Muñeco Bobo de Bandura

¿Pueden los videojuegos hacer violentos a los niños? ¿Pueden los programas de crímenes reales convertir a los niños en asesinos? Todas estas afirmaciones presuponen que los niños son muy impresionables e imitarán lo que ven. Esto es exactamente lo que Bandura se propuso investigar en su famoso experimento del muñeco Bobo de Bandura. Veamos si el comportamiento de los niños está realmente influido por los contenidos que consumen o si todo es un mito.

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    • En primer lugar, esbozaremos el objetivo del experimento del muñeco Bobo de Bandura.
    • A continuación, repasaremos los pasos del experimento del muñeco Bobo de Albert Bandura para comprender mejor el procedimiento utilizado por los experimentadores.

    • A continuación, describiremos las principales conclusiones del estudio del muñeco Bobo de Bandura de 1961 y lo que nos dicen sobre el aprendizaje social.

    • A continuación, evaluaremos el estudio, incluidas las cuestiones éticas del experimento del muñeco Bobo de Albert Bandura.

    • Por último, ofreceremos el resumen del experimento del muñeco Bobo de Bandura.

    Muñeco Bobo Bandura, joven jugando a un videojuego, StudySmarter

    Fig. 1 - Mucha gente afirma que los medios de comunicación pueden volver agresivos a los niños. El estudio del muñeco Bobo de Bandura investigó cómo el contenido que ven los niños afecta a su comportamiento.

    Objetivo del experimento del muñeco Bobo de Bandura

    Entre 1961 y 1963, Albert Bandura llevó a cabo una serie de experimentos, los experimentos del Muñeco Bobo. Estos experimentos se convirtieron más tarde en las piezas clave de apoyo de su famosa Teoría del Aprendizaje Social, que ha cambiado el enfoque de la psicología de una perspectiva conductista a una cognitivista de la conducta.

    Volvamos a 1961, cuando Bandura trató de investigar si los niños pueden aprender comportamientos únicamente observando a los adultos. Creía que los niños que observaran al modelo adulto actuar agresivamente con un muñeco Bobo imitarían su comportamiento cuando se les diera la oportunidad de jugar con el mismo muñeco.

    En la década de 1960, prevalecía el conductismo. Era común creer que el aprendizaje sólo puede producirse mediante la experiencia personal y el refuerzo; repetimos las acciones recompensadas y dejamos de hacer las castigadas. Los experimentos de Bandura ofrecen una perspectiva diferente.

    Método del Experimento del Muñeco Bobo de Bandura

    Bandura et al. (1961) reclutaron a niños de la guardería de la Universidad de Stanford para poner a prueba su hipótesis. Setenta y dos niños (36 niñas y 36 niños) de edades comprendidas entre los tres y los seis años participaron en su experimento de laboratorio.

    Bandura utilizó un diseño de pares emparejados al dividir a los participantes en los tres grupos experimentales. En primer lugar, dos observadores evaluaron los niveles de agresividad de los niños y los dividieron en grupos de modo que los niveles de agresividad fueran similares en todos los grupos. Cada grupo estaba formado por 12 niñas y 12 niños.

    Muñeco Bobo de Bandura: variables independientes y dependientes

    Había cuatro variables independientes:

    1. Presencia de un modelo (presente o no)
    2. Comportamiento del modelo (agresivo o no agresivo)
    3. Sexo del modelo (igual o opuesto al sexo del niño)
    4. Sexo del niño (masculino o femenino)

    La variable dependiente medida fue el comportamiento del niño; esto incluía la agresión física y verbal y el número de veces que el niño utilizó un mazo. Los investigadores también midieron el número de comportamientos imitativos y no imitativos de los niños.

    Pasos del Experimento del Muñeco Bobo de Albert Bandura

    Veamos los pasos del experimento del muñeco bobo de Albert Bandura.

    Muñeco Bobo de Bandura: Etapa 1

    En la primera etapa, el experimentador condujo a los niños a una habitación con juguetes, donde podían jugar con sellos y pegatinas. Durante este tiempo, los niños también estuvieron expuestos a un modelo adulto que jugaba en otra esquina de la habitación; esta etapa duró 10 minutos.

    Había tres grupos experimentales; el primer grupo vio a un modelo actuar de forma agresiva, el segundo grupo vio a un modelo no agresivo y el tercer grupo no vio a ningún modelo. En los dos primeros grupos, la mitad se expuso a un modelo del mismo sexo y la otra mitad observó a un modelo del sexo opuesto.

    • Grupo 1: Los niños observaron un modelo agresivo. El modelo adulto tenía un comportamiento agresivo programado hacia un muñeco Bobo hinchable delante de los niños.

    Por ejemplo, el modelo golpeaba al muñeco con un martillo y lo lanzaba al aire. También utilizaba la agresión verbal gritando cosas como "¡pégale!".

    • Grupo 2: Los niños observaron a un modelo no agresivo. Este grupo vio al modelo entrar en la habitación y jugar discreta y tranquilamente con un juego de juguetes.

