia en los gemelos Mz, esta tasa no es del 100%. Aquí es donde entran en juego los factores psicológicos y externos. Veamos los estudios de gemelos que Gottesman y Shield llevaron a cabo para poner de relieve la influencia de los genes en el comportamiento.

Estudios de gemelos Gottesman Estudios de gemelos Gottesman

Crea materiales de aprendizaje sobre Estudios de gemelos Gottesman con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Estudios sobre gemelos Gottesman, Advertencia de sensibilidad sobre los temas tratados, StudySmarter

    • Empezaremos explorando la base del análisis del estudio de gemelos de Gottesman y Shields.
    • A continuación, se analizarán el método y los resultados del estudio de gemelos de Gottesman y Shields sobre la esquizofrenia.
    • Además, los riesgos en los estudios de gemelos en la esquizofrenia: Se revisará la investigación de Gottesman y Shields.
    • Por último, se discutirán los puntos de evaluación del estudio de gemelos de Gottesman y Shields de 1966, incluidos los puntos fuertes y las críticas al estudio de gemelos de Gottesman.

    Análisis del estudio de gemelos de Gottesman y Shields

    ¿Por qué se interesan los psicólogos por los gemelos? Como se ha concluido anteriormente, los gemelos son una gran fuente de información para la investigación psicológica, ya que permiten a los investigadores diseccionar y examinar el impacto de los genes en el desarrollo de un rasgo o enfermedad. Ése era el propósito del estudio de gemelos de Gottesman y Shields (1966) sobre la esquizofrenia.

    Repasemos rápidamente la definición de esquizofrenia.

    La esquizofrenia es una enfermedad mental asociada a un comportamiento anormal, delirios, alucinaciones y una visión inexacta de la realidad. Las personas con esquizofrenia pueden necesitar ayuda a lo largo de su vida.

    Por este motivo, y porque más de 1 de cada 100 personas en el Reino Unido padece esquizofrenia, es crucial comprender sus causas para tratarla eficazmente.

    Gottesman y Shields (1966) realizaron un estudio de gemelos para determinar una base genética de la esquizofrenia analizando las tasas de concordancia entre pares de gemelos.

    ¿Cuál fue el proceso del estudio de gemelosde Gottesman y Shields sobre la esquizofrenia? Sigue leyendo para conocer su análisis, evaluación de riesgos, evaluación y crítica.

    Estudios sobre gemelos Gottesman, Gemelos idénticos tumbados con los pies en alto, StudySmarterFigura 1: Aunque los gemelos monocigóticos comparten el 100% del mismo ADN, se han identificado diferencias entre pares de gemelos, y lo más probable es que se deban a experiencias diferentes u otras influencias externas.

    Estudio de Gottesman y Shields sobre la esquizofrenia en gemelos

    El estudio analizó 57 parejas de gemelos (monocigóticos y dicigóticos) de edades comprendidas entre los 19 y los 64 años. Uno de los gemelos de cada pareja padecía esquizofrenia. Los investigadores recopilaron sus historiales médicos del Maudsley and Bethlem Royal Joint Hospital.

    Se identificó a cada participante como gemelo monocigótico o dicigótico evaluando sus similitudes y realizando análisis de sangre y huellas dactilares. La mitad de los participantes eran varones y la otra mitad mujeres.

    Los investigadores compararon los registros de los gemelos de varias maneras:

    • Registros hospitalarios.

    • Cuestionarios de autoinforme.

    • Entrevistas con los gemelos y sus padres.

    • Una grabación de 30 minutos de habla para detectar problemas del habla.

    • Una prueba de pensamiento desordenado.

    • Un test de personalidad.

    Este procedimiento se inspiró en 11 estudios que ya se habían realizado sobre el tema.

    Al analizar los datos, los investigadores compararon a los pacientes con sus gemelos. Al gemelo esquizofrénico se le denominó "probando". El otro gemelo se clasificó en una de las siguientes categorías según su evaluación del estado mental.

    CategoríaSujetoGemelo
    1Tenía esquizofreniaSe descubrió que tenía esquizofrenia.
    2Tenía esquizofreniaDiagnóstico relacionado con la esquizofrenia.
    3Tenía esquizofreniaDiagnóstico psiquiátrico no relacionado.
    4Tenía esquizofreniaNo se identificaron problemas psiquiátricos.

    Estudios sobre gemelos Gottesman y Shields: Resultados

    Tras dividir a los gemelos en las categorías 1-4, los investigadores calcularon qué porcentaje de gemelos monocigóticos y dicigóticos entraban en cada categoría.

    • El54% de los gemelos monocigóticos y el 18% de los dicigóticos cayeron en la categoría 1 ó 2.

    • El79% de los gemelos monocigóticos y el 45% de los dicigóticos pertenecían a las categorías 1, 2 ó 3.

    • El21% de los gemelos monocigóticos y el 55% de los dicigóticos estaban en la categoría 4.

    Para la esquizofrenia grave (que requiere hospitalización durante más de dos años), la tasa de concordancia fue del 75% para los gemelos monocigóticos, pero del 22% para los dicigóticos.

    Losgemelos dici góticos son dos hermanos que proceden de óvulos distintos que se liberan al mismo tiempo del ovario y son fecundados por espermatozoides distintos.

    Estos gemelos comparten el 50% del mismo ADN.

    Los gemelosmonocigóticos nacen de la fecundación de un solo óvulo por un solo espermatozoide (mono), y el óvulo fecundado se divide en dos.

    Estos gemelos comparten el 100% del mismo ADN.

    Veamos las conclusiones de los investigadores para poner estos datos en contexto.