    • Grupo 3: El último grupo era un grupo de control que no fue expuesto a ningún modelo.

    Muñeco Bobo de Bandura: Etapa 2

    En la segunda fase, los investigadores llevaron a cada niño por separado a una habitación con juguetes atractivos. En cuanto el niño empezaba a jugar con uno de los juguetes, el experimentador lo detenía, explicándole que esos juguetes eran especiales y estaban reservados para otros niños.

    Esta fase se denominó excitación de agresión leve, y su finalidad era inducir frustración en los niños.

    Muñeco Bobo de Bandura: Etapa 3

    En la tercera fase, se colocó a cada niño en una habitación separada con juguetes agresivos y algunos juguetes no agresivos. Se les dejó solos con los juguetes en la habitación durante unos 20 minutos mientras los investigadores les observaban a través de un espejo unidireccional y evaluaban su comportamiento.

    Los investigadores también anotaron qué comportamientos de los niños eran imitativos del comportamiento del modelo y cuáles eran nuevos (no imitativos).

    Juguetes agresivosJuguetes no agresivos
    Pistolas de dardosJuego de té
    MartilloTres ositos de peluche
    Muñeco Bobo (15 cm de alto)Crayones
    Tablero de clavijasFiguras de plástico de animales de granja

    Conclusiones del Experimentodel Muñeco Bobo de Bandura de 1961

    Examinaremos cómo influyó cada variable independiente en el comportamiento de los niños.

    Muñeco Bobo de Bandura: Presencia del modelo

    • Algunos niños del grupo de control (que no vieron al modelo) mostraron agresividad, como golpear con un martillo o jugar con una pistola.

    • La condición de control mostró una agresividad menor que el grupo que vio un modelo agresivo y una agresividad ligeramente mayor que el que vio un modelo no agresivo.

    Muñeco Bobo de Bandura: comportamiento del modelo

    • El grupo que vio un modelo agresivo mostró el comportamiento más agresivo en comparación con los otros dos grupos.

    • Los niños que observaron el modelo agresivo mostraron agresividad imitativa y no imitativa (actos agresivos no mostrados por el modelo).

    Muñeco Bobo de Bandura: sexo del modelo

    • Las niñas mostraron más agresividad física tras observar a un modelo masculino agresivo, pero mostraron más agresividad verbal cuando el modelo era femenino.

    • Los niños imitaban más a los modelos masculinos agresivos que cuando observaban a modelos femeninos agresivos.

    Sexo del niño

    • Los niños mostraron más agresividad física que las niñas.

    • La agresividad verbal era similar en chicos y chicas.

    Conclusión del Experimentodel Muñeco Bobo de Bandura 1961

    Bandura llegó a la conclusión de que los niños podían aprender de la observación de modelos adultos. Los niños tendían a imitar lo que veían hacer al modelo adulto. Esto sugiere que el aprendizaje puede producirse sin refuerzo (recompensas y castigos). Estas conclusiones llevaron a Bandura a desarrollar la Teoría del Aprendizaje Social.

    La Teoría del Aprendizaje Social destaca la importancia del contexto social en el aprendizaje. Propone que el aprendizaje puede producirse mediante la observación y la imitación de otras personas.

    Las conclusiones también sugieren que los chicos son más propensos a tener comportamientos agresivos, Bandura et al. (1961) relacionaron este hecho con las expectativas culturales. Dado que culturalmente es más aceptable que los chicos sean agresivos, esto podría influir en el comportamiento de los niños, dando lugar a las diferencias de sexo que vemos en el experimento.

    Esto también podría explicar por qué los niños de ambos sexos eran más propensos a imitar la agresión física cuando el modelo era masculino; es más aceptable ver a un modelo masculino actuar de forma físicamente agresiva, lo que podría fomentar la imitación.

    La agresión verbal fue similar en niñas y niños; esto se relacionó con el hecho de que la agresión verbal es culturalmente aceptable para ambos sexos.

    En el caso de la agresión verbal, también vemos que los modelos del mismo sexo eran más influyentes. Bandura explicó que la identificación con el modelo, que suele producirse cuando el modelo es similar a nosotros, puede fomentar una mayor imitación.

    Muñeco Bobo de Bandura, doce capturas de pantalla: las cuatro primeras muestran a una mujer adulta atacando al muñeco bobo y ocho fotos muestran a niños atacando al muñeco, StudySmarter

    Fig. 3 - Fotos del estudio de Bandura que ilustran al modelo adulto atacando al muñeco y a los niños imitando el comportamiento del modelo.

    Experimento del Muñeco Bobo de Bandura: Evaluación

    Uno de los puntos fuertes del experimento de Bandura es que se realizó en un laboratorio donde los investigadores podían controlar y manipular las variables. Esto permite a los investigadores establecer la causa y el efecto de un fenómeno.

    El estudio de Bandura (1961) también utilizó un procedimiento estandarizado, que permitió la repetición del estudio. El propio Bandura repitió el estudio varias veces en la década de 1960, con ligeros cambios en las fases. Los resultados del estudio se mantuvieron constantes en todas las repeticiones, lo que sugiere que los resultados tenían una gran fiabilidad.

    Una limitación del experimento de Bandura es que sólo evaluó a los niños justo después de la exposición al modelo. Por lo tanto, no está claro si los niños volvieron a realizar los comportamientos que "aprendieron" después de salir del laboratorio.

    Otros estudios también sugieren que la imitación en este estudio podría deberse a la novedad del muñeco Bobo. Es probable que los niños nunca hubieran jugado antes con un muñeco Bobo, lo que les hizo más propensos a imitar la forma en que veían a un modelo jugar con él.

    Replicación de la investigación de Bandura en 1965

    En 1965, Bandura y Walter repitieron este estudio, pero con ligeras modificaciones.

    Investigaron si las consecuencias del comportamiento del modelo influirían en la imitación.

    El experimento demostró que era más probable que los niños imitaran el comportamiento del modelo si veían que éste era recompensado por ello que cuando veían que el modelo era castigado o que aquellos que no se enfrentaban a ninguna consecuencia.

    Cuestiones éticas del experimento delmuñeco Bobo de Albert Bandura

    El experimento del muñeco Bobo suscitó problemas éticos. Para empezar, no se protegió a los niños de cualquier daño, ya que la hostilidad observada podría haberles alterado. Además, el comportamiento violento que aprendieron en el experimento podría haber permanecido con ellos y causarles problemas de conducta posteriores.

    Los niños no podían dar su consentimiento informado ni retirarse del estudio, y los investigadores los detenían si intentaban marcharse. No se intentó informarles posteriormente sobre el estudio ni explicarles que el adulto sólo estaba actuando.

    Hoy en día, estas cuestiones éticas impedirían a los investigadores llevar a cabo el estudio si se quisiera repetir.

    El Experimento del Muñeco Bobo de Bandura: Resumen

    En resumen, el experimento del muñeco Bobo de Bandura demostró el aprendizaje social de la agresión en niños en un entorno de laboratorio.

    El comportamiento del modelo adulto que los niños observaban influyó posteriormente en el comportamiento de los niños. Los niños que observaban a un modelo agresivo mostraron el mayor número de comportamientos agresivos en todos los grupos experimentales.

    Estos resultados apoyan la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura, que destaca la importancia de nuestro entorno social en el aprendizaje. Este estudio también hizo que la gente fuera más consciente de la posible influencia de los comportamientos a los que están expuestos los niños sobre cómo se comportarán.

    Muñeca Bandura Bobo, una niña pequeña que utiliza un estetoscopio con una doctora, StudySmarterFig. 4 - La Teoría del Aprendizaje Social destaca el papel de la observación y la imitación en la adquisición de nuevos comportamientos.


    Muñeco Bobo de Bandura - Puntos clave

    • Bandura trató deinvestigar en si los niños pueden aprender comportamientos agresivos únicamente observando a los adultos.

    • Los niños que participaron en el estudio de Bandura vieron a un adulto jugar de forma agresiva con un muñeco, de forma no agresiva o no vieron ningún modelo.

    • Bandura llegó a la conclusión de que los niños podían aprender de la observación de modelos adultos. El grupo que vio el modelo agresivo mostró la mayor agresividad, mientras que el grupo que vio el modelo no agresivo mostró la menor agresividad.

    • Los puntos fuertes del estudio de Bandura son que fue un experimento de laboratorio controlado, que utilizó un procedimiento estandarizado y que se ha reproducido con éxito.

    • Sin embargo, no está claro si la imitación se debió sólo a la novedad del muñeco Bobo y si tuvo un efecto a largo plazo en el comportamiento de los niños. Además, existen algunas críticas éticas al diseño del estudio.


    Referencias

    1. Albert Bandura, Influencia de las contingencias de refuerzo de los modelos en la adquisición de respuestas imitativas. Journal of personality and social psychology, 1(6), 1965
    2. Fig. 3 - Muñeca Bobo Deneyi de Okhanm está licenciada por CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons
    Preguntas frecuentes sobre Muñeco Bobo de Bandura
    ¿Qué es el experimento del Muñeco Bobo de Bandura?
    El experimento del Muñeco Bobo de Bandura investigó cómo los niños aprenden comportamientos agresivos observando a otros.
    ¿Cuál es el objetivo del experimento del Muñeco Bobo?
    El objetivo fue demostrar que los niños pueden aprender y replicar comportamientos agresivos a través de la observación.
    ¿Cuáles fueron los resultados del experimento del Muñeco Bobo?
    Los resultados mostraron que los niños que observaron conductas agresivas eran más propensos a imitarlas.
    ¿Qué teorías psicológicas aplica el experimento del Muñeco Bobo?
    El experimento aplica la teoría del aprendizaje social, que sostiene que las personas pueden aprender comportamientos observando a otros.
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