    Los gemelos monocigóticos tenían una tasa de concordancia mayor que los dicigóticos. Este resultado apoya la idea de un componente genético en el desarrollo de la esquizofrenia. Sin embargo, dado que las tasas de concordancia en gemelos monocigóticos no son del 100%, esto indica que debe haber un factor distinto de la genética en el desarrollo de la esquizofrenia.Gottesman y Shields llegaron a la conclusión de que, aunque los genes predisponen a la esquizofrenia, debe haber un desencadenante ambiental para el desarrollo de la esquizofrenia. Consideraron que el modelo diátesis-estrés (Rosenthal, 1963) era el que mejor explicaba sus hallazgos.

    El modelo diátesis-estrés tiene en cuenta tanto los genes como el entorno para explicar el desarrollo de los trastornos.

    Riesgos en los estudios de gemelos sobre la esquizofrenia(Gottesman y Shields, 1966)

    Debido a la naturaleza sensible de la esquizofrenia y de la investigación que se lleva a cabo, ésta no debe suponer un riesgo significativo para los sujetos. La información que recoja debe ser beneficiosa para las personas con esquizofrenia y para la investigación sobre la esquizofrenia en su conjunto.

    Además, Gottesman y Shields (1966) utilizaron pacientes adultos o adolescentes mayores. Los participantes se ofrecieron voluntarios y fueron instruidos sobre la naturaleza de la investigación y las consecuencias asociadas, de modo que pudieran dar su consentimiento informado, lo que minimizó el riesgo de daños.

    Los adolescentes no podían dar su consentimiento por sí mismos, pero sus padres podían darlo en su nombre y estaban suficientemente informados e implicados en el estudio para tomar esta decisión con cuidado.

    Dado que la participación en el estudio fue voluntaria y transparente, y que se obtuvo el consentimiento informado de los participantes y de sus padres cuando procedía, el riesgo para los participantes fue bajo.

    Además, la investigación y sus objetivos podrían contribuir a mejorar nuestra comprensión de la esquizofrenia y sus causas, así como nuestra capacidad para tratar a los pacientes con esquizofrenia y mejorar su bienestar de forma eficaz. Por lo tanto, la investigación debe continuar.

    Evaluación del estudio de gemelos de Gottesman y Shields (1966)

    Como con cualquier otro estudio, ha habido críticas al estudio de gemelos de Gottesman. A continuación las examinaremos un poco más de cerca, destacando los diversos puntos fuertes y débiles del estudio.

    Puntos fuertes del estudio de gemelos de Gottesman

    • El estudio y sus resultados se basan en 11 estudios anteriores, lo que aumenta su fiabilidad.
    • Los resultados de este estudio pueden ayudarnos a comprender la esquizofrenia y cómo prevenir o aliviar los síntomas.
    • La idea de que existe un componente genético también puede ayudar a los familiares, especialmente a los hermanos, a comprender su salud mental.
    • Aunque este estudio no examina directamente las influencias medioambientales que pueden conducir a la esquizofrenia, Gottesman y Shields coinciden con la hipótesis del modelo diátesis-estrés en que el entorno puede influir en el desarrollo de la esquizofrenia. Esto es ventajoso, ya que el modelo diátesis-estrés es más holístico que basarse únicamente en explicaciones genéticas.

    Críticas a los estudios sobre gemelos de Gottesman

    • Nunca se ha determinado científicamente si los gemelos eran monocigóticos o dicigóticos. Una prueba de ADN es un método más fiable para determinar la cigosidad. Aun así, sólo pudieron utilizarse métodos observacionales debido a la tecnología de la época, lo que puede haber llevado a etiquetar incorrectamente a los gemelos como monocigóticos o dicigóticos. Este factor hace que los resultados sean menos fiables.
    • Los investigadores sólo estudiaron un hospital en el estudio, y la investigación original tuvo lugar poco después de la II Guerra Mundial, en una época de estrés y adversidad excepcionalmente elevados. Algunos de los gemelos habían sido prisioneros de guerra. Estos resultados pueden no ser generalizables a toda la población actual.

    Estudios sobre gemelos Gottesman - Puntos clave

    • Gottesman y Shields (1966) querían determinar si existía una base genética para la esquizofrenia.
    • Los investigadores estudiaron 57 parejas de gemelos.
    • Recogieron datos de historiales hospitalarios, cuestionarios de autoinforme, entrevistas con los gemelos y sus padres, una grabación de 30 minutos del habla, una prueba de pensamiento desordenado y un test de personalidad.
    • Los investigadores hallaron una tasa de concordancia del 75% en gemelos monocigóticos y del 22% en gemelos dicigóticos para la esquizofrenia grave.
    • Los resultados de este estudio demuestran que existe un componente genético en la esquizofrenia, aunque no es el único factor, ya que las tasas de concordancia no eran del 100% en los gemelos monocigóticos. Por tanto, el modelo diátesis-estrés puede ser más adecuado para explicar la aparición de las enfermedades mentales.
    Preguntas frecuentes sobre Estudios de gemelos Gottesman
    ¿Qué son los estudios de gemelos en Psicología?
    Los estudios de gemelos en Psicología investigan cómo los factores genéticos y ambientales influyen en el comportamiento y desarrollo usando gemelos idénticos y fraternos.
    ¿Quién es Gottesman en el contexto de la Psicología?
    Irving Gottesman es un psicólogo pionero conocido por sus investigaciones en genética conductual y estudios de gemelos para entender trastornos mentales.
    ¿Cuál es el propósito de los estudios de gemelos de Gottesman?
    El propósito es entender la influencia relativa de la genética (herencia) y el ambiente en el desarrollo de varias características y trastornos psicológicos.
    ¿Qué han revelado los estudios de gemelos sobre la esquizofrenia?
    Los estudios de gemelos han revelado que la esquizofrenia tiene una fuerte componente genética, pero también se ven implicados factores ambientales.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner